aconcagua escribió: ↑Jue May 06, 2021 11:06 pm
Ahora ya la toco. Pero tengo un tremendo problema.
Cómo hago para darle velocidad? Vamos, que la pieza tiene picardía y alegría!!!!!!!
Se me ocurrió que tengo que practicar el ataque de los acordes mano izquierda. Bum Bum Bum hasta aburrirme.
Es que me los tengo que pensar.
Y si pienso... tipo "la en primera inversión", tardo un montón y se me escapa el vals...
Aconcagua:
Le he dado mil vueltas a tu pregunta de cómo ganar velocidad y por lo visto no es fácil el contestar la pregunta, o al menos así lo veo yo.
Como indicas actualmente tu ejecución está controlada mucho por la lectura y el reconocimiento de los patrones de los acordes en el teclado (inversión del acorde de La) esto es excelente para las primeras etapas del estudio.
El siguiente paso es desarrollar la memoria muscular controlada por la auditiva, ésta nos sirve para posicionar los acordes o los patrones melódicos en el teclado, ¡¡ pero cuidado !!, esto debe estar controlada por nuestro oído interno, éste nos dirige hacia un resultado adecuado de nuestra interpretación, en ocasiones mal interpretamos la memoria muscular con la memoria mecánica, que al parecer son dos cosas diferentes. Por un lado, la memoria muscular en conjunto con la auditiva nos permite lograr la “musicalidad” de la obra y la memoria mecánica aislada generalmente produce un sonido desagradable y sin expresión.
Para ganar velocidad debemos fundamentarla en una técnica depurada analizando la obra para seleccionar una digitación que se adapte a nuestra mano (Esto lo hace Juan Pérez Floristán en su video donde inicia el estudio de la Sonata Waldstein), con una mala digitación existe la posibilidad de que nunca llegaremos a las velocidades requeridas de la obra. Lo importante es lograr una buena velocidad primero con manos separadas, si logramos con cada mano separada la velocidad requerida (e incluso por arriba de la velocidad requerida) ya estaremos del otro lado. Si no logramos la velocidad aun con una sola mano a la vez es un indicativo que no hemos seleccionado una buena digitación o de plano, no estamos listos para ejecutar esa obra.
Para una práctica eficiente es recomendable el dividir la obra por compases ejecutando un compás y deteniéndose en la primera nota del siguiente compás, y continuando así con el siguiente, con esto iniciamos a la coordinación entre ambas manos e incrementar la velocidad (de al menos ese compás) con el tiempo se va agregando a la práctica cada 2 compases, después cada 4, para terminar con la frase completa. Aquí es donde nuestro oído interno nos debe llevar de la mano.
Todas las obras tienen una parte difícil, por ejemplo si ésta tiene notas rápidas, saltos largos entre notas, acordes con posición difícil, ritmos quebrados, etc, etc, aquí es donde es importante estudiarlos a conciencia para obtener resultados lo más pronto posible y emparejarlo con el resto de la pieza.
Saludos;
D. Mireles
P.D. Para tocarla con picardía y alegría primero tenés que ser latinoamericana…