Aventuras musicales con MrK: Sabor a mi (A. Carrillo)

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Aventuras musicales con MrK: Melancolía para guitarra

Mensaje por Jose L. »

Acerca de las posibilidades de la guitarra, el otro día compartí en FB esta versión del Arabesque. Una maravilla, si no la escuchaste:

https://m.youtube.com/watch?fbclid=IwAR ... e=youtu.be

Pd- Disculpa q te lo ponga en tu hilo

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Melancolía para guitarra

Mensaje por Mrkeyboard »

Jose L. escribió: Mar Oct 19, 2021 9:43 pm Acerca de las posibilidades de la guitarra, el otro día compartí en FB esta versión del Arabesque. Una maravilla, si no la escuchaste:

https://m.youtube.com/watch?fbclid=IwAR ... e=youtu.be

Pd- Disculpa q te lo ponga en tu hilo
Muy bueno. Yo no soy guitarrista, pero estoy acostumbrado a oir obras donde hay varias voces o patrones complejos de melodía, bajo y acompañamiento, no tendrá todas las posibilidades del piano, pero yo lo que hecho es buscar imitar lo que he oído, no es que me pongo a tocar una obra pianística con sonido de guitarra sino que trato que suene guitarrístico. Ahora, cuando puse ese título de “Melancolía para guitarra”, jamás se me pasó por la cabeza que estoy esperando que me la pidan (aunque ya lo hicieron), simplemente usé un vst que suena bastante decente y lo exploré, tratando de sonar guitarrístico pero sin tomármelo en serio, al final es la música lo que me interesaba.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Aventuras musicales con MrK: Melancolía para guitarra

Mensaje por Xinver »

A mí me suena muy bien y bonito y guitarrero, que era tu objetivo, aunque algunos recursos típicos no están ,tampoco son obligatorios.
La guitarra como cualquier instrumento polifonico es muy compleja y escribir bien para ella exige conocer el instrumento y sus posibilidades y límites. Además la notación clásica de guitarra es, para mí, lo más complicado que hay. Alguna vez he escrito algo breve porque me supone hacerlo de cabeza un esfuerzo muy grande. Yo he cuidado la guitarra mucho tiempo y se lo que puede tocarse y lo que no pero de cabeza ya es demasiado. Alguna vez he pensado comprarme una de segunda mano solo para componer y probar las posiciones, pero como no da tiempo a todo….

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Melancolía para guitarra

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Mar Oct 19, 2021 11:06 pm A mí me suena muy bien y bonito y guitarrero, que era tu objetivo, aunque algunos recursos típicos no están ,tampoco son obligatorios.
La guitarra como cualquier instrumento polifonico es muy compleja y escribir bien para ella exige conocer el instrumento y sus posibilidades y límites. Además la notación clásica de guitarra es, para mí, lo más complicado que hay. Alguna vez he escrito algo breve porque me supone hacerlo de cabeza un esfuerzo muy grande. Yo he cuidado la guitarra mucho tiempo y se lo que puede tocarse y lo que no pero de cabeza ya es demasiado. Alguna vez he pensado comprarme una de segunda mano solo para componer y probar las posiciones, pero como no da tiempo a todo….
Me alegro que te gustara y te sonara guitarrero, que solo diera la impresión de que sería posible tocarla en guitarra es lo que me interesaba, no que lo fuera realmente, ya un guitarrista diría al final si habría que cambiarle algo, porque a la final era la búsqueda musical lo más importante, es un vals venezolano pero no muy evidente, porque además uso un plan armónico nada convencional para esos valses, aunque se siente que hay tonalidades en las que caigo, todo el tiempo estoy modulando, nunca ofrezco alguna pista de cual es la tonalidad principal, porque no hay ninguna tonalidad principal.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Aventuras musicales con MrK: Melancolía para guitarra

Mensaje por draku »

musicalmente preciosa!

Y yo creo que con lo del realismo tampoco hay que intentar "engañar" siempre al oyente jeje un instrumento virtual puede sonar artificial, pero si tiene un timbre bonito puede sonar muy bien. A los compositores electrónicos del pasado es algo que no les importó muchas veces...


Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Melancolía para guitarra

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mié Oct 20, 2021 1:56 pm musicalmente preciosa!

Y yo creo que con lo del realismo tampoco hay que intentar "engañar" siempre al oyente jeje un instrumento virtual puede sonar artificial, pero si tiene un timbre bonito puede sonar muy bien. A los compositores electrónicos del pasado es algo que no les importó muchas veces...
Cierto, un instrumento virtual es virtual y pueden tener menos limitaciones ¿y por qué no aprovechar eso?. Hace poco me pasó con el violín que tanto uso, que me gusta usar su efecto de sordina como si fuera el una corda del piano …¡y genera un click muy feo cuando lo hago…! Se lo reclamé al fabricante y me ha respondido que lo que pasa es que en la vida real no se pueden hacer ese tipo de transiciones tan rápido. Me pareció una excusa muy mediocre y le respondí que su violín era un violín virtual y que ese click sonaba como un error horrible y que el debía arreglar eso. Es muy desagradable, porque musicalmente me gusta combinar ambas articulaciones como si fuera un piano y me sale ese horrible click y entonces tengo que deshacer lo que hice. No me interesa si en la vida real un violinista no puede pasar del sordino al no sordino tan rápido porque tiene que ponerle o quitarle una cuña a su violín.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Melancolía para guitarra

