Mezzonovato

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Mezzonovato

Mensaje por Ruba »

araulorn escribió: Jue Mar 11, 2021 6:00 pm Después de unos días de práctica y de aplicar (o intentarlo al menos) los consejos que me distéis, la profe me la dio por buena y he empezado con el tercer movimiento. La profe prefiere seguir por ese antes que por el segundo. Y con el primero lo que me toca ahora es subirle un poco la velocidad respecto del otro día.

Hoy aproveché la práctica con metrónomo para hacer pruebas de grabación cenital. A los lados del piano no tengo demasiado espacio para el trípode así que lo coloqué encima, pero es inviable porque se transmiten demasiadas vibraciones, tenía la esperanza de que no se notase tanto. :uf

Aún así, me he animado a subir una. 132bpm. ¿La veis bien a esta velocidad o la subiríais algo más?
Gran trabajo, se nota bastante cambio con la última grabación. Quizás un poquito más rápida para darle algo de alegría pero el trabajo está hecho.

El tercer movimiento a mi me pareció el más complicado, recuerdo cuando empecé con él que pensé que nunca lo sacaría, subestimé el trabajo... al final sale. Ánimo.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Mezzonovato

Mensaje por araulorn »

Ruba escribió:
Bueno, hoy la profe me ha dado por concluido el trabajo con el tercer movimiento. A ver si esta semana saco un rato y lo subo. El segundo lo llevo por la mitad aproximadamente y para mí, es éste el más complicado, tiene por ahí unas terceras que no le resultan nada cómodas a mi mano, y en mi caso los trinos no los tengo nada practicados hasta la fecha y aunque no es algo difícil pues le aporta ese plus de trabajo. El tercero, no es que sea fácil pero una vez tuve las primeras frases el resto vino rodado.

Para la siguiente semana tengo que intentar acabar de "montar" el segundo movimiento y además hemos metido una del álbum de la juventud de Schumann (no 14. Little Study) para empezar a tocar pedal que de momento ni papa de él.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Mezzonovato

Mensaje por Santi_Lloret »

araulorn escribió: Mar Abr 13, 2021 10:18 pm Bueno, hoy la profe me ha dado por concluido el trabajo con el tercer movimiento.
Grande! Espero con ganas ese vídeo del tercer movimiento :)
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Rajudna
Rompeteclas
Mensajes: 16
Registrado: Lun Feb 21, 2022 12:13 pm

Re: Mezzonovato

Mensaje por Rajudna »

araulorn escribió: Dom Ago 25, 2019 11:07 pm Bueno, como veo que hay gente que sube sus grabaciones, me animo a subir las mías.
Antes de nada, aunque me presenté en el foro adecuado, pongo lo mínimo para que aquellos que entren sepan que se van a encontrar, de entrada, un churro. :lol:

Edad: 38 años
Experiencia anterior en piano: nula
Conocimientos musicales: los justos que se enseñaban en BUP cuando lo cursé (por allá en 1994) :uf

¿Cómo me dio por empezar? Mis padres estaban haciendo "limpieza" de trastos en casa y rescaté un casio CTK485, un teclado cutre, casi de juguete, que nos regalaron a mi hermano y a mí cuando éramos pequeños en unas navidades, quizá por allá en 1994 también, no recuerdo exactamente. Me vino la nostalgia, pensé que siempre había querido aprender pero nunca me había puesto a ello, y con la precrisis de los 40 pues me lo llevé a casa, me compré un curso de piano en Udemy y en ello estoy. Aprendiendo y ahorrando, porque le he cogido el gusto y me parece tan horrible el sonido, y lo plasticoso de las teclas que ya me planteo el upgrade a un FP30 o un ES110. Me falta probarlos en algún sitio para decidirme.

