Aventuras musicales con MrK: El diablo suelto (H. Fernández)

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4788
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Un minuto a lo Rachmaninoff

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mié Jun 09, 2021 4:35 pm Vamos, que no entiendo ná :lol: pero intuyo que Chopin tenía sus truquitos bajo la manga, que actualmente pueden estudiarse e imitarse... y supongo que Rachnaninov también tendría sus cositas...
Es que siempre es así, yo no los llamaría “trucos”, sino que es como un lenguaje, cada estilo es un idioma y definitivamente es un idioma que se puede aprender, entonces tiene su gramática, su vocabulario, su semántica. Si dominas el análisis musical, es posible entender todas esas cosas y aprenderlas como si aprendieras una frase nueva en alemán, japonés, hindú. La única forma en que un compositor es reconocido ¿Cual es? Porque hay elementos que se repiten en todas sus obras, por eso es que los puedes reconocer, si conoces esos elementos puedes replicarles muchas cosas, que no es lo mismo que copiarles algo, porque es como aprender un idioma, no es lo mismo que tu te copies un capitulo del Quijote (que sería como copiarse unas páginas de alguna partitura de Chopin) a que tu escribas algo en español (que sería como componer algo en el estilo de Chopin sin copiarte nada).
DanielMirelesJ escribió: Mié Jun 09, 2021 6:10 pm MrKeyboard:

Excelente trabajo, lo importante es que si transmite el drama, supongo que con el video se multiplica la emoción.
Se que estoy preguntando de más pero ¿ de que tipo de incendio es? ¿forestal, habitacional, industrial?


Saludos;

D. Mireles
Gracias Daniel, no le pedí detalles, solo se que es algo muy destructivo, tan destructivo, que me ha pedido más caos, así que aumenté dinámicas, cambié acentos, aumenté velocidades y cambié el final por unas octavas ascendentes quebradas todas virtuosas.
draku escribió: Mié Jun 09, 2021 6:57 pm Me imagino a la hora de cobrar: Veamos... pongamos a 20€ la hora... y como esto es un minuto... ¡aquí tienes tus 33 céntimos! :lol:
Imagínate… yo no puedo cobrar por hora, sino por calidad de un producto hecho como consecuencia de unas habilidades y una experiencia. Hace años una clienta trató de manipularme con eso, que yo podía bajar precios porque es que todo me salía muy rápido, qué cosa más absurda…

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Aventuras musicales con MrK: Un minuto a lo Rachmaninoff

Mensaje por draku »

claro, es como el técnico informático que te cobra por un cuarto de hora d trabajo... pero ah!, ¡a ver si tú lo consigues!...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4788
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Un minuto a lo Rachmaninoff

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mié Jun 09, 2021 8:47 pm claro, es como el técnico informático que te cobra por un cuarto de hora d trabajo... pero ah!, ¡a ver si tú lo consigues!...
Sobre eso de aprender estilos, Coursera tiene uno curso básico gratuito sobre aprender a componer como Mozart, tiene subtítulos en español y exige unos conocimientos elementales de teoría, no es para avanzados, claro, son unos primeros pasos, pero es un enfoque que ayuda a entender cómo es eso de aprender el estilo de los compositores:

https://www.coursera.org/learn/classical-composition

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4788
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Un minuto a lo Rachmaninoff

Mensaje por Mrkeyboard »

Comenté de un proyecto en el que estoy de un cuarteto con piano, flauta, cello y violín. Comparto solo 1:30, no puedo compartir más, es una composición larga, de unos 7 minutos. Pero con minuto y medio se pueden hacer una idea de cómo va, me habían pedido algo siglo 20, pero suena impresionista, aunque gustó así, así que así sigo. Me dieron solo la melodía de la flauta y algo del cello, el resto lo puse yo, aunque la flauta y el cello que se oyen son tocados por mi, lo que me enviaron solo era un borrador. He estado además trabajando la mezcla, para recrear de la forma más realista un espacio acústico.



Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Cuarteto piano, violin, cello y flauta (extracto)

Mensaje por Bisvid »

Muchas gracias por todo lo que aportas Víctor.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Aventuras musicales con MrK: Cuarteto piano, violin, cello y flauta (extracto)

Mensaje por draku »

muy bonita mr! :D y por cierto, muy bien que se apueste por los compositores, si todo llevara música de uso libre sería un horror :lol: ¡un placer escuchar!

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Aventuras musicales con MrK: Cuarteto piano, violin, cello y flauta (extracto)

Mensaje por Jose L. »

Muy interesante trabajo Mr! Todos estos trabajos por encargo ¿puedes hacerlos públicos si quieres o necesitas la autorización del que te lo ha cargado? Cómo funciona esto?

