Aventuras musicales con MrK: Sabor a mi (A. Carrillo)

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Aventuras musicales con MrK: Preludio N7 (J. A. Santesteban)

Mensaje por aconcagua »

A mi me ha gustado mucho.
En minuto 0, 50 hay una tensión que se parece a una parte de la rapsodia bohemia. Habrá escuchado Freddie a este compositor español?

Cierto que le aportas rasgos tiernos x momentos.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Preludio N7 (J. A. Santesteban)

Mensaje por Mrkeyboard »

aconcagua escribió: Vie May 14, 2021 2:28 am A mi me ha gustado mucho.
En minuto 0, 50 hay una tensión que se parece a una parte de la rapsodia bohemia. Habrá escuchado Freddie a este compositor español?

Cierto que le aportas rasgos tiernos x momentos.
Sí, me parece una pequeña joya romántica. Yo quería estudiar era una con un carácter más español y no algo “genéricamente” romántico, pero me gustó tanto la pieza que me dije “Esta es”. Además que muchas de las obras que conseguí son anteriores al nacionalismo, entonces hay muchas obras románticas que suenan muy a Schumann, Mendelssohn y compañía.

Sobre esa frase que mencionas en 0:50, tu sabes que yo soy muy estudioso de los estilos, como si se tratara de aprender un idioma, y una forma de estudiarlo es verlos como piezas de un lego, donde hay algunas muy comunes, que se convierten en clichés de géneros, esa frase es muy cliché, lo artístico está en hacer que no suene a cliché y de verdad, esta pieza emana un lirismo separado en minisecciones que dice tanto, que en menos de dos minutos te llena por completo.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Aventuras musicales con MrK: Preludio N7 (J. A. Santesteban)

Mensaje por Jose L. »

A mí también me ha parecido que tenía toques de Schumann, aunque en el arranque un poco Chopin y en algún momento una romanza sin palabras. Me ha gustado mucho, me ha parecido una pieza sencilla (en el buen sentido de la palabra), contenida y muy coherente de principio a fin

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Preludio N7 (J. A. Santesteban)

Mensaje por Mrkeyboard »

Jose L. escribió: Vie May 14, 2021 8:04 am A mí también me ha parecido que tenía toques de Schumann, aunque en el arranque un poco Chopin y en algún momento una romanza sin palabras. Me ha gustado mucho, me ha parecido una pieza sencilla (en el buen sentido de la palabra), contenida y muy coherente de principio a fin
Sí, es relativamente sencilla, aunque el comienzo lo tuve que practicar varias veces, hay unos movimientos de voces y unos manejos de pedal que tienen lo suyo. Había comentado que quería era una pieza de carácter español, ¡Ya la encontré! No creo que sea de un compositor desconocido, es una pieza muy tocada para guitarra y conseguí la versión para piano. En piano casi nadie la toca, no diré cual es, me pondré a estudiarla hoy mismo para grabarla, me parece fantástica, de ese nacionalismo español que tanto me gusta.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Preludio N7 (J. A. Santesteban)

Mensaje por Mrkeyboard »

Aquí la pieza española que quería montar, también la saqué de la biblioteca que pusieron en el hilo del concurso. Me di cuenta no es una obra desconocida, es muy tocada en guitarra aunque muy poco en piano. Me ha gustado mucho.

JOAQUÍN MALATS
Estudió con Juan Bautista Pujol en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. Tras debutar con catorce años (1886), amplió sus estudios en el conservatorio de París,1​ donde ganó el primer premio de piano y el premio Diémer en 1903. Actuó por toda España, Francia y Portugal con un éxito extraordinario. Estrenó una gran parte de la obra maestra de Isaac Albéniz: Iberia.

Como compositor escribió Impresiones de España, suite para gran orquesta, una Serenata española,2​ un trío para piano, violín y violonchelo, y diferentes obras para piano: mazurcas, danzas, serenatas, Babillage y Vals Caprice.

En el Museo de la Música de Barcelona se conservan artículos de prensa, un epistolario con Isaac Albéniz y una amplia colección fotográfica de retratos del pianista.

