Mis grabaciones de aprendiz: "Tchaikovsky - The Seasons, Opus 37. October (Autumn song)"

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Sonatina Op.36 No.1 (completa - 3 movimientos) - Clementi"

Mensaje por radjabov »

Yo la veo genial, de velocidad está muy bien, y bien ejecutada y de tiempo también guay,

Ya como mejora,..., lo que si veo que la pulsación que realizas a veces es como "floja" como si no pulsaras bien hasta el fondo las teclas, por otro veo que cortas algunas notas totalmente sobre todo las de final de frase quedando las frases sin "definir". Algunas notas estacato sueltas las veo también muy cortitas y ligeras casi ni se notan creo que les quitas algo de importancia así, también cuando tocas grupos de notas no se si vas con miedo o algo pero se emborronan un poquito y las notas de en-medio no suenan claras (no siempre claro).

Vas muy bien y progresas muy rápido, me sorprende que no tengas profesor, deberías buscarte uno.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Sonatina Op.36 No.1 (completa - 3 movimientos) - Clementi"

Mensaje por JohnnyMusickman »

Está claro que la pieza ya la tienes, ahora se trata de trabajar dinámicas y la expresividad de la mano izquierda para que distingan mejor las frases.

Excelente trabajo, Enhorabuena!

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Sonatina Op.36 No.1 (completa - 3 movimientos) - Clementi"

Mensaje por araulorn »

La sonatina parece inocente pero tiene mucho curro detrás. Yo también la acabé hace poco y tengo pendiente grabar los tres movimientos, xD. Pero en general diría que lo que más me comentó la profe coincide con lo que te han dicho a ti, intentar mejorar las dinámicas para mejorar la expresividad de la pieza, que sin ser nada del otro mundo, si además la hacemos muy igual pues acaba resultando sosa.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Sonatina Op.36 No.1 (completa - 3 movimientos) - Clementi"

Mensaje por Santi_Lloret »

Gracias a todos por escuchar y por comentar! Todo anotado: a trabajar dinámicas, expresividad y mejorar la pulsación de las teclas :)
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Preludio nº4 Opus 28 - Chopin"

Mensaje por Santi_Lloret »

Hola, dejo por aquí una nueva grabación de mi proceso de aprendizaje. Ahora le ha tocado a Chopin, en este caso al famoso Preludio nº4, Opus 28.

He seleccionado cuidadosamente el tempo, para tocarlo a la velocidad que a mí más me transmite y me llena. Bastante más despacio que la mayoría de interpretaciones que he escuchado de esta pieza, más rápidas, que personalmente me gustan menos.

Tenía anotado trabajar la expresividad y las dinámicas, para que se notaran más, y es lo que he intentado hacer; además creo que esta pieza es lo que pide. He intentado marcar los acentos y crescendos indicados en la partitura, y los piano y los forte. Incluso el forte creo que lo he hecho ff o casi fff :lol:, y me gusta cómo ha quedado el contraste.

Si alguien puede hacer algún comentario, tanto positivo como negativo para mejorar, como siempre será bienvenido :)

YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Preludio nº4 Opus 28 - Chopin"

Mensaje por Moml »

Lo has tocado a tu manera, lento y con un fff que despierta, y si te gusta, eso para mí es lo que cuenta. A darle.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Preludio nº4 Opus 28 - Chopin"

Mensaje por draku »

ays, si algún día me decidiera a volver a aprender alguna pieza, sería esta... ¿por qué mis profes no me la propondrían de chaval?, ¿verían en mí a un matraco insensible? :lol: yo aprendiendo mazurcas y Santi con ese peazo preludio, arj! :lol: a mí me gustó bastante tu interpretacion, felicidades1

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Preludio nº4 Opus 28 - Chopin"

Mensaje por burgmuller »

Ya la tienes en dedos, creo que le puedes sacar mucho más jugo a la cosa
Aceptas sugerencias bienintencionadas?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Preludio nº4 Opus 28 - Chopin"

Mensaje por Santi_Lloret »