Mensaje por cernest »

muy bonita Mr., me han sorprendido hacia el final algunas modulaciones algo "oscuras". Personalmente, si no supiera como trabajas y me llegara este audio, no estoy seguro de si sería capaz de distinguirlo de instrumentos acústicos.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Melancolía para guitarra

Mensaje por Mrkeyboard »

cernest escribió: Mié Oct 20, 2021 5:52 pm muy bonita Mr., me han sorprendido hacia el final algunas modulaciones algo "oscuras". Personalmente, si no supiera como trabajas y me llegara este audio, no estoy seguro de si sería capaz de distinguirlo de instrumentos acústicos.
Gracias, el mundo de los timbres es muy rico y ofrecen una personalidad que muchas veces no puede ser sustituida por otro instrumento, la misma obra tocada en piano, guitarra, arpa, a lo mejor suenan bien todas, pero no son iguales, cada una tendrá un matiz irremplazable.

Yo siempre estoy analizando lo que hacen los instrumentistas reales y trato de imitar eso con los vsts, pero nunca tratando de ser 100% estricto.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Aventuras musicales con MrK: Melancolía para guitarra

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Mié Oct 20, 2021 2:08 pm

Cierto, un instrumento virtual es virtual y pueden tener menos limitaciones ¿y por qué no aprovechar eso?. Hace poco me pasó con el violín que tanto uso, que me gusta usar su efecto de sordina como si fuera el una corda del piano …¡y genera un click muy feo cuando lo hago…! Se lo reclamé al fabricante y me ha respondido que lo que pasa es que en la vida real no se pueden hacer ese tipo de transiciones tan rápido. Me pareció una excusa muy mediocre y le respondí que su violín era un violín virtual y que ese click sonaba como un error horrible y que el debía arreglar eso. Es muy desagradable, porque musicalmente me gusta combinar ambas articulaciones como si fuera un piano y me sale ese horrible click y entonces tengo que deshacer lo que hice. No me interesa si en la vida real un violinista no puede pasar del sordino al no sordino tan rápido porque tiene que ponerle o quitarle una cuña a su violín.
Hombre sobre eso yo discrepo (ligeramente).
Un instrumento virtual puede estar orientado al realismo o no.
Si lo está, yo prefiero que se centre en lo que puede hacer el instrumento de verdad.
Pues para otro tipo de sonidos y efectos hay miles de sintetizadores.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Melancolía para guitarra

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Jue Oct 21, 2021 9:36 pm Pues para otro tipo de sonidos y efectos hay miles de sintetizadores.
Para mi lo importante es poder usar todos los recursos a tu disposición para plasmar tus ideas musicales. Habrán muchas cosas que muchos compositores no pudieron hacer con ciertos instrumentos por sus limitaciones físicas. Para mi la idea musical es más importante que buscar ser fiel en el mundo virtual al mundo real para que “no se note” que estás en el mundo virtual. Ahora, si lo que uno hace es para alguien que quiere tocarlo en su instrumento, no tendría más remedio que adaptarme a las limitaciones de ese instrumento, que son eso: limitaciones que reducen algunas posibilidades de expresión artística y a las que no tienes más remedio que adaptarte. Si es posible que yo pueda hacer algo de cierta forma porque mi instrumento lo permite ¿cómo voy a eliminarlo pensando que otra persona no sería capaz de replicarlo porque usa una vía diferente para generar el mismo timbre?

Igual, hay cosas que yo no puedo hacer con mis librerías de violin o flauta, efectos muy especiales que no fueron sampleados, pues entonces, soy yo el de la limitación y no tengo más remedio que evitar pensar en alguna idea que requiera esos efectos.

Mi filosofía es conocer a profundidad el instrumento original, tratar de imitarlo lo más fiel posible y a partir de ahí, si es posible hacer cosas que su versión real no puede hacer pero genera música de calidad, pues no hay que inhibirse.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Melancolía para guitarra

Mensaje por Mrkeyboard »

Coloco una impro (algo ensayada, lo reconozco) tratando de utilizar elementos de los Estudios de Chopin que estoy estudiando. No lo pongo en mi youtube porque es una impro sin estructura, lo que vaya saliendo, ideas con poca relación, al punto que he terminado con un tema sorpresa,conocido, de la época que viene. Tampoco es que pretendo sonar 100% a Chopin, es más que todo usar elementos de sus Estudios. En la próxima impro espero poder meter más elementos, más terceras cromáticas por ejemplo, o más arpegios al estilo del Op10N1, en esta estuve muy tímido con esas cosas.


Última edición por Mrkeyboard el Dom Oct 31, 2021 3:35 am, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Impro a lo Chopin

Mensaje por JohnnyMusickman »

Bueno, pues para estar muy tímido suena genial! cierto que tiene muchos elementos de Chopin pero también de otros grandes del romanticismo. Sin duda que de ahí puede salir un tema muy interesante! El tema final si es conocido, eh.. ;)

Responder

Volver a “Tus grabaciones”