Suite Peer Gynt N°1 Op.46 (piano solo) - E.Grieg
Suite Peer Gynt N°1 Op.46 (piano solo) - E.Grieg
Os comparto una pequeña grabación.
Agradecer a Cantabile88 y GonzaloZ por animarme a subir algún fragmento. Espero que os guste, aunque sea demasiado casero. Intentaré ir poniendo algo más que tenga almacenado o de nueva grabación.
Salu2
Agradecer a Cantabile88 y GonzaloZ por animarme a subir algún fragmento. Espero que os guste, aunque sea demasiado casero. Intentaré ir poniendo algo más que tenga almacenado o de nueva grabación.
Salu2
Última edición por GonsiRM el Sab Abr 10, 2021 12:55 am, editado 2 veces en total.
- Cristina HG
- Estudiante avanzado
- Mensajes: 880
- Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
- Ubicación: Madrid
Re: III. Rondo: allegro (Sonata nº8, Op.13 "Patética") - L. van Beethoven
Que destreza, xd!!!!!!
Está genial! Enhorabuena!
Está genial! Enhorabuena!
Re: III. Rondo: allegro (Sonata nº8, Op.13 "Patética") - L. van Beethoven
Madre mía, que virtuosismo!!!
Se puede preguntar cuántos años llevas tocando piano?
Se puede preguntar cuántos años llevas tocando piano?
Re: III. Rondo: allegro (Sonata nº8, Op.13 "Patética") - L. van Beethoven
Fantástico trabajo Gonsi!
Te comento un par de cosas pues como sabes yo también llevo meses peleándome con esta fantástica sonata:
Compás 30-31: hay dos Sol b y creo que haces Sol natural (uno de ellos al menos, el segundo no estoy seguro) 0,52' de la grabación
Compás 36: al final de la escala descendente hay algo raro que no me cuadra (?). No sé si es una de aquellas cosas del directo o acaso es otra partitura distinta a la mía (?) 1,01'
Cuando haces los acordes finales del pasaje inicial me da la sensación que mantienes el pedal apretado y se ensucia el sonido (escucha por ej. en los acordes 77-78, creo que tendrías que levantar pedal en cada acorde o no pisar pedal) 2,08'
Compás 185: Ahí creo que tienes un error de métrica: son negras con puntillo y me da la sensación de que haces blancas con puntillo 5,06' (el tercer acorde yo no consigo sacarlo limpiamente, es sólo apto para palmipedos)
Y luego los dos pasajes más difíciles (o al menos lo han sido para mí):
Compás 98-106: las escalas descendentes picadas primero en MI y luego en MD. Creo que les falta claridad en el picado (conste que yo he sido incapaz y las toco ligadas) 2,46' en adelante
Compás 129-132: para mí ha sido de lo más difícil de este movimiento y veo que tu también te trabas un poco en este pasaje (lo cual me tranquiliza visto tu virtuosismo jaja): si consigues tocarlo limpiamente y bajas el volumen de MD es un pasaje precioso (yo aún estoy trabajándolo) 3,35'...
A ver si te animas y grabas el primer movimiento!, por lo demás:
Te comento un par de cosas pues como sabes yo también llevo meses peleándome con esta fantástica sonata:
Compás 30-31: hay dos Sol b y creo que haces Sol natural (uno de ellos al menos, el segundo no estoy seguro) 0,52' de la grabación
Compás 36: al final de la escala descendente hay algo raro que no me cuadra (?). No sé si es una de aquellas cosas del directo o acaso es otra partitura distinta a la mía (?) 1,01'
Cuando haces los acordes finales del pasaje inicial me da la sensación que mantienes el pedal apretado y se ensucia el sonido (escucha por ej. en los acordes 77-78, creo que tendrías que levantar pedal en cada acorde o no pisar pedal) 2,08'
Compás 185: Ahí creo que tienes un error de métrica: son negras con puntillo y me da la sensación de que haces blancas con puntillo 5,06' (el tercer acorde yo no consigo sacarlo limpiamente, es sólo apto para palmipedos)
Y luego los dos pasajes más difíciles (o al menos lo han sido para mí):
Compás 98-106: las escalas descendentes picadas primero en MI y luego en MD. Creo que les falta claridad en el picado (conste que yo he sido incapaz y las toco ligadas) 2,46' en adelante
Compás 129-132: para mí ha sido de lo más difícil de este movimiento y veo que tu también te trabas un poco en este pasaje (lo cual me tranquiliza visto tu virtuosismo jaja): si consigues tocarlo limpiamente y bajas el volumen de MD es un pasaje precioso (yo aún estoy trabajándolo) 3,35'...
A ver si te animas y grabas el primer movimiento!, por lo demás:
Última edición por Jose L. el Sab Mar 20, 2021 1:35 pm, editado 5 veces en total.
Re: III. Rondo: allegro (Sonata nº8, Op.13 "Patética") - L. van Beethoven
A mi me ha gustado mucho, esta la tocaba mucho mi tía-abuela y me trae buenos recuerdos.
