Mezzonovato
- vicrogo
- En gira de conciertos
- Mensajes: 4656
- Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Mezzonovato
Se nota mucho el trabajo y la habilidad creciente, por cierto, veo ahora el nocturno que pusiste en noviembre y me ha gustado mucho, pero mucho... Para mí lo mejor que haces es mantener un ritmo y una naturalidad, creo que lo que mejor te define es decir que eres elegante, y eso se agradece mucho, más cuando uno tiende a ser más bien embrollado . En fin, consejos no tengo nivel para darte, seguro que lo vas a trabajar más pero a mí ya como lo tienes me gusta.
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22781
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: Mezzonovato
Bravo Araulorn!! La llevas super bien!! Pequeños detallitos que ya te han comentado los compas. Felicidades, buen trabajo!!
Re: Mezzonovato
Tomo nota Dani! Tienes razón, las acorto mucho.
Uff Vic.. gracias por tus palabras, suben el ánimo. Y el nocturno... si tuviera que tocarlo ahora... pasapalabra . Además de que quedó "vacío" porque le faltaba el pedal. A ver si me enseñan a usarlo en breve y puedo reestudiar la pieza metiéndolo. Por cierto, no te creas que era muy difícil, si algún día quieres estudiar ese o alguno parecido, échale un ojo a la web stephanbeneking.com. Es de un compostitor contemporáneo que publica obras tipo romántico de nivel intermedio y algunas facilitas también, y para salir de las archiconocidas que toca todo el mundo están muy bien.
Gracias Burg, las felicitaciones de una pro del foro se agradecen más si cabe.
Última edición por araulorn el Mié Mar 03, 2021 8:39 pm, editado 1 vez en total.
- lealamrieb
- Rompeteclas
- Mensajes: 39
- Registrado: Lun Feb 08, 2021 7:19 pm
- Contactar:
Re: Mezzonovato
Que nostalgia! Empecé con el mismo libro cuando era pequeña! Está genial que empieces con este libro, opino que es perfecto para empezar a tocar el piano poco a poco sin frustrarse demasiado, de hecho le enseñaba a tocar a un amigo el piano con ese libro, así que gran recomendación de tu amigo y sigue así!
Re: Mezzonovato
araulorn escribió: ↑Mié Mar 03, 2021 4:18 pm Bueeeeeno, ya tengo "montado" el primero movimiento de la sonatina de Clementi. Falta "sacarle brillo" antes de presentársela a la profe la semana que viene. Se aceptan ideas de mejora, como siempre. No os asustéis mucho con las primeras notas que aún no le he pillado el punto a ese forte del inicio haha.
La grabación ha sido un poco improvisada porque no tenía tiempo de montar trípode etc, y el sonido es "al aire", pero bueno... como tampoco es la versión definitiva...
Una cosa por ser un poco quisqui: en el instante 0:57 tocas tres notas seguidas con el meñique... ¿no tendría que ser 545? Un poquito más adelante sí que lo haces.
Está genial! Se te ve suelto y disfrutando de la pieza. El segundo movimiento te va a ser fácil, ya verás
- Santi_Lloret
- Estudiante avanzado
- Mensajes: 903
- Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm
Re: Mezzonovato
Enhorabuena Araulorn! Yo la veo muy bien!
