Rompeteclas->primeros pasos

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Naradriel
Rompeteclas
Mensajes: 36
Registrado: Mié May 25, 2022 9:21 am
Ubicación: Pontevedra

Rompeteclas->primeros pasos

Mensaje por Naradriel »

Buenos días!
Pues eso, voy a ir poniendo las prácticas que voy haciendo (tanto del curso de lenguaje musical como del método Thompson). Ojo! Lo grabo con un tecladito Yamaha ypt 210 y soy totalmente novata... No me hago cargo de las roturas de auriculares y/o altavoces.
Última edición por Naradriel el Vie Jun 03, 2022 2:26 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Rompeteclas->primeros pasos

Mensaje por vicrogo »

Buenos días :-) La idea de poner tus grabaciones es excelente, y más aún si te animas a grabarte en vídeo, porque aparte de la cosa entrañable de echar la vista atrás para comprobar los avances se pueden ver cosas que de otro modo pasan desapercibidas, y más para una autodidacta. Lo único es que creo que has colgado los archivos de una cuenta privada, al intentar escuchar recibo un mensaje de google diciendo que no tengo permiso, supongo que les pasa a todos salvo a ti, claro. Mira a ver si puedes cambiar lo de los permisos o si no subirlos a otro lugar que sea accesible.

Naradriel
Rompeteclas
Mensajes: 36
Registrado: Mié May 25, 2022 9:21 am
Ubicación: Pontevedra

Re: Rompeteclas->primeros pasos

Mensaje por Naradriel »

La verdad es que no se me había ocurrido grabar en vídeo los ejercicios, miraré como lo podría hacer.
Es más que nada para llevar un control e intentar ir mejorando todo lo que pueda. (Como objetivo me gustaría tocar la de [youtube]https://youtu.be/56e2ylUtuiQ[/youtube], pero 1-me faltan teclas, 2-falta sensibilidad en las teclas y 3- soy manca de momento :uf )
Creo que ahora sí está público.
Y enserio, son muy malos xDDD

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Rompeteclas->primeros pasos

Mensaje por vicrogo »

No, no son muy malos, todo el mundo empieza así, no se nace sabiendo, y ese tipo de ejercicios son el principio. Mi caso es parecido, empecé hace cuatro años como autodidacta desde cero absoluto (con el método Orbis), aporreando un teclado muy parecido al tuyo, que me sirvió sobre todo para probarme a mí mismo que tenía la determinación de ponerme todos los días un rato a hacer ejercicios, que no se trataba de una ventolera pasajera.

La obra que te has puesto como meta no es que sea lo más difícil del mundo, pero por ahora queda fuera de tus posibilidades, si caes en la tentación de intentar tocarla en este momento te vas a desesperar, ya caerá.

Te aseguro que todo el mundo puede tocar el piano al menos hasta un nivel de calidad razonablemente bueno, y tú no eres la excepción. Lo que sí tendrás que cambiar es el teclado, porque el que usas ahora tiene tres graves defectos: le faltan notas (aunque si no tocas cosas que necesiten teclas "de las puntas" por ahora te da igual), el teclado es muuuuuy blando, y no tiene sensibilidad, es decir, da igual la fuerza con la que presiones las notas, suenan siempre igual. Y una de las cosas que te encanta de la canción que me has puesto y del piano en general es su sonoridad, con esa alteración de fuertes y pianos que dan el nombre al instrumento, con la posibilidad de que resuenen o no ciertas notas... Ahora mismo, por ejemplo, tus dedos presionan las teclas con fuerza desigual: el pulgar o el índice tienen mucha más facilidad de presionar que el meñique, por ejemplo; pero todos producen el mismo sonido... y si tocas en un teclado como es debido eso no va a ser así, así que casi vas a tener que volver a empezar, porque muy poco del trabajo realizado en tu teclado actual te va a servir.

En fin, aunque como ves te estoy dando consejos que no has pedido :? , creo que si tienes claro que quieres tocar el piano debes ir reservando unos euritos (500 o 700 para empezar estaría bien :P ) y pensando en cambiar, te vas a alegrar muchísimo.

Pero por supuesto mientras sigue con tu método, tocar el piano es sobre todo un ejercicio mental, más que físico, y la coordinación de manos y dedos con el cerebro la estás forjando día a día. Ánimo y adelante.

Naradriel
Rompeteclas
Mensajes: 36
Registrado: Mié May 25, 2022 9:21 am
Ubicación: Pontevedra

Re: Rompeteclas->primeros pasos

Mensaje por Naradriel »

Muchas gracias por todo los consejos!!! (Enserio, se agradece un montón que las personas compartan su experiencia!!). Justo, esa canción la escuché cuando salió la película de anastasia y aun siendo un taponcillo se me quedó grabada. De momento ya tengo unos eurillos ahorrados y en un par o tres de meses podría pillarme un nuevo teclado (vamos un piano digital). Mi idea, como puse hace unos días, es comprarme un acustico (con silent) peeeero veo que va para largo (añito o añito y medio bien). Así que pensé en pasar a un piano digital para ir adaptando a la sonoridad y a las teclas (no es 100% igual pero creo que es lo que mejor se adaptará). De mientras voy haciendo lectura musical, teoría musical, dictados e intento coordinar un poquito. Llevo una semanita y unos días así que aún queda camino!!

