Aventuras musicales con MrK: Sabor a mi (A. Carrillo)

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: piano cándido de los 1950s

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Vie Ago 05, 2022 6:27 am sonido vintage pero también muy cristalino. Es bastante evocador de esa época y me trae como las películas de entonces a la mente. Muy bonito.
vicrogo escribió: Vie Ago 05, 2022 11:03 am Se escucha con mucho gusto, tiene un estilo muy ligero y optimista, me pregunto cómo creas un tema así, ¿es improvisación, te sientas y lo tocas? si es así.
burgmuller escribió: Vie Ago 05, 2022 11:12 am Qué bueno Mr!! Suena genial!! Preciosa!!
Moml escribió: Vie Ago 05, 2022 11:15 am ¡Escuchar esto alegra la mañana! Suerte de la música para evadirse. Te ha quedado fantástico, es variado, rítmico. Bravo.
Mestre escribió: Vie Ago 05, 2022 1:22 pm Suena muy fresca, muy alegre de escuchar, como comenta Xinver te evoca a una época dorada de la música.
Me alegra les gustara. Ese timbre suena a grabación antigua, pero además con tecnología moderna, porque es un micrófono binaural, entonces cuando se escucha con cascos da una sensación espacial y de presencia del piano muy realista. Además tiene todo lo necesario: corda, muestras sin pedal y con pedal, posibilidad de usar pedal completo o medio pedal y stacattos. Usé los stacattos cuando era necesario y eso le da un plus fantástico. Sobre el estilo, pues sí, usa mucho del jazz pero llevado a un terreno muy ligero y relajante, aunque no simplista, porque la pieza podrá sonar cándida, pero no es técnicamente sencilla. Es un vals, pero el carácter y la lógica de los 1950s hace que no suene a siglo 19.

Sobre cómo lo hice, lo primero es vivirlo como un actor: meterme en el personaje y es ese espíritu el que va dictando la música, va saliendo improvisada, pero lo voy grabando poco a poco, con las frases que se me van ocurriendo. A veces esas frases necesita que las pula y entonces las ensayo varias veces. Además, a veces tengo que resolver problemas técnicos, porque esta pieza “me pedía” escalas de terceras en una de esas frases y tuve que practicarlas varias veces, porque me gusta grabar algo sin errores técnicos, en lugar de corregirlos luego con ediciones. Nunca tengo claro cómo lo voy a terminar, simplemente voy yendo sección por sección y la estructura va saliendo, hay un punto donde me digo que debo volver al tema inicial, con alguna variación para finalmente terminarla. Mantener activo el espíritu de la pieza es lo que hace que vaya saliendo, es como un dictado que sigo desde alguna parte de la imaginación y simplemente lo ejecuto.

Y me ha gustado ese carácter cándido y armonioso, pero que a la vez es elaborado, porque armónicamente puede dar algunas sorpresas y porque además, como dije antes, técnicamente tiene partes nada sencillas, lo que pasa es que es un virtuosismo que no está concebido para sonar como algo imponente, si se sintiera así, eso dañaría el espíritu de la obra. Su virtuosismo debe sonar humilde y ensoñador, no arrogante e impetuoso.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Aventuras musicales con MrK: piano cándido de los 1950s

Mensaje por draku »

me resulta muy interesante, ya no por la música, excelente como siempre :D sino porque entiendo que, al parecer, dentro de los pianos modernos, hay notables diferencias de timbres y sonidos, es así?

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Aventuras musicales con MrK: piano cándido de los 1950s

Mensaje por Jose L. »

Me ha encantado Mister, muy fresca pero yo no diría que ligera… Y ese final… parece que los últimos acordes cambie de tonalidad, también me ha gustado

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: piano cándido de los 1950s

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Vie Ago 05, 2022 3:34 pm me resulta muy interesante, ya no por la música, excelente como siempre :D sino porque entiendo que, al parecer, dentro de los pianos modernos, hay notables diferencias de timbres y sonidos, es así?
Este piano no es moderno, el original es un modelo de 1955.

Jose L. escribió: Vie Ago 05, 2022 3:39 pm Me ha encantado Mister, muy fresca pero yo no diría que ligera… Y ese final… parece que los últimos acordes cambie de tonalidad, también me ha gustado
Es ligero y hasta comercial para la estética de la época, lo que pasa es que todo se ha simplificado con el paso del tiempo, pero en esa época la música ligera instrumental se permitía toda esa clase de giros jazzisticos que hoy en día ya no se ven simples. Me alegro te gustara, encontré un pianista que hace estas cosas que tiene un gusto formidable.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Aventuras musicales con MrK: piano cándido de los 1950s

Mensaje por draku »