Yo empecé a estudiar esta sonatina también, pero me quedé en la primera parte.... Y la verdad no sé por qué la dejé! A ver si en el futuro me vuelvo a poner con ella. Tengo ya una buena lista de piezas haciendo cola
Yo empecé a estudiar esta sonatina también, pero me quedé en la primera parte.... Y la verdad no sé por qué la dejé! A ver si en el futuro me vuelvo a poner con ella. Tengo ya una buena lista de piezas haciendo cola
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos
Re: Mezzonovato
Cierto Leograf! Cuando la estudié por mi cuenta la aprendí con el mismo dedo. Cuando la profe me dio las primeras correcciones me dijo que no pasaba nada pero que era mejor que me fuera acostumbrando a tocar notas repetidas con dedos distintos. Así que corregí para tocar 545 en lugar de 555 pero a veces se me va y vuelvo a las andadas
Re: Mezzonovato
Ok... por eso te bajamos un puntito, pero el resto está muy bien, así que no te preocupesaraulorn escribió: ↑Jue Mar 04, 2021 12:44 amCierto Leograf! Cuando la estudié por mi cuenta la aprendí con el mismo dedo. Cuando la profe me dio las primeras correcciones me dijo que no pasaba nada pero que era mejor que me fuera acostumbrando a tocar notas repetidas con dedos distintos. Así que corregí para tocar 545 en lugar de 555 pero a veces se me va y vuelvo a las andadas
- Cristina HG
- Estudiante avanzado
- Mensajes: 880
- Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
- Ubicación: Madrid
Re: Mezzonovato
He estado revisando este hilo (otra vez) desde el principio y sólo se me ocurre decir que eres un “máquina”
Que manera de progresar! xddddd!!!!
Enhorabuena!
Que manera de progresar! xddddd!!!!
Enhorabuena!
- GonzaloZ
- Pianista de variedades
- Mensajes: 1182
- Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
- Ubicación: Sevilla
- Chopines:
Re: Mezzonovato
Está muy bien compi. De acuerdo con las cosillas que ya te han comentado: importante en esta obra destacar los contrastes entre "pianos" y "fortes", tener en cuenta que en los compases 20 al 22 la melodía pasa a la mano izquierda, concretamente a las notas altas de esta mano izquierda: Fa, Re, Mib, Do, Si. Lo demás de ambas manos son todo Sol y deben sonar más suaves para no comerse la melodía. Es algo que requiere práctica, es más complicado incluso diferenciar los dos planos sonoros dentro de la mano izquierda que diferenciar entre ambas manos. Ya saldrá.
A lo que bien te comenta Daniel de no cortar las notas que te ha señalado, le añadiría lo mismo a la mano izquierda .... fíjate también en las negras sueltas de la mano izquierda que aparecen en buena parte de la partitura, aunque estén rodeadas de silencios, pero no están picadas, por lo tanto debes darles el valor completo de un tiempo. Y muy importante la última negra del compás 17 mano derecha. A diferencia de ese mismo motivo en otros moementos de la pieza, en esta ocasión esa nota es la primera de un fraseo, por lo tanto nunca debe ir picada sino todo lo contrario. Uno de los puntos mñas importantes de la pieza es diferenciar bien las notas staccato del resto.
Otras cositas que añadiría: en el motivo principal (compases 1 y 2, etc.) hay que resaltar la primera nota del compás, la del comienzo del ligado. Pero esto hacerlo sólo en los pasajes "forte", no en los "piano". También resaltar la primera nota mano derecha de los compases 9 y 11. En realidad esto lo haces muy bien, pero no sé si de manera consciente o instintiva, porque luego en los compases 32 y 34 no lo noto tanto. Lo de la digitación en las notas repetidas de esos compases 9 y 11 estoy de acuerdo con lo que dice tu profe. No importa si no cambias de dedo en las notas repetidas, porque al fin y al cabo no es una pieza de velocidad endiablada. Pero cuando una nota se repite a gran velocidad es mucho más difícil tocarla con el mismo dedo que cambiando, por eso conviene acostumbrarse a cambiar dedos en notas repetidas, aunque esta pieza no lo demanda. Ya para rizar el rizo fíjate que es un 2/2 en vez de un 4/4 por lo que es bueno interiorizar que estamos en un compás de dos tiempos.
Son pequeñas cosas que irás puliendo con el tiempo. Seguro que la profesora te lo comenta. Todo lo demás está muy bien; destacaría que ya la tienes lo suficientemente bien aprendida como para tocarla del tirón sin apenas fallos y que llevas genial la métrica, tanto el pulso como la duración de cada corchea en las escalas y demás. Es una pieza que demanda un ritmo muy constante, nada de rubatos, y eso lo haces muy bien. Y el estudiarla a un tempo más lento que el definitivo, tal y como lo estás haciendo, es un muy buen método. No tengas prisa por darle velocidad. Enhorabuena, es una pieza muy vistosa que seguro estás disfrutando.
