Mis grabaciones | Mendelssohn, Schumann, Chopin...

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Mis grabaciones | Mendelssohn, Schumann, Chopin...

Mensaje por Britten »

AdrianAP escribió: Lun Abr 18, 2022 8:00 pm Me he pasado un tiempo sin tocar el Nocturno que dejé por aquí a medias porque me cansé un poco de tanto repetirlo... Me puse de nuevo hace poco y he conseguido una grabación medio decente. Además de fallos tontos noto que le falta más expresividad, es como que toco demasiado plano, pero es que tocar el piano con el móvil grabando hace que no me ''suelte''...

https://www.youtube.com/watch?v=rMBNBBBC7LU

PD: el audio no es que sea muy bueno, principalmente porque se me olvidó quitar el ventilador, aunque también grabar con el móvil no es ayude mucho
Hola te había puesto unas observaciones sobre tu interpretación con el objeto de aportar algo, pero viendo que otros compañeros más experimentados opinan bastante diferente, supongo que mis consideraciones eran erróneas, así que he preferido borrarlas para no llevarte error.

Mucho ánimo y a seguir mejorando.

Un saludo.
Última edición por Britten el Mar Abr 19, 2022 9:14 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 787
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Mis grabaciones | Mendelssohn, Schumann, Chopin...

Mensaje por Mestre »

Un par de micrófonos le harían mucha justicia a tu fabuloso piano. Es una inversión algo costosa(dependiendo de los micros) pero luego al grabarte es otro cantar. La obra preciosa, no conocía este nocturno, me parece bastante exigente. Pienso que la has defendido muy bien, el tempo no me pareció mal en absoluto.
Las dinámicas se aprecian poco,pero creo que es más problema de la mala calidad del sonido que de la interpretación.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4786
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mis grabaciones | Mendelssohn, Schumann, Chopin...

Mensaje por Mrkeyboard »

Me parece que lo has hecho bien, lo que pasa es que la calidad del audio es muy pobre, pero detrás de eso distingo una interpretación bien hecha, pero perdiendo muchos detalles por ese audio.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Mis grabaciones | Mendelssohn, Schumann, Chopin...

Mensaje por Mincho »

Me gusta como tocas. Me pareció ver un comentario de que la tecla habría que pisarla a fondo; bueno, creo que sin llegar a saturar; a mi me parece que a partir de la saturación ya no queda casi diversidad de sonido y sin embargo la gran diversidad está antes(de la saturación); muchas veces intento imaginar el golpe del macillo en la cuerda y otras lo veo directamente.

Avatar de Usuario
AdrianAP
Rompeteclas
Mensajes: 100
Registrado: Dom Abr 05, 2020 1:20 pm

Re: Mis grabaciones | Mendelssohn, Schumann, Chopin...

Mensaje por AdrianAP »

Britten escribió: Mar Abr 19, 2022 10:35 am
AdrianAP escribió: Lun Abr 18, 2022 8:00 pm Me he pasado un tiempo sin tocar el Nocturno que dejé por aquí a medias porque me cansé un poco de tanto repetirlo... Me puse de nuevo hace poco y he conseguido una grabación medio decente. Además de fallos tontos noto que le falta más expresividad, es como que toco demasiado plano, pero es que tocar el piano con el móvil grabando hace que no me ''suelte''...

https://www.youtube.com/watch?v=rMBNBBBC7LU

PD: el audio no es que sea muy bueno, principalmente porque se me olvidó quitar el ventilador, aunque también grabar con el móvil no es ayude mucho
Hola te había puesto unas observaciones sobre tu interpretación con el objeto de aportar algo, pero viendo que otros compañeros más experimentados opinan bastante diferente, supongo que mis consideraciones eran erróneas, así que he preferido borrarlas para no llevarte error.

Mucho ánimo y a seguir mejorando.

Un saludo.
Llegué a leerlo antes de que lo borraras, pero no me dio tiempo a contestarte. Realmente algunas cosas de lo que comentabas no iban desencaminadas. He escuchado varias grabaciones del nocturno en youtube y no se exactamente si es el tempo, pero hay algo en mi grabación que me suena raro. Por ejemplo en adornos sobre todo suelo hacer como ''micropausas'' que en el momento no me doy cuenta pero que luego al escucharlo grabado no suena bien, no suena fluido. Nunca he usado metrónomo porque si te digo la verdad no tengo ni idea de cómo se hace, por eso te digo que probablemente lo que digas sea cierto.