Mrkeyboard escribió: Vie Ago 05, 2022 6:20 pm Este piano no es moderno, el original es un modelo de 1955.
Me refería al concepto de "piano moderno" como piano tal y como lo conocemos, posterior a los antiguos pianofortes, aunque la verdad es que desconozco a partir de qué fecha se considera a un piano "piano moderno", yo lo situaba a partir de Napoleón o así :lol:

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: piano cándido de los 1950s

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Vie Ago 05, 2022 6:31 pm Me refería al concepto de "piano moderno" como piano tal y como lo conocemos, posterior a los antiguos pianofortes, aunque la verdad es que desconozco a partir de qué fecha se considera a un piano "piano moderno", yo lo situaba a partir de Napoleón o así :lol:
Es que eso se asume que es así, por eso existen tantas marcas de piano y por eso salen tantos pianos vsts, porque sí hay diferencias notables de timbre en pianos desde 1850. Es que ni hace falta que sean de época, en los nuevos también hay diferencias. Incluso hasta de una misma marca tu puedes ver como un comprador experto se va a una casa de Steinway o quien sea y los va probando uno por uno. Claro, también lo hacen para comparar los mecanismos, peso de las teclas, no es solo por el timbre.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: piano cándido de los 1950s

Mensaje por Mrkeyboard »

Esta vez quise hacer un bossa nova, después de oir a un muy buen guitarrista, así que quise imitar su estilo, este fue el resultado. Espero les guste.


Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Aventuras musicales con MrK: Ó negócio é amar (guitarra y piano)

Mensaje por Jose L. »

Bravo Mr! Muy bien escogido ese piano. Al principio pensé que era una guitarra. Toda la pieza tiene un aire muy "íntimo". El final me ha gustado mucho con esa paradita...

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Ó negócio é amar (guitarra y piano)

Mensaje por Moml »

Bonito tema, estos ritmos de bossanova siempre me parecen que rememoran un tiempo feliz que pasó y por eso me traen un sentimiento nostálgico. Es muy equilibrado el ritmo. Bravo.

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 781
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Aventuras musicales con MrK: Ó negócio é amar (guitarra y piano)

Mensaje por Mestre »

Muy bonita, suena muy equilibrada y cálida, no es nada fácil mezclar ese piano sin tapar la guitarra, tengo curiosidad por saber cómo quedaría con un piano más actual. De todas formas el resultado es espectacular .

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Ó negócio é amar (guitarra y piano)

Mensaje por Mrkeyboard »

Jose L. escribió: Vie Ago 12, 2022 9:19 am Bravo Mr! Muy bien escogido ese piano. Al principio pensé que era una guitarra. Toda la pieza tiene un aire muy "íntimo". El final me ha gustado mucho con esa paradita...
Moml escribió: Vie Ago 12, 2022 10:15 am Bonito tema, estos ritmos de bossanova siempre me parecen que rememoran un tiempo feliz que pasó y por eso me traen un sentimiento nostálgico. Es muy equilibrado el ritmo. Bravo.
Mestre escribió: Vie Ago 12, 2022 1:27 pm Muy bonita, suena muy equilibrada y cálida, no es nada fácil mezclar ese piano sin tapar la guitarra, tengo curiosidad por saber cómo quedaría con un piano más actual. De todas formas el resultado es espectacular .
Gracias. El bossa nova tiene una sensualidad fresca e íntima, uno de los mejores ritmos que dominaron la música brasilera entre los 50s y los 70s. Su época de oro fueron los 60s, porque pasó a ser universal, lo oías en toda clase de contextos, publicitarios, en cine, tv, en músicos no brasileros, etc. Luego en los 70s, pasó su moda, pero se quedó por mucho tiempo más en Brasil, con producciones increíbles.

Sobre rememorar un tiempo feliz que pasó, pienso uno puede recrear lo mejor de esas épocas en un mundo interior creado para ese fin, es una forma de mantener viva la llama del idealismo y la felicidad mientras pasa la tormenta. Si lo que te rodea no te da eso, lo tienes que buscar en otra parte, así sea en la imaginación.

Lo del piano más actual que dice Mestre, el piano de bossa nova tiene un timbre muy especial, este se acerca mucho, es un color dulce y aterciopelado. Nunca había hecho un ritmo de bossa nova con la guitarra con un tren imparable de semicorcheas, luego me di cuenta que la forma de recrear el ritmo era a través de los acentos de esas semicorcheas, aquí está el tema original, solo voz y guitarra, con la gran cantante Nara Leão:



Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Aventuras musicales con MrK: Ó negócio é amar (guitarra y piano)

Mensaje por Xinver »

Me gustó much También creo que es difícil hacer sona bien piano + guitarra, pero observo que diste texturas muy diferentes a ambos sonando juntos lo que mantiene muy bien la individualidad (y complementariedad).
También me gusta mucho la bossa nova, me gustaría estudiar más sus armonías (solo sé unas bases) pues me parecen increíbles.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Tus grabaciones”