Mis grabaciones de aprendiz: "Tchaikovsky - The Seasons, Opus 37. October (Autumn song)"

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Preludio nº 6 - Chopin"

Mensaje por Mrkeyboard »

No se bien en qué nivel estás, la pieza se oye bien estudiada y resuelta técnicamente. Interpretativamente podría mejorarse, pero no quiere decir que no exprese, porque sí lo hace, se siente la melancolía. Enhorabuena.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Preludio nº 6 - Chopin"

Mensaje por Santi_Lloret »

Moml escribió: Mié Dic 01, 2021 8:39 pm Te ha quedado muy bonita. Bien expresada. Solo comentaría un punto para mi gusto: darle un cierto rubato, más fácil decir que hacer, poco a poco va saliendo eso.
...
burgmuller escribió: Mié Dic 01, 2021 9:02 pm ...
Estoy con Moml, te vendría muy bien un poco de rubato, sin exagerar, unos toquecitos. Para mi deberías descompensar más las manos. En general en esta pieza, la voz cantante la lleva la izquierda, la derecha se tiene que escuchar como algo lejano, si ya se que es un poco machacona esa mano, por eso es fundamental que la izquierda domine ampliamente sobre la derecha. Prueba a exagerar a tope uno par de compases en las dos direcciones, una hacia forte y la otra hacia piano, primero por separado, después juntas. Es como si la izquierda dijera: Aquí estoy yo!!! Quítale todo el peso a esa mano
...
Ruba escribió: Mié Dic 01, 2021 9:26 pm ...
Está muy a tempo, eso es muy importante, pero ahora es cuando puedes/debes romperlo y probar el rubato que te comentan, en el romanticismo les encantaba hacer estas variaciones del tempo. Escucha la melodía y haz lo que te pida el cuerpo.
...
aconcagua escribió: Mié Dic 01, 2021 9:55 pm Yo entiendo el concepto de rubato pero soy incapaz de hacerlo. No me sale. Me voy de tiempo totalmente.
Tal vez exista algun forero voluntario que toque 4 compases y aclarando "con rubato" "sin rubato".
Muchísimas gracias a todos por escuchar y por comentar, y por los consejos sobre la interpretación (rubato, balance de manos...), los tendré en cuenta :) La verdad es que con el tema del rubato, digamos que soy un poco especial; no me suelen gustar las interpretaciones que hacen acelerones y frenazos exagerados, soy más de ritmo relativamente constante dentro de la frase. Lo cual no quita que en momentos puntuales un ligero retardo o adelanto le da mucha vida a una interpretación, pero me refiero a que no me gusta cuando es muy exagerado, me rompe el "flujo" de la música. No obstante, intentaré practicarlo; de hecho en esta pieza en la bajada con mano izquierda del minuto 1:25 (y su repetición) intento hacer un pequeño retardo en las últimas notas, que no sé si se nota :lol:
Mrkeyboard escribió: Jue Dic 02, 2021 2:59 am No se bien en qué nivel estás, la pieza se oye bien estudiada y resuelta técnicamente. Interpretativamente podría mejorarse, pero no quiere decir que no exprese, porque sí lo hace, se siente la melancolía. Enhorabuena.

Gracias por comentar Mr! De nivel, pues bajo, llevo solo un poco más de año y medio con el piano, de forma autodidacta. Al menos con esta pieza ya no he estado tan pendiente de la parte "mecánica" al tocar, y me he podido dedicar un poco más a pensar en "cómo quiero que suene", aunque luego lo que me imagino en mi cabeza no soy capaz de trasladarlo todavía al piano (y lo que queda). Pero bueno, poco a poco. Al menos si he sido capaz de transmitir esa melancolía/tristeza, que es lo que buscaba, pues me alegra :)
Moml escribió: Mié Dic 01, 2021 8:39 pm Por cierto, es el segundo Chopin que te oigo, bravo por los valientes. 👏
Espero que con paciencia y trabajo vengan muchos más Chopines, es de los compositores que más piezas me gustan :)
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Nocturno Opus 37 nº1 - Chopin"

Mensaje por Santi_Lloret »

Hola de nuevo a todos. No quería dejar acabar el año sin subir otra grabación de mis evoluciones aprendiendo a tocar el piano. Después de los dos últimos preludios de Chopin que grabé, me apetecía intentar un nocturno (unas de mis piezas favoritas), por probar. No sabía si iba a dejarlo enseguida por difícil, si podría tocar algo...

