Mis grabaciones de aprendiz: "Tchaikovsky - The Seasons, Opus 37. October (Autumn song)"

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Mis grabaciones, cumpliendo un año! [1ª Sonatina op.36 (1r mov) - Clementi]

Mensaje por Santi_Lloret »

Muchas gracias a todos por ver el vídeo y por los comentarios! La verdad es que da gusto tener compañeros de foro así.

leograf escribió: Mar Abr 27, 2021 8:49 pm Lo único que te diría es que alguna parte deberías intentar hacerla un poco más cantarina. Se nota un poquito "apagada".
Sí, le falta algo. Pero no sé cómo hacerlo. Cuando te refieres a "cantarina", ¿exactamente qué es? :oops: ¿Te refieres a que la melodía de la mano derecha tenga más subidas y bajadas de volumen?, ¿o a tocarlo más fuerte?, estoy bastante verde en esto :lol:

Ruba escribió: Mar Abr 27, 2021 11:01 pm Dale caña a obras que tengan bajo alberti, o incluso algunos czerny específicos. Con eso fortaleces seguro.
Ok! me pongo a buscar algun ejercicio para eso :)

Moml escribió: Mar Abr 27, 2021 11:22 pm Espero oirte el segundo año. Saludos.
Seguro! el piano ha llegado para quedarse :)
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 650
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: Mis grabaciones, cumpliendo un año! [1ª Sonatina op.36 (1r mov) - Clementi]

Mensaje por leograf »

Santi_Lloret escribió: Mié Abr 28, 2021 5:03 pm Muchas gracias a todos por ver el vídeo y por los comentarios! La verdad es que da gusto tener compañeros de foro así.

leograf escribió: Mar Abr 27, 2021 8:49 pm Lo único que te diría es que alguna parte deberías intentar hacerla un poco más cantarina. Se nota un poquito "apagada".
Sí, le falta algo. Pero no sé cómo hacerlo. Cuando te refieres a "cantarina", ¿exactamente qué es? :oops: ¿Te refieres a que la melodía de la mano derecha tenga más subidas y bajadas de volumen?, ¿o a tocarlo más fuerte?, estoy bastante verde en esto :lol:
Lo primero: está que te cagas. Lo de que la noto un poco apagada lo decía en plan decir algo (saqué el tiquismiquis que llevo dentro). Lo que te decía es que tal vez mejoraría algo haciéndola un poco más cantarina: marcando un poco más las dinámicas e intentando tocarla un poco más suelta. Me da la sensación de que tocas las frases bastante ligadas. El fraseo está bien, marcas bien las frases: me refiero dentro de las frases.

Pero no te ralles con lo que te digo. En primer lugar, yo, pese a llevar con el piano más años que tú te llevo muy poca delantera. Y siempre puedes dejarla ahí en el repertorio, y cuando avances algo más (que vas muy rápido) si la retomas podrás tocarla dándole un aire un poco más suelto.

Sigue así, que vas bien

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Mis grabaciones, cumpliendo un año! [1ª Sonatina op.36 (1r mov) - Clementi]

Mensaje por aconcagua »

si que le falta algo.

Le falta que la sientas, que le pongas el "alma".

Esa sonatina no es tan fácil como parece, y un año es poco tiempo para tocarla tan bien como la tocas. Pero a la vez, es normal que con sólo un año de piano estés muy pendiente de no equivocarte con las notas y eso. Y entonces, no "fluyes".

Pero tampoco es tan importante, porque tocar toda la sonatina sin errores y a una velocidad digamos, respetable, ya es todo un logro. Así que... Muy bien.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Mis grabaciones, cumpliendo un año! [1ª Sonatina op.36 (1r mov) - Clementi]

Mensaje por Santi_Lloret »

leograf escribió: Mié Abr 28, 2021 6:03 pm Lo que te decía es que tal vez mejoraría algo haciéndola un poco más cantarina: marcando un poco más las dinámicas e intentando tocarla un poco más suelta. Me da la sensación de que tocas las frases bastante ligadas.
Gracias leograf, creo que ya entiendo a lo que os referís cuando decís lo de cantarina. Dentro de la frase que haya más variedad, que haya algunos puntos más marcados que otros, que no sea todo ligado, etc...

A trabajar! :)

aconcagua escribió: Mié Abr 28, 2021 8:05 pm si que le falta algo.

Le falta que la sientas, que le pongas el "alma".

