Discrepancia entre vídeo-partitura

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Discrepancia entre vídeo-partitura

Mensaje por angel1111 »

Hola a todos.
A ver si me podéis ayudar ya que no lo veo...
Sigo practicando la de Chiquitita. Tengo la partitura de este vídeo:
En el minuto 4:57 empieza a tocar los compases que aparecen en la imagen, pero para mi no se corresponden con la partitura...
Hablo de la mano izquierda.

Imagen

Si os fijáis en el vídeo, el primer compás son 8 corcheas que se corresponden con los marcadores del vídeo:
Imagen

Después de las 4 corcheas marcadas aparecen otras 4 corcheas en la partitura, pero el tiempo que les de en el vídeo es menor...
Yo cuando lo toco me sale todo con el mismo ritmo, no obtengo el que aparece en el vídeo, pero yo creo que estoy haciendo correctamente la partitura...


Y cambiando de tema y reflotando un comentario de otro hilo sobre la digitalización de las partituras y que estas suelen ayudar...
Estoy con la penúltima partitura de Alfred Volumen 1 (llevo 2 meses con ella :( ) y aparece esto:
Imagen
En el siguiente compás pone el 5 en MI (cuadra bien viniendo del compás que aparece en la imagen)

Me parece la cosa más incómoda la de llevar el dedo 4 a FA...yo hago 1 - 2 - 3 - 2 - 3 - 4 - 5
Supongo que estará mal, pero para mí es mucho mas cómodo.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Discrepancia entre vídeo-partitura

Mensaje por cernest »

Hola Ángel, ese tipo de inexactitudes para mí son parte de la música, lo que ocurre es que Synthesia nos permite visualizarlas, y a la vista "cantan" más que al oido, disimuladas por el pedal. Realmente es imposible hacerlo igual, siempre habrá una centésima de diferencia, y si no una milésima... a veces es más exagerado, pero quizá al oido le suena más natural. Sin mirar las barras, yo lo escuchaba y veía la partitura y no entendía lo que decías, hasta que he visto las barras y lo he pillado.

De lo del Bastien... no entiendo. No veo ningún mi en ninguna clave con el dedo 5, y tu secuencia de dedos tiene un número más que el número de notas del compás 😅

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Discrepancia entre vídeo-partitura

Mensaje por angel1111 »

cernest escribió: Mié Abr 27, 2022 8:29 pm Hola Ángel, ese tipo de inexactitudes para mí son parte de la música, lo que ocurre es que Synthesia nos permite visualizarlas, y a la vista "cantan" más que al oido, disimuladas por el pedal. Realmente es imposible hacerlo igual, siempre habrá una centésima de diferencia, y si no una milésima... a veces es más exagerado, pero quizá al oido le suena más natural. Sin mirar las barras, yo lo escuchaba y veía la partitura y no entendía lo que decías, hasta que he visto las barras y lo he pillado.

De lo del Bastien... no entiendo. No veo ningún mi en ninguna clave con el dedo 5, y tu secuencia de dedos tiene un número más que el número de notas del compás 😅
Gracias por contestar.
Al final no sé que haré, ya que ahora la tengo aprendida dando a todas el mismo tiempo, pero la verdad es que me gusta más la versión de Synthesia :(
En lo de los dedos, ya digo antes que en el compás siguiente empieza con el dedo 5.
Por lo tanto son 7 notas (6 que aparecen en la imagen y otra que sería en el siguiente compás, Mib) que toca con el dedo 5.

Yo creo que es más fácil con esta combinación: 1 - 2 - 3 - 2 - 3 - 4 -5 que con la que trae la partitura (1-2-3-4-1-4-5) de pasar el 1 debajo del 4 :)

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Discrepancia entre vídeo-partitura

Mensaje por cernest »

angel1111 escribió: Mié Abr 27, 2022 10:23 pm
cernest escribió: Mié Abr 27, 2022 8:29 pm Hola Ángel, ese tipo de inexactitudes para mí son parte de la música, lo que ocurre es que Synthesia nos permite visualizarlas, y a la vista "cantan" más que al oido, disimuladas por el pedal. Realmente es imposible hacerlo igual, siempre habrá una centésima de diferencia, y si no una milésima... a veces es más exagerado, pero quizá al oido le suena más natural. Sin mirar las barras, yo lo escuchaba y veía la partitura y no entendía lo que decías, hasta que he visto las barras y lo he pillado.

De lo del Bastien... no entiendo. No veo ningún mi en ninguna clave con el dedo 5, y tu secuencia de dedos tiene un número más que el número de notas del compás 😅
Gracias por contestar.
Al final no sé que haré, ya que ahora la tengo aprendida dando a todas el mismo tiempo, pero la verdad es que me gusta más la versión de Synthesia :(
En lo de los dedos, ya digo antes que en el compás siguiente empieza con el dedo 5.
Por lo tanto son 7 notas (6 que aparecen en la imagen y otra que sería en el siguiente compás, Mib) que toca con el dedo 5.

Yo creo que es más fácil con esta combinación: 1 - 2 - 3 - 2 - 3 - 4 -5 que con la que trae la partitura (1-2-3-4-1-4-5) de pasar el 1 debajo del 4 :)
ya lo veo, perdón, entendí mal, ya tenía yo ayer la sensación de que estaba espeso :uf . La digitación de la partitura a mi no me resulta muy natural, como bien comentas, ese 4-1-4 no es muy cómodo. Ahora bien, lo que propones, 2-3-2 tampoco me parece correcto, obliga a articular las notas de forma diferente o a hacer un giro de muñeca poco natural. Yo te recomendaría 1-2-3-1.. meter el 1 por debajo del 3 mientras la nota está pulsada, que es un "movimiento standard" y te deja 4 dedos libres para las notas que bajan a continuación.

Responder

Volver a “Tus grabaciones”