En fin, al lío. La primera grabación es del día 28 de julio. Ahí creo que llevaba un par de días practicando a ratos sueltos con el Método Bastien Elemental. Obsérvese que estaba sentado en el sofá, no tenía soporte para el teclado y notaba que las mesas de casa me quedaban demasiado altas. Así que empecé con el teclado en la mesa de centro y yo sentado en el sofá. Me sentía un poco inútil tocando canciones infantiles, pero un amigo que sabe tocar me recomendó que empezara así, sin demasiada frustración y aprendiendo y asentando bien los conceptos.
La segunda grabación, es del 21 de agosto, hace unos días. Última canción que hice del Bastien elemental, Danza India. Aquí ya tenía el soporte en X que compré, y llevaba unos días estudiando con aplicación de metrónomo en el móvil.
Aunque el amigo, me recomendó que no me dejase llevar por las ansias del novato... empecé hace unos días a probar con una partitura de "In dreams", del Señor de los Anillos. Orgullo friki al máximo, haha, pero esa de momento, la estoy trabajando y subiré algún progreso más adelante.
Me ha inspirado mucho tu historia porque tengo casi tu edad y prácticamente tu misma historia. Un placer compañero y aquí me presento yo (vivan los teclados cutres casio)

viewtopic.php?f=39&t=13946&p=280310#p280310

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Mezzonovato

Mensaje por araulorn »

Gracias por pasarte Rajudna!
Ultimamente estoy menos activo en el foro pero el piano lo sigo llevando más o menos al día con la profe. Cualquier cosa que pueda ayudar, me dices.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Mezzonovato

Mensaje por araulorn »

Bueno, hacía tiempo que no actualizaba mi tema, y la compi aconcagua me animó a hacerlo en un hilo hace unas semanas. La cuestión era intentar comentar el progreso que había tenido desde el último post que hice al respecto, no he sabido enlazar a él pero está en la página 6 de este mismo tema, por si a caso alguien quiere visitarlo antes.

Iba a hacer un recopilatorio de las piezas que he estudiado desde aquella ya lejana Melodie de Schumann. He cogido mi libreta de clases, y he sentido vértigo al ver que en el año y medio que ha pasado desde aquel post, la cifra asciende a unas 3 piezas cada mes/mes y medio, hay algunas que ni si quiera recodaba! Así que haré comentario general con las más importantes pero no las comentaré todas porque se haría muy pesado.

- La primera tras Melodie fue la sonatina 1 del op 36 de Clementi, de la cual me hice los 3 movimientos en orden 1o, 3o y 2o. Esta supuso para mí un cambio sustancial en técnica, todos sabemos las "dificultades" de la pieza y estudiarla y superarla me hizo ser más consciente de todo lo mucho que aún me quedaba por aprender. Uno no espera que haya tantas cosas que controlar a la vez pero sí, las hay. Simultáneamente hice algun Czerny del 599 y del 636 para empezar a trabajar velocidad, y algún arreglo facilito de Martha Mier y de alguna banda sonora, recuerdo en especial Piratas del caribe y la Vida es Bella.
- Little Study de Schumann la estudié para aprender a meter pedal. Esta no la completé entera porque el objetivo era aprender el uso del pedal y la verdad es que la pieza aunque es bonita se hace muy repetitiva en su estudio y la acabé aborreciendo.
- Completé varios estudios más de Burgmuller (en total he hecho, 1, 2, 4, 5, y 20) y en concreto con el numero 20 lo pasé en grande. Es muy divertida esa Tarantella.
- La siguiente pieza "grande" fue el primer movimiento de la K545 de Mozart. En su estudio tropecé con varias dificultades: el cambio de "tempo" que supone pasar de los alberti iniciales a las escalas, es decir, no emocionarse con las semicorcheas y echar a correr; los fragmentos de arpegios al estilo del Schumann comentado anteriormente; y algún trino que se me atragantó. En su favor diré que ha sido la primera pieza de piano en la que tuve un momento "clic" practicándola. Un día estaba tocándola y de pronto pensé "aha! qué listo Mozart, sé lo que me estás diciendo", de alguna manera comprendía una "canción" instrumental.
- Finalmente, el preludio BWV935 de Bach con el que "sigo actualmente". Llevo ya bastante con este preludio, dos meses aprox (igual más, ya no recuerdo), pero la razón es me he mudado de ciudad y he dejado las clases con la profe que tenía hasta ahora. :sad:

Peeeero ya tengo profe nueva. Tras probar con un profe con el que no hubo mucho feeling, di con una chica que tiene el profesional de piano, es profe de conservatorio y además hace bolos con un grupo de jazz. Lo importante es que, tras la primera toma de contacto y ponerme como tarea recuperar todos los estudios Burgmuller que pudiera para la siguiente clase (15 días con la semana santa y la mudanza de por medio...), dio completamente en el clavo con mi "situación actual" respecto al piano. Me explico.