Tomado de Wikipedia

Última edición por Mrkeyboard el Vie May 14, 2021 10:32 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Aventuras musicales con MrK: Serenata española (Joaquín Malats)

Mensaje por burgmuller »

Chulísima!! Si que suena muy española.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Serenata española (Joaquín Malats)

Mensaje por Moml »

Muy bonita, me trae recuerdos de Albéniz.

Avatar de Usuario
Cristina HG
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: Aventuras musicales con MrK: Serenata española (Joaquín Malats)

Mensaje por Cristina HG »

Y ooooolé!!!!

Una pieza muy bonita y una interpretación para quitarse el sombrero!!!

Que gozada escucharte.

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Serenata española (Joaquín Malats)

Mensaje por JohnnyMusickman »

Es una pieza sensacional con un carácter festivo y alegre que has transmitido muy bien en la interpretación. Bravo!

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Serenata española (Joaquín Malats)

Mensaje por Mrkeyboard »

burgmuller escribió: Vie May 14, 2021 10:22 pm Chulísima!! Si que suena muy española.
Moml escribió: Vie May 14, 2021 11:09 pm Muy bonita, me trae recuerdos de Albéniz.
Cristina HG escribió: Vie May 14, 2021 11:12 pm Y ooooolé!!!!

Una pieza muy bonita y una interpretación para quitarse el sombrero!!!

Que gozada escucharte.
JohnnyMusickman escribió: Sab May 15, 2021 7:53 am Es una pieza sensacional con un carácter festivo y alegre que has transmitido muy bien en la interpretación. Bravo!
Gracias, sí ¡Me encantó! Esto es lo que quería encontrarme cuando revisé esa biblioteca, pero la primera que oí que me gustó fue la de Santesteban. Y como todo lo que descargaba eran piezas no nacionalistas, pensé que no encontraría nada :( , ¡Hasta que apareció ésta!.

La pieza me fluyó bastante bien, a excepción del comienzo, no tienen idea cuanto tuve que repetirlo y repetirlo y estudiarlo y yo me decía “si así estoy comenzando, esta pieza no la terminaré nunca”. Pero fue la única parte que me costó a nivel técnico e interpretativo. Sobretodo interpretativo, esas terceras tan rápidas tienen lo suyo, hacer que suenen claras, chispeantes, con las notas superiores destacadas y con sus acentos donde deben ir, no es fácil. Además que aunque es una secuencia rítmica, tiene un rubato que si no se hace, no suena español. Por ejemplo, esas semicorcheas son como unas castañuelas y se deben tocar un poco más rápido, casi hacia las fusas mientras se mantiene un bajo pausado. Y ese acento que marqué en azul es importantísimo y tomar en cuenta todo eso no es sencillo, hasta que lo practiqué tantas veces que lo internalicé. Otra cosa fue la dinámica ¡Qué difícil hacer todo eso en p/pp, hay que tener un control enorme!. Al principio no me salía nada bien, hasta que finalmente ya estaba más en mi subconsciente y no tenía que pensar tanto, entonces las repeticiones más adelante ya me salieron más fluidas.

Y en general, los rubatos en esa pieza son importantísimos sin perder la sensación rítmica, cuando hay canto, debe hacerse con una fantasía enorme pero cuando aparece el ritmo, pues debe sonar a ritmo y esa alternancia de canto y ritmo está en toda la pieza. Aquí está ese comienzo que me costó tanto hasta que lo dominé:

DD51032E-A83D-433A-866A-FD64A41B8C21.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Aventuras musicales con MrK: Serenata española (Joaquín Malats)

Mensaje por aconcagua »

Mister...

Quien pudiera...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Aventuras musicales con MrK: Serenata española (Joaquín Malats)

Mensaje por Xinver »

Una pieza preciosa e interpretada con mucho sentir, cierto que el rubato es esencial. Y te ha quedado tan delicada...
Me gusta mucho la música de raíces españolas en el piano. Es única.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Tus grabaciones”