Me alegro te gustara, las armonías del bossa nova son casi todas jazzísticas, de un jazz sencillo, aunque el jazz y el bossa se dieron la mano, así que también existe el jazz bossa con algo más de complicación. También tiene unas progresiones que son muy lugar común, aprenderlo no es solo un asunto de acordes sino también de progresiones.Xinver escribió: ↑Vie Ago 12, 2022 6:56 pm Me gustó much También creo que es difícil hacer sona bien piano + guitarra, pero observo que diste texturas muy diferentes a ambos sonando juntos lo que mantiene muy bien la individualidad (y complementariedad).
También me gusta mucho la bossa nova, me gustaría estudiar más sus armonías (solo sé unas bases) pues me parecen increíbles.
Nunca había oído el ritmo tocado de esa forma, me resultó muy curioso que todo se logre con un ostinato de semicorcheas. Si uno viera escrito eso, eso es lo que vería, pero con eso no se podría hacer nada si no se conocen los diferentes acentos. Así que un transcriptor, si quisiera dejar una guía clara, al poner los acordes en semicorcheas tendría que agregarles los diferentes acentos, pero como no todos los acentos son iguales, la tendría difícil. Pero bueno, con poner aunque fuera los principales, ayudaría y haría evidente cómo un ritmo de puras semicorcheas se complejiza con la manera como están distribuidos los acentos.
Sobre cómo combiné ambos instrumentos, el piano cuando canta, es casi siempre en unísono, si no se pone atención, pareciera que hiciera más, pero no lo hace. Tuve que agregar puntos de bajo con el piano, aunque igual me di cuenta que lo hacen en la grabación original, hacen creer que solo es una guitarra y una voz, pero hay un apoyo a veces de un bajo. Y cuando es la guitarra la que canta, es al revés, casi no hace más nada y es el piano el que marca el ritmo.