Aspiraciones de un principiante; Intentando entender la atonalidad a base de improvisaciones..

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 654
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: Aspiraciones de un principiante; el jodido Bach..

Mensaje por leograf »

Yo de Bach por ahora poquito: algo del libro de Ana Magdalena y la invención nº 8. Lo peor, desde mi corta experiencia, es que me da la impresión de que no hay manera de recuperarse de un error. Es un continuo, y si te atascas es dificilísimo desatascarte.

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Aspiraciones de un principiante; el jodido Bach..

Mensaje por rschumann »

Uno de los problemas de la música barroca en general es que el ritmo armónico es tan rápido que hay que tener mucho dominio del tema para saber gestionarlo. En la música barroca hay veces que cada dos o tres semicorcheas estás tocando una armonía distinta (visto desde la óptica de hoy en día). Esto choca frontalmente con la música del clasicismo, donde puedes encontrarte cuatro compases con el mismo acorde. No se procesa igual la información. La cantidad de cosas que ocurren en la música barroca al ritmo vertiginoso que se suceden hace que muchas veces parezca una retahíla de notas que no sabemos dónde empiezan o dónde acaban. Esto tiene que ver también con los diseños de las frases, ya que estamos mucho más hechos a la frase redondita de cuatro compases y cuando la mano derecha se pega quince compases haciendo semicorcheas dentro del cráneo suena el cerebro como una palomita al microondas.

Por tanto es muy habitual lo de tocar algo barroco, fallar una nota y no saber dónde engancharse. Básicamente porque en muchos casos no se entiende cómo está construida esa música.

Pero básicamente es cuestión de paciencia y de interés en conocer esa música. En el conservatorio se ve cada nivel (Album de Anna Magdalena < pequeños preludios < invenciones < sinfonías < preludios y fugas < suites...) durante un par de años, o sea que sin prisas :piano

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Aspiraciones de un principiante; el jodido Bach..

Mensaje por Daviddyingperez »

Este ha sido mi primer contacto "real" con Bach, el famoso Preludio en Do Mayor que presenté en uno de los concursos del foro no lo cuento porque, para mí, es como una introducción "simple y/o simplificada" de lo que es el resto de la obra de Bach.

Partiendo de ahí he de decir que me ha costado un huevo pillarle el "rollo" a esta pieza, con mucha práctica (y metrónomo) he conseguido más o menos enderezar el lio que tenía cuando empecé con ella, aún así, es que es otro tipo de estilo (y por ende técnica) al que no estoy acostumbrado. Vamos que es la primera vez que estudio algo de estas características.. y si no llega a ser por mi profesora (quién me recomendó estudiar algo de Bach) no la hubiera ni acabado de estudiar, pero ni de coña. Ahora después de poder tocarla medio decentemente, puedo entender por qué me ha recomendado Bach, de hecho con lo poco que dura la pieza (menos de 2 minutos, aunque hay quien la toca en 50 segundos, ejem, ejem.. Glenn Gould) y lo mucho que he aprendido con ella (sobretodo en cuanto a técnica).

Y tanto me ha gustado el "rollo" que me voy a estudiar otro Preludio "de los facilitos", creo que el BWV 935.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Aspiraciones de un principiante; el jodido Bach..

Mensaje por cernest »

Yo creo que para ser tú primer contacto con Bach está fenomenal. Te dejo este preludio y fugueta de Bach porque creo que te puede molar el preludio. Y la fugueta también es una buena opción para iniciarse con las fugas, normalmente se toca más rápido, pero esta versión la toca más lenta y muy bonita.

GonsiRM
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Vie Nov 13, 2020 10:14 pm
Chopines:

Re: Aspiraciones de un principiante; el jodido Bach..