Y con respecto a lo de la pulsación de la tecla digamos que va por días, me explico. Con el digital tomé la mala costumbre de tocar con cascos prácticamente siempre, y encima creo que el volumen lo tenía más bajo de lo que debería. Con el cambio al acústico todavía me satura un poco lo alto que puede sonar con la tapa un poco abierta y aunque ya lleve algunos meses con él todavía no me he acostumbrado. De hecho no se si soy yo o es por la habitación, pero si abro la tapa y toco más fuerte me da la sensación de que el sonido a veces se distorsiona, es como si se emborronase. Como suelo tocar con la tapa cerrada, al haber hecho la grabación con ésta abierta puede que como dices haya tocado más ''acariciando'' las teclas. Como te he dicho va por días, si lo que estoy tocando me suena más o menos bien y estoy más motivado te aseguro que la interpretación sería mejor... Otras veces por ejemplo si la casa está más en silencio y me pongo a tocar, inconscientemente presiono las teclas más flojo porque me da la impresión de suena demasiado fuerte.

De todas maneras yo creo que ha llegado un punto que noto que no avanzo por mi cuenta. Últimamente he tenido más momentos en los que estaba bastante desmotivado, en parte porque le estoy dedicando menos tiempo a causa de la universidad. Creo que necesito un empujón, así que me tendré que replantear las cosas y ver si busco a algún profesor para dar alguna clase aunque sea un par de veces al mes.
Última edición por AdrianAP el Dom Abr 24, 2022 8:52 pm, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
AdrianAP
Rompeteclas
Mensajes: 100
Registrado: Dom Abr 05, 2020 1:20 pm

Re: Mis grabaciones | Mendelssohn, Schumann, Chopin...

Mensaje por AdrianAP »

Mincho escribió: Vie Abr 22, 2022 6:25 pm Me gusta como tocas. Me pareció ver un comentario de que la tecla habría que pisarla a fondo; bueno, creo que sin llegar a saturar; a mi me parece que a partir de la saturación ya no queda casi diversidad de sonido y sin embargo la gran diversidad está antes(de la saturación); muchas veces intento imaginar el golpe del macillo en la cuerda y otras lo veo directamente.
Mestre escribió: Mar Abr 19, 2022 6:56 pm Un par de micrófonos le harían mucha justicia a tu fabuloso piano. Es una inversión algo costosa(dependiendo de los micros) pero luego al grabarte es otro cantar. La obra preciosa, no conocía este nocturno, me parece bastante exigente. Pienso que la has defendido muy bien, el tempo no me pareció mal en absoluto. Las dinámicas se aprecian poco,pero creo que es más problema de la mala calidad del sonido que de la interpretación.
Mrkeyboard escribió: Mar Abr 19, 2022 8:54 pm Me parece que lo has hecho bien, lo que pasa es que la calidad del audio es muy pobre, pero detrás de eso distingo una interpretación bien hecha, pero perdiendo muchos detalles por ese audio.
Gracias a lo tres. La verdad es que la calidad de audio deja mucho que desear... Hace un tiempo estuve mirando para comprar algún micrófono, pero la verdad es que el precio me echó un poco para atrás. Lo tendré que volver a mirar. De todos modos a ver si encuentro otra manera de grabarlo para que escuche algo mejor (y esta vez sin el ventilador :lol:)

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Mis grabaciones | Mendelssohn, Schumann, Chopin...

Mensaje por Mincho »

A mi me parece una interpretación admirable; estuve buscando y resulta que ya la había probado alguna vez y con la mitad digitada ya; voy a retomarla inspirándome en tu interpretación; muchas gracias, seguro que disfrutaré un montón.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Mis grabaciones | Mendelssohn, Schumann, Chopin...

Mensaje por cernest »

hola adrián, yo te iba a hablar de la pulsación, pero veo (o entiendo por tu respuesta) que es un tema que ya se ha tratado, así que no me repito. También he leido lo que dices sobre el ruido, entiendo que tienes vecinos a los que puedes molestar y la situación te obliga inconscientemente a ello, pero intenta tener cuidado de que el vicio no termine en costumbre. Por lo demás, yo no veo problemas con los adornos, le falta un poco de fluidez a veces pero es cosa de reforzar esos pasajes.

