Aventuras musicales con MrK: Sabor a mi (A. Carrillo)

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 427
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Aventuras musicales con MrK: De repente (piano) - Aldemaro Romero

Mensaje por Varlsit »

Pues la Fantasía tiene una melodía muy pegadiza. Como estaba trabajando no quise modificar el texto pero no se fue de mi cabeza en un rato.
Yo tengo una pequeña broma musical con los años de composición de lo que toco. Hace dos años mayormente estaba con Chopin, luego Brahms, ahora Rachmaninov (quien falleció en 1943) creo que en un par de años estoy con Albeniz

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: De repente (piano) - Aldemaro Romero

Mensaje por Mrkeyboard »

Varlsit escribió: Lun May 29, 2023 3:54 pm Pues la Fantasía tiene una melodía muy pegadiza.
Eso también para mi es muy importante. Yo ODIO cuando la música clásica se vuelve aburrida y hay muchas obras con secciones aburridas o totalmente aburridas desde el principio al final en los grandes compositores. Uno de los pocos que para mi casi todas sus obras suenan inspiradas es Chopin, Albéniz también se esforzó mucho en ese sentido, pero tu te vas a otros compositores y tienes que saber que dentro de muchas cosas sublimes que hicieron, hay mucho formulismo de estilo que solo muestra una gran capacidad intelectual o de experimentación, pero que son aburridas totalmente. Yo detesto eso…

Ya no me digo a mi mismo “es que soy yo que no lo sabe apreciar”, no!, es que Schumann o Brahsm o el otro o la otra, dentro de lo maravilloso que hicieron, también hicieron mucha música ahurrida.

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 427
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Aventuras musicales con MrK: De repente (piano) - Aldemaro Romero

Mensaje por Varlsit »

Es difícil definir lo que es aburrido. El estado de ánimo cuenta mucho. Un día quieres escuchar algo “con estructura” y otros días eso da igual o mejor escuchar algo cortito.
Puesto a aprender algo, mejor que lo que se aprenda tenga un rango variado de emociones. Que cubra el día a día.
Al ser un amateur no tienes nada que demostrar pero el tiempo es escaso y no vas a dedicar tiempo a según qué cosas.
Me pasa mucho con Liszt que me aburre su escritura. Demasiados fuegos fatuos. Una Consolacion número 3 o Liebestraum están bien... pero no siempre. Depende del día. Un Mazzepa? No tengo tiempo, ni técnica, ni la querré tener. Le tengo echado el ojo a Widmung en la versión de Liszt, pero me gusta más la versión de Clara Schumann que además es más cortita.
Para liar más las cosas, últimamente el gusto del público ha cambiado. 5 minutos es el límite que la gente dedica a escuchar. Hace muchos años yo era de Sonatas de Beethoven y cambié a Chopin. Pero claro,
un Scherzo número 2 o Balada número 1 de Chopin duran algo más del doble.
Vale! Hay piezas más cortas.
Hubo una época en la que me dio por estudiar Lieder de Schubert. Son piezas cortas. No muy difíciles y variados. Uno por semana. Pero se acaba haciendo estresante por que además yo tengo “voz de pianista”.
Cuando ya te has hecho una pequeña colección de piezas olvidadas te das cuenta de que te quedan las grabaciones de estudio... pero ninguna buena. Pero te ríes mucho... que es lo mejor de la autocrítica.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Aventuras musicales con MrK: De repente (piano) - Aldemaro Romero

Mensaje por Xinver »

Voy retrasado, acabo de escuchar la Fantasía que me ha parecido genial. Yo la encuentro bastante "española". Y mrica entexturas y giros.

