Desde cero hasta donde llegue

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
jjnieto
Rompeteclas
Mensajes: 97
Registrado: Lun Dic 16, 2019 3:06 pm

Desde cero hasta donde llegue

Mensaje por jjnieto »

Este hilo será un proyecto personal donde iré subiendo grabaciones de las obras que voy aprendiendo.

Un poco de historia, tengo 49 años, en unos meses serán 50. Cuando tenía 10 años estudié dos años de piano y solfeo pero lo dejé. Ahora, 40 años después retomo la afición por mi cuenta. De momento no tengo profesor particular ni asisto a clases. Sé que cometeré muchos errores pero tampoco quiero 'profesionalizarme' solo pasar un buen rato, al menos por ahora...

Lago de los cisnes - Simplificado
Grabado el 15 de Febrero.
Mi primer vídeo es de una adaptación muy simplificada del tema principal del Lago de los Cisnes. Lo aprendí a tocar entero mas o menos al mes de empezar con el piano, en torno al 9 de Febrero, lo que viene a ser unas 50 horas totales de prácticas. La obra en cuestión me llevó unas 30 horas. Por favor, cualquier comentario o crítica es bien recibido.




Nocturno Nº2 Mi bemol de Chopin - Simplificado
Grabado el 1 de Marzo.
He estado casi todo Febrero practicando y aprendiendo esta pieza. Es una versión muy simplificada del Nocturno Nº2 en Mi bemol de Chopin. Ahora que la veo grabada me doy cuenta de muchas cosas que hago mal, pero cuando la toco es una experiencia increíble. La versión la saqué de flowkey, es muy simplificada y aún así le he quitado algunos adornos y trinos que me hacía la vida imposible. Se que está por encima de mi nivel pero es una forma de automotivarme.

Enlace a la partitura: http://www.xavinet.com/images/noc50.png

Con esta última grabación me pongo al día, ahora estoy practicando una pieza a la que tengo especial cariño. Es el tema 'One Summer's Day' de la película 'El viaje de Shihiro', tengo todo Marzo para aprenderla. Cuando sea capaz de tocarla volveré con otro vídeo.





One Summer's Day (Joe Ishiashi) - Simplificado
Grabado el 5 de Abril.
Hola de nuevo. He estado todo el mes de Marzo practicando una y otra vez esta pieza y no he logrado tocarla sin errores. Creo que está demasiado lejos de mis capacidades. Aun así he hecho un montaje en tres fragmentos. La pieza es una de mis favoritas, tanto por la música como por la película en la que aparece 'El Viaje de Chihiro'.

Creo que me voy a dar un descanso de esta pieza (la he dedicado todo el mes) y me meteré con algo más sencillo y gratificante para mi. Aun así he disfrutado en la misma medida que he sufrido y maldecido. Quizá vuelva a ella más adelante, en unos meses.
Última edición por jjnieto el Dom Abr 05, 2020 12:32 am, editado 8 veces en total.

Avatar de Usuario
Davidson
Rompeteclas
Mensajes: 173
Registrado: Lun Ene 06, 2020 4:08 am

Re: Desde cero hasta donde llegue

Mensaje por Davidson »

Aplausos! Me gustó mucho.

Avatar de Usuario
Davidson
Rompeteclas
Mensajes: 173
Registrado: Lun Ene 06, 2020 4:08 am

Re: Desde cero hasta donde llegue

Mensaje por Davidson »

Y el hilo me parece un fantástico proyecto.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Desde cero hasta donde llegue

Mensaje por cernest »

Muy buen comienzo! Enhorabuena.

jjnieto
Rompeteclas
Mensajes: 97
Registrado: Lun Dic 16, 2019 3:06 pm

Re: Desde cero hasta donde llegue

Mensaje por jjnieto »

Davidson escribió: Vie Feb 28, 2020 9:53 pm Y el hilo me parece un fantástico proyecto.
Muchas gracias, he visto proyectos similares en otros canales de youtube y creo que es una buena manera de animarme a seguir avanzando. El vídeo lo he grabado hace poco pero la pieza la aprendí hace casi un mes. A ver si subo el que estoy aprendiendo ahora, una versión muy simplificada del Nocturno 2 en Mi bemol de Chopin.
cernest escribió: Vie Feb 28, 2020 10:04 pm Muy buen comienzo! Enhorabuena.
Gracias por el ánimo. Cuando me grabo veo cantidad de cosillas que debería mejorar, por ejemplo en esta veo que el tiempo lo llevo fatal. Seguiré con el proyecto.
Saludos!

