Desde cero hasta donde llegue

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
jjnieto
Rompeteclas
Mensajes: 97
Registrado: Lun Dic 16, 2019 3:06 pm

Re: Desde cero hasta donde llegue

Mensaje por jjnieto »

ferpiano escribió: Dom Mar 01, 2020 6:10 pm Está muy bien. Un consejo, mira el vídeo y verás cómo mueves un poco todo el cuerpo hacia la izquierda cuando pisas el pedal con el pie. Lo suyo es apoyar talón y pisar con la punta sin que se desequilibre la posición del cuerpo. Ese movimiento que realizas debes evitarlo porque es improductivo. Apoya el pie derecho un poco más avanzado que el izquierdo, que debe estar posicionado de manera natural (ni muy hacia delante ni muy hacia atrás). Si las piezas facilitadas te motivan a estudiar está muy bien, pero un consejo que me dieron a mí una vez es que debes estudiar algunas piezas que te requieran (al menos) un poco de esfuerzo para avanzar técnicamente. Si uno siempre toca lo que ya sabe, sin esforzarse un poco, uno se queda estancado rápidamente. Lo contrario -querer tocar piezas que sobrepasa mucho nuestra téncica- también es contraproducente porque sólo nos creará frustración.
Es verdad! muchas gracias por el consejo :) sí que parece que estoy con el 'baile de San Vito' y es por el pedal. Voy a probar ahora mismo a ver si corrijo el vicio. Tengo una 'cartera' de piezas que quiero aprender de diferentes niveles. De momento con la que estoy ahora me va a exigir dos cosas que me cuestan horrores, dar saltos con la izquierda y tocar con acordes con la derecha. Es una versión, de nuevo simplificada, de One Summers Day que he sacado de Flowkey. Esta es la partitura, de momento voy por el compás 16... la parte fácil vamos. Ahora viene lo divertido.

Imagen

jjnieto
Rompeteclas
Mensajes: 97
Registrado: Lun Dic 16, 2019 3:06 pm

Re: Desde cero hasta donde llegue

Mensaje por jjnieto »

ferpiano escribió: Dom Mar 01, 2020 6:33 pm
Yo lo que hago ahora, dado que el plan de estudios es de la LOGSE, es mirar las programaciones didácticas y así me hago una idea de los ejercicios y piezas por curso. De esa forma avanzo de una forma progresiva y racional (dentro de lo que cabe porque estudio solo), nada de ir a lo loco de ahora me pongo a tocar una pieza de Rachmaninov, por ejemplo. Tal vez puedas consultar la programación actual de estudios de tu conservatorio. Yo me he bajado varias programaciones de distintos conservatorios (Madrid, Andalucía, Valencia, etc.). Todos los conservatorios de grado elemental y profesional de Andalucía, por ejemplo, están disponibles en sus respectivas webs. Luego, están las partituras de Trinity College o ABRSM o RSM, que vienen acompañados con los acompañamientos en CD y que son muy entrentenidos de estudiar y así uno aprende, además, a tocar con otros músicos (aunque sea grabados) jeje. Eso sí, de momento no tengo pensado presentarme a los exámenes... :oops:


Es una buena idea, voy a echarles un ojo a los programas que me comentas, tanto los de los conservatorios como los del Trinity y de más.
Gracias!

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Desde cero hasta donde llegue

Mensaje por ferpiano »

Hay que aislar los pasajes difíciles y estudiarlos lentamente, como a cámara lenta. Así la memoria cinética mejora y programamos el cerebro para realizar movimientos que de primeras nos resultan extraños y por tanto difíciles de realizar con naturalidad. Una vez se han automatizados parecen fáciles. Y usar el lápiz sin miedo para anotar todo lo necesario (digitaciones, fragmentos que nos cuestan, dinámicas, cambios de tonalidades, etc.). Lo difícil es tener paciencia y constancia para repetir una y otra vez un determinado pasaje lentamente para asimilarlo y montar la pieza en su conjunto.
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Desde cero hasta donde llegue

Mensaje por ferpiano »

jjnieto escribió: Dom Mar 01, 2020 6:40 pm
ferpiano escribió: Dom Mar 01, 2020 6:33 pm
Yo lo que hago ahora, dado que el plan de estudios es de la LOGSE, es mirar las programaciones didácticas y así me hago una idea de los ejercicios y piezas por curso. De esa forma avanzo de una forma progresiva y racional (dentro de lo que cabe porque estudio solo), nada de ir a lo loco de ahora me pongo a tocar una pieza de Rachmaninov, por ejemplo. Tal vez puedas consultar la programación actual de estudios de tu conservatorio. Yo me he bajado varias programaciones de distintos conservatorios (Madrid, Andalucía, Valencia, etc.). Todos los conservatorios de grado elemental y profesional de Andalucía, por ejemplo, están disponibles en sus respectivas webs. Luego, están las partituras de Trinity College o ABRSM o RSM, que vienen acompañados con los acompañamientos en CD y que son muy entrentenidos de estudiar y así uno aprende, además, a tocar con otros músicos (aunque sea grabados) jeje. Eso sí, de momento no tengo pensado presentarme a los exámenes... :oops:


Es una buena idea, voy a echarles un ojo a los programas que me comentas, tanto los de los conservatorios como los del Trinity y de más.
Gracias!
Sí, también los hay de jazz y pop pero ahora no encuentro ningún vídeo. En esos te vienen la banda de acompañamiento y todo :P Pero tienes que tocar a tiempo. Sería preferible que fuera en midi porque así puedes reducir o aumentar la velocidad de metrónomo. Pero no está mal y son más entretenidos que los estudios de Czerny...
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Desde cero hasta donde llegue

Mensaje por ferpiano »

Bueno, sería más o menos esto:


Pero yo prefiero usar un programa midi para hacerme los acompañamientos a mi gusto.

