Diario de un principiante De 0 a donde llegue...

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Joosoven
Rompeteclas
Mensajes: 126
Registrado: Vie May 29, 2020 4:55 pm
Contactar:

Diario de un principiante De 0 a donde llegue...

Mensaje por Joosoven »

Hola chicos, por fin he decidido aprender a tocar el piano (ya llevo 5 días jaja). Ya tengo el teclado comprado y solo me queda echarle horas. :lol:

Os cuento rápidamente mi perfil/experiencia previa e iré subiendo vídeos conforme

- Edad: 36
- Experiencia tocando el piano: 0 de verdad. (creo que alguna vez probé algún piano en casa de alguien cuando fui de visita)
- Conocimientos musicales: 0, no tengo ni idea de solfeo
- Experiencia musical previa: aprendí a tocar la guitarra durante 3-4 años sin método y por mi cuenta. De eso hace prácticamente como 20 años que no cojo una guitarra. Más o menos llegue aprender a tocarla para tocar algunas canciones que sonaran bien.
- Metodo usado para aprender piano: he comenzado con un curso online de Udemy

********************//oooo //*****************************

Ahora vamos con 3 vídeos de estos 5 primeros días (iré actualizando poco a poco y así no pierdo perspectiva y me animo a seguir tocando):

- DIA 1
(primera toma de contacto y primer intento de canción a un dedo):
- DIA 3
(avanzando con el curso y algún ejercicio, intentando coger algo de soltura):
- DIA 5

(sigo avanzando con el curso pero quiero tocar una cancion):

Me animo a intentar tocar el comienzo de alguna canción pese a no ser el orden que debería seguir en el curso. Pese a lo sencillo que es la canción, me cuesta mucho coordinar las dos manos y el pedal (de hecho era la primera vez que lo intento y lo puse al reves, por eso hace tanto ruido jajja). La mayoría de la canción me la intenté sacar de oido, pero la voy a dejar aparcada y seguir con el curso para coger más soltura con ejercicios y demás ya que creo que serguir con esa canción me va a hacer avanzar más lento:
- DIA 11

(comenzando con ejercicios de independencia de manos)
- DIA 15

(ejercicio de dos corcheas contra negra)
No llevaré menos de 20-25 horas al piano...

- DIA 22

(no he podido practicar durante los 3 días del fin de semana, así que realmente serían 19 días) He hecho algunos ejercicios estos días y la pieza de Turkey In De Straw la habré practicado unas 3 horas y media más o menos...
- DIA 27

Me he saltado momentaneamente 100 clases para llegar hasta la canción My Heart Will Go On. De momento creo que me queda poco para medio sacarla entera. Cuando lo haga, volveré atrás al curso que me he dejado muchas cosas por medio que debería aprender, sobre todo solfeo...
- DIA 31 PRIMER MES!!!
Sigo haciendo ejercicios del curso y practicando la canción de Titanic, poco a poco va pareciendo musica...
- DIA 34

La primera toma aceptable para mi estandar de calidad y el tiempo que llevo de la canción:
Última edición por Joosoven el Mié Jul 08, 2020 8:28 pm, editado 10 veces en total.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Diario de un principiante De 0 a donde llegue...

Mensaje por Jesus »

Bienvenido :) - Grabarte desde el 1er dia es echarle co**nes si señor! :)

Creo que la escala cromatica ascendente la haces mal. Me puedo equivocar, vas demasiado rapido y no se si la estoy apreciando bien. Aunque me extrañaria que la estuvieras haciendo mal ya que la descendente si la estas haciendo bien con lo cual el concepto lo tienes claro. De ahi mi duda...

En cuanto te vea la amiga Burg con el pedal pisado en 5 dias te rifa :lol:

Y dile al camera-man/woman que doble el movil

Vaya arranque que has tenido, animo :D

*Eso si, permiteme tener mi pequeña reserva que esos 5 dias que comentas no sean a lo mejor 10 o 15 realmente... :lol: , apuntastes bien el dia que empezastes? :lol:
Última edición por Jesus el Dom Jun 07, 2020 5:57 pm, editado 1 vez en total.

