Aventuras musicales con MrK: Pigeon in Paradise - Composición impresionista

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4812
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Prelude Op3 N4 (Víctor H. Morales)

Mensaje por Mrkeyboard »

Mestre escribió: Vie Feb 09, 2024 7:28 pm Que bonitas las composiciones. Esa imagen de una Caracas futurista y modernizada acompañado de ese jazz, sin duda me transportó en el tiempo. El preludio me transmitió hasta el minuto 1 una atmósfera llena de amor, un amor que va avanzando hasta el final de la composición donde aprecio un final feliz.
Sí, son dos estilos muy diferentes, aunque mi meta principal es seguir desarrollando el romanticismo. Ese preludio tiene una técnica que es muy fácil de leer y aparentemente de tocar, pero darle la expresividad sutil, esos matices de las frases, que se mueven entre un ppp y un mf, que tienen un rubato muy especial, es mucho más difícil de lo que parece, aunque veas la partitura y lo veas fácil.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Prelude Op3 N4 (Víctor H. Morales)

Mensaje por cernest »

Mrkeyboard escribió: Jue Feb 08, 2024 8:34 pm
Gracias, aunque en este caso no es dramatismo, sino lirismo y ensoñación romántica, el dramatismo va por otro lado y le suelo sacar el cuerpo.
La volví a escuchar de nuevo y ciertamente no me pareció tan dramática :lol: creo que me influyó mi estado de ánimo. De todos modos fui muy vago en mi comentario, lo que quería expresar puede que no sea dramatismo, pero en cierto modo lo veo implícito en ciertas características del romanticismo. Me explico, el centrarse en el yo, la subjetividad y la nostalgia y/o el amor exaltados son de alguna forma un modo de dramatismo. Intento expresar un concepto que no me resulta fácil, y como dices quizá dramatismo no sea la palabra más adecuada, pero buscaba algo más allá de exaltación. Me refiero concretamente a la repetición del motivo de 0:43, que luego vuelve a aparecer en 1:30 o 1:40.

Por otra parte, no dije nada respecto a la interpretación de la obra, pero claro está que fácil no es desde luego, se escucha llena de matices sutiles. Ya cuando la escuché la primera vez me transmitió importantes dificultades. Una pregunta; al volver a escucharla me ha llamado la atención que la articulación de la melodía es bastante limpia, o eso me ha parecido, bastante brillante. Si yo leyera la partitura y no pudiera escuchar la versión del autor, creo que a veces haría un ligado más adherente o legatissimo (bueno, dependería también de las indicaciones escritas, claro). Te quería preguntar por qué elegiste articularlo así.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4812
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Prelude Op3 N4 (Víctor H. Morales)

Mensaje por Mrkeyboard »

cernest escribió: Dom Feb 11, 2024 10:38 am. Intento expresar un concepto que no me resulta fácil, y como dices quizá dramatismo no sea la palabra más adecuada, pero buscaba algo más allá de exaltación. Me refiero concretamente a la repetición del motivo de 0:43, que luego vuelve a aparecer en 1:30 o 1:40.
Más que conceptos, aquí hay principios filosóficos y estéticos que podrían generar discusiones eternas. Para mi drama sería el primer movimiento de la Patética o el Revolucionario, donde hay tormento, queja, dificultades, rabia o tristeza profunda y no hay nada de eso en una obra de ensoñación lírica. Sobre esos motivos que mencionas, como mucho podría decir que quizás son la evocación de algo malo que pasó mas el alivio de que aquí eso no está pasando, confirmado por la cadencia posterior desde el grado bVIM hacia la tónica. Sí puede haber allí cierta melancolía, pero para mi no está relacionada con lo que está pasando, sino que se expone como algo doloroso que pasó y que aquí se está celebrando que no pasó. Sin embargo, hacer lecturas emocionales de ese tipo no pueden tener reglas estrictas, solo estoy dando una visión.

