Aventuras musicales con MrK: Sabor a mi (A. Carrillo)

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: San Telmo - Tango para quinteto de cuerdas y acordeón

Mensaje por Mrkeyboard »

Puccini escribió: Jue May 11, 2023 7:21 pm Bien, suena tanguero.
Conocía dos tangos con nombre similar
"San Telmo" , del uruguayo Matos Rodríguez
No se por qué llamó a la pieza “San Telmo”, pero no es porque sea argentino, porque él pensaba que su original ya era un tango y no lo era, era una especie de rumba o bolero rápido, yo le dije que si lo quería realmente como tango, se lo podía hacer como tango y a mi me gusta más.

aconcagua escribió: Jue May 11, 2023 8:11 pm Como todo lo que haces, esta mbien.
No me suena clasico, mas bien modernoso.
Igual ahora se toca asi... Tampoco se baila como antes.
El tango marca mucho los acentos y tiene una melodia definida que en gral se canta.
En medio hay una parte instrumental con variaciones con mucho floreo donde el bandoneon lleva preponderancia.

Por cierto, yo naci en San Telmo. Jaja.
Tampoco esta igual que cuando yo era chica...
¡Estaba muy deseoso de leerte! Me alegra te gustara. Qué casualidad, naciste en San Telmo. No tenía idea de por qué se llamaba San Telmo, algo me decía qe era un lugar, pero no sabía que era de Argentina. Sobre que tu dices que no suena clásico sino moderno ¿Qué sería clásico para ti? Yo no soy experto en tango, pero a mi suena a un clásico tango de salón de antes de que Piazzolla introdujera un tango más moderno y además academizado. Y sobre sonidos de tango moderno, esto me lo pasó el cliente y para mi esto sí suena a un tango moderno con un toque pop:


Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 704
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: Aventuras musicales con MrK: San Telmo - Tango para quinteto de cuerdas y acordeón

Mensaje por Puccini »

Si no estoy equivocado San Telmo es un barrio de Buenos Aires
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Aventuras musicales con MrK: San Telmo - Tango para quinteto de cuerdas y acordeón

Mensaje por aconcagua »

San Telmo es un barrio de bs as.
Ahora lo tienen como objeto turistico asi que es probable que aun queden calles empedradas con adoquines.
Zona muy poblada x inmigrantes en aquella epoca donde eran los españoles e italianos los que viajaban al Sur y no al reves como ahora.
Igual ya en mis tiempos de infancia se contruyeron edificios altos y se derribaron casas del 19.

Piazzola es un tema aparte. Un capo para mi gusto. Un clasico que adopto el tango y le puso sus reminiscencias y sello propio.
Triunfo en paris y en bs as fue denostado y lo condenaron a muerte mas o menos. Bueno. Eso al principio tipo años 60.
Ahora si se lo valora.
Modernoso le digo yo a esos ritmos medio afrancesados que salen en todas las peliculas y con el mismo tango Por una cabeza.

Voy a buscar a algun fosil de aquellos que ya tenian fama cuando yo naci para mostrarte eso del acento tan marcado.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Aventuras musicales con MrK: San Telmo - Tango para quinteto de cuerdas y acordeón

Mensaje por aconcagua »

Bueno aqui hay uno, jaja

https://youtu.be/3Z5qEKxfmm8

No lo amplio para no estropear tu hilo, jaja.

A lo que voy, y mas alla de este video que tampoco es el mejor, lo que tiene el tango es... sangre en las venas...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: San Telmo - Tango para quinteto de cuerdas y acordeón

Mensaje por Mrkeyboard »

aconcagua escribió: Jue May 11, 2023 8:59 pm Bueno aqui hay uno, jaja

https://youtu.be/3Z5qEKxfmm8

No lo amplio para no estropear tu hilo, jaja.

A lo que voy, y mas alla de este video que tampoco es el mejor, lo que tiene el tango es... sangre en las venas...
Ya lo oí, ¿Entonces lo que querías decir no sería más bien que mi Tango suena más como una postal turística más estilizada que al verdadero tango argentino? Porque eso sí puede ser, como cuando uno oye música española o latina hecha por gente de otros países que tiene un toque menos ardiente, más suavizado. Hace tiempo yo comenté eso de Xavier Cugat, que en su época hizo una música latina adaptada al público estadounidense, y a la que le quitó mucho fuego y le dio un tono más amable como de azafata de avión en un vuelo turístico o de postal turística, o sea, una visión idealizada y amable de la verdadera música autóctona.