Joosoven
Rompeteclas
Mensajes: 126
Registrado: Vie May 29, 2020 4:55 pm
Contactar:

Re: Diario de un principiante De 0 a donde llegue...

Mensaje por Joosoven »

Jesus escribió: Dom Jun 07, 2020 5:51 pm Bienvenido :) - Grabarte desde el 1er dia es echarle co**nes si señor! :)

Creo que la escala cromatica ascendente la haces mal. Me puedo equivocar, vas demasiado rapido y no se si la estoy apreciando bien. Aunque me extrañaria que la estuvieras haciendo mal ya que la descendente si la estas haciendo bien con lo cual el concepto lo tienes claro. De ahi mi duda...

En cuanto te vea la amiga Burg con el pedal pisado en 5 dias te rifa :lol:

Y dile al camera-man/woman que doble el movil

Vaya arranque que has tenido, animo :D
mas bien hay que echarle co**nes para publicarlo :D

A que te refieres con el arranque? que se me ve regular o mal? y yo que creía que se me estaba dando bien el piano jaja... Bueno pero le echaré ganas de todas formas, me está gustando mucho

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Diario de un principiante De 0 a donde llegue...

Mensaje por Jesus »

Eso tambien :lol: :lol: :lol: - Bienvenido :D

Edito: (esto lo hago bastante con mis post. Contesto y luego veo que se me ha quedado algo por añadir, tambien lo hize en mi primer post)

Me referia en el total buen sentido con lo de vaya arranque que has tenido. De hecho, si son 5 dias como dices denota una super-coordinacion de manos la verdad sea dicha
Última edición por Jesus el Dom Jun 07, 2020 6:00 pm, editado 1 vez en total.

Joosoven
Rompeteclas
Mensajes: 126
Registrado: Vie May 29, 2020 4:55 pm
Contactar:

Re: Diario de un principiante De 0 a donde llegue...

Mensaje por Joosoven »

Jesus escribió: Dom Jun 07, 2020 5:51 pm Bienvenido :) - Grabarte desde el 1er dia es echarle co**nes si señor! :)

Creo que la escala cromatica ascendente la haces mal. Me puedo equivocar, vas demasiado rapido y no se si la estoy apreciando bien. Aunque me extrañaria que la estuvieras haciendo mal ya que la descendente si la estas haciendo bien con lo cual el concepto lo tienes claro. De ahi mi duda...

En cuanto te vea la amiga Burg con el pedal pisado en 5 dias te rifa :lol:

Y dile al camera-man/woman que doble el movil

Vaya arranque que has tenido, animo :D

*Eso si, permiteme tener mi pequeña reserva que esos 5 dias que comentas no sean a lo mejor 10 o 15 realmente... :lol: , apuntastes bien el dia que empezastes? :lol:
Sí que es verdad que lllvo esos 5 días, el piano me llego el martes por la noche y empecé el miercoles ya que lo envie a casa de mis suegros y lo dejé para ir al día siguiente. Vale entonces te referias con esa contestación a que el arranque ha sido bueno. Que bien ! :D

Mira, en este hilo queda demostrado por fechas que el lunes aun no tenía el piano:

viewtopic.php?f=19&t=12091

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Diario de un principiante De 0 a donde llegue...

Mensaje por Jesus »

No tienes nada que demostrar hombre. No te ponia en duda, no mas alla que de forma simpatica desde luego. Esta muyyy bien. Ademas es prontisimo creo para decirte nada mas, acostumbrate a el, peleate con el, juega con el, sigue poniendo videos y ya iremos viendo. La postura que si estuviera mal - que no lo parece en absoluto - es quizas donde yo personalmente te hubiera dicho algo de ser el caso.... Esto simplemente lo digo yo personalmente (obvio) los compañer@s te iran diciendo mas/otras cosas imagino

Eso si, dobla el movil :D

Joosoven
Rompeteclas
Mensajes: 126
Registrado: Vie May 29, 2020 4:55 pm
Contactar:

Re: Diario de un principiante De 0 a donde llegue...

