Mis grabaciones | Mendelssohn, Schumann, Chopin...

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
AdrianAP
Rompeteclas
Mensajes: 100
Registrado: Dom Abr 05, 2020 1:20 pm

Re: Mis grabaciones | Nocturno Op.37 Nº1

Mensaje por AdrianAP »

cernest escribió: Lun Mar 15, 2021 6:10 pm
AdrianAP escribió: Jue Mar 11, 2021 7:59 pm Ese es el problema, porque además lo noto, que tiro demasiado de dedos y no salen tan fluídos. Es curioso que cuando los trinos los hago casi sin pensar que tengo que hacerlos, es cuando más relajada noto la muñeca y mejor me salen... Como esté pendiente que salgan bien y lo piense demasiado, la lío.
Además hace tiempo que me vengo fijando en algunos vídeos de youtube que la gente los hace como dices, con más movimiento de muñeca que de dedos. Lo he intentado practicar a veces así pero muchas veces lo veo imposible :uf , será cuestion de seguir intentándolo.
Por cierto, los adornos rápidos pulsando dos veces con el mismo dedo la misma nota cuáles son exactamente, los del 0:39 supongo, no?
Bueno, es seguir intentándolo, y se va cogiendo la fluidez poco a poco. Sí, me refiero a esos adornos como el de 0:39, al tener que repetir con el mismo dedo el "esfuerzo" es muy grande por parte de ese dedo. Yo creo que hay que encontrar una digitación que nos venga bien pero que nos permita ejecutar técnicamente bien, y luego ya practicar y machacar nuestras debilidades sobre esa digitación, porque trabajar sobre eso nunca es tiempo perdido.
He intentado probar otras pero al estar entre dos notas negras la que me sale más natural es cruzando los dedos 2 y 1 y hacer la repetición con el dedo 1, no encuentro ninguna que me sea cómoda. Te pongo captura de la que viene en la partitura, no se si podría ser mejor. De primeras se me hace algo rara porque tiene muchos cambios de dedos, pero hace como tu dices, repetir la nota con dos dedos distintos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
AdrianAP
Rompeteclas
Mensajes: 100
Registrado: Dom Abr 05, 2020 1:20 pm

Re: Mis grabaciones | Consolation No.3

Mensaje por AdrianAP »

Daviddyingperez escribió: Vie Feb 19, 2021 10:30 pm Es que el primer adorno ya tiene su curro, yo me la estudié con la digitación que me indicaba la partitura; Dedos 1,2 y luego 4,3. Es un poco trabalenguas así, pero te aseguro que una vez lo domines vas a entender por qué se aconseja esa digitación.
He estado hoy un rato probando digitaciones y aunque al principio era raro me parece que ya le he pillado el truco a esta que comentas. Es curioso como cuando pulsas con el dedo 2, el dedo 3 es como que cae encima de la tecla y lo hace bastante más cómodo.

Avatar de Usuario
AdrianAP
Rompeteclas
Mensajes: 100
Registrado: Dom Abr 05, 2020 1:20 pm

Re: Mis grabaciones | Nocturno Op.37 Nº1

Mensaje por AdrianAP »

cernest escribió: Lun Mar 15, 2021 6:10 pm
AdrianAP escribió: Jue Mar 11, 2021 7:59 pm Ese es el problema, porque además lo noto, que tiro demasiado de dedos y no salen tan fluídos. Es curioso que cuando los trinos los hago casi sin pensar que tengo que hacerlos, es cuando más relajada noto la muñeca y mejor me salen... Como esté pendiente que salgan bien y lo piense demasiado, la lío.
Además hace tiempo que me vengo fijando en algunos vídeos de youtube que la gente los hace como dices, con más movimiento de muñeca que de dedos. Lo he intentado practicar a veces así pero muchas veces lo veo imposible :uf , será cuestion de seguir intentándolo.
Por cierto, los adornos rápidos pulsando dos veces con el mismo dedo la misma nota cuáles son exactamente, los del 0:39 supongo, no?
Bueno, es seguir intentándolo, y se va cogiendo la fluidez poco a poco. Sí, me refiero a esos adornos como el de 0:39, al tener que repetir con el mismo dedo el "esfuerzo" es muy grande por parte de ese dedo. Yo creo que hay que encontrar una digitación que nos venga bien pero que nos permita ejecutar técnicamente bien, y luego ya practicar y machacar nuestras debilidades sobre esa digitación, porque trabajar sobre eso nunca es tiempo perdido.
Retiro lo dicho antes, me parece que ya voy entendiendo por qué eso de no repetir la nota con el mismo dedo. Estoy probando con las digitaciones de la partitura, y aunque la tengo que practicar más, es algo más fácil repetir la nota que con la otra digitacion. Repitiendo con el mismo dedo el problema es que al tenerlo que hacerlo tan rapido, o pulsas sin querer demasiado fuerte o te la saltas.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Mis grabaciones | Nocturno Op.37 Nº1

Mensaje por cernest »

eso es. Yo he probado y empiezo igual 2,3 , pero luego hago 2 1 3, cambio al 2 en la repetición del re. Hay muchas formas de hacerlo, por eso hay que encontrar la más adecuada para cada uno, pero sin sacrificar la libertad. Muchas veces al repetir con el mismo dedo, pues no tenemos esa libertad en el movimiento (no siempre, a veces puede ser la mejor opción).

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Mis grabaciones | Nocturno Op.37 Nº1

Mensaje por Daviddyingperez »

Según leí, cuando estaba estudiando la pieza(y que luego lo adopté como norma universal); cuando se repiten notas, sobretodos en adornos, es mejor hacerlo con distintos dedos, te da un mejor rango de posibilidades(en cuando al sonido y tono y sobretodo control) y que no estresas un solo dedo con las notas repetidas. Yo casi siempre evito tocar las mismas notas con un único dedo, aunque solo se repita 2 o 3 veces dicha nota.

