Aspiraciones de un principiante; Intentando entender la atonalidad a base de improvisaciones..

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Cristina HG
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: Aspiraciones de un principiante; Otro Nocturno de Chopin, y ya van..

Mensaje por Cristina HG »

Muy bien David!
Que trabajador eres :uf

Como ya te han dicho los compañeros,que entienden muchísimo más quue yo, hay varias cosas que mejorar... pero vamos,que sabiendo lo perfeccionista que eres seguro que lo consigues!

Saludos

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Aspiraciones de un principiante; Otro Nocturno de Chopin, y ya van..

Mensaje por Daviddyingperez »

Primera vez que toco la pieza entera(si, y lo hago grabándome, así me voy preparando para cuando la tenga pulida). La última página la acabo de aprender hace dos días, por lo que aún me queda mucho que corregir, y luego pulir.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Aspiraciones de un principiante; Otro Nocturno de Chopin, y ya van..

Mensaje por cernest »

Bueno, pues ya la tienes leída. De la sección A está ya casi todo, falta sólo un poco más de seguridad en algunos de los tresillos de la mano derecha. En la sección B he visto varias cosas: por una parte haces tiempos un poco raros, en todos los compases que comienzan con corchea corchea negra negra, en lugar de las negras haces negra con puntillo y corchea, y es algo que se repite por toda la sección, cada 2 compases más o menos. También haces algo parecido en el final de esta sección, cuando se mantiene el arpegio en la bemol, aquí hay al final de varios compases blanca negra y haces dos negras con puntillo. Luego hay una parte con error de lectura (y de tiempos también) cuando se queda la redonda ligada a negra y el siguiente compás. La redonda y la negra 5 tiempos en mi bemol, luego negra a mi natural cierra compás y el siguiente son dos blancas con puntillo fa natural y mi natural. Hay notas que no son por ahí y haces enharmonías que no hay, y luego el primer compás acortas medio tiempo la redonda+negra y añades tiempos de más en el segundo compás.

Vaya :uf siento dar tanta caña... pero al ritmo que vas seguro que en poco lo tienes.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Aspiraciones de un principiante; Otro Nocturno de Chopin, y ya van..

Mensaje por Daviddyingperez »

Ufff, demasiado para digerir, no he entendido la mitad de lo que has escrito Cernest..

He de revisar la partitura.


Edit; He estado mirando la partitura y creo que he entendido parte de lo que has escrito, pero sigo sin comprender esto;
cernest escribió: Mié Sep 16, 2020 8:23 pmHay notas que no son por ahí y haces enharmonías que no hay, y luego el primer compás acortas medio tiempo la redonda+negra y añades tiempos de más en el segundo compás.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Aspiraciones de un principiante; Otro Nocturno de Chopin, y ya van..

Mensaje por cernest »

Ya, es que a veces me explico fatal... :uf y lo peor de todo es que mientras lo digo me creo que está muy claro...

Me refiero a los compases 20 y 21 de la sección central, la melodía hace mi bemol (redonda+negra ligada), mi natural (negra), fa natural (blanca con puntillo), mi natural (blanca con puntillo). Ahí cambias alguna alteración (bemol/becuadro) y repites creo que es el mi natural? y la melodía queda rara, porque haces esas enarmonías (sin h, que el corrector no sé por qué me lo cambia) porque así modulas la tonalidad al cambiar el arpegio mientras mantienes ese mi natural, y eso es lo que me suena raro realmente. Bueno, mucha teoría... el asunto es que la línea melódica no está bien. Y los tiempos, revisa bien cada nota de la melodía con el acompañamiento, en este caso de esos compases en lugar de hacer 5 tiempos, 1 tiempo, 3 tiempos y 3 tiempos, haces 4,5, 1,5, y en el segundo compás añades medio compás, es decir 3 tiempos extra.

Espero haberme explicado mejor ahora, si no me dices ;)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Aspiraciones de un principiante; Otro Nocturno de Chopin, y ya van..