cernest escribió: Dom Feb 11, 2024 10:38 am creo que a veces haría un ligado más adherente o legatissimo (bueno, dependería también de las indicaciones escritas, claro). Te quería preguntar por qué elegiste articularlo así.
Eso es porque en una obra lírica el canto es lo más importante y la mejor expresión para el canto es la voz o un violin, entonces un legatissimo es el grado máximo en que un pianista puede intentar hacer un cantabile fluido. Eso es algo que Chopin exploró de forma muy profunda y llevó a unos niveles que creo más nadie pudo superar.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4812
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Prelude Op3 N4 (Víctor H. Morales)

Mensaje por Mrkeyboard »

Por estos días me ha dado por volver a oir guitarras acústicas y comparando con lo que yo he hecho, la verdad es que mi guitarras suenan bastante bien, creo voy a crear un servicio de este tipo de guitarras aunque sea yo tocando en un piano.

Este es el mismo estilo pop retro 60s/70s con el que suelo usar mis guitarras, me encanta esa energía fresca, ingenua, desenfadada y jovial de esas épocas. Y desde anoche tenía esta melodía metida adentro. Traté de que sonara dulce y a la vez bastante rítmica, sobretodo en la sección central, donde uso todos los recursos de efectos acústicos de la guitarra para destacar el ritmo.


Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1159
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Paz y amor (guitarra acústica 60s/70s)

Mensaje por JohnnyMusickman »

Me parece increíble la sonoridad que se logra... SI me dices que son auténticas acústicas me lo creo. La melodía contiene una expresividad muy positiva y suena realmente bien! Al oírla me imaginaba una base de percusión, incluso un bajo marcando por ahí para darle consistencia. Cos estas herramientas puedes crear desde luego una completa banda.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7993
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Aventuras musicales con MrK: Paz y amor (guitarra acústica 60s/70s)

Mensaje por aconcagua »

Yo tb quedé impresionada. Muy buen resultado.
Apenas dos o tres veces identifique un piano. Pero tu has tocado guitarra alguna vez?
Es que suena muy guitarrístico.

La verdad me ha parecido un trabajo muy difícil. Más que los de violín y otras cuerdas.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4812
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Paz y amor (guitarra acústica 60s/70s)

Mensaje por Mrkeyboard »

JohnnyMusickman escribió: Jue Mar 07, 2024 7:51 am Me parece increíble la sonoridad que se logra... SI me dices que son auténticas acústicas me lo creo.
aconcagua escribió: Jue Mar 07, 2024 8:46 am Yo tb quedé impresionada. Muy buen resultado.
Gracias, la idea es que la interpretación esté en primer plano, es comunicar, luego que suene guitarrístico aunque no necesariamente pueda tocarse en una guitarra real de forma literal. La guitarra tiene muchos recursos, pero por lo menos en el pop yo ya he pillado unas cuantas grabaciones donde se nota que el guitarrista grabó primero la base rítmica y luego le agregó la melodía, así que no se si lo que hice puede ser tocado así con una sola guitarra, al menos que sea un virtuoso. Pero eso no me importa, yo he oído gente usando vsts de guitarra como si fuera un piano y se nota a leguas que la persona no tiene ni idea de cómo suena una guitarra. En mi caso, quitando que de repente algunas cosas que hice podrían no poder ser tocadas con una sola guitarra, sí tengo muy claro que mi interpretación suena guitarrista y no como una pieza para piano con sonido de guitarra. Nunca he tocado guitarra, pero sí soy alguien muy observador. Además que quiero reproducir su espíritu, porque ese tipo de guitarras en el pop tienen una vibra y energía únicas que con un piano no se puede lograr.

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 789
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Aventuras musicales con MrK: Paz y amor (guitarra acústica 60s/70s)

Mensaje por Mestre »

Suena muy bonita y fresca. A mí me transmitió más paz que amor.
Yo en su día adquirí un conjunto de guitarras de Ilya Efimov y llevo tiempo utilizándolas, pero pobre de mi y mi gran ignorancia que no se si las utilizo bien. Como bien comentas no es nada fácil ser fiel al sonido de una guitarra y su interpretación. Yo llevo más de 30 años oyendo la guitarra clásica de mi padre, pero jamás le puse un dedo encima a ninguna. A ver si después abro un hilo para subiros un ejemplo por no desviar tu hilo.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4812
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Paz y amor (guitarra acústica 60s/70s)

