Aventuras musicales con MrK: Pigeon in Paradise - Composición impresionista

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
sanantoni
Rompeteclas

Re: Aventuras musicales con MrK: El diablo suelto (H. Fernández)

Mensaje por sanantoni »

Que chulada Mrkeyboard, cuanta riqueza de música popular se va perdiendo… afortunadamente en muchas partes se han recuperado canciones tradicionales, que estaban a punto de perderse en el olvido, escribiendo y grabando su música para conservarlas y disfrutarlas. Gracias por contribuir a la recuperación de esta música.

Mrkeyboard
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por Mrkeyboard »

sanantoni escribió: Jue Abr 18, 2024 11:40 pm Que chulada Mrkeyboard, cuanta riqueza de música popular se va perdiendo… afortunadamente en muchas partes se han recuperado canciones tradicionales, que estaban a punto de perderse en el olvido, escribiendo y grabando su música para conservarlas y disfrutarlas. Gracias por contribuir a la recuperación de esta música.
Gracias a ti, yo tuve varios años solo haciendo esa música hasta que decidí no hacerla más, quise universalizarme y hacer de todo, pero de vez en cuando vuelvo al folklore.

Mrkeyboard
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por Mrkeyboard »

Comenté en otro hilo que un cliente de Canadá me encargó una composición sobre una paloma, la Passenger pigeon, que se extinguió y era popular en su zona. Le pedi me pasara un audio del ave y m pasó ésto:

Incluí algunos patrones de ese audio pero también secciones líricas, ya que imitar el canto de un ave de forma casi literal por 4 minutos me resultaba pesado, aunque hay compositores contemporáneos que lo han hecho, pero esta no es una obra contemporánea sino impresionista. Así que aquí está mi composición para flauta y piano, combiné dos flautas: pícolo y flauta alto, dependiendo de la sección, el pícolo casi siempre está, la flauta alto aparece es un tema tonal casi al final.

JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Pigeon in Paradise - Composición impresionista

Mensaje por JohnnyMusickman »

El resultado suena mágico porque es más que simple música descriptiva. La melodía es preciosa. Es como un pequeño diálogo entre flauta y piano lleno de recursos que lo embellecen. Brevo!

Mrkeyboard
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por Mrkeyboard »

JohnnyMusickman escribió: Jue Abr 25, 2024 7:44 am El resultado suena mágico porque es más que simple música descriptiva. La melodía es preciosa. Es como un pequeño diálogo entre flauta y piano lleno de recursos que lo embellecen. Brevo!
Gracias Johnny. Algo que me hubiera gustado es incluir efectos de flauta, así como las cuerdas los tienen, por la forma como soplan o hacen trémolos, etc, pero mis flautas no tienen esos efectos, son solo para hacer melodías, que suenan muy realistas, eso sí. Pero me las arreglé para hacer algo que sonara bastante onomatopéyico (en eso los stacattos me ayudaron mucho) sin que se notara que no podía incluir efectos acústicos no melódicos, a la vez combinados con secciones cantabiles. Y ambas cosas se integraron bastante bien, porque además el impresionismo tiene esa facultad de permitir recrear esas atmósferas naturales bastante bien y como es tan libre en sus armonías y modos, lo hace muy impredecible y eso ayuda a que suene fresco y sorpresivo.

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku »

¡Felicidades Mr!, un gran acierto que hayas incluido patrones de la palomita en una melodía impresionista, el que te lo encargó lo habrá reconocido y le habrá encantado, y es que es seguramente lo que buscaba, una humanización musical de los sonidos de ese ave. Si hubieras sido más estricto, el cliente a lo mejor te te hubiera dicho "no sé... suena un poco raro" :lol:

Puse a mi periquito de beta tester, tu canción no le desagradó pero tuvo indiferencia. En cambio le puse un momento el audio de la paloma y se asustó un poco, ¡a mi periquito no se le puede engañar! :lol:

