Ruba - Georgia on my mind Test

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Ruba - Musette in D (Bach)

Mensaje por rschumann »

Ruba escribió: Sab Jun 29, 2019 10:52 pmOk, no sé que es una cadencia plagal, ni perfecta. Supongo que lo vere más adelante, investigare por mi cuenta de todas formas. Gracias por la explicación Radja, tus cosejos y explicaciones siempre me vienen muy bien.
Digamos que una cadencia es un recurso para articular el discurso musical. Lo que vendría a ser una coma o un punto en el lenguaje hablado. Básicamente son esos momentos en los que la música reposa y este reposo puede ser de diferentes tipos dependiendo de la sensación que transmita.

Grosso modo podríamos decir que hay cuatro tipos de cadencias:

- Cadencia auténtica: cuando el final de una frase (también vale semifrase) tiene un gran sentido conclusivo. Se suele conseguir utilizando los grados V y I de la tonalidad en la que estemos.

- Cadencia plagal: básicamente similar a la anterior, pero con un sentido conclusivo sensiblemente menos potente. Se suelen utilizar los grados IV y I.

- Semicadencia: se produce cuando se hace un reposo en un acorde que no es de tónica, generando una sensación contraria a un final. Por ejemplo valdrían los grados I y V.

- Cadencia rota: consiste básicamente en un giro inesperado. Habitualmente las cadencias con V suelen ir a I para conseguir una cadencia auténtica, pero en el caso de las cadencias rotas se sustituye por un grado como por ejemplo el VI.

Es más sencillo de lo que parece. Si tienes dudas y podemos ayudarte, ¡aquí estamos!

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Ruba - Minue in F - Leopold Mozart

Mensaje por Ruba »

Rschumann muchas gracias por la explicación, me ha quedado completamente claro. Intentaré analizar las cadencias de algunos temas sencillos a ver si voy identificandolas.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Ruba - Minue in F - Leopold Mozart

Mensaje por Ruba »

Estreno mi nuevo piano, por fin de 88 teclas, con una pieza que supongo que estáis hartos de oir. Preludio 1 de Bach, tocada bien me parece una pasada, yo hago lo que puedo, tiene algunos fallos pero creo que ninguno grave.... consejos, observaciones o lo que sea siempre bienvenidos!



Avatar de Usuario
Cristina HG
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ruba - Preludio 1 Bach

Mensaje por Cristina HG »

Pues a mi me suena fenomenal..pero a nivel técnico que opinen los entendidos en el tema :mrgreen:
Es una pieza muy bonita...tengo preparada la partitura para ponerme con ella cuando acabe uno de los temas que tengo entre manos :uf
Enhorabuena!

Saludos.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Ruba - Preludio 1 Bach

Mensaje por Ruba »

Cristina HG escribió: Lun Jul 15, 2019 11:39 am Pues a mi me suena fenomenal..pero a nivel técnico que opinen los entendidos en el tema :mrgreen:
Es una pieza muy bonita...tengo preparada la partitura para ponerme con ella cuando acabe uno de los temas que tengo entre manos :uf
Enhorabuena!

Saludos.
Muchas gracias Cristina. A mi también me parece muy bonita, la voy a seguir trabajando para mejorar varias cosas, ya nos contaras cuando empieces con ella, ya veras que es una pieza muy agradecida.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Ruba - Preludio 1 Bach

Mensaje por aconcagua »

A mi me parece que lo mejor es que aprendes muy rápido, Ruba. Que afortunado eres!! Por lo demás, faltan notas en la mano izquierda?? o es que yo no las escucho? El final creo que sale demasiado agresivo para mi gusto y ese trino no me gusta mucho puesto ahí.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1925
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Ruba - Preludio 1 Bach

Mensaje por Mincho »

Pues si que aprendes rápido, qué suerte. No soy entendido pero alguna cosa veo; la pieza va como atropellada, los tiempos de las notas tienen mucha irregularidad....; casi seguro es por el nivel de la pieza; yo al 70% de las veces estoy con piezas de nivel que no me corresponde y a veces por mucho, tan pronto veo que empiezo hacer esfuerzo sin mucha eficiencia las dejo para el futuro; dicho de otra forma solos utilizo los aspectos de la pieza que me pueden servir de ejercicio . También veo que la pieza es agradecida.

