Aventuras musicales con MrK: Sabor a mi (A. Carrillo)

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Ó negócio é amar (guitarra y piano)

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Vie Ago 12, 2022 6:56 pm Me gustó much También creo que es difícil hacer sona bien piano + guitarra, pero observo que diste texturas muy diferentes a ambos sonando juntos lo que mantiene muy bien la individualidad (y complementariedad).
También me gusta mucho la bossa nova, me gustaría estudiar más sus armonías (solo sé unas bases) pues me parecen increíbles.
Me alegro te gustara, las armonías del bossa nova son casi todas jazzísticas, de un jazz sencillo, aunque el jazz y el bossa se dieron la mano, así que también existe el jazz bossa con algo más de complicación. También tiene unas progresiones que son muy lugar común, aprenderlo no es solo un asunto de acordes sino también de progresiones.

Nunca había oído el ritmo tocado de esa forma, me resultó muy curioso que todo se logre con un ostinato de semicorcheas. Si uno viera escrito eso, eso es lo que vería, pero con eso no se podría hacer nada si no se conocen los diferentes acentos. Así que un transcriptor, si quisiera dejar una guía clara, al poner los acordes en semicorcheas tendría que agregarles los diferentes acentos, pero como no todos los acentos son iguales, la tendría difícil. Pero bueno, con poner aunque fuera los principales, ayudaría y haría evidente cómo un ritmo de puras semicorcheas se complejiza con la manera como están distribuidos los acentos.

Sobre cómo combiné ambos instrumentos, el piano cuando canta, es casi siempre en unísono, si no se pone atención, pareciera que hiciera más, pero no lo hace. Tuve que agregar puntos de bajo con el piano, aunque igual me di cuenta que lo hacen en la grabación original, hacen creer que solo es una guitarra y una voz, pero hay un apoyo a veces de un bajo. Y cuando es la guitarra la que canta, es al revés, casi no hace más nada y es el piano el que marca el ritmo.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Aventuras musicales con MrK: Ó negócio é amar (guitarra y piano)

Mensaje por draku »

muy buena mr, conseguiste captar a la perfección la música brasileña, que es todo un mundo aparte :D

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Ó negócio é amar (guitarra y piano)

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Dom Ago 14, 2022 4:47 pm muy buena mr, conseguiste captar a la perfección la música brasileña, que es todo un mundo aparte :D
Gracias, ese sí no es un campo nuevo que estoy explorando, el bossa me ha acompañado desde niño, pero a pesar de que lo he tocado bastante, nunca había oído su ritmo tocado de esta manera, por eso lo quise hacer y así aprovechar de trabajar más con esa guitarra, que me parece muy buena.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Ó negócio é amar (guitarra y piano)

Mensaje por Mrkeyboard »

He seguido estudiando Brahms y decidí empezar algo aplicando algunas cosas que he aprendido, están en la intro en la forma como hago varias modulaciones para llegar a Re mayor. Además quise practicar la combinación de piano y cuerdas. Me hubiera gustado quedarme más en el siglo XIX, pero se que aterricé directo en el mundo del cine de los 1940s, es el clásico romanticismo para piano y cuerdas de un concierto de Varsovia. Vamos a ver cómo lo continúo, no pretenderlo dejarlo hasta ahí. Además apliqué uno de los puntos de mi mapa mental de Nueva creatividad, que es oir la música en mi mente, antes de tocarla y luego copiar en el piano lo que me imaginé.




Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Proyecto romántico con piano y cuerdas, 1era parte

Mensaje por JohnnyMusickman »

Suena precioso, y la interpretación...tremenda! no sé exactamente cual es tu propósito con esta pieza, si es añadirle más cosas o desarrollar el tema pero yo percibo que necesitaría una introducción que generara cierta expectación para lo que viene a continuación. Puede quedar algo genial!

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Proyecto romántico con piano y cuerdas, 1era parte

Mensaje por Moml »

Me parece interesante el inicio, diría que empiezas con la nota que reaparece luego en el tema principal. La he escuchado un par de veces y se me ha pegado esa nota. Te ha quedado muy bonito, como siempre.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Proyecto romántico con piano y cuerdas, 1era parte

Mensaje por Mrkeyboard »

JohnnyMusickman escribió: Vie Sep 16, 2022 8:00 am no sé exactamente cual es tu propósito con esta pieza, si es añadirle más cosas o desarrollar el tema.
Me alegra te gustara, mi propósito es desarrollarlo, dejar eso así en minuto y medio no tiene sentido, por lo menos no para mi a estas alturas, sino convertirlo en algo largo, cercano a un movimiento de una rapsodia con desarrollo de forma sonata. Ya debo comenzar a olvidarme de las miniaturas y ponerme a complejizar las formas.

