A. Scriabin - Preludio Op. 9, 1 en Do#m

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
leverkuhn
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Mar Dic 27, 2022 11:28 pm

Re: A. Scriabin - Preludio Op. 9, 1 en Do#m

Mensaje por leverkuhn »

Muchas gracias a ambos.
Lo que se ve en loa vídeos es mi "tope" con una obra. Cuando la grabo, dejo de tocarla tanto, muchas las abandono por años. Es una pena, pero el tiempo de estudio es muy limitado y prefiero avanzar con otras obras. Por cierto, que pocas veces consigo tocarlas dos veces seguidas con el mismo nivel, por lo que el directo sería una lotería a la que no quiero jugar. Ya digo que la espinita de tocar en directo me la quito con otras cosas que disfruto mucho (en mi canal hay muchos vídeos de conciertos). Con respecto a mis estudios, acabé el grado medio hacia el 2000, ya con unos 25 años. He parado muchas temporadas de tocar piano, incluso durante años, pero últimamente le estoy dando bastante (y abandonado otras cosas, es lo que tiene esto).

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: A. Scriabin - Preludio Op. 9, 1 en Do#m

Mensaje por Mrkeyboard »

leverkuhn escribió: Sab Ene 14, 2023 12:01 pm Por cierto, que pocas veces consigo tocarlas dos veces seguidas con el mismo nivel, por lo que el directo sería una lotería a la que no quiero jugar.
Se bien a lo que te refieres porque yo lo he vivido y he buscado corregirlo. Porque cuando se va subiendo de nivel, se llega a uno en donde el acceso a obras avanzadas se logra ciertamente, pero de manera muy inestable porque la técnica de nivel alto está allí pero es también inestable. Hace tiempo creé un hilo sobre eso, en donde decía que no podía considerarme un pianista de alto nivel si las obras de alto nivel me salían pero no como algo natural en mi, sino como si fueran una lucha en un temporal. Es muy desagradable y frustrante ese estado intermedio entre poder tocar obras de nivel avanzado pero sentir que es algo forzado en uno, no natural como sentarte y tocar una escala y saber que eso es algo ya de tu naturaleza, que podrías tocarla en cualquier circunstancia y jamás te implicará un esfuerzo.

Pero salir de ese estado intermedio es posible, es lo que yo llamo “naturalizar el nivel avanzado”, lograr ver esas obras no como un lugar hostil en el que hay que batallar mucho, sino como uno igual de fluido y accesible que obras menos exigentes. Es cierto que para eso hace falta estudiar, pero ¿más o de otra manera?, y también hay un síndrome del impostor allí flotando que perjudica y que hay que erradicar. Yo en este último año y medio que decidí lograr ese estado mental (porque primero es un estado mental de “no amenaza” que hay que conseguir) y luego, poniéndome un plan de entrenamiento, como quien sale a trotar todos los días por media hora, se puede lograr que finalmente esas obras se sientan tan naturales como prepararse un yogur con cereales por la mañana y donde no es necesario pensar que eso obliga a entrenar 8 horas diarias tampoco, lo importante, más que el tiempo y el esfuerzo, es la calidad de ese estudio y una actitud confiada y relajada, donde se deja de lado cualquier sensación minimizante hacia otros que ya lo lograron y decirse “yo lograré sentir éste acto tan natural como caminar de un lado a otro de la habitación”.

He avanzado muchísimo, aunque todavía me falta algo de camino para lograr esa total sensación de naturalidad, la cual, quiero recalcar que es más una conquista de lograr un estado mental que un logro verdaderamente técnico. Eso no quiere decir tocar con el deseo o autoengañarse, pero yo se muy bien que muchos bloqueos no vienen por una carencia técnica (en mi caso, porque yo me gradué con una gran pedagoga), sino porque uno se siente abrumado, intimidado y amenazado entre tanta “grandeza inalcanzable”. Y sí es alcanzable, pero para ello hay que depurar la mente, la actitud y la visión de nosotros mismos.

leverkuhn
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Mar Dic 27, 2022 11:28 pm

Re: A. Scriabin - Preludio Op. 9, 1 en Do#m

Mensaje por leverkuhn »

Gran reflexión. Te haré caso y pensaré en ello. Aunque no tengo ninguna angustia con ello. De hecho, siempre que salgo a chapurrear algo en algún piano por ahí, lo primero que me viene a la cabeza es algún estudio de Chopin o algo por el estilo, como si eso fuera lo más natural en mí aunque me estrelle en el momento XD.

Responder

Volver a “Tus grabaciones”