Mis grabaciones | Mendelssohn, Schumann, Chopin...

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
AdrianAP
Rompeteclas
Mensajes: 100
Registrado: Dom Abr 05, 2020 1:20 pm

Re: Mis grabaciones | Consolation No.3

Mensaje por AdrianAP »

cernest escribió: Lun Nov 30, 2020 2:54 am Va genial Adrian, ya la compartirás cuando esté entera. Quizá puedes arriesgar un poco más con la m.d., en el sentido de que aunque todo sea ppp, la partitura te dice también cantando, expresivo... te diría que tocaras un poco la m.d. sola y exploraras esos matices.
La terminé por fin la semana pasada y ahora estaba intentando mejorarla, así que tendré en cuenta lo que dices a ver que consigo. Espero poder grabar a lo largo de esta semana algo más o menos decente para subir por aquí. Gracias!
Última edición por AdrianAP el Lun Dic 28, 2020 9:57 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Mis grabaciones | (Empezando con Consolation No.3)

Mensaje por cernest »

AdrianAP escribió: Lun Dic 14, 2020 9:04 am
La terminé por fin la semana pasada y ahora estaba intentando mejorarla, así que tendré en cuenta lo que dices a ver que consigo. Espero poder grabar a lo largo de esta semana algo más o menos decente para subir por aquí. Gracias!
Seguro que sí!😉

Avatar de Usuario
AdrianAP
Rompeteclas
Mensajes: 100
Registrado: Dom Abr 05, 2020 1:20 pm

Re: Mis grabaciones | (Empezando con Consolation No.3)

Mensaje por AdrianAP »

He perdido la cuenta de las veces que he intentado grabarla hoy, si no era al principio, era en medio cuando metía la pata, y siempre en lo mismo 😅. Como siempre digo, no es de las veces que mejor me ha salido, pero ya lo volveré a intentar más adelante. En la parte del minuto 1:40 estaba probando otra digitación para hacerlo más fluido (en el min 4:08 sin quererlo hice la otra), ya que antes lo repetía igual una octava más para abajo, ahora estoy intentando tocar el Lab con el dedo 1 en vez del 3, y más o menos lo mismo en el 1:58 . Y la parte del final del 4:25 para delante ni caso 😂, sobre todo en el 4:40, que la mano izquierda y la derecha van a su bola, se me atasca todavía eso un poco.
Ah, y está grabado desde otro ángulo que se me mucho mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=H3EOho9 ... nel=Urihan

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Mis grabaciones | (Empezando con Consolation No.3)

Mensaje por Daviddyingperez »

Como dije en otro comentario anteriormente; tu técnica y fluidez para alguien que acaba, literalmente, de empezar me parece muy envidiable. Sigue así!

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Mis grabaciones | (Empezando con Consolation No.3)

Mensaje por radjabov »

Pues va bien!, si claro la digitación hay que intentar afianzarla desde el principio sino estás muerto.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
AdrianAP
Rompeteclas
Mensajes: 100
Registrado: Dom Abr 05, 2020 1:20 pm

Re: Mis grabaciones | (Empezando con Consolation No.3)

Mensaje por AdrianAP »

Gracias a ambos 🙂. Seguiré intentando mejorarla, ya veré si subo algo más. De momento estaba buscando otra obra para empezar, que ahora mismo no tenía nada en mente

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Mis grabaciones | (Empezando con Consolation No.3)

Mensaje por cernest »

Hola Adrián,

suena bonita, tranquila y suave. Para el poco tiempo que llevas tienes una musicalidad, y una fluidez como decía David, envidiables. Por eso, y a riesgo de ser pesado :uf , te insisto en que trabajes la técnica a tope. Por ejemplo, en esta pieza cuando la melodía es en octavas y en terceras, haces estos intervalos con los mismos dedos, lo que resulta en imposibilidad de ligar las notas y en la anulación de las frases marcadas por ligaduras de expresión. El trabajo de octavas ligadas lo encontrarás en una buena parte de las obras románticas; para trabajar las terceras, hay ahora un concurso abierto en el foro con la pieza moonlight mood de Gillock, fácil y muy útil para trabajar las terceras ligadas. Esos trabajos "técnicos" y de digitación te ayudarán mucho en el futuro, sin duda.