Estuve investigando, y vi los tres o cuatro nocturnos que se recomiendan en general como los más "accesibles" para empezar, y al final me decidí por el Nocturno Opus 37 Nº1.

El caso es que conseguí acabarlo, al menos a nivel de "acertar" en la mayoría de las teclas, y esta mañana lo he grabado.

Creo que todavía me queda grande, pero en general estoy contento con la grabación. Es todo un reto grabar los 6 minutos y medio que al final me ha durado sin cometer fallos muy relevantes de estos que te hacen parar :lol: En la grabación hay algunos fallos de pulsación, los trinos que no salen bien, etc. pero seguí adelante.

He intentado trabajar las dinámicas, siguiendo dentro de lo posible las indicaciones de piano, forte, fortísimo, crescendo, etc. indicadas en la partitura (he seguido la de Schirmer-Mikuli). Viendo el resultado, lo tengo que trabajar más. Me cuesta regular los volúmenes, a veces de tan suave no me llega a sonar la tecla, y al contrario, igual me paso de fuerte. Hay que seguir trabajando, y también supongo que en una pieza que no se lleve tan justa como ésta, debería ser un poco más sencillo.

Aquí la dejo. Como siempre, cualquier comentario sobre cosas a mejorar, para seguir aprendiendo, será bienvenido! Y feliz año nuevo 2022! :)

YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Nocturno Opus 37 nº1 - Chopin"

Mensaje por angel1111 »

Si, la verdad es que cuando tocas el Fortissimo le das con ganas :)

Yo sólo te puedo dar mi opinión de novato, ya que a nivel de técnica y como tocar la pieza ni idea.
A mi me suena bien y con ritmo, y como bien dices, el tocar una pieza de 6 minutos sin equivocarte en plan 'tener que parar' ya tiene mucho mérito, o sea que enhorabuena y a seguir dándole....

Enhorabuena.

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Nocturno Opus 37 nº1 - Chopin"

Mensaje por Britten »

Santi lo primero enhorabuena por tus grabaciones, tienen mucho mérito.

Respecto a esta última, el nocturno, pienso que todavía no tienes nivel para esta obra, si era por que te apetecía tocar un nocturno genial, pero a nivel técnico hay muchos aspectos que deberías trabajar con un profesor.

Me parece recordar, que estás en plan autodidacta, y este tipo de obra es difícil de aprender por tu cuenta. Hay muchos detalles que a los que estamos empezando nos pasan desapercibidos.

Vas muy bien, te animo a que te oriente un profesor, viendo como avanzas le sacarías mucho partido.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Nocturno Opus 37 nº1 - Chopin"

Mensaje por Moml »

¡Cómo te gusta Chopin! 6 minutos tocando y grabando, tienes mérito y esfuerzo. ¿Has probado alguna mazurka de Chopin? Algunas son asequibles y dan mucho juego para estudiar.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Nocturno Opus 37 nº1 - Chopin"

Mensaje por Jotamax »

Formidable, Santi. Que mérito tienes. :big_aplauso

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Nocturno Opus 37 nº1 - Chopin"

Mensaje por Ruba »

Buen trabajo Santi, no conozco la obra mucho pero suena muy bien. Ya sabes tú las cosas a mejorar, pero como punto de partida y para el tiempo que llevas tocando está excelente.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Nocturno Opus 37 nº1 - Chopin"

Mensaje por Santi_Lloret »

Muchas gracias a todos por escuchar y comentar! :)
angel1111 escribió: Jue Dic 30, 2021 8:11 pm Si, la verdad es que cuando tocas el Fortissimo le das con ganas :)
Gracias angel1111. Sí, el caso es que no le doy tan fuerte, pero enseguida se me sube de volumen, tendré que revisar la "curva de velocidad" a ver si es algo de eso :? Como nunca he tocado un acústico no tengo ni idea de cuánto de fuerte o de suave es "normal" darle en relación a lo que suena.
Britten escribió: Jue Dic 30, 2021 8:50 pm Santi lo primero enhorabuena por tus grabaciones, tienen mucho mérito.

