Aventuras musicales con MrK: Pigeon in Paradise - Composición impresionista

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Aventuras musicales con MrK: Soon (G. Gershwin) - Simulación de Big band

Mensaje por Jose L. »

Impresionante Mr! ¿Introduces cada instrumento por separado?

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Soon (G. Gershwin) - Simulación de Big band

Mensaje por Ruba »

Que bien has encontrado el espacio sonoro para cada instrumento, debe ser muy difícil ubicar tantísimos. Un trabajo excelente, así querrían sonar muchas big bands.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4795
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Soon (G. Gershwin) - Simulación de Big band

Mensaje por Mrkeyboard »

burgmuller escribió: Lun Mar 06, 2023 10:21 pm Pues suena de miedo, imposible no creer que es una big band, alucinante Mr!!
Moml escribió: Lun Mar 06, 2023 11:15 pm ¡Si no lo oigo no lo creo que se puede llegar a hacer esta maravilla!
Jose L. escribió: Mar Mar 07, 2023 7:54 am Impresionante Mr! ¿Introduces cada instrumento por separado?
Ruba escribió: Mar Mar 07, 2023 10:05 am Que bien has encontrado el espacio sonoro para cada instrumento, debe ser muy difícil ubicar tantísimos. Un trabajo excelente, así querrían sonar muchas big bands.
Gracias, tenía ese sueño desde hace tiempo pero cuando pensaba en eso me sentía abrumado. El proyecto de las bandas marciales fue lo que me dio la confianza, el primero me llevó mucho trabajo, pero ya el segundo fue mucho mas rápido así que pensé que ya estaba preparado. Todavía no lo ofreceré como servicio comercial, pienso necesito hacer más y seguir poniendo atención a los discos de big bands que estoy explorando. No es lo mismo oirlos por disfrute que como analista.

Sobre lo que pregunta José L., por supuesto, cada instrumento se toca por separado, aunque los que son iguales no, los trombones los toco todos al mismo tiempo, solo separé las trompetas, una para acordes y otra solista, ambas formando parte de las mismas frases. Algo importante de esto es no solo pensar en el arreglo, sino que al tocar, pensar en la interpretación, en darle el carácter correcto a cada frase, con sus dinámicas, acentos, articulaciones. Incluso el vibrato se lo metí manual, los vibratos son muy importantes, y estos vsts permiten controlarlos a voluntad y de forma sencilla, su intensidad y velocidad. Era muy clásico que el vibrato apareciera de forma muy acentuada no al principio de la nota, sino hacia el final.

Sobre lo que pregunta Ruba, esta es la lista, pude haber metido más, eso lo haré en otro arreglo:

Trombones bajos
Trombón solista
2 Saxos barítono
Trompetas (con mute y sin mute)
Trompeta solista
Piano
Celesta
Bajo
Batería

La celesta casi no se aprecia, pero su falta se siente, le añade un color cálido y dulce al conjunto. Hay instrumentos que uno cree que no hacen falta porque no parecieran estar, pero le ponen la guinda al pastel.Sobre el piano, usé el Piano in blue en mono, su sonido no serviría para piano clásico, pero es el perfecto para ésto.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14018
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Aventuras musicales con MrK: Soon (G. Gershwin) - Simulación de Big band

Mensaje por draku »

felicidades mr, está fenomenal!, y seguro que te ayudó el conocer tan bien el género como oyente. Digamos que oír música no es una formación técnica, pero seguro que ayuda mucho. Yo siempre os recomiendo a los estudiantes de piano escuchar mucho las piezas que aprendáis, por diferentes intérpretes, y a ser posible, escuchar al menos una horita de música para piano del mismo compositor. Me imagino creando esta pieza y diciendo "no, así no, esto debe sonar asá" en base a cuestiones no sólo técnicas sino también "melómanas" jeje

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Soon (G. Gershwin) - Simulación de Big band

Mensaje por Ruba »

Pensaba que había un violin también Mr, lo había oido en el segundo 22 una especie de contramelodía o algo así, no entiendo muchon de composición, lo mismo es melodía. Supongo que será alguna trompeta en una nora altísima

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4795
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Soon (G. Gershwin) - Simulación de Big band

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mar Mar 07, 2023 4:39 pm felicidades mr, está fenomenal!, y seguro que te ayudó el conocer tan bien el género como oyente. Digamos que oír música no es una formación técnica, pero seguro que ayuda mucho.
Gracias, tu en eso tienes buen oído. Ya estoy pensando en la próxima, la idea es usar otras combinaciones instrumentales para aprender a usarlas todas. Es lo mismo que una sinfónica, que está llena de colores por tantos sonidos, solo que aquí todos salen de los metales. El que menos se usa es el corno francés, pero también se puede usar, se lo capté a Jackie Gleason en algunos temas, le da un tono más sobrio, si es que eso es lo que uno busca, claro. El big band puede ir desde un rústico y desenfadado dixieland, algo grandioso y potente o puede ser íntimo y cálido, hay para todo. Y además cambia con las épocas, en los 1930s se usaban mucho los clarinetes, aquí yo no usé ninguno, además que no buscaba sonar como en los 1930s.