Avatar de Usuario
AdrianAP
Rompeteclas
Mensajes: 100
Registrado: Dom Abr 05, 2020 1:20 pm

Re: Mis grabaciones | (Empezando con Consolation No.3)

Mensaje por AdrianAP »

cernest escribió: Jue Dic 24, 2020 11:54 am Hola Adrián,

suena bonita, tranquila y suave. Para el poco tiempo que llevas tienes una musicalidad, y una fluidez como decía David, envidiables. Por eso, y a riesgo de ser pesado :uf , te insisto en que trabajes la técnica a tope. Por ejemplo, en esta pieza cuando la melodía es en octavas y en terceras, haces estos intervalos con los mismos dedos, lo que resulta en imposibilidad de ligar las notas y en la anulación de las frases marcadas por ligaduras de expresión. El trabajo de octavas ligadas lo encontrarás en una buena parte de las obras románticas; para trabajar las terceras, hay ahora un concurso abierto en el foro con la pieza moonlight mood de Gillock, fácil y muy útil para trabajar las terceras ligadas. Esos trabajos "técnicos" y de digitación te ayudarán mucho en el futuro, sin duda.
Pesado nada, al revés, te lo agradezco. La parte en terceras con los mismos dedos supongo que te refieres a esta entre otras, además del final:
https://ibb.co/10NL0cF

Y sí, tienes razón, entiendo que quizás lo suyo sería ligarlo como por ejemplo lo hace aquí Paul Barton (min 2:32): https://www.youtube.com/watch?v=41BPRxg ... PaulBarton
En el caso de ligar las octavas está más complicado, sería a lo mejor como lo hace él: https://www.youtube.com/watch?v=k6plFjL ... avStanchev , aunque juega con ventaja con el tamaño de manos :lol:
Con la ligadura de octavas si que he tenido problemas ya cuando estuve con el Nocturno op9. N.1, que en la parte central la melodía son todo octavas y además tenía la mano más tensa de lo normal.
A la hora de ligar notas supongo que engaña mucho el pedal, que hace que todo suene más o menos bien cuando a lo mejor no se está ejecutando correctamente. Intentaré mirarme algunos videos e iré practicándolo, y ahora que me has dicho lo de moonlight mood, la he visto y sí que es bastante útil en ese sentido, es corta y bonita, así que a ver si la practico.
Gracias !

Avatar de Usuario
AdrianAP
Rompeteclas
Mensajes: 100
Registrado: Dom Abr 05, 2020 1:20 pm

Re: Mis grabaciones | (Empezando con Consolation No.3)

Mensaje por AdrianAP »

cernest escribió: Jue Dic 24, 2020 11:54 am Hola Adrián,

suena bonita, tranquila y suave. Para el poco tiempo que llevas tienes una musicalidad, y una fluidez como decía David, envidiables. Por eso, y a riesgo de ser pesado :uf , te insisto en que trabajes la técnica a tope. Por ejemplo, en esta pieza cuando la melodía es en octavas y en terceras, haces estos intervalos con los mismos dedos, lo que resulta en imposibilidad de ligar las notas y en la anulación de las frases marcadas por ligaduras de expresión. El trabajo de octavas ligadas lo encontrarás en una buena parte de las obras románticas; para trabajar las terceras, hay ahora un concurso abierto en el foro con la pieza moonlight mood de Gillock, fácil y muy útil para trabajar las terceras ligadas. Esos trabajos "técnicos" y de digitación te ayudarán mucho en el futuro, sin duda.
Esta tarde le he echado unas dos o tres horitas a la obra de Gillock que comentas, y ha salido esto: https://www.youtube.com/watch?v=XCjeS6t ... nel=Urihan (las partes en las que me paro era que no tenía la partitura delante y tardaba unos segundos en acordarme :uf ). Es una toma de contacto, todavía tengo que cambiar algunas digitaciones y más cosas.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Mis grabaciones | (Empezando con Consolation No.3)

