Mrkeyboard:
Pregunta capciosa, ¿Cuántos son los mínimos movimientos que se requieren para obtener un volumen de 1 litro en el problema de ejemplo?
D. Mireles
Mrkeyboard:
Déjame pensarlo, ese es el tipo de problemas que siempre hacen, el de los mínimos movimientos, en los que estuve fallando iban por otro camino, si tal cantidad es posible hallarla o no, aunque ya terminé esa parte. Empecé Aritmética modular II con algo llamado ciclos aditivos. Igual pienso tendré que repetir algunos módulos, no me gusta esa sensación de avanzar dejando lagunas.DanielMirelesJ escribió: ↑Vie May 14, 2021 8:17 pmMrkeyboard:
Pregunta capciosa, ¿Cuántos son los mínimos movimientos que se requieren para obtener un volumen de 1 litro en el problema de ejemplo?
D. Mireles
Sabía que tenía esta tarea pendiente , no se si esa tabla da el menor número de pasos, pero continuando el recorrido, llego a un litro en 14 pasos:DanielMirelesJ escribió: ↑Vie May 14, 2021 8:17 pm
Pregunta capciosa, ¿Cuántos son los mínimos movimientos que se requieren para obtener un volumen de 1 litro en el problema de ejemplo?
D. Mireles
Sí, pensé en esa posibilidad pero no la hice, me di cuenta que el gráfico estaba hecho para empezar a llenar el de 7 litros y yo sí me hice esa pregunta ¿Y si empiezo por el de 4??DanielMirelesJ escribió: ↑Lun May 17, 2021 12:52 am Mrkeyboard:
La solución si es correcta, desgraciadamente no es la de menor número de movimientos, como "clave" es empezar por el llenado del recipiente de 4 litros, (trazando un vector hacia arriba en el diagrama), después vaciando el contenedor de 4 litros al de 7 litros (trazando un vector hacia abajo en el diagrama), y así sucesivamente...
D. MirelesOculto:
Ya veré cuando le dedico tiempo, gracias, aunque si dices que Newton no lo pudo solucionar, será de esos casos en donde aprendo de la solución. .
Por eso es mejor plantear el problema antes de intentar resolverlo, tomarse unos minutos para analizar primero si es factible y después verificar las alternativas.Mrkeyboard escribió: ↑Lun May 17, 2021 3:42 pm
Sí, pensé en esa posibilidad pero no la hice, me di cuenta que el gráfico estaba hecho para empezar a llenar el de 7 litros y yo sí me hice esa pregunta ¿Y si empiezo por el de 4??
Gracias por tu esmerada respuesta. El curso de Teoría de números promete un módulo de criptografía, todavía estoy esperando que lo inauguren. Brilliant “supuestamente” está todo el tiempo expandiendo sus cursos, y digo “supuestamente” porque ya llevo 3 meses inscrito y no he visto la primera expansión .
Me gusta mucho esa visión, de que las verdades matemáticas son inamovibles, y que cada nuevo hallazgo va enriqueciendo lo que venía de antes. Supongo a mucha gente eso le dará una gran sensación de seguridad y estabilidad dentro de un mundo cambiante.vicrogo escribió: ↑Mié Jun 02, 2021 9:42 pm En cuanto a lo de "para qué sirve"... para un matemático el concepto de que lo que estudia sirva para algo es, en cierto modo, repulsivo, todo lo que sabía un matemático egipcio, o griego, o medieval sigue siendo cierto, sabían menos, pero lo que sabían no ha perdido validez.
Sí, son visiones diferentes, yo me gradué en ingeniería y allí el ¿para qué sirve? y buscar una utilidad práctica es vital. Seguramente por esa visión mía es que me hice la pregunta de “no sé para qué estoy estudiando matemáticas”.vicrogo escribió: ↑Mié Jun 02, 2021 9:42 pm La matemática representa el saber por el saber, lo contrario de un ingeniero que desea saber lo que mide o pesa algo, o qué fuerza debe aplicar; eso a un matemático le da igual. De hecho hay partes completas de la matemática que cuando se inventaron eran pura teoría (por ejemplo, las ecuaciones diferenciales), y resultó que siglos después todo lo que se había descubierto ayudó mucho en astronomía... pues bueno, pues muy bien, pero para el matemático eso no es relevante en absoluto.
A mi lo que me motivó a suscribirme a Brilliant fue una sensación de pérdida de conocimientos cuando hace pocos años abrí mis cuadernos de ingeniería y vi que no entendía nada, se había vuelto chino para mi. Me sentí avergonzado y también pensé que el conocimiento es riqueza y que si había perdido parte del conocimiento obtenido con varios años de esfuerzo, era como una pérdida material valiosa. Quería recuperarlo. Y a la vez quería recuperarlo sin ninguna presión académica, que esta vez fuera solo por disfrute, no para aprobar materias. Y me gusta la sensación de recuperar un conocimiento perdido a la vez que aprendo cosas nuevas y también esa sensación de libertad de que no hay ningún compromiso en eso. Me gustan los retos, pero ese tipo de retos donde si pierdo… en realidad no pierdo nada.vicrogo escribió: ↑Mié Jun 02, 2021 9:42 pm Ahora bien, la matemática te cambia, estructura tu mente, te permite acceder a ideas que de otro modo no conocerías, me atrevería a decir que la experiencia del mundo que tiene un matemático es muy diferente a la de otra persona cualquiera. En cierto modo, es como cuando a alguien que no se gana la vida con el piano le preguntan ¿para qué te sirve practicar tanto y tocar el piano? Y es una pregunta de esas que no se contestan, una sonrisa aflora a los labios y en lo más íntimo sabes que quien te está preguntando está fuera de un paraíso del que uno mismo disfruta.