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Desde cero hasta donde llegue

Mensaje por radjabov »

Mi consejo es que te olvides de contar horas, es muy estresante, la obra suena bonita un poco rápida para mi gusto. Falta algo de fraseo, es decir todas las notas suenan al mismo nivel no hay énfasis en ninguna parte en especial ni siquiera la primera nota, ni descanso ni respiro entre frases. En cuanto a técnica veo que haces bastante esfuerzo con los dedos o es lo que parece no se si será por el teclado que tienes, el resto está bien!.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 650
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: Desde cero hasta donde llegue

Mensaje por leograf »

Buen comienzo... enhorabuena!

Como ya comentó algún compañero, mi consejo es que, ahora que técnicamente ya la tienes dominada, intentes darle un poco más de expresión. Un pelín más lenta, marcando más el fraseo y con un poco más de expresión.

Pero vas bien, vas bien.

jjnieto
Rompeteclas
Mensajes: 97
Registrado: Lun Dic 16, 2019 3:06 pm

Re: Desde cero hasta donde llegue

Mensaje por jjnieto »

radjabov escribió: Vie Feb 28, 2020 11:10 pm Mi consejo es que te olvides de contar horas, es muy estresante, la obra suena bonita un poco rápida para mi gusto. Falta algo de fraseo, es decir todas las notas suenan al mismo nivel no hay énfasis en ninguna parte en especial ni siquiera la primera nota, ni descanso ni respiro entre frases. En cuanto a técnica veo que haces bastante esfuerzo con los dedos o es lo que parece no se si será por el teclado que tienes, el resto está bien!.
Un millón de gracias! Como he dicho no voy a clases así que cualquier consejo que me deis lo aprecio enormemente. A ver si mejoro la técnica y puedo abordar cosas más complejas como las que me dices, matices, fraseos... Ahora toda mi concentración va a no equivocarme, supongo que a medida que domine más podré dedicar parte del cerebro a esas cosas. Esa grabación tiene unas cuantas semanas, a ver si subo otra que hice de lo que estoy aprendiendo ahora.

Lo dicho, muchísimas gracias!!

jjnieto
Rompeteclas
Mensajes: 97
Registrado: Lun Dic 16, 2019 3:06 pm

Re: Desde cero hasta donde llegue

Mensaje por jjnieto »

leograf escribió: Vie Feb 28, 2020 11:26 pm Buen comienzo... enhorabuena!

Como ya comentó algún compañero, mi consejo es que, ahora que técnicamente ya la tienes dominada, intentes darle un poco más de expresión. Un pelín más lenta, marcando más el fraseo y con un poco más de expresión.

Pero vas bien, vas bien.
Gracias!! esto me anima mucho a seguir mejorando, de verdad :)

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Desde cero hasta donde llegue

Mensaje por Jesus »

Leido tu historial, WOW, una maravilla. SIN PEGA alguna, enhorabuena de verdad!

Ahora bien, como parece ser que tu eres de los que va a disfrutar mucho subiendo piezas y ademas se te ve una soltura unusual grabandote con tan poco tiempo, me permites un par de consejos (o apuntes ya que quizas ya lo sepas tu) al respecto de los videos para futuras grabaciones?
Sino te interesan no te preocupes y dimelo claramente y sin rodeos que no a todo el mundo le preocupan estas cosas :)

1 - Se puede hacer de antemano en tu movil (si es que te grabas con un movil) PERO aun es mucho mas facil hacerlo mientras lo estas subiendo al Youtube: Me refiero a que es muy facil editar el video y "desprenderte" de todo ese tiempo de "pre-grabacion" (15 segundos en blanco es mucho jjnieto)