Me parece curiosa la técnica que utilizas, tocas con la yema de los dedos y las muñecas algo mas altas de lo habitual, ¿es para esta pieza o es la que aprendiste?.
Y la partitura parece antigua pero no parece que hayas estudiado con esa misma partitura ya que se ve como antigua pero bien cuidada, ¿la has desempolvado o algo?.
Me parece curiosa la técnica que utilizas, tocas con la yema de los dedos y las muñecas algo mas altas de lo habitual, ¿es para esta pieza o es la que aprendiste?.
Y la partitura parece antigua pero no parece que hayas estudiado con esa misma partitura ya que se ve como antigua pero bien cuidada, ¿la has desempolvado o algo?.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Re: III. Rondo: allegro (Sonata nº8, Op.13 "Patética") - L. van Beethoven
...
Disculpa, se me duplicó el mensaje
Disculpa, se me duplicó el mensaje
Re: III. Rondo: allegro (Sonata nº8, Op.13 "Patética") - L. van Beethoven
Felicitaciones. Que buen gusto tienes...
Re: III. Rondo: allegro (Sonata nº8, Op.13 "Patética") - L. van Beethoven
Bravo, GonsiRM. Tocas muy bien!
Re: III. Rondo: allegro (Sonata nº8, Op.13 "Patética") - L. van Beethoven
Bueno…muchísimas gracias a todos, por verlo y por todos vuestros comentarios. Es un auténtico gusto, intentaré subir más, cuidando todos los aspectos posibles.Intento responder ahora a algunos detalles, espero no dejarme nada .
Compás 30. Efectivamente, es sol b y lo he grabado ahí como natural. El segundo (compás 31) está grabado correctamente como bemol.
Compás 36. En la escala descendente lo último es un error en la ejecución de una nota, pero continuo sin parar, intentando emborronar lo menos posible.
Acordes finales del tema inicial. Se ejecutan así con el pedal, por ejemplo en 0’30”. Los del compás 77 también están bien. Otra cosa es que alguna repetición lleve el pedal mantenido más de lo debido o que previamente se haya limpiado un punto menos, pero están bien.
Compás 185: Creo que te has confundido, ahí son todo negras y las ejecuto como tal, es posible que te refieras a otro sitio. No se me ocurre donde puede haber negras con puntillo en ambas manos. En cualquier caso, las secciones de la obra tienen algunos cambios de agógica y en algunos el tempo va un poco más reposado o se emplean pequeños ritardandos.
Compás 98-106. Esos stacattos a esa velocidad son así, considerando además que la mano izquierda ahí lleva la “voz cantante” en la primera parte de la frase. En ese pasaje sí que otras veces lo ejecuto iniciándolo muy lento y realizando un acelerando muy repentino en la primera parte de la frase hasta desembocar en la segunda parte. Quizás, puede que te confunda también la calidad del audio.
Compás 129-132: Efectivamente hay dos notas grabadas que son las que deberían ser, pero de forma similar a lo comentado antes continuo para no parar. En realidad, no es el pasaje más difícil de la obra, los tresillos con sus entradas y sus cambios de octava, así como las sucesiones de semicorcheas en estampida en ambas manos, son lo más complejo en el movimiento, por reseñar algo, al menos para ejecutar con claridad a la velocidad requerida. Memorizando un poco mejor el pasaje y no fiándolo todo a la memoria de las manos (la cual a veces falla como en este caso), se solventa bien. No obstante, tienes que tener claro que lo importante de ese pasaje no es tanto el trabarse o no sino la ejecución del fraseo y la respiración de la mano izquierda en el último cuarto de cada compás.
En cuanto a la memoria, este movimiento en concreto no he priorizado el memorizarlo, por diversos motivos. No así el primero, Grave; Allegro molto e con brio, el cual ya he grabado medio memorizado, pero al que le quiero pulir una serie de aspectos de las últimas hojas.
Otra vez, gracias.
El tema de las muñecas daría para un único post de innumerables hojas. Sobre lo que comentas, la perspectiva del video es muy inclinada por lo que quizás no se aprecia todo lo bien que debería, viéndolo yo incluso me pareciera estar tocando medio de pie. Aun así, puedes observar que lo de las muñecas levantadas (o que se eleven más de lo debido) es más bien en partes más concretas, en determinados sitios las levanto tanto para el ataque siguiente, darle estabilidad a los dedos en determinadas notas, como forma de iniciar la respiración, eliminar el sonido de forma más gradual o conferirle en algunos sitios mayor expresividad. No sé si te refieres a eso, podríamos verlo en algún sitio concreto y comentar con más ejemplos, pero sí que es verdad que es un tema que tiene muchísimo contenido.