Son 8 cursos más un initiate (que vendría a ser un curso 0).
Piano, pìano, si va lontano...

jjnieto
Rompeteclas
Mensajes: 97
Registrado: Lun Dic 16, 2019 3:06 pm

Re: Desde cero hasta donde llegue

Mensaje por jjnieto »

ferpiano escribió: Dom Mar 01, 2020 6:43 pm Hay que aislar los pasajes difíciles y estudiarlos lentamente, como a cámara lenta. Así la memoria cinética mejora y programamos el cerebro para realizar movimientos que de primeras nos resultan extraños y por tanto difíciles de realizar con naturalidad. Una vez se han automatizados parecen fáciles. Y usar el lápiz sin miedo para anotar todo lo necesario (digitaciones, fragmentos que nos cuestan, dinámicas, cambios de tonalidades, etc.). Lo difícil es tener paciencia y constancia para repetir una y otra vez un determinado pasaje lentamente para asimilarlo y montar la pieza en su conjunto.
Ese consejo me lo han dado varias veces y es muy bueno. Además es una cosa que he ganado con la edad... paciencia para practicar una y otra vez el compás hasta que sale. Si tardo un mes como si tardo dos... de momento el proceso de aprendizaje me resulta muy entretenido.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Desde cero hasta donde llegue

Mensaje por ferpiano »

La pieza esa, One summer's day, suena bastante a lo que los anglosajones llaman "lounge piano" o lo que conocemos por aquí como piano-bar. Algo que, por cierto, se está perdiendo a marchas forzadas. Es un estilo que me interesa pero es difícil encontrar buenos cursos que no sean de pago o profesores de por aquí que dominen de verdad ese estilo. Dicen que forma parte de un género que denonminan soft-jazz pero para empezar a tocarlo hay que ponerse a fondo con la teoría de las escalas y modos y leer partituras con sólo los símbolos de los acordes en nomenclatura anglosajona.
Piano, pìano, si va lontano...

jjnieto
Rompeteclas
Mensajes: 97
Registrado: Lun Dic 16, 2019 3:06 pm

Re: Desde cero hasta donde llegue

Mensaje por jjnieto »

ferpiano escribió: Dom Mar 01, 2020 7:18 pm La pieza esa, One summer's day, suena bastante a lo que los anglosajones llaman "lounge piano" o lo que conocemos por aquí como piano-bar. Algo que, por cierto, se está perdiendo a marchas forzadas. Es un estilo que me interesa pero es difícil encontrar buenos cursos que no sean de pago o profesores de por aquí que dominen de verdad ese estilo. Dicen que forma parte de un género que denonminan soft-jazz pero para empezar a tocarlo hay que ponerse a fondo con la teoría de las escalas y modos y leer partituras con sólo los símbolos de los acordes en nomenclatura anglosajona.
A mi me llama la atención porque es el tema principal de una película de animación que me parece una obra maestra de Ghibli Studios, El viaje de Shihiro. La pieza en cuestión es de Joe Hisaishi que ha hecho innumerables bandas sonoras en Japón.

Me pareció asequible pero un reto a la vez. Como un paso adelante en el aprendizaje.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Desde cero hasta donde llegue

Mensaje por ferpiano »

Pues en el lounge style hay un montón de piezas de ese estilo sólo que en la partitura sólo viene la melodía y los acordes. El acompañamiento lo tienes que hacer tú cuando tocas. En esa, la diferencia es que el acompañamiento ya está escrito y no viene el nombre de los acordes. Es un poco de este estilo:

Piano, pìano, si va lontano...

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Desde cero hasta donde llegue

Mensaje por angel1111 »

Pues suena muy bien.
Yo a nivel técnico no puedo darte ningún consejo, novato total y así estaré durante 10 años (llevo 2 :) ).

Avatar de Usuario
Laura_
Rompeteclas
Mensajes: 102
Registrado: Jue Nov 28, 2019 9:40 am

Re: Desde cero hasta donde llegue

Mensaje por Laura_ »

Madre mía! Solo un mes... flipante no lo siguiente!
Poco más puedo aportar por mi novatismo, pero sí puedo felicitarte por tu gran y vertiginoso avance! Sin duda, seguiré tu hilo... porque además, es fuente de inspiración y motivación para los nuevos novatos. :D

jjnieto
Rompeteclas
Mensajes: 97
Registrado: Lun Dic 16, 2019 3:06 pm

Re: Desde cero hasta donde llegue

Mensaje por jjnieto »

Laura_ escribió: Dom Mar 01, 2020 9:27 pm Madre mía! Solo un mes... flipante no lo siguiente!
Poco más puedo aportar por mi novatismo, pero sí puedo felicitarte por tu gran y vertiginoso avance! Sin duda, seguiré tu hilo... porque además, es fuente de inspiración y motivación para los nuevos novatos. :D
Gracias!
La verdad que son dos meses desde que empecé. Me regalé el piano en navidad. Salgo a pieza por mes mas o manos :) Tenía una base de un par de años de cuando era crío, pero llevaba sin tocar un teclado 40 años.

Responder

Volver a “Tus grabaciones”