Aventuras musicales con MrK: Sabor a mi (A. Carrillo)

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Fantasía para piano Op.19 N4

Mensaje por Mrkeyboard »

Jose L. escribió: Jue May 25, 2023 6:10 pm Fantástico Mr! Tiene un aire de música española, pero con un aire de cine exótico (¿de aventuras?), todo tamizado con tu estilo tan personal. ¡Bravo!
Gracias, es curioso, pero antes me incomodaba que alguien me dijera que algo mío sonaba “a mi”, como si eso no fuera algo bueno 🤷🏼‍♂️, y ahora estoy pensando en conseguir un estilo personal, aunque expliqué los principales motivos para ello. Me alegra te gustara, sí, tiene una mezcla de cosas, estoy pensando incorporar lo español como un elemento más reunido con otros del romanticismo, sin que eso signifique que quiera hacer algo español, y además, también sin que eso signifique que estará siempre presente. Pero es que a mi siempre Albéniz me ha gustado mucho.

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Fantasía para piano Op.19 N4

Mensaje por JohnnyMusickman »

Genial Mr, a mi me ha encantado. Se echaba de menos estas composiciones! Tiene una fusión de estilos que la hacen distinta pero reconocible a la vez. En ocasiones me ha recordado a la Polonesa "militar" de Chopin.
Debe de ser todo un desafío poder interpretarla.
No sé por qué ese último acorde final siento que debería ir en un fortísimo... (pero es mi percepción nada más...)

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Aventuras musicales con MrK: Fantasía para piano Op.19 N4

Mensaje por Jose L. »

Mrkeyboard escribió: Vie May 26, 2023 1:28 am
Jose L. escribió: Jue May 25, 2023 6:10 pm Fantástico Mr! Tiene un aire de música española, pero con un aire de cine exótico (¿de aventuras?), todo tamizado con tu estilo tan personal. ¡Bravo!
Gracias, es curioso, pero antes me incomodaba que alguien me dijera que algo mío sonaba “a mi”, como si eso no fuera algo bueno 🤷🏼‍♂️, y ahora estoy pensando en conseguir un estilo personal, aunque expliqué los principales motivos para ello. Me alegra te gustara, sí, tiene una mezcla de cosas, estoy pensando incorporar lo español como un elemento más reunido con otros del romanticismo, sin que eso signifique que quiera hacer algo español, y además, también sin que eso signifique que estará siempre presente. Pero es que a mi siempre Albéniz me ha gustado mucho.
Para mí es fundamental en cualquier actividad artística, llegar a conseguir ese estilo propio y reconocible. Y es difícil alcanzarlo,… en este caso,Victor, debes tomarlo como un elogio

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Fantasía para piano Op.19 N4

Mensaje por Mrkeyboard »

JohnnyMusickman escribió: Vie May 26, 2023 7:45 am Genial Mr, a mi me ha encantado. Se echaba de menos estas composiciones! Tiene una fusión de estilos que la hacen distinta pero reconocible a la vez. En ocasiones me ha recordado a la Polonesa "militar" de Chopin.
Debe de ser todo un desafío poder interpretarla.
Gracias, sí, se a lo que te refieres con lo de ritmo de polonesa, por eso es que vuelvo a decir que no quise llamarla “Fantasía española”, porque me permití ser ambiguo en algunas zonas, como cuando Draku dijo “esa parte me suena más árabe que española”, o como tu que dices que aunque pueda haber un ritmo español, en alguna parte parecía más una polonesa, o en repeticiones del tema principal, donde más bien suena como un Rachmaninoff mezclado con música de película en blanco y negro. Lo español era la base para moverme en otras direcciones aunque siempre volviera a lo español. En general, mi forma de abarcarlo, más que romper el estilo español, fue hacerlo ambiguo de ¿en esta sección esto es español o árabe? ¿es español o tiene aire de polonesa? ¿es español o es música de cine antiguo?

