Aventuras musicales con MrK: A handful of stars (J. Lawrence)

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1158
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Gárgola III (L. Liebermann)

Mensaje por JohnnyMusickman »

La verdad es que el resultado ha merecido la pena! ese esfuerzo en preparar esta pieza ha dado un resultado genial. A mi esta pieza me encanta, su sonoridad, armonía... Enhorabuena!

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4772
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Gárgola III (L. Liebermann)

Mensaje por Mrkeyboard »

JohnnyMusickman escribió: Jue Nov 04, 2021 7:54 am La verdad es que el resultado ha merecido la pena! ese esfuerzo en preparar esta pieza ha dado un resultado genial. A mi esta pieza me encanta, su sonoridad, armonía... Enhorabuena!
Gracias, fueron como 5 semanas estudiándola, para mi es mucho tiempo, porque estoy acostumbrado a hacer las cosas casi el mismo día. Para mi crear y estudiar de partitura no es lo mismo, y esta pieza me resultó compleja, pero decidí dejar de lado la impaciencia y tardarme lo que tuviera que tardarme. Pero gracias a que decidí olvidarme de tiempos de estudios es que he podido abrir una nueva puerta, ahora estoy con la mayoría de Estudios de Chopin, ya no serán semanas, sino muchos meses de estudio diario, ya lo estoy haciendo, vale la pena el esfuerzo.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4772
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Gárgola III (L. Liebermann)

Mensaje por Mrkeyboard »

Ayer escribí que me contrataron para este tema, “Un hermoso día en el vecindario”, es un tema de jazz de un famoso programa infantil de hace décadas (Tom Hanks protagonizó una película haciendo de Mr. Rogers). Es un jazz con un tono muy ingenuo y dulce, porque es a la vez una tonada infantil. Había comentado que estaba aterrado porque debo escribir la partitura, pero decidí grabar muchas secciones con metrónomo, así que ya no será tan complicado.

Espero les guste.


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Aventuras musicales con MrK: A beautiful day in the neighborhood

Mensaje por draku »

Genial pieza y excelente interpretación, me encanta ese jazz antiguo, época de grandes cantantes y músicos, y de grandes compositores de jazz también...

Me imagino que primero la tocaste y ahora debes escribirla al dictado. Quizás sí te resulte un reto divertido, al descubrir curiosos pasajes que, improvisados, parecían más obvios que al escribirlos ;)

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4772
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: A beautiful day in the neighborhood

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Sab Nov 06, 2021 8:51 pm Genial pieza y excelente interpretación, me encanta ese jazz antiguo, época de grandes cantantes y músicos, y de grandes compositores de jazz también...

Me imagino que primero la tocaste y ahora debes escribirla al dictado. Quizás sí te resulte un reto divertido, al descubrir curiosos pasajes que, improvisados, parecían más obvios que al escribirlos ;)
Sí, además que ese vst es perfecto para ese tipo de jazz, el Cinesamples Piano in blue. No escribo la partitura al dictado, es más sencillo que eso, uso el midi de mi grabación en vivo y lo cuantizo, que quiere decir que cuadro la música en los compases precisos para que me de las notas exactas. Lo que pasa es que tengo que cuantizar compás por compás, porque entre rubatos y acordes arpegiados, no puedo cuantizar todo con un click desde el principio hasta el final, porque me daría un midi todo descuadrado. Además que yo debo decir a qué medida quiero la cuantización ¿a negra? ¿A tresillo? ¿A semifusa?. En este caso la medida de casi todas las cuantizaciones son al tresillo, lo que significa que el secuenciador me convierte todas las notas en tresillos perfectos. Luego de cuantizar paso eso a Finale donde hago separación de manos y luego los signos de frase, dinámicas, tempo, etc.

Ya casi estoy terminando la cuantización, porque grabé muchas secciones con metrónomo y al hacerlo, ya eso coloca las notas en los compases exactos, solo falta que la cuantización me los convierta en notas de duración perfecta. Me faltan los últimos 30 segundos, donde hay mucho rubato y un tempo más lento, por lo que todo está fuera de compás y entonces allí sí se complica, porque tengo que reducir o ampliar duraciones hasta lograr cuadrarlos en cada compás.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Aventuras musicales con MrK: A beautiful day in the neighborhood

Mensaje por draku »

Ah bueno, lo de que tengas el midi ayuda :mrgreen: ya te veía como en la peli de Amadeus escribiendo partituras con pluma en una mesa de billar jejeje

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4772
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: A beautiful day in the neighborhood

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Sab Nov 06, 2021 10:49 pm Ah bueno, lo de que tengas el midi ayuda :mrgreen: ya te veía como en la peli de Amadeus escribiendo partituras con pluma en una mesa de billar jejeje
Ya terminé la cuantización y lo importé a Finale, solo me queda la separación de manos. Me puse un poco histérico con ésto de los 5 minutos y la partitura, hasta le dije al cliente que me iba a llevar como 15 días y ahora veo que se lo puedo entregar el martes. Claro, este atajo fue gracias a que la mayor parte la grabé con metrónomo, no me gusta grabarme con metrónomo sino ser totalmente libre, pero para un caso así, es la forma en que me aseguro que la partitura no será una pesadilla luego. Yo espero que el cliente pueda con ella, yo le advertí que era un nivel muy avanzado (la intro tiene cosas muy difíciles) y que él me tenía que señalar qué nivel quería, me dijo que la quería así de avanzada, no se…