Mensaje por Mrkeyboard »

Mestre escribió: Jue Mar 07, 2024 2:50 pm Suena muy bonita y fresca. A mí me transmitió más paz que amor.
Yo en su día adquirí un conjunto de guitarras de Ilya Efimov y llevo tiempo utilizándolas, pero pobre de mi y mi gran ignorancia que no se si las utilizo bien. Como bien comentas no es nada fácil ser fiel al sonido de una guitarra y su interpretación. Yo llevo más de 30 años oyendo la guitarra clásica de mi padre, pero jamás le puse un dedo encima a ninguna. A ver si después abro un hilo para subiros un ejemplo por no desviar tu hilo.
Sí claro, cuando quieras crea un hilo sobre eso. Para la guitarra hay que tomar muy cuenta los tipos de acompañamientos que son clásicos en ellas, como los arpegios o los acordes rasgados, que vienen dados por la morfología de la guitarra. También entender que el número de notas se reduce drásticamente, toda esa magia guitarrística se reduce a unas dos octavas, eso me hace sentir limitado, que todo lo tengo que decir en muchas menos notas, incluso las que suenan a la vez. Pero hay otros detalles que son vitales y que muchos no toman en cuenta: los slides, no se cómo se dice en español, es ese efecto donde pasas de una nota a otro donde se oye el cambio de pitch, en mi grabación hay muchos, aunque todos son cortos, los slides largos también se usan pero no hice ninguno. Luego están otras articulaciones, así como en el piano hay picados, etc, la guitarra tiene algunos cambios de timbre que también hay que saber usar, incluso los que generan armónicos, los vibratos, sonidos percutidos, etc. Y por último, los efectos acústicos, donde oyes desde golpes a la caja, rasgueo de dedos, ese sonido agudo cuando un dedo se desliza por una cuerda, etc. Yo usé todo eso, excepto los slides largos. Y por último, hay un elemento psicológico, que es “sentirse guitarrista” y no pianista.

Sobre el título “paz y amor” no era tanto una referencia a la paz y el amor, sino el uso de la clásica consigna juvenil de los 1960s “Love and peace”. Es en esencia un tema juvenil aunque sin psicodelia, lo que en esa época llamaban “Sunshine pop”.

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 789
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Aventuras musicales con MrK: Paz y amor (guitarra Sunshine pop 60s/70s)

Mensaje por Mestre »

Entiendo lo que comentas. A mí se me hace todo más difícil, también por mí nivel al piano. Otras dificultades que encuentro es que según la fuerza con la que pulse la tecla del piano el sonido de guitarra cambia drásticamente, y a veces dejo alguna nota mal sonante. Me queda tambien trabajar en los presets que utilizo,a veces dudo de si debo de utilizar la opción Midi o la opción de teclado,no se en cual trabajaría mejor...porque estos programas he visto también que los utilizan guitarristas con sus guitarras Midi.
Por cierto, siempre tengo la duda de si sería posible hacer trémolos, o ¿Sería muy difícil?

Tal vez el título de la canción condicionó mi escucha, ahora lo entiendo con tu explicación.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4812
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Paz y amor (guitarra Sunshine pop 60s/70s)

Mensaje por Mrkeyboard »

Mestre escribió: Jue Mar 07, 2024 3:45 pm Por cierto, siempre tengo la duda de si sería posible hacer trémolos, o ¿Sería muy difícil?
Nunca los he hecho, pero muchos vsts tiene una función manual y automática de rasgueo hacia arriba y hacia abajo donde cambia el timbre, supongo se podrían hacer por ahí.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Paz y amor (guitarra Sunshine pop 60s/70s)

Mensaje por cernest »

Anonadado me quedo :ojos

Me suena increíble, la composición muy fresca y agradable, y el sonido, yo simplemente no sería capaz de discernir si es un vst. Después de tocar al piano, imagino que tendrás que añadir un montón de efectos o articulaciones, no? ¿O esto viene ya "configurado" en el vst? Simple curiosidad, desde el desconocimiento.

Responder

Volver a “Tus grabaciones”