Mensaje por burgmuller »

Es que ese nocturno tiene mucha tela que cortar.
Es lo que tiene el amigo Chopin...Ánimo!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Aspiraciones de un principiante; Otro Nocturno de Chopin, y ya van..

Mensaje por Daviddyingperez »

cernest escribió: Jue Sep 17, 2020 7:35 pm Ya, es que a veces me explico fatal...

Corregido todo lo que me has señalado, gracias por tomarte tu tiempo y ayudarme! ;)

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Aspiraciones de un principiante; Otro Nocturno de Chopin, y ya van..

Mensaje por cernest »

Bueno, lo terrible sería no decirte nada con la velocidad a la que progresas. Ya está mucho mejor, fallaste sólo en un par que se nota todavía la resistencia al cambio de lo que ya está aprendido. Ahora me he dado cuenta de otros compases con cosillas:
Captura de pantalla 2020-09-20 a las 11.47.39.png
Aquí, y en lo sucesivo cuando se repite ese motivo en la segunda mitad del compás, tiendes a hacer dos negras con puntillo en lugar de blanca y negra.
Captura de pantalla 2020-09-20 a las 11.48.04.png
Aquí, antes de la última polirritmia, el primer grupo de corcheas es más sencillo que en la exposición.
Captura de pantalla 2020-09-20 a las 11.48.40.png
Ojo con esta bajada, tanto al principio como en la exposición como en la reexpedición, metes una nota de más, el último tresillo baja de golpe, y tu metes una quinta entre medias.


Gran trabajo btw. Ánimo!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Aspiraciones de un principiante; Otro Nocturno de Chopin, y ya van..

Mensaje por Daviddyingperez »

cernest escribió: Dom Sep 20, 2020 11:53 amAquí, antes de la última polirritmia, el primer grupo de corcheas es más sencillo que en la exposición.
No sé si te he entendido bien, a qué te refieres con "más sencillo"? Al ritmo te refieres, más lento?

PD; Exposición te refieres a la primera vez que se muestra este "motif"?


cernest escribió: Dom Sep 20, 2020 11:53 am
Ojo con esta bajada, tanto al principio como en la exposición como en la reexpedición, metes una nota de más, el último tresillo baja de golpe, y tu metes una quinta entre medias.
Si, no sé por qué, a veces meto esa nota(Sol bemol) de más. Esta parte es quizás la que más practico de toda la pieza y aún no consigo tocarla sin fallos..

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Aspiraciones de un principiante; Otro Nocturno de Chopin, y ya van..

Mensaje por cernest »

Daviddyingperez escribió: Dom Sep 20, 2020 1:26 pm a veces meto esa nota(Sol bemol) de más. Esta parte es quizás la que más practico de toda la pieza y aún no consigo tocarla sin fallos..
bueno, ya saldrá, dont worry
Daviddyingperez escribió: Dom Sep 20, 2020 1:26 pm a qué te refieres con "más sencillo"?
A que la primera vez, al empezar el nocturno la primera polirritmia que aparece es 11 contra 6, pero cuando llegas a la parte en la que comienza otra vez esta sección principal, son 4 corcheas y un tresillo. Aquí Chopin muy inteligentemente disminuye la duración progresivamente: corcheas, tresillo, y en el siguiente compás en polirritmia sigue acortando las duraciones, y para ello modifica ese compás, para empezar más lento.

Tú estás tocando esto, que es lo del principio:
Captura de pantalla 2020-09-20 a las 13.42.38.png
edit:

en lugar de esto:
Captura de pantalla 2020-09-20 a las 13.44.50.png
PD: exposición-reexposición no sé si es el término adecuado. Me refiero a que la estructura de la pieza es ABA'. Por exposición-reexposición quiero decir A o A'.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Aspiraciones de un principiante; Otra de Beethoven..

Mensaje por Daviddyingperez »


Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Aspiraciones de un principiante; Otra de Beethoven..

Mensaje por burgmuller »

Suena muy bonito David!! Bravo!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Tus grabaciones”