El piano... ese desagradecido...

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Juanluis
Rompeteclas
Mensajes: 20
Registrado: Lun May 18, 2020 7:09 pm

Re: El piano... ese desagradecido...

Mensaje por Juanluis »

Hola, Teclas.
Tengo que decirte que a mí me pasa exactamente lo mismo. Ahora con la pandemia y el confinamiento, le estoy mandando los ejercicios a mi profe gravados en vídeo, y no creo que el mismo compositor tocara la pieza las veces que la toco yo. Igual que tú, me pongo a estudiar la pieza, y cuando creo que ya la tengo dominada, me digo, bien, ahora a grabarla, y la mayor parte de las veces me quedo en blanco a la mitad, o lo que es mas grave, cuando estoy en los últimos tres o cuatro compases. Y, a empezar de nuevo. La ultima que me he estudiado la he tenido que gravar unas 25 veces, y no estoy muy contento con el resultado.
Así que no eres el único.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: El piano... ese desagradecido...

Mensaje por Eremita »

Teclas escribió: Lun Feb 22, 2021 6:37 pm
Eremita escribió: Lun Feb 22, 2021 5:50 pm
Según leo ciertos comentarios me transmiten que mucha gente (que toca el piano por afición) se lo toma demasiado en serio.
Creo (lo de grabar) , que no tiene nada que ver con eso. Sobre todo quienes venimos de otros instrumentos que si (en mi caso) nos hemos tomado muy en serio... :lol: :lol: :lol: :lol: Y no hemos tenido estos problemas.

De todas formas voy a dejar pasar un tiempo, que intentes grabar obras que estés estudiando, y retomamos la conversación... :mrgreen: Que a lo mejor como decias el otro día no se puede generalizar, pero verás que es un problema algo común entre los aficionados.

saludos!!!!
Buenas.

Seguro que pasa solo.
Ánimos.
Un saludo.

PD: Lo de perderle el respeto era un eufemismo ;)
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El piano... ese desagradecido...

Mensaje por vicrogo »

Eremita escribió: Lun Feb 22, 2021 5:50 pm
El piano es un instrumento como lo es un ukelele, o un arpa de boca. Más complejo en su construcción e interpretación, pero solo es un instrumento. Nada más.
Muy bueno el vídeo. Que conste que me gusta tu reflexión, porque aporta aire fresco y otro punto de vista, pero no he podido evitar acordarme de un tebeo antiguo, del genial Ibáñez, en una aventura de ciertos personajes (Chicha, Tato y Clodoveo) aparecía un taller de reparaciones con este cartel: "Se reparan lavadoras, microondas, marcapasos". ¿Y por qué no? Un marcapasos no deja de ser un "aparato", ¿no? Pues... no, ahí está el chiste. Claro que el piano es un instrumento musical, es un objeto, pero es muy difícil de controlar y, tal vez por el hecho de conectarnos a él a través de manos y pies, se convierte en cierto modo en una extensión de uno mismo; aprender a tocar el piano es un poco como extender nuestras funciones corporales, pero hacerlo de un modo antinatural, usando manos, pies, articulaciones, etc., de un modo muy diferente y a veces incluso contrario a su uso natural; por poner un ejemplo, el pulgar no está diseñado para producir presión por el lado, sino para hacer pinza, y así todo lo demás. Aprender a tocar una obra al piano no solo es complicado, sino que una vez conseguido perderemos esa habilidad salvo que nos mantengamos practicando esa obra concreta. Por lo general vamos al límite, por eso recomiendan que se sea capaz de tocar la obra más rápido de lo que se desea, para tener un margen de seguridad y comodidad. Cuando estoy aprendiendo y sé tocar algo (digitarlo), y me piden que ahora le dé más fuerza a una mano que la otra... me pierdo. Si me piden que ponga los dedos más bajos, o que añada cualquier cosa nueva... me pierdo... y eso es porque mi cerebro podía hacer a duras penas lo anterior. Cuando me estoy grabando mi cerebro tiene un dato más, y ojo, me pasa igual si me escucha alguien de pie al lado del piano, es simplemente porque estoy sobrecargando el cerebro. Una solución sería, por ejemplo, grabar todos y cada uno de los minutos que toco, lógicamente antes o después mi cerebro terminaría por desechar el hecho de ser grabado por irrelevante. Igual me pasaría si ensayase en la calle dentro de una urna de cristal (qué horror), el primer día estaría paralizado, pero a la larga sería algo indiferente.

Pero no creo que sea por una cuestión de respeto, simplemente es que el piano es difícil de narices de tocar.

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: El piano... ese desagradecido...

Mensaje por Eremita »

Buenas.
Lo siento. Edité, porque me di cuenta de que lo que decía no era debido.
Confío que esto compense mi equivocación.
Un saludo.
[youtube]https://youtu.be/JUaPFMeMeoo[/youtube]
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Responder

Volver a “Tus grabaciones”