Mis grabaciones de aprendiz: "Tchaikovsky - The Seasons, Opus 37. October (Autumn song)"

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Nocturno Opus 37 nº1 - Chopin"

Mensaje por Santi_Lloret »

Mrkeyboard escribió: Dom Ene 02, 2022 6:30 pm Enhorabuena por tu Chopin, leí que es consecuencia de una evolución en tu repertorio, y en ese sentido, es un gran paso adelante, estás profundizando en el mundo de la interpretación y has tenido unos cuantos logros con tu grabación, como la fluidez y una búsqueda de expresividad evidente. Sobre qué puedes mejorar, yo pienso que lo importante es reconocer tus avances, mientras más sigas metido en ésto, investigando, analizando, estudiando, las mejoras vendrán de forma natural.
Gracias Mrkeyboard por escuchar y comentar! Espero seguir mejorando, sin prisa pero sin pausa, y sin obsesionarme. El aprendizaje dura toda la vida, así que paciencia, y cualquier pequeño avance lo disfruto a tope :)
Moml escribió: Dom Ene 02, 2022 9:40 pm En el enlace puedes ver las Mazurkas de Chopin clasificadas por su nivel (Henle). Te puede resultar útil para elegir alguna, siempre con cuidado ese asunto de los niveles, a veces hay piezas que resultan más difícil de lo que marca su nivel, o al revés, o se clasifica de otra forma...yo me fío bastante y hasta la fecha lo he acertado cuando he elegido. Suerte.
Gracias por el enlace moml. No conocía esa página y está genial. Tener clasificadas por niveles orientativos tal cantidad de piezas me viene fenomenal. Por ejemplo, veo que los dos preludios de Chopin que grabé antes del nocturno están clasificados como nivel 4, y este nocturno 37-1 está como nivel 5.

Por ejemplo me ha sorprendido que la marcha fúnebre de Chopin, que me gusta mucho también y pensaba intentar algún día, tiene nivel 4. Pensaba que sería más difícil que los nocturnos, por eso la había dejado para más adelante y había intentado el nocturno.

A la vista de esto voy a replantearme las piezas de Chopin que tenía en mente trabajar en un futuro próximo: estudiaré el resto de preludios de nivel 4 (el 20 y el 7), la marcha fúnebre, y miraré también alguna mazurka de nivel 4 a ver si me gusta. Y después, si veo que la cosa va bien con estas piezas, volveré a los nocturnos.
Britten escribió: Lun Ene 03, 2022 7:55 pm Santi lo normal es ir un día a la semana a clase de piano, no hace falta más, sobra para que el profe te vaya corrigiendo errores y te mande la tarea para la semana.

Creo que te vendría muy bien, se nota que se te da bien el piano, estoy seguro que le sacarías mucho provecho.
Fenomenal Britten, pensaba que con un día a la semana igual se quedaba corto. A ver si me animo :)
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Nocturno Opus 37 nº1 - Chopin"

Mensaje por Daviddyingperez »

Santi_Lloret escribió: Jue Dic 30, 2021 6:07 pm
Pues vaya, parece ser que puse de moda este "infravalorado" Nocturno (Lo digo un poco en coña, que llevo un tiempo sin pasar por el foro y no sé si alguien más ha estudiado esta pieza, a parte de mí, que fue prácticamente lo último que grabé y publiqué en el foro..).

Para mi e ha convertido en una pieza muy muy especial. Me alegro que te hayas aventurado a estudiarla y te haya dado buenos resultados, enhorabuena Santi!

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Nocturno Opus 37 nº1 - Chopin"

Mensaje por Santi_Lloret »

Gracias David!, me alegra saber de ti, que llevabas tiempo sin pasar por aquí. La verdad es que cuando decidí intentar un nocturno de Chopin dudaba entre dos o tres de los que catalogan como más "fáciles", y escuchar tu interpretación justo de este op.37 nº1 fue lo que me animó a escogerlo. Y la verdad es que disfruté mucho estudiándolo, me gusta mucho. Ahora tengo en mente alguna de las piezas que también te he escuchado interpretar (preludio nº20, y la marcha fúnebre), que según la web de Henle Verlag tienen ambas dificultad 4 de 9 y son más "asequibles" que el nocturno (dificultad 5 de 9).

Más adelante, si veo que tengo el nivel adecuado, me gustaría volver a los nocturnos, por ejemplo el póstumo en Do# menor (nivel 5 de 9).

Y uno de los que más me gusta es el Op.55 nº1, pero ese lo cataloga como dificultad 6 de 9, así que ese tendrá que esperar bastante más tiempo! :lol: Pero bueno, paciencia y poco a poco a ver si llega :)
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Preludio nº 20 - Chopin"

Mensaje por Santi_Lloret »

Bueno, después de un pequeño parón con las grabaciones, cuatro meses! me he animado a volver a la carga. Que no haya grabado no significa que haya dejado de tocar (bueno, en las vacaciones de semana santa, sí :lol: ), y tengo en la recámara algunas piezas que las estoy acabando de pulir, dentro de lo que da mi nivel actual.

Para retomar el asunto, he grabado el Preludio 20 de Chopin. Pieza corta, de nivel 4 de 9 según Henle Verlag, la misma dificultad que el preludio 4 y el 6, que los grabé con anterioridad. La he tocado al tempo que "me pide el cuerpo" según mi visión de la pieza (la partitura indica "Largo"). Curiosamente, encaja bastante bien con el tempo indicado por Kullak si lo interpretamos en whole beat :mrgreen: He intentado trabajar el ff de la primera parte, el p y pp de la segunda parte, y el crescendo del penúltimo y último compás.