Respecto a lo aburrido, me pasa igual. Pero es tan tan subjetivo.
A mi me aburre el clasicismo cuando se ponen a desarrollar sin fin los temas y repetir las partes literalmente.
Pero no me aburre el Parsifal (siempre que lo escuche en condiciones) por poner un ejemplo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 427
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Aventuras musicales con MrK: De repente (piano) - Aldemaro Romero

Mensaje por Varlsit »

Es que Wagner no se repite mucho (más allá del concepto de Leit Motiv). Parsifal es un buen ejemplo. El Anillo del Nibelungo se acaba haciendo largo. Yo me la escuchaba en el trabajo en una semana. Al final del día acababa algo aturdido pero contento

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Aventuras musicales con MrK: De repente (piano) - Aldemaro Romero

Mensaje por aconcagua »

La fantasia me encanto, mister.
Lo de española es como un motivo que abre y cierra pero en medio hay variaciones muy interesantes y que delinean tus intereses propios.

Varisit, con tu nivelazo es un desperdicio que te pongas a cantar lieder con mano derecha!

Quiza se podria grabar de you tuve a audacity a fisher dieskau y eliminar todas las pistas menos la voz y que tu seas su pianista.
Bue.. No se si se puede, pero como hoy en dia todo es posible con la tecnologia...

Mister, el de repente a mi me suena a bossa nova... Estare dura de oido?
Y ya te lo dije mil veces aunque se que no te gusta, creo que la musica venezolana le aporto mucho a tu estilo ritmico.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: De repente (piano) - Aldemaro Romero

Mensaje por Mrkeyboard »

Varlsit escribió: Lun May 29, 2023 7:01 pm
Me pasa mucho con Liszt que me aburre su escritura. Demasiados fuegos fatuos.
Es uno de los ejemplos a los que me refiero, Liszt metió mucho relleno intrascendente en sus obras, pero para mi, la percepción de ese relleno grandilocuente e insustancial no cambia con mi estado de ánimo, se quedó así para siempre.

Xinver escribió: Lun May 29, 2023 7:12 pm Voy retrasado, acabo de escuchar la Fantasía que me ha parecido genial. Yo la encuentro bastante "española". Y mrica entexturas y giros.

Respecto a lo aburrido, me pasa igual. Pero es tan tan subjetivo.
A mi me aburre el clasicismo cuando se ponen a desarrollar sin fin los temas y repetir las partes literalmente.
Pero no me aburre el Parsifal (siempre que lo escuche en condiciones) por poner un ejemplo.
¡Me alegra te gustara la fantasía! Este último año de estudios ha rendido sus frutos, pero igual ahí sigo encima aprendiendo, a mi a veces me gusta decirle a un cliente que soy “experto” en romanticismo y si alguien oye mi Fantasía podría decir que lo soy y hasta que “domino” a Albéniz, pero estoy muy claro de lo que me sigue faltando por aprender, en muchos sentidos, por ejemplo, en la sofisticación modulatoria, en la transformación de temas ¿sabes una obra que siempre he admirado por cómo modula de una forma que siempre he encontrado mágica? La sonata para violín y piano de César Franck. Yo todavía no me siento que tenga un dominio de ese Arte en la modulación como por ejemplo Franck lo hizo con esa sonata.

Sobre lo de las obras aburridas… es verdad que puede haber un asunto de gustos personales y que no tengan que ver con la ignorancia, porque tu y yo tenemos un nivel formativo en donde podemos analizar muchas cosas e igual comprenderlas, pero no gustarnos. Pero el asunto es cuando es un estilo que sí te gusta así como sus compositores, como el romanticismo en mi caso, y yo cada vez me doy cuenta que siempre hubo un cúmulo de obras aburridas, que son solo formalismos de mentes hábiles manejando un estilo, pero que musicalmente son aburridas, te crean un clima y que un intérprete hábil las puede hacer más interesante, pero que les falta inspiración, ese “algo” que las hace especiales, como ciertos Intermezzos de Brahms, etc. En el caso de Brahms sus pequeñas obras y que pretendían ser más sencillas me resultan más bellas que cuando quería ser más ambicioso y ser visto como el relevo de Beethoven. Hace días puse una lista de reproducción de Schumann y habían obras que quitaba, porque no me decían nada, solo eran notas metidas en una progresiones, con unas dinámicas, cuando hay obras de Schumann que son pura magia y mantienen tu atención en vilo todo el tiempo.