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4788
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Cuarteto piano, violin, cello y flauta (extracto)

Mensaje por Mrkeyboard »

Bisvid escribió: Vie Jun 11, 2021 11:31 pm Muchas gracias por todo lo que aportas Víctor.
De nada Bisvid, me alegra lo disfrutes.
draku escribió: Vie Jun 11, 2021 11:54 pm muy bonita mr! :D y por cierto, muy bien que se apueste por los compositores, si todo llevara música de uso libre sería un horror :lol: ¡un placer escuchar!
Gracias Draku, este proyecto implica un trabajo mucho más intenso que hacer solo piano, los de piano me salen del tirón, pero una cosa así, con 4 instrumentos, no tienes idea lo lento que voy. Eso sí, lo estoy disfrutando mucho.
Jose L. escribió: Vie Jun 11, 2021 11:56 pm Muy interesante trabajo Mr! Todos estos trabajos por encargo ¿puedes hacerlos públicos si quieres o necesitas la autorización del que te lo ha cargado? Cómo funciona esto?
Gracias José, yo necesito la autorización del cliente, por eso solo subí 1:30 y no subiré más lamentablemente, tengo que esperar a que ellos lo hagan público, ellos quieren la exclusividad.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Cuarteto piano, violin, cello y flauta (extracto)

Mensaje por Ruba »

La verdad que pinta impresionante el trabajo. Ojalá lo hagan público.

Una pregunta más sobre el trabajo, sino quieres no contestes, ¿te piden las partituras o solo la grabación?¿los derechos de autor se los cedes o los coservas?

ya te digo que son curiosidades, si no quieres no hace falta que contestes.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4788
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Cuarteto piano, violin, cello y flauta (extracto)

Mensaje por Mrkeyboard »

Ruba escribió: Sab Jun 12, 2021 12:46 am La verdad que pinta impresionante el trabajo. Ojalá lo hagan público.

Una pregunta más sobre el trabajo, sino quieres no contestes, ¿te piden las partituras o solo la grabación?¿los derechos de autor se los cedes o los coservas?

ya te digo que son curiosidades, si no quieres no hace falta que contestes.
En algún momento lo harán público, pero no se cuando. A veces me piden partituras, pero casi nunca, aquí no las quieren, solo el audio. También lo de la autoría varía, a veces quieren que las ceda y otras veces no.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Aventuras musicales con MrK: Cuarteto piano, violin, cello y flauta (extracto)

Mensaje por Xinver »

Es un lenguaje muy bonito.
Da la impresión de que en algunas partes escribes de un modo "horizontal", es decir pensando más en las melodías que se interconectan que en acordes pre-concebidos. Eso es complicado de hacer pero da un resultado así de bien amalgamado.
Los volúmenes me suenan muy equilibrado. Solo en la flauta escucho (es opinión peronal) un excesivo vibrato, más al principio, luego se integra muy bien.
Muy inspirada.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4788
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Cuarteto piano, violin, cello y flauta (extracto)

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Sab Jun 12, 2021 1:05 pm Es un lenguaje muy bonito.
Da la impresión de que en algunas partes escribes de un modo "horizontal", es decir pensando más en las melodías que se interconectan que en acordes pre-concebidos. Eso es complicado de hacer pero da un resultado así de bien amalgamado.
Los volúmenes me suenan muy equilibrado. Solo en la flauta escucho (es opinión peronal) un excesivo vibrato, más al principio, luego se integra muy bien.
Muy inspirada.
Gracias Xinver, tus análisis siempre son importantes, sí estoy pensando más contrapuntísticamente que en armonías por bloques, con entradas y salidas sutiles que creen unas gratas transiciones de timbres. Traté de pensar en el siglo 20, que es lo que me pidieron, pero no pude, tengo el impresionismo muy internalizado, es lo que sentía que debía (y quería hacer) y decidí seguir esa línea, aunque al cliente le gustó bastante así. Es muy laborioso, con trabajos de solo piano soy veloz, con violín y piano algo menos veloz y con cada instrumento que agrego, todo se va complicando más y más, 4 instrumentos requiere un trabajo enorme. En la zona donde estoy le estoy ahora dando protagonismo al piano, porque hasta ahora lo estaba dejando como puro acompañamiento y en música de cámara cada instrumento en algún momento debe protagonizar, me ha salido bastante bien con el cello, la flauta y el violín, pero el piano siempre quedaba atrás.

Responder

Volver a “Tus grabaciones”