Mezzonovato

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Mezzonovato

Mensaje por araulorn »

Ruba escribió: Mié Abr 20, 2022 10:04 pm Se te nota súper motivado! Coincido con los compañeros en lo de la armonía, ayuda muchísimo, sobre todo a memorizar, y saber cuando tienes que darle fuerza a la frase o reposarla, lo vas a ver en muy poco tiempo, ya verás.

Una suerte haber dado con esa profe que ha explorado más allá del clásico, aprovechala y exprimela.
La verdad es que sí, Ruba, estoy con la motivación a tope. Un poco como cuando empezábamos curso nuevo en el cole y cambiábamos de profes o de compis. Nostalgia por lo conocido, pero muchas ganas y curiosidad por lo desconocido.
Peter737 escribió: Mié Abr 20, 2022 11:01 pm Fascinante todo lo que describes y me anima a estudiar con más fuerza la Teoría y Lenguaje Musical y Armonía.
Gracias araulorn, a seguir progresando.
Peter, la teoría siempre resulta por sí sola, seca, aburrida, y monótona, pero aun así es necesaria. No la subestimes. El problema es que, como se ha dicho en mensajes anteriores, pocos profes particulares enseñan la realidad de esa teoría, como está en todas las piezas y como aplicarla.
Moml escribió: Mié Abr 20, 2022 11:21 pm Un gustazo leer tu diario, por así llamarlo. Admiro que seas tan metódico, me lo parece. Creo que muchas veces falta esa paciencia de reflexionar y mirar atrás. No digo que se tenga que llevar anotado todo lo que se va estudiando pero ese diario deja ver a uno mismo los avances. Por cierto, acertado el asunto de conocer algo de armonía. Estás dejando de ser mezzonovato, es broma.


Bueno, como he dicho hace un rato en un mensaje de otro post, veo el aprendizaje como un jardín y para poder ver sus avances llega un punto que sólo podemos hacerlo si miramos fotos de diferentes puntos del proceso. No llevo un diario estricto sobre mi práctica, ni mucho menos, pero sí llevo una libreta a las clases dnd la profe me apunta lo que hay que mejorar de una semana a otra, las piezas que vamos haciendo, ese tipo de cosas. Resulta fácil pues, de vez en cuando, echar la vista atrás, mirar la "foto" de cómo estaba el jardín y comprobar el progreso.

Lo de dejar de ser Mezzonovato pues ya llegará, de momento, sigo ahí, haha. Sin prisas pero sin pausas y con toda la carne en el asador. :P
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Mezzonovato

Mensaje por araulorn »

Bueno, tras un par de meses prácticamente ausente me toca actualizar el tema.

Con la profe nueva he empezado a trabajar bastante el tema de armonía. Empecé (y sigo) con el Claro de Luna de Beethoven, que es jodido para mi nivel pero como es lenta, pues se defiende, pero vaya, el objetivo principal más que tocarla es trabajarla mediante la armonía para comprenderla, y aplicar esa comprensión armónica a la interpretación. En ello estamos.

Además de eso, estoy en proceso de "internalizar" acordes de un par de escalas para aprender progresiones y hace un par de semanas empecé a jugar a improvisar con la pentatónica. Nada del otro mundo, que todo esto es nuevo para mí, haha pero la verdad es que hay para rato y es entretenido a niveles estratosféricos.

Tema a parte es que el viernes pasado me hizo entonar notas para saber mi tesitura vocal (Bajo) y enseñarme a cantar también. Esta mujer me va a volver loco pero me encanta. Ya le avisé que si empiezo a cantar solucionaremos la sequía de este verano, así que si de pronto el verano se pasa por agua, mea culpa xD.

Y como colofón, mañana tengo "recital" fin de curso con el resto de alumnxs. Me dijo la profe que normalmente los adultos no se animaban y que estaría bien que fuese alguno. Así que decidí animarme a cambio de hacerlo con una pieza suficientemente fácil como para no temer a los errores, será la primera vez que toque delante de gente desconocida. Elegimos Arabesque de Burgmuller y para variar, me lió y la haremos ella y yo a 2 pianos: una introducción jazzística en plan improvisación pregunta-respuesta con lo poco que he aprendido estas semanas y acabaremos tocando yo Arabesque mientras la profe hace un acompañamiento a su estilo.