Jose L. escribió: Vie May 26, 2023 3:20 pm Para mí es fundamental en cualquier actividad artística, llegar a conseguir ese estilo propio y reconocible. Y es difícil llegar a alcanzarlo,… en este caso,Victor, debes tomarlo con un elogio.
Sí, quizás es porque pienso que los estilos artísticos van asociados a lo que es la persona y no me considero tan interesante, pero quizás muchos grandes artistas como personas tampoco eran algo muy elevado y trascendente, algunos sí eran sabios, gente con grandeza, muy bien construidos psicológicamente, pero otros eran más bien presas o víctimas de sus conflictos emocionales, mentales, espirituales y su música hablaba de algo diferente, los sobrepasaba como personas.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Fantasía para piano Op.19 N4

Mensaje por Mrkeyboard »

No se qué relación extraña o qué pasó que luego de toda esta conversación sobre mi estilo personal y el romanticismo, de repente estos días me puse a tocar “De repente”, una pieza venezolana de los 1970s que fue muy exitosa. De repente me sentí motivado a tocarla y hacerle un arreglo. De romanticismo no tiene nada. ¿Todo esto vendrá porque su creador quiso crear un estilo nuevo en 1968 que compitiera y se internacionalizara como el bossa nova? Porque la historia va por ahí: su creador, Aldemaro Romero, creó un ritmo nuevo, de raíces venezolanas, mezclada con jazz y que “algo” tomaba también del bossa nova creando algo nunca oído antes. Y la verdad gustó mucho y él hizo todo lo posible por darlo a conocer, hasta creó un festival internacional de la Onda Nueva, donde invitaba a artistas internacionales de la época.

Pero… no logró su objetivo de hacerla tan famosa como la bossa nova. Uno de los motivos es que creó un ritmo que muchos consideraron muy complejo, sobretodo para los bateristas. Otra razón que he pensado, es que llegó tarde, creo que si hubiese buscado hacerlo famoso en los 1960s le hubiese resultado más fácil, pero en los 1970s, ya los intereses de la gente eran otros.

No sabría explicar cómo es este ritmo, es un 6/8 pero de una métrica dificil que ni yo mismo se cómo me sale, además es muy alegre con cierto toque de ensoñación. El ritmo es tan difícil, que esta pieza es casi siempre interpretada abandonando su ritmo de Onda nueva y tocado más como una balada romántica. Incluso, en esta versión, el guitarrista hace un ritmo simplificado, aunque la comparto porque me ha encantado ese dúo de voces con guitarra, es una versión hermosa, ¡no se la pierdan!:



Esta es la letra de “De repente”:
Oculto:
De repente
Como el niño que se vuelve adolescente
Como quien se vuelve loco
Y confunde su pasado y su presente

Como si fuera brujería
Tu alegría me llenó completamente
Que milagro fue, vida mía
Qué manera tienes de amar

De repente
Me moría por seguirte la corriente
Por la noche y por el día
Te veía en cada rostro de la gente
Vida mía

De repente
Caminaste los caminos de mi mente
Le quitaste las arrugas a mi frente
Y sembraste tu sonrisa en mi dolor

Vida mía
Tu locura me inundó violentamente
Tu demencia me llenó tan de repente
Que hiciste que creyera en el amor
Y aquí mi versión, donde yo sí busco tocar el ritmo de Onda nueva en toda su complejidad:

Última edición por Mrkeyboard el Sab May 27, 2023 6:29 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Aventuras musicales con MrK: De repente (piano) - Aldemaro Romero

Mensaje por draku »

excelente mr! :D se nota ese contraste entre el ritmo y la melodía y lo ejecutaste a la perfección, seguro que no es nada fácil compaginarlo. Lo que dices que lo lograste sin saber cómo, es algo muy especial, porque una vez te sumergiste en esa mecánica, pudiste afrontarla de una forma casi intuitiva. ¡Muy interesante lo que cuentas de la Onda Nueva!

Avatar de Usuario
JJLL
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom May 01, 2022 1:01 pm
Ubicación: Granada

Re: Aventuras musicales con MrK: De repente (piano) - Aldemaro Romero

Mensaje por JJLL »

Puff que difícil, enhorabuena por la interpretación.
Para mí esto me queda inalcanzable.
Salu2
Cada uno y su circunstancia :piano

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Aventuras musicales con MrK: De repente (piano) - Aldemaro Romero

Mensaje por Jose L. »

Bravo Victor! como bien explicas es un ritmo muy complejo, pero está muy bien llevado con la melodía

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: De repente (piano) - Aldemaro Romero

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Sab May 27, 2023 5:37 pm excelente mr! :D se nota ese contraste entre el ritmo y la melodía y lo ejecutaste a la perfección, seguro que no es nada fácil compaginarlo. Lo que dices que lo lograste sin saber cómo, es algo muy especial, porque una vez te sumergiste en esa mecánica, pudiste afrontarla de una forma casi intuitiva. ¡Muy interesante lo que cuentas de la Onda Nueva!
Es que yo soy más intuitivo que teórico, si a mi me pasaran esa partitura para que me la aprendiera se la tiraría en la cabeza a quien me la dio, debe ser una pesadilla estudiarse eso descifrando ritmos escritos. Yo siempre me he aprendido los ritmos de forma intuitiva, el bossa, la onda nueva, la salsa, el jazz, es como supongo son muchos músicos expertos en flamenco, a lo mejor muchos de los mejores no saben traducir eso de una forma teórica.