Mensaje por Joosoven »

claro para eso lo he puesto!! Para que me digais cosas jeje. El móvil la proxima vez se lo comentaré a la cámara ;)

La verdad es que no esperaba que me iba a gustar tanto el piano. Tengo muchísimas ganas en aprender a tocar bien. Cuando termine el curso online empezaré a dar clases, pero creo que para empezar me está viniendo genial.

Por cierto, sí era verdad, la escala cromática ascendente la estaba haciendo mal .... :uf

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Diario de un principiante De 0 a donde llegue...

Mensaje por araulorn »

Buenas tardes Joosoven!

Dale caña a ese piano que muchos hemos empezado así. ^_^ Yo empecé el año pasado, y por aquí ando aún y aunque sigo siendo novato, vistos los vídeos y debido a la insistencia de mi profe en ello, porque era mi principal error (y el de todos los principiantes), debes mejorar la articulación de los dedos. Si te fijas, en el video de la escala tienes la mano muy tiesa, y al principio del vídeo de Hey Jude, articulas el movimiento desde el codo, cuando lo idea es que el codo no se moviese tanto; y más adelante los dedos que no tocan los tienes arriba, tensos.

Así pues, lo que mi profesora me recomendó y lo que te transmito fue hacer cada dia durante cinco minutos al principio de mi sesión ejercicios de articulación. Ejemplos:

- Apoyas los cinco dedos sobre el teclado, de manera relajada, mano como cogiendo una pelota de tenis, y el antebrazo casi paralelo al suelo y a partir de ahí, bajas el dedo 1 lo más fuerte que puedes intentando en todo momento que no se mueva el resto. Luego el dos, el tres.. y así sucesivamente con las dos manos. A manos separadas más fácil, a manos juntas mas difícil.
- Cuando ese lo domines más o menos puedes hacer combinaciones. Por ej, repetidamente bajas y subes dedo 1, bajas y subes dedo 3 (en plan do-mi-do-mi-do-mi-do-mi...) igual que antes debes intentar en todo momento que el resto se queden quietos. Ojo con las combinaciones en que intervega el dedo 4 de alguna manera (está anatómicamente unido a los dedos 3 y 5 es dificilísimo en algunas combinaciones que no se mueva nada, pero no lo fuerces porque con el tiempo y la práctica irá mejorando, o acabarás lesionado).
- Y por último puedes hacer esos ejercicios anteriores mientras mantienes pulsado siempre un mismo dedo. Por ej pulsas y mantienes el dedo 1, y vas bajando y subiendo en el orden que quieras el resto dedos. Igual para el dedo 2, 3... etc.

Son ejercicios intensos y cansinos no es cuestión de que hagas todos los ejercicios todos los días, y ya te digo no fuerces demasiado el 4, que anatómicamente es lo que es y ya irá cogiendo el punto con el tiempo.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Diario de un principiante De 0 a donde llegue...

Mensaje por Moml »

Bienvenido, Joosoven, está muy bien poco a poco. Déjame añadir una medio broma, después de contar días empezarás a contar en años. A darle.

Joosoven
Rompeteclas
Mensajes: 126
Registrado: Vie May 29, 2020 4:55 pm
Contactar:

Re: Diario de un principiante De 0 a donde llegue...

Mensaje por Joosoven »

araulorn escribió: Dom Jun 07, 2020 7:03 pm Buenas tardes Joosoven!