Pero sobretodo en esta obra, y dicho adorno del principio, es muy importante no tocar la misma nota con el mismo dedo, es cuestión de encontrar la digitación que mejor se adapte a tus dedos y practicar como si no hubiera mañana..

Avatar de Usuario
AdrianAP
Rompeteclas
Mensajes: 100
Registrado: Dom Abr 05, 2020 1:20 pm

Re: Mis grabaciones | Nocturno Op.37 Nº1

Mensaje por AdrianAP »

Daviddyingperez escribió: Dom Mar 21, 2021 8:06 pm Según leí, cuando estaba estudiando la pieza(y que luego lo adopté como norma universal); cuando se repiten notas, sobretodos en adornos, es mejor hacerlo con distintos dedos, te da un mejor rango de posibilidades(en cuando al sonido y tono y sobretodo control) y que no estresas un solo dedo con las notas repetidas. Yo casi siempre evito tocar las mismas notas con un único dedo, aunque solo se repita 2 o 3 veces dicha nota.

Pero sobretodo en esta obra, y dicho adorno del principio, es muy importante no tocar la misma nota con el mismo dedo, es cuestión de encontrar la digitación que mejor se adapte a tus dedos y practicar como si no hubiera mañana..
Toda la razón, da la sensación de sobrecargar demasiado el dedo al repetir la nota con el mismo. Veía en muchos videos que casi todo el mundo lo hacía con distintos dedos y nunca me había preguntado el por qué, pero cuando me ha tocado hacerlo ya le he visto el sentido. Lo que dices, para mí también se va a convertir en norma universal :lol:

Avatar de Usuario
AdrianAP
Rompeteclas
Mensajes: 100
Registrado: Dom Abr 05, 2020 1:20 pm

Re: Mis grabaciones | Nocturno Op.37 Nº1

Mensaje por AdrianAP »

Buenas ! Hace unos meses que no pongo nada por aquí, pero no lo he dejado. Es cierto que me he pasado 2 o 3 meses más desconectado del piano, y aunque no me he puesto con ninguna pieza, he seguido tocando a ratos lo que ya sabía. A ver si ahora después de terminar los exámenes de la universidad tengo algo más de tiempo libre. Al fin y al cabo después de estar algo más de un año tocándolo prácticamente a diario supongo que ya tocaba descansar un poco para no saturarme mucho

Avatar de Usuario
AdrianAP
Rompeteclas
Mensajes: 100
Registrado: Dom Abr 05, 2020 1:20 pm

Re: Mis grabaciones | Nocturno Op.37 Nº1

Mensaje por AdrianAP »

Buenas ! Estoy desde hace un par semanas con algunas piezas, y entre ellas está la mazurka op.67 n.2 de Chopin, y tenía algunos problemas con la digitación de una parte. Al principio lo empecé a hacer como en la captura 1, pero se me hacía muy incómodo y algo forzado, y empecé a probar hoy con la 2, pero no termino de verlo claro. Cómo lo veis mejor?
Las demás con las que estoy liado que están ya casi terminadas son de Schumann, Kind im Einschlummern Op.15, la conocidísima Gymnopédie No.1 (que siempre he sido muy reacio a tocarla por lo típica que es, pero llevaba tiempo con ganas y al final ha caído) y el famoso preludio Op.28 No.4 de Chopin, que aunque realmente fue la primera pieza que toqué hace ya año y medio y ya la sabía, nunca la llegué a pulir del todo, así que a ver si consigo grabar poco a poco todo esto
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mis grabaciones | Nocturno Op.37 Nº1

Mensaje por burgmuller »

Yo tengo la versión Urtext de Cortot y otra de Henle Verlag, hacen una distribución de las notas un pelín diferente, qué edición es la tuya? Mira a ver si te resulta más fácil asi
https://www.dropbox.com/s/g4y1hy25tip9q ... 7.pdf?dl=0
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
AdrianAP
Rompeteclas
Mensajes: 100
Registrado: Dom Abr 05, 2020 1:20 pm

Re: Mis grabaciones | Nocturno Op.37 Nº1

Mensaje por AdrianAP »

burgmuller escribió: Sab Sep 11, 2021 6:50 pm Yo tengo la versión Urtext de Cortot y otra de Henle Verlag, hacen una distribución de las notas un pelín diferente, qué edición es la tuya? Mira a ver si te resulta más fácil asi
https://www.dropbox.com/s/g4y1hy25tip9q ... 7.pdf?dl=0
La versión que tengo pone J.Fontana. Y sí, efectivamente la que dices tiene una distribución de notas diferente, que es muy parecida a la que he puesto en la captura 2, que por cierto se me ha pasado poner que el Re con un 1 es tocado por la mano derecha, algo parecido a la versión que me has puesto. Probaré entonces así a ver que tal
Gracias !

Avatar de Usuario
AdrianAP
Rompeteclas
Mensajes: 100
Registrado: Dom Abr 05, 2020 1:20 pm

Re: Mis grabaciones | Varios

Mensaje por AdrianAP »

Os presento al sucesor del CA-58, un Kawai K-3 :) (viewtopic.php?f=43&t=13592&p=275725#p275725)
He estado algo desconectado porque vendí el digital, estaba en busca del acústico y además tenía como casi siempre poco tiempo para ponerme a grabar algo.
A ver si en cuanto pueda subo alguna grabación.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Mis grabaciones | Varios

Mensaje por radjabov »

Estupendo, muy bonito. ¿Como esta por dentro, se ve algo de oxido en los pedales o es una impresión?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Tus grabaciones”