Moml escribió: Vie Sep 16, 2022 8:32 am Me parece interesante el inicio, diría que empiezas con la nota que reaparece luego en el tema principal. La he escuchado un par de veces y se me ha pegado esa nota. Te ha quedado muy bonito, como siempre.
Gracias, esto es solo un borrador, quería ver qué tan expresivo podía hacer el piano con las cuerdas, pero terminar así de rápido no es la idea, el reto es alargarlo mucho evitando que decaiga el interés.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Aventuras musicales con MrK: Proyecto romántico con piano y cuerdas, 1era parte

Mensaje por draku »

pues pinta fenomenal, y más siendo sólo un esbozo jeje lo de "componer con la mente" está genial, yo me imagino a Schubert leyendo un poema en el campo, y luego pensando en una melodía para él para luego plasmarlo en partitura... en cambio a mí en mis pinitos de componer me pasaba al revés, me imaginaba una música que me parecía estupenda, pero luego era incapaz de escribirla y que sonara igual :lol:

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Proyecto romántico con piano y cuerdas, 1era parte

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Vie Sep 16, 2022 3:38 pmme imaginaba una música que me parecía estupenda, pero luego era incapaz de escribirla y que sonara igual :lol:
Es que eso pasa mucho, pienso es el proceso intuitivo y natural. Mucha gente es capaz de imaginarse música hermosa pero no de escribirla porque no tiene los conocimientos. Hace años en el conservatorio una estudiante me dijo exactamente lo mismo, mucha gente tiene esa sensibilidad, es algo primitivo que depende es de cuanto se oye y se disfruta, y el cerebro es capaz de darles formas nuevas. Mi ventaja es que yo sí puedo volver a esa forma originaria de vivir la música y puedo llevarlo a notas inmediatamente. Es que me he dado cuenta que me resulta más fácil, me puse a hacer eso con esta pieza y la continuación la “oí” en mi mente de forma natural, de repente s hubiese querido continuarla directamente en el piano y desde esquemas más intelectuales, el resultado estaría por debajo.

Claro, eso no quiere decir que a partir de ahora será mi única manera de crear, sino una forma más de hacerlo. Pero definitivamente oir la música en la mente ayuda mucho.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Aventuras musicales con MrK: Proyecto romántico con piano y cuerdas, 1era parte

Mensaje por Jose L. »

Bravo Mr! El arranque con cuerdas me ha sonado a Brahms, el desarrollo posterior del piano más bien a Rachmaninov (y, por supuesto, a Mr K) en ciertos momentos Suena muy bien

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Proyecto romántico con piano y cuerdas, 1era parte

Mensaje por Mrkeyboard »

Jose L. escribió: Sab Sep 17, 2022 9:37 am Bravo Mr! El arranque con cuerdas me ha sonado a Brahms, el desarrollo posterior del piano más bien a Rachmaninov (y, por supuesto, a Mr K) en ciertos momentos Suena muy bien
Gracias, me alegro te gustara, a mi resulta muy obvio que eso amerita un desarrollo mucho más extenso, cada vez que lo oigo, me molesta que termine así, porque la idea no era terminarlo ahí, sino que le agregué un final express para evaluar los resultados.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: Proyecto romántico con piano y cuerdas, 1era parte

Mensaje por Mrkeyboard »

Por estos días un cliente me pidió que transformara un tema que fue compuesto para la coronación de Isabel II en algo cercano a un requiem. Fue un trabajo que me encantó, no solo porque es romanticismo académico sino que me resultó muy interesante convertir una marcha triunfal de una coronación, con órganos y coro en una obra melancólica, de despedida, con cuerdas, piano y viento madera. Esta es la obra original:




Y esta mi versión melancólica, de despedida, muy lírica y con un ligero toque de ternura, sobretodo al final:


Responder

Volver a “Tus grabaciones”