Esa sonatina no es tan fácil como parece, y un año es poco tiempo para tocarla tan bien como la tocas. Pero a la vez, es normal que con sólo un año de piano estés muy pendiente de no equivocarte con las notas y eso. Y entonces, no "fluyes".
Sí, exacto. Eso es, ahora mismo al estar tan pendiente de no equivocarme y dar las notas correctas pues toda esa parte de "interpretación" pues queda prácticamente anulada. Hay que dominar la pieza con soltura para poder ir dándole todos esos toques que son los que marcan la diferencia. Poco a poco :)
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Mis grabaciones, cumpliendo un año! [1ª Sonatina op.36 (1r mov) - Clementi]

Mensaje por Teclas »

hombre yo creo que al principio no se puede estar en misa y repicando a la vez. Bastante cuesta ya que salga de un tirón, sin equivocaciones importantes, ni parones, etc

Si "sobra un poco" si se puede intentar algunas mejoras de dinámica, expresión, etc,.. Pero bueno eso el tiempo lo va dando. Yo esta sonatina la volví a repetir al cabo de unos meses y te das cuenta que puedes prestar atención a cosas que al principio no se puede.

Lo único que no vas a estudiar cada obra, dos o tres veces intentando mejorarla, sobre todo al principio. Tampoco me complicaría mucho con eso..

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Mis grabaciones, cumpliendo un año! [1ª Sonatina op.36 (1r mov) - Clementi]

Mensaje por radjabov »

Santi_Lloret escribió: Mar Abr 27, 2021 7:02 pm Hola!, os dejo por aquí una grabación de la 1ª sonatina de Clementi Opus 36 (el primer movimiento solo), aprovechando que estoy de celebración cumpliendo un año desde que empecé con el piano!. La verdad es que una de las mejores ideas y compras de mi vida, me encanta :D

Leí en varios sitios que es una buena pieza para iniciados, así que me puse con ello. Me he venido demasiado arriba en la grabación y la he tocado creo que mucho más deprisa de lo que mi nivel me permite, así que veo bastantes fallos, especialmente en las escalas de la mano izquierda que se me atascan a veces. Y bueno, algunos otros también de esos de los que tocando no te das cuenta, y también veo que tengo que seguir trabajando las dinámicas.

Así pues, creo que me toca bajar la velocidad y trabajar con la mano izquierda hasta tenerla asegurada y más firme, e ir subiendo poco a poco.

Como siempre, cualquier comentario positivo o negativo para poder mejorar, será bienvenido :)

A mi me parece que está bastante bien, lo único que note es que si por dudas o lo que sea a veces tocas algunas notas "super bajo" que casi no se oyen, y a veces cuando vas a tocar alguna nota después de un salto le metes un acento bastante pronunciado, por lo demás me parece que está muy bien y se te ve buena técnica en general, ¿tenias profesor?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Mis grabaciones, cumpliendo un año! [1ª Sonatina op.36 (1r mov) - Clementi]

Mensaje por Santi_Lloret »

radjabov escribió: Vie Abr 30, 2021 9:04 am A mi me parece que está bastante bien, lo único que note es que si por dudas o lo que sea a veces tocas algunas notas "super bajo" que casi no se oyen, y a veces cuando vas a tocar alguna nota después de un salto le metes un acento bastante pronunciado, por lo demás me parece que está muy bien y se te ve buena técnica en general, ¿tenias profesor?
Hola, no tengo profesor, soy totalmente autodidacta. Mi profesor es este foro! :D

Respecto a lo que dices de tocar unas notas super bajo y otras con mucho acento, es algo que quería consultar al foro. Aprovechando que lo comentas, lo pregunto por aquí a ver si alguien responde.

El caso es que el piano es un Kawai ES-8. En las primeras piezas que fuí aprendiendo y grabando, se notaba que me costaba mucho las dinámicas. Tanto si tocaba suave como si tocaba fuerte, el sonido no variaba mucho. Al final el resultado era bastante uniforme, con casi todas las notas sonando casi al mismo volumen independientemente de lo fuerte que tocara.

