La peruanita - Federico Ruiz

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Avatar de Usuario
darkmisao
Rompeteclas
Mensajes: 115
Registrado: Mar Ago 02, 2016 1:06 am

Re: La peruanita - Federico Ruiz

Mensaje por darkmisao »

DanielMirelesJ escribió: Jue May 06, 2021 9:31 pm
darkmisao escribió: Jue May 06, 2021 7:51 pm Gracias por tomarte la molesta de ponerlo en imagen, será de mucha ayuda! :)
darkmisao:

Estamos para ayudarte. :mrgreen:

Saludos;

D. Mireles
Saludos Daniel! :)
aconcagua escribió: Jue May 06, 2021 11:06 pm Daniel, yo me la estoy estudiando.

Gonsi me dió una mano enorme, me explicó muy bien muchas cosas, especialmente ese compás tan conflictivo al final de la parte A.

Ahora ya la toco. Pero tengo un tremendo problema. Cómo hago para darle velocidad? Vamos, que la pieza tiene picardía y alegría!!!!!!!

Se me ocurrió que tengo que practicar el ataque de los acordes mano izquierda. Bum Bum Bum hasta aburrirme.

Es que me los tengo que pensar.
Y si pienso... tipo "la en primera inversión", tardo un montón y se me escapa el vals...
Lo que yo hago para ganar velocidad sobre todo cuando algún pasaje se me dificulta es estudiar manos separada, primero lento y luego voy subiendo la velocidad, después de esto junto amabas manos lento hasta ir cuadrando y también voy subiendo progresivamente la velocidad, y así lo practico mil veces hasta que llega un punto que agarro el ritmo y ya todo va saliendo mas natural, y claro, cuesta horas de practicas! :ojos

Espero pueda ayudarte de algo, saludos!
Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: La peruanita - Federico Ruiz

Mensaje por aconcagua »

gracias, darkmisao, estoy en ello.

Esto del piano es un sacerdocio...

Va mejorando... el truco ese de ir lentito pero a ritmo e ir subiendo la velocidad no falla. Lo que pasa es que es aburrido y uno a veces quiere milagros...

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: La peruanita - Federico Ruiz

Mensaje por DanielMirelesJ »

aconcagua escribió: Jue May 06, 2021 11:06 pm Ahora ya la toco. Pero tengo un tremendo problema. Cómo hago para darle velocidad? Vamos, que la pieza tiene picardía y alegría!!!!!!!
Se me ocurrió que tengo que practicar el ataque de los acordes mano izquierda. Bum Bum Bum hasta aburrirme.
Es que me los tengo que pensar.
Y si pienso... tipo "la en primera inversión", tardo un montón y se me escapa el vals...
Aconcagua:

Le he dado mil vueltas a tu pregunta de cómo ganar velocidad y por lo visto no es fácil el contestar la pregunta, o al menos así lo veo yo.
Como indicas actualmente tu ejecución está controlada mucho por la lectura y el reconocimiento de los patrones de los acordes en el teclado (inversión del acorde de La) esto es excelente para las primeras etapas del estudio.

El siguiente paso es desarrollar la memoria muscular controlada por la auditiva, ésta nos sirve para posicionar los acordes o los patrones melódicos en el teclado, ¡¡ pero cuidado !!, esto debe estar controlada por nuestro oído interno, éste nos dirige hacia un resultado adecuado de nuestra interpretación, en ocasiones mal interpretamos la memoria muscular con la memoria mecánica, que al parecer son dos cosas diferentes. Por un lado, la memoria muscular en conjunto con la auditiva nos permite lograr la “musicalidad” de la obra y la memoria mecánica aislada generalmente produce un sonido desagradable y sin expresión.

Para ganar velocidad debemos fundamentarla en una técnica depurada analizando la obra para seleccionar una digitación que se adapte a nuestra mano (Esto lo hace Juan Pérez Floristán en su video donde inicia el estudio de la Sonata Waldstein), con una mala digitación existe la posibilidad de que nunca llegaremos a las velocidades requeridas de la obra. Lo importante es lograr una buena velocidad primero con manos separadas, si logramos con cada mano separada la velocidad requerida (e incluso por arriba de la velocidad requerida) ya estaremos del otro lado. Si no logramos la velocidad aun con una sola mano a la vez es un indicativo que no hemos seleccionado una buena digitación o de plano, no estamos listos para ejecutar esa obra.

Para una práctica eficiente es recomendable el dividir la obra por compases ejecutando un compás y deteniéndose en la primera nota del siguiente compás, y continuando así con el siguiente, con esto iniciamos a la coordinación entre ambas manos e incrementar la velocidad (de al menos ese compás) con el tiempo se va agregando a la práctica cada 2 compases, después cada 4, para terminar con la frase completa. Aquí es donde nuestro oído interno nos debe llevar de la mano.

Todas las obras tienen una parte difícil, por ejemplo si ésta tiene notas rápidas, saltos largos entre notas, acordes con posición difícil, ritmos quebrados, etc, etc, aquí es donde es importante estudiarlos a conciencia para obtener resultados lo más pronto posible y emparejarlo con el resto de la pieza.

Saludos;

D. Mireles

P.D. Para tocarla con picardía y alegría primero tenés que ser latinoamericana… :mrgreen:

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: La peruanita - Federico Ruiz

Mensaje por aconcagua »

Daniel... Eres un crack.
Leer tu respuesta es como un abrazo de oso.

Gracias!

Avatar de Usuario
darkmisao
Rompeteclas
Mensajes: 115
Registrado: Mar Ago 02, 2016 1:06 am

Re: La peruanita - Federico Ruiz

Mensaje por darkmisao »

DanielMirelesJ escribió: Mar May 11, 2021 9:43 pm
aconcagua escribió: Jue May 06, 2021 11:06 pm Ahora ya la toco. Pero tengo un tremendo problema. Cómo hago para darle velocidad? Vamos, que la pieza tiene picardía y alegría!!!!!!!
Se me ocurrió que tengo que practicar el ataque de los acordes mano izquierda. Bum Bum Bum hasta aburrirme.
Es que me los tengo que pensar.
Y si pienso... tipo "la en primera inversión", tardo un montón y se me escapa el vals...
D. Mireles

P.D. Para tocarla con picardía y alegría primero tenés que ser latinoamericana… :mrgreen:
Esto último me dio mucha risa por que exactamente eso mismo dijo me dijo mi maestro y me dio mucha risa jajaja
Imagen Imagen Imagen

Responder

Volver a “Tus grabaciones”