Es una lastima que Aldemaro no consiguiera su sueño, luchó mucho, viajó por muchos países, trató de conseguir aliados, pero la Onda nueva quedó como una curiosidad de los 1970s. A mucha gente le gustaba, pero era complicada para muchos músicos. Este es el tipo de complejidad que yo aplaudo, uno donde tu no sientes que lo complejo es algo inaccesible de disfrutar, es un ritmo totalmente disfrutable para oir y cuando logras tocarlo, también para tocarlo.

JJLL escribió: Sab May 27, 2023 5:57 pm Puff que difícil, enhorabuena por la interpretación.
Para mí esto me queda inalcanzable.
Salu2
Gracias, sí, muy poca gente toca una onda nueva con el ritmo como es, generalmente son versiones “dulces” o con un ritmo más accesible, aunque hay sus excepciones.

Jose L. escribió: Sab May 27, 2023 6:27 pm Bravo Victor! como bien explicas es un ritmo muy complejo, pero está muy bien llevado con la melodía
Gracias, como dije antes, no se cómo hago que todo encaje, yo no me pongo a pensar en términos de métrica, solo en término del “sabor” del ritmo y de tocar musicalmente.

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 427
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Aventuras musicales con MrK: De repente (piano) - Aldemaro Romero

Mensaje por Varlsit »

Respecto a la Fantasía Española, la he escuchado tres veces y cada vez me ha gustado más. Sí que suena a música del siglo XX, española como Granados o Albéniz pero también a Rachmaninoff (no creo que Mrkeyboard tenga problemas para tocar Rachmaninoff).
No sé otras influencias como las que comentan otros foreros, pero la encuentro muy alegre y vital.

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 427
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Aventuras musicales con MrK: De repente (piano) - Aldemaro Romero

Mensaje por Varlsit »

Respecto de “De repente”, el ritmo me ha sonado brasileño, esa complejidad que abunda en la Bossa Nova. Pero son argentinos

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: De repente (piano) - Aldemaro Romero

Mensaje por Mrkeyboard »

Varlsit escribió: Lun May 29, 2023 8:40 am Respecto a la Fantasía Española, la he escuchado tres veces y cada vez me ha gustado más. Sí que suena a música del siglo XX, española como Granados o Albéniz pero también a Rachmaninoff (no creo que Mrkeyboard tenga problemas para tocar Rachmaninoff).
No sé otras influencias como las que comentan otros foreros, pero la encuentro muy alegre y vital.
¡Me alegra que te gustó! La verdad es que pensándolo mejor, sí podría llamarse Fantasía española, porque aunque tenga algo de otros estilos, si te pones a oir a Granados y a Albéniz, ellos hicieron lo mismo, sobretodo en Granados, oyes mucho romanticismo que no es español mezclado con lo español. Albéniz sí fue mucho más riguroso con no salirse de lo español, pero de todas maneras, se pueden ver elementos románticos e incluso impresionistas en sus obras. Yo confieso que yo amo lo español es por Albéniz, no es que me guste cómo Albéniz hacía música española, sino que como me gusta tanto su estilo, eso trae como consecuencia que me guste reflejar la manera como el recreaba lo español. Es una cosa que no puedo separar, porque que para mi lo español en el piano llega a su máxima belleza con él. Por eso es que cuando yo hago música española nunca trato de alejarme de Albéniz, habiendo muchas otras formas de hacerla, pero sin él, para mi (y es solo un asunto personal), no quiero hacer música española si la influencia de Albéniz no está presente.

Sobre De repente, es cierto, la forma como el dúo la canta y el guitarrista la toca, tiene mucho de brasilero, se aleja algo del verdadero ritmo de Onda nueva, que es como yo lo he grabado, pero es que es un ritmo muy complejo, sin embargo, me ha gustado mucho la versión de Caletti y su compańera cantante, tiene una frescura enorme.

Responder

Volver a “Tus grabaciones”