Mis grabaciones de aprendiz: "Tchaikovsky - The Seasons, Opus 37. October (Autumn song)"

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Preludio nº4 Opus 28 - Chopin"

Mensaje por Santi_Lloret »

cernest escribió: Lun Jul 19, 2021 12:45 am Bravo! Un preludio precioso, ya lo tienes, y es de esas piezas que sigue apeteciendo tocar de vez en cuando a pesar de pasar los años. Me sumo en general al comentario de burgmuller, creo que puedes exprimirla un poco más, y personalmente puedo aceptar lo del tempo, pero algunos contrastes dinámicos me "descolocan" un poco. Tienes algo muy bueno, y es que le das vueltas a como interpretarlo, a lo que te transmite... no hay que limitarse nunca a tocar sin más. Keep on hard work!💪😄
Gracias cernest! Los contrastes dinámicos, es cierto que han quedado exagerados, aunque a mí la verdad me gusta cómo han quedado. El objetivo que tenía con esta grabación era justo intentar que se notaran más las dinámicas, porque en todas las grabaciones anteriores siempre pecaba de tocar demasiado plano, demasiado uniforme. Y puede que ahora me haya pasado un poco, demasiado contraste :lol:

Lo bueno es que así al menos ya puedo aprender que debo tocar con un término medio entre lo que hacía en grabaciones anteriores y lo que he hecho en esta. Y continuar trabajandolo por ese camino :)
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Preludio nº4 Opus 28 - Chopin" (2º versión)

Mensaje por Santi_Lloret »

Bueno, lo prometido es deuda, así que tras la vuelta de las vacaciones aquí va una segunda interpretación del Preludio 4 de Chopin, intentando seguir las recomendaciones de burgmuller:

- La he tocado más deprisa, ajustando a la duración de 2:10 aproximadamente
- He intentado hacer esas pequeñas aceleraciones en los acordes de mano izquierda repetidos, para retardar luego un poco el cambio de acorde.
- He exagerado algo menos el forte del clímax de la pieza (aún así le he dado, creo que la pieza pide ahí que se note ese cambio). También he intentado exagerar menos los crescendos y decrecendos que indica la partitura en otras partes de la pieza.
- Lo de no dejar levantar del todo las teclas de la mano izquierda me cuesta, he intentado tocar con suavidad lo máximo que he podido.

Una buena experiencia reinterpretar la pieza desde otro punto de vista :) Como siempre, cualquier comentario para mejorar será bienvenido!


Por si alguien quiere comparar, aquí está la anterior versión más lenta:
https://youtu.be/ya_f4SATTsg
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Preludio nº4 Opus 28 - Chopin" (2ª versión)

Mensaje por Moml »

Pues parece que las vacaciones han sentado bien. Me ha gustado más esta versión, con un ritmo más fluido, buenas dinámica, sin exagerar, y la m.i. suave para que destaque la melodía.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Preludio nº4 Opus 28 - Chopin" (2ª versión)

Mensaje por burgmuller »

Amigo Santi, sólo puedo decir una cosa: Muchísmas felicidades!!! En mi modesta opinión has mejorado una barbaridad. Muy pocas cosas a mejorar, algún detallito y poco mas. La cosa es, a ti que te parece esta versión? Te diré que me has puesto super triste...Bravísisisissismo!!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Preludio nº4 Opus 28 - Chopin" (2ª versión)

Mensaje por draku »

es cierto, mucha mejora desde el anterior, felicidades Santi!!

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Preludio nº4 Opus 28 - Chopin" (2ª versión)

Mensaje por radjabov »

Suena bien!
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Preludio nº4 Opus 28 - Chopin" (2ª versión)

Mensaje por Santi_Lloret »

Muchas gracias a todos, Moml, burgmuller, draku, radjabov, por comentar, por escuchar y por las felicitaciones! :) La verdad es que estoy contento con el resultado.
burgmuller escribió: Mié Ago 11, 2021 12:38 am La cosa es, a ti que te parece esta versión? Te diré que me has puesto super triste...Bravísisisissismo!!!
Me alegro de haberte puesto triste! ;) :lol: Pues la verdad es que me gustan ambas versiones; cada una tiene su punto :) No lo sé explicar exactamente con palabras, quizás la más lenta la veo triste desde un punto de vista más trágico o dramático. Y esta segunda versión más rápida la veo triste desde un punto de vista más melancólico o nostálgico. Es una perspectiva diferente, que me gusta también.