Mensaje por cernest »

Hola Adrían, perdón por la tardanza en contestar, llevo mucho sin entrar por aquí.
AdrianAP escribió: Dom Dic 27, 2020 6:31 pm
La parte en terceras con los mismos dedos supongo que te refieres a esta entre otras, además del final:
https://ibb.co/10NL0cF

Y sí, tienes razón, entiendo que quizás lo suyo sería ligarlo como por ejemplo lo hace aquí Paul Barton (min 2:32): https://www.youtube.com/watch?v=41BPRxg ... PaulBarton
En el caso de ligar las octavas está más complicado, sería a lo mejor como lo hace él: https://www.youtube.com/watch?v=k6plFjL ... avStanchev , aunque juega con ventaja con el tamaño de manos :lol:
Sí, exactamente. Bueno, el ruso este tiene buena manaza sí :lol:
AdrianAP escribió: Dom Dic 27, 2020 6:31 pm
Con la ligadura de octavas si que he tenido problemas ya cuando estuve con el Nocturno op9. N.1, que en la parte central la melodía son todo octavas y además tenía la mano más tensa de lo normal.
Bueno, es que esa sección del Op. 9 no. 1 es realmente difícil de ligar sin nada de tensión en mi opinión por dos razones. La primera es el tempo lento y la expresión que hay que dar, que no facilita las cosas. La segunda es técnica, y es que la mayoría de octavas en esa sección son entre notas blancas. No es fácil ligar las octavas al principio, hay que encontrar el equilibrio, y contar con que lo realmente importante es que una de las dos notas de la octava vaya bien ligada. Para practicar es mejor practicar primero con semitonos, pasando de blanca a negra o viceversa, y luego los tonos entre dos negras también son más fáciles que entre dos blancas, que sería lo más complicado. Además, es mejor centrarse al principio en hacerlo con los dedos 4 y 5, y dejar el 3 para cuando ya se dominen los otros. Paciencia, es algo que cuesta cogerle el tranquillo, y no es fácil.
AdrianAP escribió: Dom Dic 27, 2020 6:31 pm A la hora de ligar notas supongo que engaña mucho el pedal, que hace que todo suene más o menos bien cuando a lo mejor no se está ejecutando correctamente.
Gracias !
Sobre esto hay varios hilos. El pedal disimula, pero el ataque de la tecla es distinto, y los matices del sonido también. Engaña más o menos dependiendo del oyente. En la grabación de Gillock, más allá de fallos, se ve por ejemplo en los primeros compases que no llegas a ligar bien. Estarías tocando como un non legato. Mejorar esto te aportaría muchísimo. Quizá puedas practicar a tocar legatissimo (soltando la tecla después de la mitad del tiempo de la siguiente nota, de forma que se solapen) para hacerlo muy exagerado, y después ya "purificar" el legato, en el que no debe quedar ningún espacio entre notas (de tiempo me refiero) pero tampoco deben solaparse.

Un buen ejercicio a cualquier nivel es tocar sin pedal unas escalas (o 5 notas, una con cada dedo) y probar a ir cambiando las aritculaciones, staccatissimo, staccato, non legato, legato, legatissimo y viceversa, con acentos, tenutos.... Te ayuda técnicamente y también al oido, que es capaz de identificar mejor esos matices. Todo con paciencia claro está, las mejorías son lentas... Tus cualidades de base son muy buenas, por eso digo que trabajar estas cosas te van a hacer despegar pianísticamente, ánimo!!💪

Avatar de Usuario
AdrianAP
Rompeteclas
Mensajes: 100
Registrado: Dom Abr 05, 2020 1:20 pm

Re: Mis grabaciones | (Empezando con Consolation No.3)