Mrkeyboard
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Jue Abr 25, 2024 1:59 pm ¡Felicidades Mr!, un gran acierto que hayas incluido patrones de la palomita en una melodía impresionista, el que te lo encargó lo habrá reconocido y le habrá encantado, y es que es seguramente lo que buscaba, una humanización musical de los sonidos de ese ave. Si hubieras sido más estricto, el cliente a lo mejor te te hubiera dicho "no sé... suena un poco raro" :lol:
Gracias, el cliente nunca me había pedido una composición, casi nadie lo hace y no me gusta componer para mis clientes, solo arreglarles, pero este es un cliente antiguo con quien puedo hacer excepciones. Se habrá dado cuenta que no le hice cualquier cosa, incluso le cobré extra porque una composición tiene más valor que un arreglo y es algo muy personal. Por otro lado, es uno de los pocos proyectos en estas últimas semanas donde el nivel que entregué se corresponde con el mío real, porque cuando me piden un arreglo, si el material original está hecho por alguien con pocas habilidades, mi arreglo lo sube de nivel, pero jamás se puede llevar al nivel artístico donde me gusta moverme porque ya la fuente me limita mucho. Con esta composición no tuve esos límites.

Mrkeyboard
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por Mrkeyboard »

Había puesto en el post anterior que no me gusta componer para mis clientes, el motivo es que algunos pretenden dirigir la composición y eso es algo que no acepto, exijo libertad creativa sin objeciones. Pero este cliente tengo años conociéndolo y sabía no iba objetar nada y creo que hasta superé sus expectativas. Yo como arreglista estoy sujeto a los deseos del cliente, hago las modificaciones que él pida, que suelen ser modificaciones puntuales de detalles aunque a veces nadie me pide ningún cambio. Pero en el caso de una composición, si se supone entendí lo que el cliente me está pidiendo y eso es lo que hago, que vaya a pretender que le haga cambios a una composición mía no se lo acepto, al menos que él se la haga luego de yo entregar mi versión, lo que se llama un sesión de derechos de autor para crear obras derivadas de un original. Esos cambios posteriores los puede hacer el cliente, pero no delante de mis narices ni pidiendo que se los haga yo. Sin embargo, algunos no aceptan esa condición y decidí cortar por lo sano: no compongo para nadie salvo muy contadas excepciones. Prefiero reservar mis composiciones para mis proyectos personales, que estoy pendiente de sacar un disco, aunque cada vez la cosa más se alarga :? .

Jose L.
En gira de conciertos

Mensaje por Jose L. »

Preciosa, mágica. Me ha encantado, Mr
Última edición por Jose L. el Dom Abr 28, 2024 10:59 pm, editado 1 vez en total.

mikrokosmiko
Estudiante principiante
Contactar:

Mensaje por mikrokosmiko »

Te ha quedado muy bien. Para mí el combo de flauta y piano es mágico siempre. Me gustaron las notas repetidas como canto de pájaro

Mrkeyboard
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por Mrkeyboard »

Jose L. escribió: Dom Abr 28, 2024 3:38 pm Preciosa, mágica. Me ha encantado, Mr
Me alegro, muchas veces los clientes me obligan a hacer cosas por debajo del nivel que me gustaría, porque el material fuente no es lo suficientemente rico, pero como en este caso me pidieron una composición, pude hacer las cosas con total libertad. Fue una gran experiencia y jamás se me hubiera ocurrido hacer algo así si no me lo hubiesen pedido.
mikrokosmiko escribió: Dom Abr 28, 2024 10:19 pm Te ha quedado muy bien. Para mí el combo de flauta y piano es mágico siempre. Me gustaron las notas repetidas como canto de pájaro
Agradezco tus palabras ya que tu también eres un profesional. En música académica, el impresionismo es lo más moderno que puedo ser, el cliente que me encargó esto le gusta la música contemporánea, Messiaen, incluso la electrónica de los 1960s, pero yo le advertí que yo no podía (ni quería) ir más allá de Ravel y Debussy. Sin embargo, el impresionismo siempre suena impredecible y sorpresivo, y como además le gusta tanto describir atmósferas y a la naturaleza, pensar en homenajear a un ave encajaba muy bien.

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku »

¡Bueno, pues tienes tu huequito para el s XX, que ya está muy bien, aunque seguro que habrá muchas obras del s XX no impresionistas que también te gustarán por su accesibilidad, aunque si las oyeran la gente de mediados del XIX igual se quedaría horrorizada jeje, creo que todos hemos sido imbuídos por los sonidos del pasado siglo...

Del impresionismo me ha gustado mucho leer estos días, y parece que no fue algo que surgió de la noche a la mañana, sino que ya anteriormente se podían escuchar algunos pocos preludios al impresionismo...

(1886)

(Chabrier, 1880)

Responder

Volver a “Tus grabaciones”