Respecto a esta última, el nocturno, pienso que todavía no tienes nivel para esta obra, si era por que te apetecía tocar un nocturno genial, pero a nivel técnico hay muchos aspectos que deberías trabajar con un profesor.

Me parece recordar, que estás en plan autodidacta, y este tipo de obra es difícil de aprender por tu cuenta. Hay muchos detalles que a los que estamos empezando nos pasan desapercibidos.

Vas muy bien, te animo a que te oriente un profesor, viendo como avanzas le sacarías mucho partido.
Gracias por comentar, Britten. Sí, yo también veo que esta pieza está por encima de mi nivel. Pero bueno, así por lo menos he hecho una primera toma de contacto. Estoy totalmente autodidacta. He pensado alguna vez lo del profesor, y aunque soy consciente de que es lo ideal para hacer las cosas correctamente, no sé si me acabará dando pereza. Supongo que podría probar. ¿Piensas que con un día a la semana se puede aprovechar? Tampoco sé si será sencillo encontrar un profe para solo un día a la semana.
Moml escribió: Jue Dic 30, 2021 11:54 pm ¡Cómo te gusta Chopin! 6 minutos tocando y grabando, tienes mérito y esfuerzo. ¿Has probado alguna mazurka de Chopin? Algunas son asequibles y dan mucho juego para estudiar.
Gracias moml. Sí, de Chopin me gustan mucho algunas de sus piezas! Otras no. Las mazurkas no las he escuchado en detalle. Les daré una escucha y miraré su nivel de dificultad :)
Jotamax escribió: Vie Dic 31, 2021 9:57 am Formidable, Santi. Que mérito tienes. :big_aplauso
Ruba escribió: Vie Dic 31, 2021 7:30 pm Buen trabajo Santi, no conozco la obra mucho pero suena muy bien. Ya sabes tú las cosas a mejorar, pero como punto de partida y para el tiempo que llevas tocando está excelente.
Gracias, Jotamax y Ruba! :)
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Nocturno Opus 37 nº1 - Chopin"

Mensaje por Mrkeyboard »

Enhorabuena por tu Chopin, leí que es consecuencia de una evolución en tu repertorio, y en ese sentido, es un gran paso adelante, estás profundizando en el mundo de la interpretación y has tenido unos cuantos logros con tu grabación, como la fluidez y una búsqueda de expresividad evidente. Sobre qué puedes mejorar, yo pienso que lo importante es reconocer tus avances, mientras más sigas metido en ésto, investigando, analizando, estudiando, las mejoras vendrán de forma natural.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Nocturno Opus 37 nº1 - Chopin"

Mensaje por Moml »

Santi_Lloret escribió: Dom Ene 02, 2022 5:20 pm Gracias moml. Sí, de Chopin me gustan mucho algunas de sus piezas! Otras no. Las mazurkas no las he escuchado en detalle. Les daré una escucha y miraré su nivel de dificultad :)
En el enlace puedes ver las Mazurkas de Chopin clasificadas por su nivel (Henle). Te puede resultar útil para elegir alguna, siempre con cuidado ese asunto de los niveles, a veces hay piezas que resultan más difícil de lo que marca su nivel, o al revés, o se clasifica de otra forma...yo me fío bastante y hasta la fecha lo he acertado cuando he elegido. Suerte.

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Nocturno Opus 37 nº1 - Chopin"

Mensaje por Britten »

Santi lo normal es ir un día a la semana a clase de piano, no hace falta más, sobra para que el profe te vaya corrigiendo errores y te mande la tarea para la semana.

Creo que te vendría muy bien, se nota que se te da bien el piano, estoy seguro que le sacarías mucho provecho.

Responder

Volver a “Tus grabaciones”