Mensaje por GonsiRM »

cernest escribió: Mar Feb 02, 2021 11:18 am Yo creo que para ser tú primer contacto con Bach está fenomenal. Te dejo este preludio y fugueta de Bach porque creo que te puede molar el preludio. Y la fugueta también es una buena opción para iniciarse con las fugas, normalmente se toca más rápido, pero esta versión la toca más lenta y muy bonita.
yo creo que para alguien que recién se inicia con Bach, un preludio a 4 voces puede resultar como mínimo un poco denso o complejo. Lo suyo son los pequeños preludios que comenta o mejor las invenciones (primero a 2 voces y en un futuro a 3), que el propio Bach compuso a modo de piezas preparatorios para preparar a sus discípulos para obras más importantes, en especial el Clave Bien Temperado. Pero bueno, eso ya depende de cada uno.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Aspiraciones de un principiante; el jodido Bach..

Mensaje por cernest »

puede ser... es denso de leer desde luego, pero luego por otra parte los dedos caen bien, el tempo se puede bajar aun más que en el video y el contrapunto sólo es algo lioso en el final.

de todos modos yo soy un poco desastre evaluando las dificultades de las piezas. También lo decía porque creo que le gustaría el estilo por sus preferencias.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Aspiraciones de un principiante; el jodido Bach..

Mensaje por Daviddyingperez »

Pues sí, me mola la recomendación de Cernest, pero como ha dicho GonsiRM no me voy a aventurar con cosas suyas "demasiado complicadas". De momento voy a por el BWV 935, que es solo una página xD

GonsiRM
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Vie Nov 13, 2020 10:14 pm
Chopines:

Re: Aspiraciones de un principiante; el jodido Bach..

Mensaje por GonsiRM »

Sí, es cierto, al final las manos se encuentran en una zona bastante delimitada y por lo general los dedos caen bien o como mucho desplazándose utilizando notas tenidas como apoyo para los movimientos. Y el estilo es muy parecido.

Al final la complejidad sobretodo reside muchas veces en mantener correctamente todas esas notas, que muchas veces van a contratiempo con el tema, y sobretodo distinguir dónde entra ese tema principal A (o alguna de sus variantes) para poder resaltarlo correctamente por encima del resto de voces.

Edito que no llegué a leer el último mensaje: Si finalmente te interesa el BWV 935. Cuando la estudies échale un ojo a esto:
NO hace falta que te quedes con todo. Lo principal es el Motivo o Tema Principal, el CM o contra motivo y el desarrollo de ese motivo, que es lo que se llama ahí Fortspinnung (no te preocupes yo no lo estudié con ese nombre). Es muy útil para saber dónde entra cada cosa y destacarla. El resto de info puedes obviarla, a no ser que te guste mucho el análisis musical, que en ese caso también está muy bien. :uf

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Aspiraciones de un principiante; el jodido Bach..

Mensaje por Daviddyingperez »

Pues ahora mismo estoy peleándome con primer y segundo pentagrama.. y no estoy como para ponerme a analizar la obra ya. Una vez que pueda tocar la maldita única página que dura la pieza, entonces ya veremos si me apetecerá analizarla xD

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Aspiraciones de un principiante; Clair de Lune, conseguido!

Mensaje por Daviddyingperez »

Estoy contento con la decisión de haber retomado esta pieza que no había acabado de estudiar porque veía que mi nivel y técnica no estaba lo suficientemente preparada como para afrontar la pieza. Ahora pasado medio año si que noto que he avanzado en general, hay partes que antes me costaba horrores tocar minimamente fluido. Esta vez he conseguido estudiarla a fondo, y ya la tengo montada. Ahora queda pulir y darle carácter a ciertas partes.

También estoy muy contento con el sonido que tiene mi piano ahora mismo, incluso desafinado suena de maravilla, el cambio de tono me inspira y todo. De hecho escuchandome en la grabación noto que automáticamente estoy haciendo "voicing" (destacar ciertas notas) casi inintencionadamente y eso me ha asombrado para bien. Vamos que todo son ventajas :piano

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Aspiraciones de un principiante; Clair de Lune, conseguido!

Mensaje por mabraman »

Vas como un tiro. Muy bien!!
ImagenImagen

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Aspiraciones de un principiante; Clair de Lune, conseguido!

Mensaje por angel1111 »

Está genial.
Enhorabuena.

PD: La partitura te sobra encima del piano :)

Responder

Volver a “Tus grabaciones”