Avatar de Usuario
Rachmigueloff
Pianista de concurso
Mensajes: 1985
Registrado: Mié Jun 25, 2014 8:26 pm
Ubicación: Castellón de la Plana
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ruba - Preludio 1 Bach

Mensaje por Rachmigueloff »

Suena muy bien Ruba, enhorabuena! Concuerdo con los demás, aprendes bastante rápido.
"Tocar una nota equivocada es insignificante, tocar sin pasión es imperdonable." - L. V. Beethoven

Piezas de este trimestre:

L. V. Beethoven - Sonata No.14 in C# Minor, Op.27 No.2, "Moonlight", mov 3
Johnny May - Baby Face / 12th Street Rag Medley

Pianos: Kawai K800 ATX3, Casio Privia PX-5S.

Para ir a mi canal de YouTube pulsa aquí.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Ruba - Preludio 1 Bach

Mensaje por radjabov »

Suena bonito, muy bien. Enhorabuena por el nuevo piano, ya tocaba
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Ruba - Preludio 1 Bach

Mensaje por Ruba »

aconcagua escribió: Lun Jul 15, 2019 3:01 pm A mi me parece que lo mejor es que aprendes muy rápido, Ruba. Que afortunado eres!! Por lo demás, faltan notas en la mano izquierda?? o es que yo no las escucho? El final creo que sale demasiado agresivo para mi gusto y ese trino no me gusta mucho puesto ahí.
Mmm, puede que alguna nota no suene si, he contado 2 creo, inexperiencia con teclados contrapesados, a ver si le pillo el tacto. El final con los nervios le pego buenos castañazos a las teclas si, el ansia por terminar sin un fallo gordo.

Gracias por comentar, le queda curro aún a la pieza.
Mincho escribió: Lun Jul 15, 2019 5:03 pm Pues si que aprendes rápido, qué suerte. No soy entendido pero alguna cosa veo; la pieza va como atropellada, los tiempos de las notas tienen mucha irregularidad....; casi seguro es por el nivel de la pieza; yo al 70% de las veces estoy con piezas de nivel que no me corresponde y a veces por mucho, tan pronto veo que empiezo hacer esfuerzo sin mucha eficiencia las dejo para el futuro; dicho de otra forma solos utilizo los aspectos de la pieza que me pueden servir de ejercicio . También veo que la pieza es agradecida.
La pieza me la mando el profe para el verano, supongo que verá que puedo sacarla, al principio me asustó tanta nota, pero luego me di cuenta que tecnicamente no es complicada excepto 3 o 4 compases. Concuerdo que que va un poco atropellada, voy a seguir puliendola, el profe ya me dio un par de apuntes para mejorarla. Gracias por comentar Mincho!
Rachmigueloff escribió: Lun Jul 15, 2019 7:38 pm Suena muy bien Ruba, enhorabuena! Concuerdo con los demás, aprendes bastante rápido.
Muchas gracias máquina, intento aprovechar el tiempo que estudio, el piano no regala nada.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Ruba - Preludio 1 Bach

Mensaje por Ruba »

radjabov escribió: Lun Jul 15, 2019 11:32 pm Suena bonito, muy bien. Enhorabuena por el nuevo piano, ya tocaba
Gracias Radjabov!!! No veas la paliza que le he dado a mi mujer hasta conseguirlo ... jajajajja

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Ruba - Preludio 1 Bach

Mensaje por burgmuller »

Ya has hecho lo más aburrido, ya la tienes en dedos, ahora a dar cera!! Vas super bien!! Bravo Ruba!! Es una pieza preciosa, solo te falta respirar, escucharte y tocar con tranquilidad (que no despacio)
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Tus grabaciones”