Un día me decidí a tocar con Pianoteq (ya tenía en casa el ordenador bastante potente con su interfaz de audio externa y unos monitores de estudio) y el sonido me gustó muchísimo más que el que sacaba directo del Kawai. El caso es que Pianoteq tiene la curva esta de velocidad para adaptarse a cada piano, hice el configurador que tiene y me saca una curva que es muy vertical. Con lo que hay muy poco rango, y lo que me pasa es justo lo contario que antes. Ahora hay una sensibilidad a la pulsación brutal, y a poco que toque un pelo más fuerte de la cuenta, en seguida saca un volumen muy alto. He intentado hacer menos vertical esa curva de velodidad manualmente, pero me sigue pasando lo mismo, porque si la tumbo demasiado, pierdo esos volúmenes fuertes aunque le de fuerte a las teclas. Entonces ahora me cuesta mucho tocar uniforme, y se me escapan notas mucho más fuertes que otras, sobretodo cuando es un salto entre teclas lejanas.

Como nunca he podido tocar un piano acústico, pues no sé si se acercan más al primer caso (poca respuesta a la fuerza en la pulsación), o al segundo (muchísima variación), o si es algo intermedio. El problema de que sea algo intermedio es que no lo acabo de poder configurar en Pianoteq.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Sonatina Op.36 No.1 (completa - 3 movimientos) - Clementi"

Mensaje por Santi_Lloret »

Hola de nuevo! Tras un pequeño parón por motivos laborales, vuelvo a la carga. Después de haber celebrado mi primer año con el piano subiendo el vídeo del primer movimiento de la sonatina Op.36 No.1 de Clementi, me animé y me decidí a hacer los tres movimientos :)

He estado trabajando más el primer movimiento, para darle más velocidad, y lo he regrabado y he añadido el segundo y tercer movimiento.

En el tercer movimiento sobretodo aún quedaría mucho trabajo por hacer, al ser "tan rápido" la verdad es que cuesta. Pero bueno, lo he tocado a mi velocidad "límite", bastante forzado (pero bueno, así me ha salido :lol: ). Y creo que tampoco lo tocaría más rápido aunque pudiera; he visto por internet algunas interpretaciones que van mucho más deprisa, pero me parecen ya una exageración, demasiado rápido. Bueno, cuestión de gustos también! ;)

Como siempre, cualquier comentario positivo o negativo para mejorar, será bienvenido!

YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 650
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Sonatina Op.36 No.1 (completa - 3 movimientos) - Clementi"

Mensaje por leograf »

Bravo!!!
Yo toqué esa sonatina, y si ya te sale así al año de haber empezado te veo un buen futuro por delante.
De velocidad yo la veo bien. Es muy habitual que si ves o escuchas piezas que estés tocando te encuentres grabaciones de gente que va a toda pastilla. Hay veces que parece que les cobran por segundo :-) Dicho esto, puede ser que pudieses ir un pelín (pero solo un pelín) más rápido en el tercer movimiento.
Y, a mi gusto, quizá podrías marcar un poco más las dinámicas. Los piano están bien, pero me da la impresión de que los fortes podrían ser un poco más intensos, para que se noten más los contrastes. O a lo mejor es la grabación: los móviles tienden a ajustar la ganancia para igualar el rango dinámico.
Se te ve muy bien: suelto y relajado. Sigue así

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Sonatina Op.36 No.1 (completa - 3 movimientos) - Clementi"

Mensaje por Ruba »

Has hecho un gran trabajo. Sorprende ver las manos tan relajadas y sin dudas, buen momento para pasar a otra cosa ya, que me imagino que estarás de la sonatina ya hasta la coronilla 😅 .

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Sonatina Op.36 No.1 (completa - 3 movimientos) - Clementi"

Mensaje por Mrkeyboard »

Esa sonata es todo un clásico, yo la estudié, creo que en tercer año. Si dices que con ella estás celebrando tu primer año con el piano, es un gran logro, muchos no tocarían esa pieza con solo un año y te ha salido bastante decente, totalmente fluida, segura, a velocidad, de memoria, con dinámicas. Incluso hay una notable mejora entre este primer movimiento y el que subiste antes. Enhorabuena.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Sonatina Op.36 No.1 (completa - 3 movimientos) - Clementi"

Mensaje por Santi_Lloret »

Muchas gracias a todos por los comentarios! :)

Sí, con esto ya dejo esta pieza y toca avanzar a la siguiente pieza. Que ya la tengo a medias, normalmente intento llevar dos o tres a la vez, poco a poco, para ir variando y que no sea cansado estar siempre con lo mismo.

Me apunto seguir trabajando las dinámicas, que desde el principio se me han atragantado ;) Me alegra que se note una evolución, eso anima a seguir trabajando!
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Responder

Volver a “Tus grabaciones”