Ruba escribió: Mar Mar 07, 2023 6:50 pm Pensaba que había un violin también Mr, lo había oido en el segundo 22 una especie de contramelodía o algo así, no entiendo muchon de composición, lo mismo es melodía. Supongo que será alguna trompeta en una nora altísima
Ese sonido es el de una trompeta muteada, que suenan muy agudas, por eso te pareció un violín.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4795
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Soon (G. Gershwin) - Simulación de Big band

Mensaje por Mrkeyboard »

El mismo cliente que me envió un tema irlandés en versión marcha militar ahora me pidió otro pero en versión de cámara que sonara más clásico que folk. Tampoco es que suena 100% clásico, pero bueno, es una mezcla. He usado:

Guitarra acústica
Flauta alto
Violín
Cuerdas de cámara
Corno inglés
Celesta


Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Aventuras musicales con MrK: Maeve’s Court (folk irlandés - versión de cámara)

Mensaje por Jose L. »

Está francamente bien, tiene una sonoridad por momentos parece música medieval Bravo!

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14018
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Aventuras musicales con MrK: Maeve’s Court (folk irlandés - versión de cámara)

Mensaje por draku »

qué gracia mr, ¿sabías que hace siglos Haydn y Beethoven recibieron el mismo encargo que tú? :mrgreen: eso sí, ellos tuvieron que hacer cientos de ellas... ellos no conocían el estereotipado folk tal y como lo conocemos nosotros ahora, sino quizás en alguna ocasión oyeron por la calle canciones populares de la época. Ellos tuvieron que adaptarlo a la música clásica. Aunque claro, ellos lo hicieron clásico-clásico, mientras que tú creo que tuviste mucha más libertad. Suena fantásitco, felicidades!


Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4795
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Maeve’s Court (folk irlandés - versión de cámara)

Mensaje por Mrkeyboard »

Jose L. escribió: Mar Mar 14, 2023 10:58 pm Está francamente bien, tiene una sonoridad por momentos parece música medieval Bravo!
Gracias, pude hacer que sonara más medieval usando sonidos medievales o renacentistas, pero usé sonidos de ensambles modernos, ni siquiera usé una flauta irlandesa que tengo porque el cliente quería que me alejara del folk, pero igual no deja de sonar algo folk, si le quitaba eso, le quitaba su esencia. Sobretodo la guitarra aporta ese sentimiento.

draku escribió: Mar Mar 14, 2023 11:08 pm qué gracia mr, ¿sabías que hace siglos Haydn y Beethoven recibieron el mismo encargo que tú? :mrgreen: eso sí, ellos tuvieron que hacer cientos de ellas...

Ah, fíjate, creo que algo había leído de eso, pero no le había puesto atención, gracias por el link, ciertamente algo irlandés suena, aunque también bastante del clasicismo. Mi cliente no me pidió que sonara del clasicismo, sino solo un “baño” clásico, tampoco iba a desvirtuar su esencia folk, no era la idea y a mi no me hubiera gustado.

Ya que hablas del clasicismo, sí tengo un encargo imitando el siglo xviii, eso lo haré mañana, pero no podré compartirlo porque está basado en una composición del cliente, ésto sí lo compartí porque es un tema folk. Sobre el arreglo imitando a Mozart, menos mal es corto, solo 2:30 minutos, pero trataré de hacerle algo artístico y que suene auténtico, no como un desfile de clichés de alguien que solo está usando fórmulas para sonar clásico.

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1159
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Maeve’s Court (folk irlandés - versión de cámara)

Mensaje por JohnnyMusickman »

Me ha gustado mucho el resultado, Mr. Me ha recordado ha una banda de hace ya años llamada Gwendal, e incluso a los primeros discos de Richi Blackmore en su proyecto llamado Blackmore's kingdom. Esto toda una oportunidad tener al alcance tantos recursos para poder crear diferentes estilos tan variados, y desde luego que hace falta mucha creatividad para ello.
Enhorabuena!

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 789
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Aventuras musicales con MrK: Maeve’s Court (folk irlandés - versión de cámara)

Mensaje por Mestre »

Muy bonita y acogedora, se me quedó corta. Hasta una voz cantada le encajaría a la perfección.

Responder

Volver a “Tus grabaciones”