Llegué este martes pasado a clase con lo que había podido recuperar y tras escucharme me dijo: "tienes buena capacidad de recuperación, tienes también buen nivel técnico para el tiempo que llevas tocando pero estás completamente pez en armonía, ¿verdad? porque has tocado bien pero como quien lee un texto sin comprender su significado". Y eso es... 100% verdad. Tengo conocimientos de teoria, de formación de acordes, escalas, y todas esas cuestiones pero jamás los he aplicado a la práctica, no he hecho nunca un análisis armónico, no me he parado a pensar cómo afecta la armonía en la interpretación, ni tantas otras cosas que seguro se me escapan...

Por ese motivo la clase del martes fue toda una masterclass de armonía e interpretación con La Candeur y Arabesque, y doy fe que salí de allí tocando de una forma completamente diferente las dos piezas. Para la próxima clase tengo que llevar el análisis armónico de Innocence, aprenderme los acordes tríadas y tétradas que pueda de las escalas de C y F, memorizarme un par de progresiones, y como trabajo adicional empezaremos el Claro de Luna de Beethoven, con el objetivo principal de sacarle la chicha armónica. Me dijo que quiere que "la armonía me corra por las venas" literalmente y que conforme avance, empezará a meterme tareas de improvisación.

En conclusión. No hay mal que por bien no venga. Si hubiera seguido en mi ciudad estaría con la profe de siempre y más contento que unas castañuelas porque nunca he renegado ni renegaré de ella, de hecho, sólo le tengo buenas palabras porque sin ella no estaría donde estoy, y ambos nos quedamos con el saborcillo amargo de la despedida. Pero, a la vez, soy consciente de que el cambio de ciudad y profe, ha traído aire fresco a un lugar que estaba ya algo "viciado". Con la profe nueva, es como si de pronto tuviera cosas nuevas que aprender más allá de hacer otra pieza más y marcar el "check" de completada. Vuelvo a tener ganas de coger mil piezas y trabajar con ellas. Y estoy emocionado también con empezar a meter cosas de improvisación.

En fin, así están las cosas, y así se las hemos contado. :lol:
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Mezzonovato

Mensaje por aconcagua »

Felicitaciones, Auralorn, y también por el potencial literario, que agradable leer tu historia!!!

Es fantástico que los cambios traigan adelantos positivos, espero que tu mudanza también coincida con alcanzar mejores logros.

Lo de la armonía me parece fundamental para tocar y obviamente que si quieres improvisar... mejor que sepas por donde vas, porque sino puedes terminar en los cerros de úbeda, jajaja

que genial, no solo haber dado con esa profe, que se nota que expande sus conocimientos de piano clásico a otras áreas, sino porque además tienes muchísima facilidad, yo llevo el doble que tu al piano y más o menos ando por las mismas dificultades. Quizá un pelín más, pero no mucho. A mi se me hace muy cuesta arriba lo del piano pero igual sigo en la brecha.

Bueno, qué más?
Pues que nos sigas contando!! es muy estimulante!!!