La partitura tiene más años que la tos , pero más o menos la tengo cuidada para el tiempo que tiene, aunque en esa sonata y alguna otra ya tiene buena tralla. Es una Wiener Urtext Edition (la mítica de la tapa roja), editada por el Real Musical, así que imagínate
¡Claro que se puede preguntar! En realidad, empecé a estudiar de pequeño, así que desde casi siempre. Aunque no he contabilizado nunca los años porque algún período no estuve con la misma frecuencia y/o intensidad y personalmente no lo consideraría como tiempo productivo, pero así a bote pronto más de 20.
Gracias por las observaciones! Te comento:
Compás 30. Efectivamente, es sol b y lo he grabado ahí como natural. El segundo (compás 31) está grabado correctamente como bemol.
Compás 36. En la escala descendente lo último es un error en la ejecución de una nota, pero continuo sin parar, intentando emborronar lo menos posible.
Acordes finales del tema inicial. Se ejecutan así con el pedal, por ejemplo en 0’30”. Los del compás 77 también están bien. Otra cosa es que alguna repetición lleve el pedal mantenido más de lo debido o que previamente se haya limpiado un punto menos, pero están bien.
Compás 185: Creo que te has confundido, ahí son todo negras y las ejecuto como tal, es posible que te refieras a otro sitio. No se me ocurre donde puede haber negras con puntillo en ambas manos. En cualquier caso, las secciones de la obra tienen algunos cambios de agógica y en algunos el tempo va un poco más reposado o se emplean pequeños ritardandos.
Compás 98-106. Esos stacattos a esa velocidad son así, considerando además que la mano izquierda ahí lleva la “voz cantante” en la primera parte de la frase. En ese pasaje sí que otras veces lo ejecuto iniciándolo muy lento y realizando un acelerando muy repentino en la primera parte de la frase hasta desembocar en la segunda parte. Quizás, puede que te confunda también la calidad del audio.
Compás 129-132: Efectivamente hay dos notas grabadas que son las que deberían ser, pero de forma similar a lo comentado antes continuo para no parar. En realidad, no es el pasaje más difícil de la obra, los tresillos con sus entradas y sus cambios de octava, así como las sucesiones de semicorcheas en estampida en ambas manos, son lo más complejo en el movimiento, por reseñar algo, al menos para ejecutar con claridad a la velocidad requerida. Memorizando un poco mejor el pasaje y no fiándolo todo a la memoria de las manos (la cual a veces falla como en este caso), se solventa bien. No obstante, tienes que tener claro que lo importante de ese pasaje no es tanto el trabarse o no sino la ejecución del fraseo y la respiración de la mano izquierda en el último cuarto de cada compás.
En cuanto a la memoria, este movimiento en concreto no he priorizado el memorizarlo, por diversos motivos. No así el primero, Grave; Allegro molto e con brio, el cual ya he grabado medio memorizado, pero al que le quiero pulir una serie de aspectos de las últimas hojas.
Otra vez, gracias.
De verás, me alegro mucho que te traiga buenos recuerdos.
El tema de las muñecas daría para un único post de innumerables hojas. Sobre lo que comentas, la perspectiva del video es muy inclinada por lo que quizás no se aprecia todo lo bien que debería, viéndolo yo incluso me pareciera estar tocando medio de pie. Aun así, puedes observar que lo de las muñecas levantadas (o que se eleven más de lo debido) es más bien en partes más concretas, en determinados sitios las levanto tanto para el ataque siguiente, darle estabilidad a los dedos en determinadas notas, como forma de iniciar la respiración, eliminar el sonido de forma más gradual o conferirle en algunos sitios mayor expresividad. No sé si te refieres a eso, podríamos verlo en algún sitio concreto y comentar con más ejemplos, pero sí que es verdad que es un tema que tiene muchísimo contenido.
La partitura tiene más años que la tos , pero más o menos la tengo cuidada para el tiempo que tiene, aunque en esa sonata y alguna otra ya tiene buena tralla. Es una Wiener Urtext Edition (la mítica de la tapa roja), editada por el Real Musical, así que imagínate
Re: III. Rondo: allegro (Sonata nº8, Op.13 "Patética") - L. van Beethoven
Gracias por las aclaraciones, Gonsi, muy interesante todo lo que comentas.
Mírate lo del compás 185, he estado escuchando otras versiones y creo que ahí doblas inconscientemente el tempo (?)
(no parece un retardando porque doblas justo el tiempo, o eso creo)
Escucha por ej en esta grabación min 3,52 y luego tu versión
https://m.youtube.com/watch?v=Ifj8dwuAzAQ
Mírate lo del compás 185, he estado escuchando otras versiones y creo que ahí doblas inconscientemente el tempo (?)
(no parece un retardando porque doblas justo el tiempo, o eso creo)
Escucha por ej en esta grabación min 3,52 y luego tu versión
https://m.youtube.com/watch?v=Ifj8dwuAzAQ
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22781
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: III. Rondo: allegro (Sonata nº8, Op.13 "Patética") - L. van Beethoven
Qué artista!! Un bravo grande!!