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Mis grabaciones | Mendelssohn, Schumann, Chopin...

Mensaje por Britten »

Buenos días Adrian, como ya habías leído lo que te puse antes de borrarlo, y parece que lo tienes en cuenta te comento alguna cosa más en esa línea.

Que pulsas mal las teclas lo aprecio sobre todo en la mano izquierda, con la que realmente apenas acaricias el teclado. Con los pianos acústicos hay que tocar bien las teclas, con decisión, lo que no implica fuerte, pero si con una velocidad y una intensidad mínima, sino el piano hace cosas raras, y no suena bien. En tu caso da la impresión de que tuvieras miedo de pulsar las teclas hasta el fondo.

Te entiendo en el tema de que el piano acústico tiene un volumen de sonido muy alto, más si estás acostumbrado a tocar con un digital donde ponías el volumen particularmente bajo. Este tema te recomiendo que lo trabajes, no te dejes influir por el aparente elevado volumen del acústico, y toca con tranquilidad.

Lo que te comento lo digo por experiencia, llevo poco más de un año con mi acústico, y me costó bastante acostumbrarme a él. El tema de la pulsación fue de lo primero que me corrigieron en la Escuela de Música a la que voy.

Sobre el tempo, en mi opinión no es uniforme, te paras, y cambias el ritmo a lo largo de la obra. Se nota que hay partes que dominas menos, y al llegar a ellas ralentizas el ritmo, algo por otro lado normal. Trabajar con metrónomo es indispensable, es muy difícil mejorar este punto tocando la obra “a ojo”. El metrónomo te obligará a llevar en todo momento el mismo ritmo, y una vez domines la obra, ya te puedes permitir flexibilizar un poco el tempo, pero porque tú lo eliges en determinados pasajes, no porque sea la obra la que controle a ti, como te pasa un poco ahora. Llevar bien el tempo en una obra, aunque toques muy lento, es indispensable. Te sorprenderá como te suena la obra cuando el tempo esté bien llevado.

Por último el tema del estancamiento, mi recomendación está en la línea de lo que ya se ha comentado muchas veces, que trabajes con un profesor. Por libre es muy difícil. Hay multitud de detalles, que de manera autodidacta son difíciles de ver, seguro que un profe te orientaría para ir mejorando a nivel técnico.

Lo que te está pasando me recuerda mucho a mi propia experiencia. Llevo en una Escuela de Música dos años, y con el acústico algo más de un año, antes estuve tres años por libre en plan autodidacta, y no hay color entre ir por libre a que te lleve un profesional.

Un saludo y mucho ánimo

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Mis grabaciones | Mendelssohn, Schumann, Chopin...

Mensaje por Santi_Lloret »

Enhorabuena AdrianAP por tu grabación! Yo espero poder atacar esa pieza algún día. Me ha gustado, pero personalmente sí que la veo un poco plana (no sé si es por la grabación), pero bueno, que eso es cuestión de gustos también.

A mejorar, veo esos trozos donde dudas o te paras, supongo que porque llevas la pieza un poco justa. Y a eso añade tocar grabando, donde la "presión" suele hacer que aparezcan más fallos.

A darle caña!
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
AdrianAP
Rompeteclas
Mensajes: 100
Registrado: Dom Abr 05, 2020 1:20 pm

Re: Mis grabaciones | Mendelssohn, Schumann, Chopin...

Mensaje por AdrianAP »

Bueno, pues gracias a todos por las respuestas. Lo bueno es que más o menos tengo claro ya las cosas a mejorar, ya he visto las partes en las que es verdad que me ralentizo (donde es cierto que la pieza me domina a mí :uf ) y lo de la pulsación, que ya era algo de lo que tenía constancia. Como últimamente tampoco tengo mucho tiempo voy a ver si me enfoco un poco más en mejorar esas cosas en vez de seguir tocando piezas nuevas arrastrando los fallos (no digo tampoco dejar de tocar completamente cosas nuevas, pero centrarme más en eso)

Responder

Volver a “Tus grabaciones”