A lo que bien te comenta Daniel de no cortar las notas que te ha señalado, le añadiría lo mismo a la mano izquierda .... fíjate también en las negras sueltas de la mano izquierda que aparecen en buena parte de la partitura, aunque estén rodeadas de silencios, pero no están picadas, por lo tanto debes darles el valor completo de un tiempo. Y muy importante la última negra del compás 17 mano derecha. A diferencia de ese mismo motivo en otros moementos de la pieza, en esta ocasión esa nota es la primera de un fraseo, por lo tanto nunca debe ir picada sino todo lo contrario. Uno de los puntos mñas importantes de la pieza es diferenciar bien las notas staccato del resto.
Otras cositas que añadiría: en el motivo principal (compases 1 y 2, etc.) hay que resaltar la primera nota del compás, la del comienzo del ligado. Pero esto hacerlo sólo en los pasajes "forte", no en los "piano". También resaltar la primera nota mano derecha de los compases 9 y 11. En realidad esto lo haces muy bien, pero no sé si de manera consciente o instintiva, porque luego en los compases 32 y 34 no lo noto tanto. Lo de la digitación en las notas repetidas de esos compases 9 y 11 estoy de acuerdo con lo que dice tu profe. No importa si no cambias de dedo en las notas repetidas, porque al fin y al cabo no es una pieza de velocidad endiablada. Pero cuando una nota se repite a gran velocidad es mucho más difícil tocarla con el mismo dedo que cambiando, por eso conviene acostumbrarse a cambiar dedos en notas repetidas, aunque esta pieza no lo demanda. Ya para rizar el rizo fíjate que es un 2/2 en vez de un 4/4 por lo que es bueno interiorizar que estamos en un compás de dos tiempos.
Son pequeñas cosas que irás puliendo con el tiempo. Seguro que la profesora te lo comenta. Todo lo demás está muy bien; destacaría que ya la tienes lo suficientemente bien aprendida como para tocarla del tirón sin apenas fallos y que llevas genial la métrica, tanto el pulso como la duración de cada corchea en las escalas y demás. Es una pieza que demanda un ritmo muy constante, nada de rubatos, y eso lo haces muy bien. Y el estudiarla a un tempo más lento que el definitivo, tal y como lo estás haciendo, es un muy buen método. No tengas prisa por darle velocidad. Enhorabuena, es una pieza muy vistosa que seguro estás disfrutando.
Re: Mezzonovato
Gracias por tus palabras.
Wow Gonzalo! Gracias por ese comentario tan currado. Se agradece un montón. Con todo lo que he recogido tengo faena de aquí al martes. ^_^
Cuando la complete ya subiré el vídeo currado.
Re: Mezzonovato
Después de unos días de práctica y de aplicar (o intentarlo al menos) los consejos que me distéis, la profe me la dio por buena y he empezado con el tercer movimiento. La profe prefiere seguir por ese antes que por el segundo. Y con el primero lo que me toca ahora es subirle un poco la velocidad respecto del otro día.
Hoy aproveché la práctica con metrónomo para hacer pruebas de grabación cenital. A los lados del piano no tengo demasiado espacio para el trípode así que lo coloqué encima, pero es inviable porque se transmiten demasiadas vibraciones, tenía la esperanza de que no se notase tanto.
Aún así, me he animado a subir una. 132bpm. ¿La veis bien a esta velocidad o la subiríais algo más?
Hoy aproveché la práctica con metrónomo para hacer pruebas de grabación cenital. A los lados del piano no tengo demasiado espacio para el trípode así que lo coloqué encima, pero es inviable porque se transmiten demasiadas vibraciones, tenía la esperanza de que no se notase tanto.
Aún así, me he animado a subir una. 132bpm. ¿La veis bien a esta velocidad o la subiríais algo más?