Lo que sí creo es que esta segunda versión, al ser más fluida, es más amigable al oído. Yo es que estoy muy acostumbrado a escuchar música lenta, y tengo tendencia a irme hacia ese lado, pero soy consciente de que a mucha gente le resultan difíciles de oír esos tempos tan lentos.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Momento musical nº 3 - Schubert"

Mensaje por Santi_Lloret »

Hola, volvemos a la carga con una grabación de mis evoluciones al piano :) He estado unos meses sin grabar nada, debido a que me he centrado este tiempo en otras cosas (me falta tiempo! :lol: ), pero eso no significa que no haya seguido practicando. La verdad es que el tiempo pasa rápido. Me parece que fue ayer cuando empecé con esto del piano, y ya hace un año y medio :o

Esta vez le ha tocado al "Momento musical nº 3" de Schubert. Aunque la partitura no indica nada, le he añadido pedal derecho, similar a algunas interpretaciones que he visto en Youtube. Una pieza que me gusta mucho y que creo es bastante divertida de tocar.

Como siempre, algunos fallos y cosas que no me acaban de salir del todo bien, pero bueno, poco a poco :uf

Como siempre, cualquier comentario positivo o negativo, para poder mejorar, será bienvenido. Seguimos! :piano2

YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Momento musical nº 3 - Schubert"

Mensaje por cernest »

Hola Santi, pues esta la he tocado mucho así que algo te puedo decir. Lo primero que la pieza engaña, y tiene más dificultad de la que parece. Esos pasajes con terceras en la m.d. sólo tienen un truco para que salgan, practicar y practicar. Me gusta como manejas el tempo, creo que lo haces con mucho gusto. Respecto al pedal yo lo utilizo también; que no lo indique la partitura no quiere decir que no lo lleve, eso sí, lo utilizo en momentos más concretos, para resaltar la diferencia cuando toco pasajes sin pedal, también queda muy bien al ser picada la m.i.. Por ej, en la primera sección, empiezo sin pedal, meto un poco cuando la armonía del grave baja a re, do y a tope en el siguiente compás con el grave bajando a si, para luego levantar y hacer las terceras muy ligadas sin pedal. Es un ejemplo de cómo contrastar con el pedal, no me refiero a que esta sea la única opción o la correcta. También contrastaría más con las dinámicas, haciendo cambios más bruscos o súbitos, especialmente en la m.d.. La partitura es muy escueta en cuanto a las indicaciones, sólo indica p y f, como en la época más clásica del fortepiano, pero no tengas miedo de tocar el principio pp y comenzar por ejemplo la tercera sección ff. Ojo también a los acentos, también te recomiendo que marques muy bien esas notas.

Bueno, acabo de soltarte una parrafada, pero el resumen es que va bien, te comento todo esto porque la he tocado muchas veces y he "experimentado" con ella, por si te sirve.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Momento musical nº 3 - Schubert"

Mensaje por burgmuller »

Ole!!! Suena muy bien!! Va por buen camino!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Momento musical nº 3 - Schubert"

Mensaje por draku »

muy bien Santi, quizás se podrían decir algunos detallitos y cositas sutiles, pero vamos, ¡ya la tienes! :D no sé si tu teclado lo permita, pero (si no lo haces ya) te sugeriría que el acompañamiento siempre suene un poquito más suave que la mano dcha. Qué recuerdos, la toqué yo también, aunque como no la oí antes en grabaciones, la tocaba algo marcial jaja

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Momento musical nº 3 - Schubert"

Mensaje por Moml »

Y tanto que suena bien, buen ritmo y manos coordinadas, no es tan fácil como parece este momento musical. También me trae buenos recuerdos. A darle.

Responder

Volver a “Tus grabaciones”