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Rompeteclas->primeros pasos

Mensaje por radjabov »

Muy bien, poco a poco, te veo muy disciplinada ya con el soniquete de nuestro mejor amigo el metrónomo, por curiosidad ¿son todas las piezas tocadas así sin legato? ¿no tienes en la partitura símbolos de fraseo?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Naradriel
Rompeteclas
Mensajes: 36
Registrado: Mié May 25, 2022 9:21 am
Ubicación: Pontevedra

Re: Rompeteclas->primeros pasos

Mensaje por Naradriel »

https://drive.google.com/file/d/1Mrf85k ... p=drivesdk

https://drive.google.com/file/d/1MtrqMn ... p=drivesdk

Esos son un ejemplo de dos ejercicios de lectura que estoy haciendo (son notas sueltas todo de momento, ahora estoy haciendo hincapié en dictados). Lo próximo será:

https://drive.google.com/file/d/1NAJP_D ... p=drivesdk

Ahí ya comienza a aparecer más cosa.
Prefiero poner el metrónomo desde el principio para ir acostumbrándome a él (aunque resuene todo el día en mi memoria xDDDDDDD).
Otra cosa a la que me obligo es a leer sin poner las notas transcritas. (Nota: las tablets son mejor que los móviles... Al menos para los miopes).

Naradriel
Rompeteclas
Mensajes: 36
Registrado: Mié May 25, 2022 9:21 am
Ubicación: Pontevedra

Re: Rompeteclas->primeros pasos

Mensaje por Naradriel »

Bueno, intenté grabar un ejercicio en vídeo a ver qué tal y... He de encontrar una forma para que se vea mejor (es el mejor ángulo que conseguí). No es un graaaaaaan ejercicio pero espero poco a poco mejorar. No pude bajar el metronomo del teclado y el del móvil me dejaba de ir cuando comenzaba la grabación así que todo un caos, por lo tanto todo tiene lugar a mejora xD.



Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Rompeteclas->primeros pasos

Mensaje por vicrogo »

¡Ah, pero tienes un digital en condiciones! ¿Es un Kawai 110? En todo caso nada que ver con tu inicial, te voy a decir una cosa que no sé si te has dado cuenta: ¡ya tocas el piano! Ahora lo que vas a hacer es ir recorriendo el camino :piano2

Me parece que vas avanzando perfectamente, no puedo sino darte la enhorabuena.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Rompeteclas->primeros pasos

Mensaje por Moml »

Pues enhorabuena, Naradriel, te has puesto al piano, te has grabado, y esto corta mucho y da su trabajo. La barrera principal está superada. Ahora toca seguir estudiando, si prisa y disfrutando de lo que haces.

Naradriel
Rompeteclas
Mensajes: 36
Registrado: Mié May 25, 2022 9:21 am
Ubicación: Pontevedra

Re: Rompeteclas->primeros pasos

Mensaje por Naradriel »

vicrogo escribió: Sab Jun 25, 2022 2:21 pm ¡Ah, pero tienes un digital en condiciones! ¿Es un Kawai 110? En todo caso nada que ver con tu inicial, te voy a decir una cosa que no sé si te has dado cuenta: ¡ya tocas el piano! Ahora lo que vas a hacer es ir recorriendo el camino :piano2

Me parece que vas avanzando perfectamente, no puedo sino darte la enhorabuena.
Si, has dado en el clavo! Lo vi de oferta en wallapop y no dude en adoptarlo (el Yamaha me pidió mi hermana si se lo podía dar a una compañera suya, así que espero que sirva para sembrar semillas pianísticas nuevas).
Intentaré seguir progresando todo lo que pueda! He de decir que me lo paso en grande cada vez que toco. Gracias por los ánimos!

Naradriel
Rompeteclas
Mensajes: 36
Registrado: Mié May 25, 2022 9:21 am
Ubicación: Pontevedra

Re: Rompeteclas->primeros pasos

Mensaje por Naradriel »

Moml escribió: Sab Jun 25, 2022 2:44 pm Pues enhorabuena, Naradriel, te has puesto al piano, te has grabado, y esto corta mucho y da su trabajo. La barrera principal está superada. Ahora toca seguir estudiando, si prisa y disfrutando de lo que haces.
Ostras, si que me he puesto más tensa :oops: pero creo que es una forma de obligarme a avanzar. A ver si encuentro modo de poner bien la cámara :uf .
Sin prisa pero sin pausa, además con vuestra ayuda la verdad es que es mucho más fácil dar los primeros pasos. Muchas gracias enserio!!

Responder

Volver a “Tus grabaciones”