Aventuras musicales con MrK: El diablo suelto (H. Fernández)

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4786
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Serenata en sol menor (J. de J. Ravelo) - violín REAL y piano

Mensaje por Mrkeyboard »

JohnnyMusickman escribió: Mar Jun 07, 2022 7:33 am Ha quedado precioso! El violinista grabó simultáneo contigo la pieza o te dió la pista suya para grabar encima de él?
Simultáneo no y fue al revés: yo le di al violinista mi grabación ya con rubatos, tempos, etc, escogidos por mi.

Moml escribió: Mar Jun 07, 2022 8:39 am Buen trabajo, Mr. y me gusta ver lo que explicas, cómo te acercas a esta pieza, cuidas los detalles, te adaptas hasta conseguir un buen resultado. Es interesante el canal de YT y ver cómo reconstruyen la música del compositor.
Gracias, sí, ya lleva como 5 años haciendo eso, no se si continuará conmigo, dado que le dije que no suelo aceptar proyectos donde no soy arreglista.

Ruba escribió: Mar Jun 07, 2022 10:41 am Una duda que me ha quedado, no es necesario que la contestes eh, que a veces soy muy curioso/cotilla. ¿Quién se ha encargado del proceso de mezcla, ecualización etc..?

No soy experto ni mucho menos, pero en la escucha nocturna de ayer me parecía que en ese aspecto no estaba a la altura de las 2 grandes interpretaciones.
Eso lo hizo el violinista, yo entregué mi piano y luego él se montó e hizo el resto. Pudo darle algo más de presencia al piano, además que empasteló todavía más al ponerle mucho reverb al violín para mi gusto, pero eso es clásico cuando quien mezcla es quien hace uno de los instrumentos, no iba a generar una discusión por eso, ya eso era problema ni siquiera del criterio del violinista, sino del cliente. Y yo no comenté nada porque podía sonar como una guerra de egos, por eso la mezcla muchas veces suele asignarse a un tercero imparcial. Pero bueno, no es que suene mal tampoco, pero yo lo habría hecho diferente, con menos reverb para el violín y aumentarle la presencia al piano en algunos puntos.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Serenata en sol menor (J. de J. Ravelo) - violín REAL y piano

Mensaje por vicrogo »

Escuché la obra completa sin leer nada ni saber su procedencia, y sin duda me gustó mucho: muchísimo. Pero pensé enseguida que, más que un dúo, parecía una composición para violín donde el piano da la impresión de limitarse a acompañar, creo que eso es lo que va a percibir un oyente tomado al azar. Nada que ver con el equilibrio exquisito de, por ejemplo, las sonatas para violín y piano de Beethoven. Y ahora, tras conocer toda la historia, me parece evidente que es cosa del mezclado, pues se podía haber hecho exactamente al revés, poner el piano en primer plano y que el violín fuese una especie de eco a mayor gloria de las teclas... lo que estaría igualmente mal. No creo que el compositor buscase eso, sino precisamente ese diálogo equilibrado que encandila de las obras para violín y piano, así que, en cierto modo, el cliente no obtuvo lo que pidió, sino una versión un tanto distorsionada, por más que ambas partes sean fidelísimas a la partitura.

Entiendo también que precisamente tú eres quien no debe hacer observación ninguna, no vaya a ser que se piense que el origen está en un ego herido, realmente el cliente, si entiende y es persona de gusto, debió caer en la cuenta, pero en fin, por supuesto la obra es muy hermosa y la interpretación impecable.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4786
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Serenata en sol menor (J. de J. Ravelo) - violín REAL y piano

Mensaje por Mrkeyboard »

vicrogo escribió: Mar Jun 07, 2022 1:30 pm Entiendo también que precisamente tú eres quien no debe hacer observación ninguna, no vaya a ser que se piense que el origen está en un ego herido, realmente el cliente, si entiende y es persona de gusto, debió caer en la cuenta, pero en fin, por supuesto la obra es muy hermosa y la interpretación impecable.
Si, yo me callé por eso, porque si yo decía eso iba a sonar como “es que el pianista está ofendido porque se siente en segundo plano”. De todas maneras, siguiendo siendo objetivo, el compositor pudo haber resuelto el piano de otras formas, ese “diálogo exquisito” del que hablas nunca estuvo claramente planteado, lo hubiese tenido que forzar yo de alguna manera, en realidad la obra sí parece concebida más como un piano acompañando a un violín, pero profesionalmente, había formas de equilibrar eso algo más.

Avatar de Usuario
Peter737
Estudiante medio
Mensajes: 473
Registrado: Mar Feb 02, 2021 9:36 am
Ubicación: Valencia

Re: Aventuras musicales con MrK: Serenata en sol menor (J. de J. Ravelo) - violín REAL y piano

Mensaje por Peter737 »

Puedes estar plenamente satisfecho MrK, una interpretación maravillosa en un tema del mismo calibre.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4786
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Serenata en sol menor (J. de J. Ravelo) - violín REAL y piano

Mensaje por Mrkeyboard »

Peter737 escribió: Mar Jun 07, 2022 1:56 pm Puedes estar plenamente satisfecho MrK, una interpretación maravillosa en un tema del mismo calibre.
Gracias, ojalá se repitiese, aunque el cliente sabe que no es mi prioridad aceptar proyectos donde no soy el arreglista, yo le dejé la puerta abierta pero haciéndole saber eso, algo que podría no gustarle. Para mi estudiarme una partitura multiplica mis esfuerzos y estoy cobrando lo mismo, es más, hay clientes que asumen que si yo no he creado nada, el esfuerzo por estudiarme una partitura debería costar menos, y no dejan de tener razón. Pero para mi implica un esfuerzo mayor.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14001
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Aventuras musicales con MrK: Serenata en sol menor (J. de J. Ravelo) - violín REAL y piano