Todos los estilos tienen sus fortalezas y sus vicios y el romanticismo tendía a confundir lo grandioso con la grandilocuencia vacía, entonces te lo encuentras en muchas obras. Por supuesto, también te encuentras magníficas muestras de lo grandioso en sus formas más excelsas. Y no es solo lo grandioso lo que podía terminar distorsionado, sino otro tipo de elementos, y los oyes ahí, en los más grandes compositores.
aconcagua escribió: Mar May 30, 2023 12:26 am La fantasia me encanto, mister.
Lo de española es como un motivo que abre y cierra pero en medio hay variaciones muy interesantes y que delinean tus intereses propios.

Mister, el de repente a mi me suena a bossa nova... Estare dura de oido?
Y ya te lo dije mil veces aunque se que no te gusta, creo que la musica venezolana le aporto mucho a tu estilo ritmico.
Me alegra te haya gustado la Fantasía, sobre la Onda nueva, la versión de los cantantes sí tiene algo de bossa nova, pero la mía no, aunque sigue siendo de esa familia de estilos muy propios de esas décadas, así que quizás por eso lo relacionas.

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 464
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Aventuras musicales con MrK: De repente (piano) - Aldemaro Romero

Mensaje por CarmenSA »

Mr, que espléndida interpretación, tienes que seguir dándonos esa oportunidad de oírte. Esa fantasía tiene de todo, una mezcla de estilos diferentes, demostrando tu estilo personal. Gracias Mister.
Aprovecho para comentarte que yo puse un hilo llamado Biomecánica del Pianista, pero solo una persona lo ha leído, ahí no se, si lo puse en un lugar errado o que no la ha interesado a nadie. Dame tu opinión por favor

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: De repente (piano) - Aldemaro Romero

Mensaje por Mrkeyboard »

CarmenSA escribió: Mar May 30, 2023 11:05 pm Mr, que espléndida interpretación, tienes que seguir dándonos esa oportunidad de oírte. Esa fantasía tiene de todo, una mezcla de estilos diferentes, demostrando tu estilo personal. Gracias Mister.
Aprovecho para comentarte que yo puse un hilo llamado Biomecánica del Pianista, pero solo una persona lo ha leído, ahí no se, si lo puse en un lugar errado o que no la ha interesado a nadie. Dame tu opinión por favor
Gracias Carmen, acabo de darme cuenta de tu hilo, sí está en la sección correcta, yo no lo recuerdo, suelo tener mucha presencia aquí, pero hay días y hasta semanas que veo todo muy por encima, por mi trabajo y entonces los hilos nuevos salen de la sección de “nuevos mensajes”. Ya lo voy a leer con calma.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: De repente (piano) - Aldemaro Romero

Mensaje por Mrkeyboard »

Aquí sigo con la corriente popular, un cliente me encargó un arreglo de un tema suyo y decidí darle un enfoque pop/rock/soul, se que este estilo no es de los favoritos del foro pero a mi me gustó tanto que pedí su autorización para ponerlo en mi youtube, me parece una buena muestra de este tipo de estilo. Para quien le guste, que lo disfrute.


Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Manuel’s theme - rock/pop/soul piano

Mensaje por JohnnyMusickman »

A mi me ha gustado mucho la energía que le has invertido al tema al interpretarlo y los matices aplicados. Quizá sería interesante oír el tema original para percibir los arreglos que tu has incorporado.
Enhorabuena Mr!

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Aventuras musicales con MrK: Manuel’s theme - rock/pop/soul piano

Mensaje por Xinver »

Increíble.

Entiendo por donde vas al decir lo de la corriente popular que no es la más favorita...
Pero esto supera con mucho, para mi gusto, lo que algunos de esos compositores hacen.

Mantiene el toque de "sencillez" pero la riqueza rítmica, y armónica es muy buena.

Te felicito por esta capacidad camaleónica. Aunque sabemos que tu estilo más "natural" es el romántico (avanzado) siempre demuestras esta habilidad para transmutarte en otros estilos, con muchísima soltura. No me cabe duda que es fruto de trabajo también.

Saludos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Tus grabaciones”