Seguiremos informando. xD
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Mezzonovato

Mensaje por radjabov »

Muy bien, una experiencia enriquecedora y creativa por lo que veo. Si ya nos cuentas si encima lo grabas ya compartimos tu experiencia.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mezzonovato

Mensaje por burgmuller »

Qué buen araulorn!! Queremos vídeo!!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Peter737
Estudiante medio
Mensajes: 473
Registrado: Mar Feb 02, 2021 9:36 am
Ubicación: Valencia

Re: Mezzonovato

Mensaje por Peter737 »

Eso será estupendo y respecto al canto canta, canta, cuanta más agua caiga más fresquitos estaremos.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4787
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mezzonovato

Mensaje por Mrkeyboard »

Todo eso suena muy bien, veo que estás viviendo el estudio de la música de una forma muy plena: piano, armonía, canto, recitales, profesora, todo suena fantástico.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mezzonovato

Mensaje por Moml »

Aguardamos información del final de curso. Se ve una formación muy completa.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Mezzonovato

Mensaje por Santi_Lloret »

araulorn escribió: Lun Jun 20, 2022 7:38 pm Y como colofón, mañana tengo "recital" fin de curso con el resto de alumnxs. Me dijo la profe que normalmente los adultos no se animaban y que estaría bien que fuese alguno. Así que decidí animarme a cambio de hacerlo con una pieza suficientemente fácil como para no temer a los errores, será la primera vez que toque delante de gente desconocida.
Qué bien! pues ya nos cuentas que tal la experiencia! :)
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Mezzonovato

Mensaje por araulorn »

Bueno, la cosa fue bien. Estoy a la espera de si me pasan algún video porque fui sin acompañante y la profe preguntará si alguien grabó mi parte, pero bueno, eso es lo de menos.

Mis sensaciones:
- Me hizo retrotaerme a épocas de "juventud" porque a mis 41, uno no suele exponerse de esa manera a miradas desconocidas.
- Muchos nervios iniciales pero al acabar pensé "qué corto! justo ahora me lo empezaba a pasar bien".
- Creo que al estar de lado sobre el escenario y no de frente como los cantantes juega a nuestro favor. En mi caso, estábamos situados en perpendicular al público, piano contra piano, de forma que si levantaba la mirada veía cara a cara a la profe acompañándome y eso es un plus de seguridad innegable. Hizo que me lo tomase como un ejercicio de clase y como casi todos los asistentes que había iban por algún otro alumno aunque fuesen niños o adolescentes pues había muy buen rollo.
- Conclusión, me lo pasé pipa y una vez pasada esta primera experiencia y perdido el miedo, no me importaria repetirlo con alguna pieza un poco más arriesgada.

Desde este post, animo a todos los que seais alumnos a que si el profe os invita a algun festival/recital de este tipo, lo hagáis, es una experiencia bonita y salvo que tengáis mucho mucho miedo escénico o a los errores seguro que os aporta muchas cosas. Si me llegan a pasar algun vídeo, lo subiré.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4787
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mezzonovato

Mensaje por Mrkeyboard »

Qué buen momento pasaste, esa es la idea con esta clase de estudios pensados para mejorar la calidad de vida, descubrir que realmente la enriquecen. Que eso depende de cada quien, otros se hubiesen paralizado y vivido la experiencia como un trato amargo si la aceptaran y también la pasarían muy mal si se negaran, porque se negaron. Pero cuando se está abierto a esas nuevas experiencias y se saca lo mejor de ellos, pasan cosas como las que estás contando.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Mezzonovato

Mensaje por araulorn »

Mrkeyboard escribió: Mié Jun 22, 2022 2:32 pm Qué buen momento pasaste, esa es la idea con esta clase de estudios pensados para mejorar la calidad de vida, descubrir que realmente la enriquecen. Que eso depende de cada quien, otros se hubiesen paralizado y vivido la experiencia como un trato amargo si la aceptaran y también la pasarían muy mal si se negaran, porque se negaron. Pero cuando se está abierto a esas nuevas experiencias y se saca lo mejor de ellos, pasan cosas como las que estás contando.
Exacto. Yo lo viví como una reunión de amigos con intereses comunes donde cada uno aportaba un poco de su "arte" y todos disfrutábamos del resto. Al no ser en plan competición/concurso, no se vivieron situaciones de juicio ajeno y eso es algo positivo. Al final si estudiamos música es para disfrutar y compartir estos momentos.

Además también me sirvió para conocer otros alumnos adultos de la profe y comentar sensaciones, dificultades... no sólo del momento sino en todo el proceso de aprendizaje, compartir anécdotas... ese tipo de cuestiones. Cuando uno va a una academia o conservatorio es fácil tener contacto con otros estudiantes pero al ser alumnos particulares... igual coincides en la entrada o salida de clase pero no llegas a "intimar".
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Mezzonovato

Mensaje por Santi_Lloret »

Qué bien araulorn. Me alegro!
araulorn escribió: Mié Jun 22, 2022 2:17 pm - Muchos nervios iniciales pero al acabar pensé "qué corto! justo ahora me lo empezaba a pasar bien".
Sí, conozco esa sensación :D A mí me pasaba incluso con conciertos de 45-50 minutos que hace años hacía con mi grupo. Los primeros tres temas más o menos con los nervios. Los tres siguientes ya bien, normal. Pero cuando lo empezaba a disfrutar de verdad, tranquilo y relajado, solían quedar solo unos 15 minutos! y siempre pensaba, nooooo! que no se acabe ahora! podríamos tocar más tiempo! :lol:
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Responder

Volver a “Tus grabaciones”