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6977
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: A beautiful day in the neighborhood

Mensaje por Moml »

Desconocía esa forma, como a la inversa, de transcribir la música que tocas al piano. Me parece muy interesante. Entiendo que, a pesar del trabajo es más rápido que de la forma tradicional. Se me ocurre que en algún lugar alguien ya ha diseñado, o estará en ello, un programa de inteligencia artificial que transcribe al momento en función del compositor. Bonita por cierto la música, alegre, inocente, optimista.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4849
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Aventuras musicales con MrK: A beautiful day in the neighborhood

Mensaje por Jose L. »

Está muy bien la pieza y le has dado un aire "juguetón" que le viene muy bien.
En una ocasión el encargado de una conocida casa de pianos de Málaga me comentó que habían instalado a Bebo Valdés una aplicación que hacía precisamente eso, transcribir lo que tocaba al piano (el hombre creo que tocaba siempre sin partitura), pero claro, si no tocas con metrónomo la partitura debe ser ilegible...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: A beautiful day in the neighborhood

Mensaje por vicrogo »

Una pieza bonita y simpática, yo también desconocía ese sistema de pasar la partitura a midi y de ahí luego cuadrarla, supongo que cuando se sabe que va a hacerse eso de tocará intentando cuadrarse al metrónomo y no hacer rubatos, o que sean los menos posibles. La ventaja de todo esto que podemos plasmar la música en papel con todo detalle, si lo pensamos es algo maravilloso, y aunque se usen técnicas modernas, como el midi o los programas de edición en realidad las bases de la escritura tienen cientos de años, qué pena que no lo hubieran pensado antes los egipcios, griegos y demás para así saber a qué sonaba su música, algo que solo podemos aproximar por métodos muy indirectos, lo mismo reconocíamos melodías que nos sabemos en aquellos lejanos tiempos... pero me salgo mucho del hilo, el caso que el resultado es simpático y optimista, tocado como si te hubieras sentado de pronto al piano y te hubiera salido así, a la primera... qué bonita es la música que suena tan despreocupada, y cuánto imagino que hay que hacer para resulte así...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4772
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: A beautiful day in the neighborhood

Mensaje por Mrkeyboard »

Moml escribió: Dom Nov 07, 2021 9:11 am Desconocía esa forma, como a la inversa, de transcribir la música que tocas al piano. Me parece muy interesante. Entiendo que, a pesar del trabajo es más rápido que de la forma tradicional. Se me ocurre que en algún lugar alguien ya ha diseñado, o estará en ello, un programa de inteligencia artificial que transcribe al momento en función del compositor.
No es más rápido, es mucho más rápido y además 100% exacto, es complicado crear algo con un nivel alto de improvisación y luego repetirlo de la misma manera, pero en éste caso, la reducción a la partitura usa las notas de la grabación original. No se si un programa de inteligencia artificial pueda cuadrar notas automáticamente y saber cuando hay rubatos y cuando no o cuando hay cambios de medida, ese programa tendría que comprender la música.

Jose L. escribió: Dom Nov 07, 2021 9:51 am Está muy bien la pieza y le has dado un aire "juguetón" que le viene muy bien.
En una ocasión el encargado de una conocida casa de pianos de Málaga me comentó que habían instalado a Bebo Valdés una aplicación que hacía precisamente eso, transcribir lo que tocaba al piano (el hombre creo que tocaba siempre sin partitura), pero claro, si no tocas con metrónomo la partitura debe ser ilegible...
No se cómo será ese programa de Bebo Valdés ¿le habrían dicho igual que tenía que tocar a tempo siguiendo un metrónomo o el programa era capaz de descifrar sus ritmos de jazz latino y ponerlos en la medida exacta? Esto último lo veo muy complicado.

vicrogo escribió: Dom Nov 07, 2021 1:59 pm qué pena que no lo hubieran pensado antes los egipcios, griegos y demás para así saber a qué sonaba su música
Hubiese sido de gran ayuda, pero es importante recordar que la partitura es una guía simplificada, es casi imposible plasmar en ellas las sutilezas del estilo y de la interpretación. En el caso del jazz es muy obvio, lo de reducir el ritmo a tresillos es solo una simplificación para facilitar la lectura, pero pierde el espíritu de la interpretación. Mi partitura está reducida a tresillos, pero jamás se pueden tomar al pie de la letra. Este video lo esclarece muy bien, lamento que está en inglés, pero puedo resumir lo que dice: él se centra en el swing, que es el estilo de mi arreglo y explica cómo el reducirlo a tresillos es absurdo, y se pone a tocarlo con un secuenciador y demuestra cómo los tresillos no pueden ser precisos y que incluso, hay distintas formas de tocar ese ritmo, con tresillos con retrasos en algunas notas o al revés, con adelantos. Ambas formas se escribirían igual, pero ¡se oyen bien diferentes!:


Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4772
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: A beautiful day in the neighborhood

Mensaje por Mrkeyboard »

Este es un bossa que popularizó Roberta Flack en 1972, mi interés principal fue trabajar con la flauta alto, a ver cómo responde a un jazz bossa, pienso que suena bien junto al piano, el bajo y la batería. El piano que usé es uno vertical, que es el que mejor se presta para un estilo así.


Responder

Volver a “Tus grabaciones”