Y en mi caso sí podría ser, porque ese es principalmente el tango que yo conozco, de películas que no son argentinas, etc. De todas maneras hacer un tango más autóctono para el tipo de melodía que me pasó el cliente pienso no hubiese funcionado. Gracias por el video.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Aventuras musicales con MrK: San Telmo - Tango para quinteto de cuerdas y acordeón

Mensaje por aconcagua »

Eso.
Y sin desmerecer tus logros.

El tango tradicional tiene una estructura que es rigida. Como una sonata, por ej.

Introduccion intrumental. Canto vocal o canto de algun instrumento. Puente de variaciones al bandoneon y segunda parte del canto.

Igual es como tu dices, al cliente no le hubiera gustado.
Lo que yo te comento es Old Fashion Tango.

Jaja

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: San Telmo - Tango para quinteto de cuerdas y acordeón

Mensaje por Mrkeyboard »

aconcagua escribió: Jue May 11, 2023 9:12 pm
Igual es como tu dices, al cliente no le hubiera gustado.
Lo que yo te comento es Old Fashion Tango.
Es que incluso, creo no equivocarme al decir que desde hace mucho tiempo los propios argentinos crearon un tango “de exportación” y otro más hacia lo que me has mostrado, de consumo interno, con los acentos y ritmos mucho más acentuados, puntillosos, casi llevados al límite, y el tango de exportación hecho por los propios argentinos busco ser más romantizado, sin perder ese fuego, pero de todas maneras, sin ser tan extremo.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Aventuras musicales con MrK: San Telmo - Tango para quinteto de cuerdas y acordeón

Mensaje por Jose L. »

Siempre me ha fascinado este instrumento, el acordeón, las posibilidades que tiene y en cambio, ha estado vinculado a la farándula. Suena muy bien, Mr

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: San Telmo - Tango para quinteto de cuerdas y acordeón

Mensaje por Mrkeyboard »

Jose L. escribió: Jue May 11, 2023 9:47 pm Siempre me ha fascinado este instrumento, el acordeón, las posibilidades que tiene y en cambio, ha estado vinculado a la farándula. Suena muy bien, Mr
Gracias, no tengo idea qué acordeón he usado, hay muchos tipos, el argentino lo llaman bandoneón, un experto podría reconocer las diferencias, en mi nivel de ignorancia, para mi todos suenan igual.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Aventuras musicales con MrK: San Telmo - Tango para quinteto de cuerdas y acordeón

Mensaje por aconcagua »

No son iguales. En arg tambien se usa el acordeon para tocar chamame, musics tipica del litoral, por ahi donde estuvieron las misiones jesuiticas, cerca de donde se hizo la pelicula La mision.
El chamame es parte del folklore.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: San Telmo - Tango para quinteto de cuerdas y acordeón

Mensaje por Ruba »

buah a mi me ha encatado Mister!! Solo cambiaria la nota final a stacato, no sé si todos los tangos acaban así, el que puso Aconcagua acaba así y le imprime un final más resolutivo, con más fuerza, con más sangre como dice ella.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aventuras musicales con MrK: San Telmo - Tango para quinteto de cuerdas y acordeón

Mensaje por Mrkeyboard »

Ruba escribió: Vie May 12, 2023 10:25 am buah a mi me ha encatado Mister!! Solo cambiaria la nota final a stacato, no sé si todos los tangos acaban así, el que puso Aconcagua acaba así y le imprime un final más resolutivo, con más fuerza, con más sangre como dice ella.
Sí, es el cambio más típico, esa cadencia de dominante a tónica suele terminar en stacatto, pero no lo quise hacer de esa forma. También empieza con esa cadencia, en el comienzo sí la hice stacatto. Me alegra te haya gustado, casi nunca le suelo pedir a mis clientes que me dejen subir a mi canal sus proyectos privados, pero me gustó tanto el resultado, que es algo que tenía que subir.

Responder

Volver a “Tus grabaciones”