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4784
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mezzonovato

Mensaje por Mrkeyboard »

Te felicito por ese cambio, en el foro muy pocos estudian armonía junto al piano, nunca lo he señalado, pero es obvio que ayuda muchísimo a la comprensión, interpretación e incluso (y bastante) a la memorización. Creo que la mayoría de profesores de piano particulares no asumen eso como una responsabilidad, porque en un conservatorio el profesor de piano tampoco la asume, ya que esa es una materia aparte y de varios años, pero entiendo que un profesor particular suma mucho si agrega material de otros cursos de conservatorio aparte del de solo piano.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Mezzonovato

Mensaje por araulorn »

Gracias por pasaros y comentar.
Mrkeyboard escribió: Mié Abr 20, 2022 8:42 pm Te felicito por ese cambio, en el foro muy pocos estudian armonía junto al piano, nunca lo he señalado, pero es obvio que ayuda muchísimo a la comprensión, interpretación e incluso (y bastante) a la memorización. Creo que la mayoría de profesores de piano particulares no asumen eso como una responsabilidad, porque en un conservatorio el profesor de piano tampoco la asume, ya que esa es una materia aparte y de varios años, pero entiendo que un profesor particular suma mucho si agrega material de otros cursos de conservatorio aparte del de solo piano.
Es tal cual dices. De hecho, la profe me comentó que trabaja así con sus alumnos porque cree q es una carencia general. Me estuvo explicando la importancia de conocer la armonía no sólo como parte teórica sino porque también nos aporta información extra de la misma forma que los signos de exclamación o interrogación cambian la entonación de una frase textual al leerla. Y como bien señalas no es lo mismo leer arpegios (o memorizarlos) nota por nota, que conocer la armonía que les subyace y saber el acorde correspondiente, que ya aprovecho y añado que es lo que aborrecí del Little Study de Schumann, al no saber su armonía me "mareaba" de ver tanto arpegio arriba y abajo, y por más que empecé trabajándolo por bloques de acordes.

Si soy sincero tenía ganas de entrar en el mundo de la armonía pero por cuenta propia me daba muuuuuucho palo: buscar información, que sea fiable, de calidad, amena, que el precio sea correcto en caso de ser un curso de pago... Además, casi todo lo que he ido encontrando hasta ahora es teoría pura y dura, no hay ningún contenido (que yo conozca) en que el autor relacione armonía y significado, como camino para mejorar la comprensión lectora o auditiva de las piezas, y si bien es cierto que a la anterior profe si le preguntaba dudas me respondía sin problemas e incluso alguna vez hicimos clases teóricas, jamás había hecho una clase en que se alguien me dijera por ej "este stacato de la izquierda tiene que ser ligeramente más intenso que el del compás anterior porque aquí estás en un acorde de dominante que genera tensión, y como tal se tiene que notar, y si te fijas, en el siguiente compás el stacato vuelve a ser de tónica, ha vuelto a casa por lo que puede volver a una intensidad más relajada". Ahora mismo lo leo, y me parece obvio, pero hasta ahora ni me había preocupado por ello, ni me habían hecho notar que fuese importante tenerlo en cuenta.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Mezzonovato

Mensaje por Ruba »

Se te nota súper motivado! Coincido con los compañeros en lo de la armonía, ayuda muchísimo, sobre todo a memorizar, y saber cuando tienes que darle fuerza a la frase o reposarla, lo vas a ver en muy poco tiempo, ya verás.

Una suerte haber dado con esa profe que ha explorado más allá del clásico, aprovechala y exprimela.

Avatar de Usuario
Peter737
Estudiante medio
Mensajes: 473
Registrado: Mar Feb 02, 2021 9:36 am
Ubicación: Valencia

Re: Mezzonovato

Mensaje por Peter737 »

Fascinante todo lo que describes y me anima a estudiar con más fuerza la Teoría y Lenguaje Musical y Armonía.
Gracias araulorn, a seguir progresando.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6979
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mezzonovato

Mensaje por Moml »

Un gustazo leer tu diario, por así llamarlo. Admiro que seas tan metódico, me lo parece. Creo que muchas veces falta esa paciencia de reflexionar y mirar atrás. No digo que se tenga que llevar anotado todo lo que se va estudiando pero ese diario deja ver a uno mismo los avances. Por cierto, acertado el asunto de conocer algo de armonía. Estás dejando de ser mezzonovato, es broma.

Responder

Volver a “Tus grabaciones”