Aquí la dejo, cualquier comentario positivo o negativo que sirva para mejorar será bienvenido! :)

YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6974
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Preludio nº 20 - Chopin"

Mensaje por Moml »

Para mí has hecho un buen trabajo con las dinámicas, que son indispensables en ese preludio. No tardes mucho en grabar lo próximo. Saludos.

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1158
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Preludio nº 20 - Chopin"

Mensaje por JohnnyMusickman »

A mí siempre me ha encantado esta pieza. He escuchado mil interpretaciones a diferentes tempos y matices y creo que las que has aplicado son muy adecuadas. El tempo, aunque largo, yo entiendo que debe sonar "solemne" y no tedioso. Yo creo que tú le has dado la velocidad correcta. Enhorabuena 👌

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Preludio nº 20 - Chopin"

Mensaje por Mrkeyboard »

Muy segura e intensa, excelente trabajo, se nota que te sentías en tu elemento ¿Qué piano usaste?

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4849
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Preludio nº 20 - Chopin"

Mensaje por Jose L. »

Te ha quedado muy bien, te diría que me gustó más el pasaje central más piano, Pero entiendo que así es la pieza. Enhorabuena!

Avatar de Usuario
Peter737
Estudiante medio
Mensajes: 473
Registrado: Mar Feb 02, 2021 9:36 am
Ubicación: Valencia

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Preludio nº 20 - Chopin"

Mensaje por Peter737 »

¡¡Fantástico, Santi!! Muy bien esas dinámicas.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Preludio nº 20 - Chopin"

Mensaje por Santi_Lloret »

Moml escribió: Jue May 12, 2022 9:29 pm Para mí has hecho un buen trabajo con las dinámicas, que son indispensables en ese preludio. No tardes mucho en grabar lo próximo. Saludos.
JohnnyMusickman escribió: Jue May 12, 2022 11:27 pm A mí siempre me ha encantado esta pieza. He escuchado mil interpretaciones a diferentes tempos y matices y creo que las que has aplicado son muy adecuadas. El tempo, aunque largo, yo entiendo que debe sonar "solemne" y no tedioso. Yo creo que tú le has dado la velocidad correcta. Enhorabuena 👌
Peter737 escribió: Vie May 13, 2022 10:58 am ¡¡Fantástico, Santi!! Muy bien esas dinámicas.
Gracias por comentar!, me alegro entonces porque parece que las dinámicas han quedado bien :) A seguir trabajando. Espero poder grabar la próxima en breve, a ver si cojo ritmo.

Jose L. escribió: Vie May 13, 2022 8:01 am Te ha quedado muy bien, te diría que me gustó más el pasaje central más piano, Pero entiendo que así es la pieza. Enhorabuena!
Gracias! Sí, la pieza la marca así, con ese ff al principio. La verdad es que la parte piano es muy bonita, y me gusta mucho cómo queda ese cambio de ff a p, creo que hace que "destaque" más.

Mrkeyboard escribió: Vie May 13, 2022 1:33 am Muy segura e intensa, excelente trabajo, se nota que te sentías en tu elemento ¿Qué piano usaste?
Gracias Mr! Este tipo de piezas del romanticismo es lo que más me gusta y "siento". En cuanto al piano, el "hardware" es un Kawai ES8, y el sonido es de Pianoteq, en concreto el NY Steinway D Classical.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Sonatina nº 2 (1r mov) - Clementi"

Mensaje por Santi_Lloret »

Bueno, pues aquí dejo una nueva grabación de mis evoluciones con el piano, aprendiendo. Las últimas piezas que estuve estudiando han sido lentas (que por cierto son las que más me gustan :D ), así que con ésta he intentado trabajar un poco el tema de la velocidad.

He escogido la sonatina nº 2 de Clementi, de momento solo he grabado el primer movimiento. Tengo intención de grabar también el 2º y 3º movimiento más adelante. La sonatina nº 1 ya la estudié y grabé justo hace un año, coincidiendo con mi primer aniversario con el piano. Así que con esta nº 2 pues casi que para celebrar el segundo aniversario! :lol:

Por tanto, he intentado en esta pieza apretar con la velocidad (dentro de lo que puedo ahora mismo). Y bueno, tras ver la grabación no estoy contento del todo, veo fallos de sincronía de las dos manos, y también a una sola mano algunas escalas con velocidad no uniforme y pulsaciones desiguales.

Creo que está bien verlo en vídeo, porque mientras lo toco, no noto que sea tan evidente. Así que, creo que ahora mismo tocaría bajar el tempo y trabajar esa sincronía y uniformidad en la velocidad.

Cualquier comentario positivo o negativo para poder mejorar será bienvenido!

YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6974
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Sonatina nº 2 (1r mov) - Clementi"

Mensaje por Moml »

¡Muy bien Santi!. Hay un buen trabajo en ese movimiento, con algunos momentos que se pierde ligeramente el ritmo, pero te sales muy airoso. Esas escalas son todo un reto para hacerlas uniformes, con los cambios de dedos y la has conseguido. ¡Bravo!

Responder

Volver a “Tus grabaciones”