Mensaje por AdrianAP »

cernest escribió: Jue Ene 21, 2021 7:26 pm Bueno, es que esa sección del Op. 9 no. 1 es realmente difícil de ligar sin nada de tensión en mi opinión por dos razones. La primera es el tempo lento y la expresión que hay que dar, que no facilita las cosas. La segunda es técnica, y es que la mayoría de octavas en esa sección son entre notas blancas. No es fácil ligar las octavas al principio, hay que encontrar el equilibrio, y contar con que lo realmente importante es que una de las dos notas de la octava vaya bien ligada. Para practicar es mejor practicar primero con semitonos, pasando de blanca a negra o viceversa, y luego los tonos entre dos negras también son más fáciles que entre dos blancas, que sería lo más complicado. Además, es mejor centrarse al principio en hacerlo con los dedos 4 y 5, y dejar el 3 para cuando ya se dominen los otros. Paciencia, es algo que cuesta cogerle el tranquillo, y no es fácil.
Ahora mismo no estoy con ninguna pieza en especial, pero tocando de nuevo algunas que ya tenía aprendidas voy corrigiendo entre otras cosas las octavas como bien dices en partes donde deberían ir ligadas, intentado trabajar con los dedos 4 y 5. Al principio me costaba más, pero poco a poco lo voy haciendo casi sin darme cuenta. Se me tensa todavía la mano de vez en cuando, pero bueno, me queda mucho que trabajar.
cernest escribió: Jue Ene 21, 2021 7:26 pm Sobre esto hay varios hilos. El pedal disimula, pero el ataque de la tecla es distinto, y los matices del sonido también. Engaña más o menos dependiendo del oyente. En la grabación de Gillock, más allá de fallos, se ve por ejemplo en los primeros compases que no llegas a ligar bien. Estarías tocando como un non legato. Mejorar esto te aportaría muchísimo. Quizá puedas practicar a tocar legatissimo (soltando la tecla después de la mitad del tiempo de la siguiente nota, de forma que se solapen) para hacerlo muy exagerado, y después ya "purificar" el legato, en el que no debe quedar ningún espacio entre notas (de tiempo me refiero) pero tampoco deben solaparse.
Es verdad, me he estado fijado y aunque la digitación permite ligar facilmente, no lo llego a hacer. Además de lo que dices intentaré trabajarlo también sin pedal centrándome en eso.
cernest escribió: Jue Ene 21, 2021 7:26 pm Un buen ejercicio a cualquier nivel es tocar sin pedal unas escalas (o 5 notas, una con cada dedo) y probar a ir cambiando las aritculaciones, staccatissimo, staccato, non legato, legato, legatissimo y viceversa, con acentos, tenutos.... Te ayuda técnicamente y también al oido, que es capaz de identificar mejor esos matices. Todo con paciencia claro está, las mejorías son lentas... Tus cualidades de base son muy buenas, por eso digo que trabajar estas cosas te van a hacer despegar pianísticamente, ánimo!!💪
Quería a ver si dentro de poco puedo empezar a dar clases y trabajar entre otras cosas más con ejercicio prácticos como lo que comentas, porque de ese estilo no he llegado a hacer nunca.
Gracias por la respuesta tan detallada ! :)

Avatar de Usuario
AdrianAP
Rompeteclas
Mensajes: 100
Registrado: Dom Abr 05, 2020 1:20 pm

Re: Mis grabaciones | Consolation No.3

Mensaje por AdrianAP »

Hace un par de semanas escuche por primera vez el nocturno op.37 n.1, y aunque me gustó bastante no tenía intención de tocarlo porque pensaba que sería más complicado de lo que pensaba, pero me puse un poco con él y al final decidí empezarlo. Hace unos días lo terminé, y llevo desde ayer intentado grabarlo pero no hay manera de hacerlo de una vez más o menos bien..

https://www.youtube.com/watch?v=oQ2PNZ1 ... nel=Urihan

Al principio del vídeo algunas de las tantas veces que me equivocaba :? (que en cuanto el primer adorno me sale regular, ya soy incapaz de seguir centrado), y partir del 0:58 empieza la grabación más larga que he conseguido. Al final he aporreado un poco las teclas porque ya estaba acumulando muchos fallos y me estaba empezado a desesperar :lol:
Los adornos se me siguen atascado y me seguirá pasando, no es algo que se pueda perfeccionar en una o dos semanas (al menos yo).

Responder

Volver a “Tus grabaciones”