2 - De donde sacas el audio?, es directamente del movil, de la misma grabacion del video?
Esto no es importante y menos ahora, pero para que lo sepas - no creo que se te haya pasado desapercibido - hay un "ruido sssssssssss" permanente de fondo que si bien no llega a ser molesto tampoco deberia costar mucho librarse de el

Pero bueno, no desviemos el hilo, repito, ENHORABUENA! :)

jjnieto
Rompeteclas
Mensajes: 97
Registrado: Lun Dic 16, 2019 3:06 pm

Re: Desde cero hasta donde llegue

Mensaje por jjnieto »

Jesus escribió: Vie Feb 28, 2020 11:48 pm Leido tu historial, WOW, una maravilla. SIN PEGA alguna, enhorabuena de verdad!

Ahora bien, como parece ser que tu eres de los que va a disfrutar mucho subiendo piezas y ademas se te ve una soltura unusual grabandote con tan poco tiempo, me permites un par de consejos (o apuntes ya que quizas ya lo sepas tu) al respecto de los videos para futuras grabaciones?
Sino te interesan no te preocupes y dimelo claramente y sin rodeos que no a todo el mundo le preocupan estas cosas :)

1 - Se puede hacer de antemano en tu movil (si es que te grabas con un movil) PERO aun es mucho mas facil hacerlo mientras lo estas subiendo al Youtube: Me refiero a que es muy facil editar el video y "desprenderte" de todo ese tiempo de "pre-grabacion" (15 segundos en blanco es mucho jjnieto)

2 - De donde sacas el audio?, es directamente del movil, de la misma grabacion del video?
Esto no es importante y menos ahora, pero para que lo sepas - no creo que se te haya pasado desapercibido - hay un "ruido sssssssssss" permanente de fondo que si bien no llega a ser molesto tampoco deberia costar mucho librarse de el

Pero bueno, no desviemos el hilo, repito, ENHORABUENA! :)
Gracias por tus consejos, ¡claro que me interesan!

Je je... lo de soltura es un decir. Esa fue la grabación tropecientasveintisiete :D :D grabé muchas y tiré todas menos la que no fallé, o la que menos fallé, mejor dicho.

Lo de la intro que aburre no lo había pensado y tienes toda la razón. Se pueden poner subtítulos mientras está sonando la pieza y así va más directa al grano. Lo del ruido tengo que ver como arreglarlo... Es una salida que va de aux-out del piano al aux-in del ordenador. Como el resultado suena muy bajito tengo que amplificarlo con un filtro de Audacity y ahí creo que es donde aparece el ruido. Haré más pruebas con otras conexiones.

Gracias por los consejos!!

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Desde cero hasta donde llegue

Mensaje por Jesus »

Pues si dices que si te interesa y no te importa que ahonde un poco. Te dejo escrito aqui lo ultimo y ya si quieres re-replicar pues o bien abres otro hilo o hasta incluso algun privado y asi no ocupamos este tu canal de grabaciones con otros temas. Pero repito, solo si realmente te interesa y solo si no sabes de que va que NO parece que sea el caso :)

15 segundos seguiran siendo 15 segundos con o sin subtitulos, especialmente cuando cortarlos justo al momento de subirlos al Youtube te lleva un segundo. Si aun asi quieres poner algun tipo de titulo o algo, pues le puedes dedicar un par de segundos y eliminar los otros 13... en fin...

Lo del audio ahora me he quedao un poco a medias. Creo, no tengo ni idea, que el Audacity es un software de grabacion de audio pero que no llega a ser un DAW verdad?, con lo cual CREO que la conexion la tienes directamente al pc verdad? una tarjeta de audio te solventaria ese problema. Las hay tan baratas como esta y problema resuelto https://www.madridhifi.com/p/behringer-u-phoria-umc-22/

Esto dicho, te dejo proseguir tu hilo y que todas te vayan saliendo tan bien como esta :)

Responder

Volver a “Tus grabaciones”