Dale caña a ese piano que muchos hemos empezado así. ^_^ Yo empecé el año pasado, y por aquí ando aún y aunque sigo siendo novato, vistos los vídeos y debido a la insistencia de mi profe en ello, porque era mi principal error (y el de todos los principiantes), debes mejorar la articulación de los dedos. Si te fijas, en el video de la escala tienes la mano muy tiesa, y al principio del vídeo de Hey Jude, articulas el movimiento desde el codo, cuando lo idea es que el codo no se moviese tanto; y más adelante los dedos que no tocan los tienes arriba, tensos.

Así pues, lo que mi profesora me recomendó y lo que te transmito fue hacer cada dia durante cinco minutos al principio de mi sesión ejercicios de articulación. Ejemplos:

- Apoyas los cinco dedos sobre el teclado, de manera relajada, mano como cogiendo una pelota de tenis, y el antebrazo casi paralelo al suelo y a partir de ahí, bajas el dedo 1 lo más fuerte que puedes intentando en todo momento que no se mueva el resto. Luego el dos, el tres.. y así sucesivamente con las dos manos. A manos separadas más fácil, a manos juntas mas difícil.
- Cuando ese lo domines más o menos puedes hacer combinaciones. Por ej, repetidamente bajas y subes dedo 1, bajas y subes dedo 3 (en plan do-mi-do-mi-do-mi-do-mi...) igual que antes debes intentar en todo momento que el resto se queden quietos. Ojo con las combinaciones en que intervega el dedo 4 de alguna manera (está anatómicamente unido a los dedos 3 y 5 es dificilísimo en algunas combinaciones que no se mueva nada, pero no lo fuerces porque con el tiempo y la práctica irá mejorando, o acabarás lesionado).
- Y por último puedes hacer esos ejercicios anteriores mientras mantienes pulsado siempre un mismo dedo. Por ej pulsas y mantienes el dedo 1, y vas bajando y subiendo en el orden que quieras el resto dedos. Igual para el dedo 2, 3... etc.

Son ejercicios intensos y cansinos no es cuestión de que hagas todos los ejercicios todos los días, y ya te digo no fuerces demasiado el 4, que anatómicamente es lo que es y ya irá cogiendo el punto con el tiempo.
muchisimas gracias araulorn, iré poniendo en práctica eso que dices ;)

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Diario de un principiante De 0 a donde llegue...

Mensaje por Jesus »

Lo que si te voy a enseñar, sino te molesta, es un poquito a usar el foro :D

No es necesario que cites cada comentario al completo del compañero al que vayas a responder, especialmente si dicho comentario es lo ultimo que se te ha contestado y por tanto tu respuesta quedara inmediatamente despues de la de el.

Es mas, en este caso, aunque la respuesta de Moml quedara por medio, es evidente que le contestas a Araulorn y le contestas a lo que te dijo :lol: . Esta "tecnica" se usa mas bien cuando contestas a algo que esta ya en paginas anteriores, o cuando respondes a algo despues de varios dias...

No pasa nada si quieres seguir citando a todos y cada uno antes de responder PERO enseguida el hilo se va a hacer inmendo y es un poquito "pesado" para los visitantes tener que darle al scroll infinitamente para seguir una conversacion que de otra forma seria basante fluida.
Espero que no te moleste la observacion y tu hazlo como mejor te parezca a ti :D

Moisés799
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Sab May 09, 2020 12:19 am

Re: Diario de un principiante De 0 a donde llegue...

Mensaje por Moisés799 »

Enhorabuena por haberte animado a empezar! Recuerda que el piano requiere mucha paciencia y lo mejor es tomarse las cosas con calma y perseverancia, es decir, mejor practicar 1 horita cada día que 5 horas un día a la semana, Asi qué poquito a poquito.
Eso si, te recomendaría no empezar a trabajar escalas aún ( y menos la cromática que es bien puñetera) hasta que lleves unos mesecitos, empieza con hanon o algún sustitutivo, es decir, ejercicios de coordinación de dedos que te sirvan para calentar e ir cogiendo soltura poco a poco, y eso, muchos ánimos que con pasión cualquier cosa es posible!!!

Responder

Volver a “Tus grabaciones”