Moml escribió: Sab Jul 17, 2021 2:39 pm Lo has tocado a tu manera, lento y con un fff que despierta, y si te gusta, eso para mí es lo que cuenta. A darle.
Gracias por escuchar y por comentar! :)
draku escribió: Sab Jul 17, 2021 4:43 pm .. ¿por qué mis profes no me la propondrían de chaval?, ¿verían en mí a un matraco insensible? :lol: yo aprendiendo mazurcas y Santi con ese peazo preludio, arj! :lol: a mí me gustó bastante tu interpretacion, felicidades1
Gracias. Pensarían que gustándote el heavy... :mrgreen: Mucha gente se sorprende de que a mí gustándome el metal extremo me pueda gustar también este tipo de música clásica, cuando yo la verdad es que lo veo muy relacionado :)
burgmuller escribió: Sab Jul 17, 2021 7:00 pm Ya la tienes en dedos, creo que le puedes sacar mucho más jugo a la cosa
Aceptas sugerencias bienintencionadas?
Claro!, se aceptan todo tipo de sugerencias! para eso estamos aquí :)
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Preludio nº4 Opus 28 - Chopin"

Mensaje por burgmuller »

Para mi esta pieza es melancolía, tristeza pasión...es un pieza super teatral, mucho más complicada de tocar de lo que parece.
La derecha cuenta su historia, triste, desesperada, la izquierda la sigue añadiendo tristeza y angustia.
Recuerdo cuando la estudié, el profe me decía que al tocar los acordes de la izquierda, no dejara que las teclas subieran hasta arriba cuando se repetían, que aprovechara la izquierda para hacer un poquito de rubato, muy pequeñito, eso sirve para dar más intensidad a la pieza, empiezas el compás normal digamos, pero según avanzas aceleras delicadamente y cuando llegas al final del compás relajas al punto inicial. Yo no exageraría tanto las dinámicas, piensa más en lo que te digo del rubato que en marcar tanto los f, ff, déjate acariciar y envolver por la pieza.
En cuanto a la velocidad, en mi opinión tocarla tan despacio hace que se pierda esa sensación de agobio y desesperación. Además hay que respetar las indicaciones del compositor. He mirado en la partitura de Cortot y marca que se toca en 1.40-1.45 que es un poco demasiado rápido para un largo, 2.10 es más razonable.
Si aceptas mi opinión, es una pena, ahora que la tienes en dedos y la controlas, que no le saques todo el jugo, desmelénate, dale caña al ritmo. Esa izquierda te tiene que dar mucho más juego. Llora con la pieza, lucha, agóbiate y ríndete en los últimos compases, no hay solución...
Esa es mi visión de la pieza, que por supuesto ni es la única, ni la mejor.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Preludio nº4 Opus 28 - Chopin"

Mensaje por Santi_Lloret »

burgmuller escribió: Sab Jul 17, 2021 8:39 pm Para mi esta pieza es melancolía, tristeza pasión...es un pieza super teatral, mucho más complicada de tocar de lo que parece....
Muchas gracias por los consejos y recomendaciones!. En principio a mí de forma natural me pasa al revés, me suena más triste y desesperada más despacio. Pero es algo que ya he hablado muchas veces en casa, a mí en general me "ponen los pelos de punta" piezas de un determinado tipo, que por ejemplo a mi mujer no le transmiten nada. Y viceversa, las que para ella son desesperadas a mí me dejan más indiferente. Pero bueno, también es la gracia de la música, que una misma pieza pueda transmitir diferentes emociones según el oyente. Si no, sería muy aburrido si a todos nos gustara lo mismo! :)

En cualquier caso, voy a trabajar la pieza según tus indicaciones, me parece super interesante poder trabajarla desde otro punto de vista diferente al que me sale de forma natural. Darle otra vuelta. A ver si soy capaz :)

Desde hoy estoy dos semanas de vacaciones, sin piano :( pero a la vuelta me pondré con ello y grabaré una nueva versión de acuerdo a tus indicaciones. A ver qué sale! Igual al final me acaba gustando más así, nunca se sabe :)
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Uso del pedal una corda

Mensaje por cernest »

Bravo! Un preludio precioso, ya lo tienes, y es de esas piezas que sigue apeteciendo tocar de vez en cuando a pesar de pasar los años. Me sumo en general al comentario de burgmuller, creo que puedes exprimirla un poco más, y personalmente puedo aceptar lo del tempo, pero algunos contrastes dinámicos me "descolocan" un poco. Tienes algo muy bueno, y es que le das vueltas a como interpretarlo, a lo que te transmite... no hay que limitarse nunca a tocar sin más. Keep on hard work!💪😄

Responder

Volver a “Tus grabaciones”