Mensaje por draku »

buenísima! :D esas notas altas del violín me recordaron un poco a Sarasate, lo cual quizás no sea casual, ya que, aunque José de Jesús Ravelo fuera dominicano, ambos fueron contemporáneos...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4786
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Serenata en sol menor (J. de J. Ravelo) - violín REAL y piano

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mar Jun 07, 2022 7:04 pm buenísima! :D esas notas altas del violín me recordaron un poco a Sarasate, lo cual quizás no sea casual, ya que, aunque José de Jesús Ravelo fuera dominicano, ambos fueron contemporáneos...
Tu estás más enterado que yo de la procedencia, juraba era español, porque tiene composiciones llamadas “Maja y toros”, “Viva España”, “Pasodoble para banda”,… incluso la Serenata que hice tiene algo español, aunque ya vi que tiene una “Virgen de la Altagracia” y ciertamente dice google que es dominicana. Pero ahora veo que tenía renombre allá y dice algo que gustará en el foro: que fue autodidacta.

https://elnacional.com.do/muere-jose-de ... ominicano/

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 787
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Aventuras musicales con MrK: Serenata en sol menor (J. de J. Ravelo) - violín REAL y piano

Mensaje por Mestre »

Preciosa obra y magnífica interpretación. Coincido con Ruba , hay algo en el ensamblado que no luce tanto, o en esa mezcla.
Antes de leer el comentario, oí la obra y pronto me di cuenta de que no era tu violín Bohemio, que sinceramente lo llevas a niveles superlativos.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4786
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Serenata en sol menor (J. de J. Ravelo) - violín REAL y piano

Mensaje por Mrkeyboard »

Mestre escribió: Mar Jun 07, 2022 9:11 pm Preciosa obra y magnífica interpretación. Coincido con Ruba , hay algo en el ensamblado que no luce tanto, o en esa mezcla.
Antes de leer el comentario, oí la obra y pronto me di cuenta de que no era tu violín Bohemio, que sinceramente lo llevas a niveles superlativos.
Sí, le acabo de decir al cliente que había recogido opiniones que mencionaban eso, pero le dije solo que la mezcla podía ser mejor, que no es que estaba mal, que no se preocupara por eso. Pero el dice que lo puede hacer, entonces le contesté ésto:

No se si eres profesional en mezcla, eso lo debe hacer un profesional, pero no Nathaniel o yo, que estamos involucrados en eso y podríamos meter un sesgo en cómo predominan los instrumentos. Eso necesita una mezcla dinámica, no necesariamente el balance debe ser el mismo desde el principio hasta al final. También ha sido consecuencia de que no grabamos juntos, porque esas cosas se gradúan bien cuando los músicos pueden oirse en vivo y al mismo tiempo, pero eso se compensa con una mezcla donde el balance se gradúa por secciones y el piano o el violín suben o bajan de intensidad de una forma musicalmente bien pensada.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4786
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Serenata en sol menor (J. de J. Ravelo) - violín REAL y piano

Mensaje por Mrkeyboard »

Al final y gracias a sus opiniones, mandó una nueva mezcla y ahora el piano no suena ahogado, esto fue lo que le escribí:

Sí, comparé con la primera versión y el piano ya no se oye ahogado. Igual yo le daría toques de balance dinámico, trabajando ciertas zonas interviniendo el violín y el piano, por ejemplo, la parte final, en 3:25, el ritmo y la chispa del piano es muy importante, yo ahí o le subiría aunque fuera un 15% más o aumentaría los bajos ligeramente con un ecualizador. Pero ya esos son detalles, cuando uno se pone a perfeccionar, aparecen toda clase de cosas, por eso te dije que yo revisé como 20 veces mi grabación e iba haciendo cambios hasta que llegué a un punto donde no me quedaba más cambios por hacer. Claro, de seguro hubiera tomado otras decisiones si ya hubiese tenido el violin conmigo. Igual puedo decir lo mismo de la mezcla, son audiciones una detrás de otra y uno va haciendo ajustes hasta que uno siente que no se puede hacer más. Y aparte de eso, cuando la grabación es muy importante que quede perfecta, uno puede terminar tan saturado haciendo ajustes que entonces también es importante una segunda opinión profesional, de alguien no involucrado y con su cabeza bien fresca.

Sin embargo, con este nuevo balance y el piano un poco más fuerte, ya no suena ahogado, la mejora es muy evidente. Yo pienso está lo suficiente bien, solo te faltaría la parte de mostrárselo a un músico profesional no implicado, o sea, ni Nathaniel ni yo. Éxito.


Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4786
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Serenata en sol menor (J. de J. Ravelo) - violín REAL y piano

Mensaje por Mrkeyboard »

Había comentado lo del enorme reto que me puso una clienta pidiendo que le arreglara un tema en el estilo de la Toccatina de Kapustin :uf . Aquí está terminado, es el tema de un anime llamado Digimon, suena al estilo de la Toccatina pero sin nunca serla. Es un arreglo funk de un virtuosismo enorme, por muchos momentos parece que hubiesen más de dos manos, pero no es así, siempre son las dos manos y tocado en vivo, claro, por secciones, yo arreglaba unos segundos, revisaba, y continuaba.



Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Tema de Digimon en el estilo de Kapustin

Mensaje por Moml »

Suena con mucha energía o me transmite eso, hasta un poco estresante. Seguro que tu clienta habrá quedado satisfecha. Bravo.

Responder

Volver a “Tus grabaciones”