Primeras grabaciones de un Rompeteclas

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
francrak
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Jue May 11, 2017 2:26 pm

Primeras grabaciones de un Rompeteclas

Mensaje por francrak »

Hola a todos.

Antes de seguir, os pido disculpas por adelantado por lo que estáis a punto de oír: llevo poco más de un mes tocando el piano, el vídeo está grabado con el móvil, con sonido ambiente, en un teclado electrónico horrible (no piano) y sin pedal. Es decir, un crimen en toda regla. Si aun así alguien decide darle al play, que lo haga bajo su responsabilidad :lol: :lol:

Como decía hace poco más de dos semanas en mi presentación, soy autodidacta y estoy avanzando con el método Beyer. El compañero Ruba me recomendó que metiera alguna obra sencillita de vez en cuando para motivarme, y eso es lo que he hecho con esta bonita Nana de Mercedes de El laberinto del Fauno (bonita al menos tocada por el propio Ruba... espectacular cómo lo hace). Yo estoy muy lejos de eso pero ahora mismo no me interesa lucirme, sino aprovecharme de vuestros conocimientos para mejorar, así que os pido que no tengáis piedad; me podéis corregir todo lo que consideréis. De hecho eso es lo único que pretendo: ahora que estoy empezando prefiero que me deis caña y aprender que acumular vicios.

Y aquí os dejo mi primera grabación por si alguien se atreve después de todo :uf

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Primeras grabaciones de un Rompeteclas

Mensaje por radjabov »

Hola, me alegro que te hayas atrevido a grabar tan pronto, comentas que intentas tocar una pieza fácil, y esta pieza no me parece muy fácil la verdad tiene muchas notas rápidas.

El ritmo lo veo bien y se nota que le has dedicado horas a la pieza.

No es cuestión de criticar ni corregir cosas, sino de ir destacando cosas que yo intentaría mejorar "poco a poco", te indico algunas:

1. Evitar sacar las manos del teclado, las manos deberían estar lo mas quietas posibles, solo desplazarse cuando es necesario, son los dedos quienes principalmente se mueven, al mantener la mano quieta tu iras aprendiéndote la física del piano, las distancias, moviendo todo el tiempo las manos no te ayuda en nada a aprender las distancias y a tener seguridad.

2. Te pasa como a muchos otros colegas que han iniciado sus primeros pasos y hasta cierto punto es normal, y mas si cogiste una pieza donde hay continuos cambios, y es que tus manos no reposan sobre el teclado están sobrevolándolo, esto es difícil de corregir, pero debes evitar que tus dedos estén horizontales sobrevolando el teclado, deberían poco a poco acostumbrase a estar mas cerca de las teclas sintiéndolas (es mucho mas importante de lo que te imaginas tener una sensación física de donde esta tu mano en cada momento).

3. A veces mantienes algunas notas, no se si esto viene en la partitura o es que estas leyéndola mal, pero la misma nota que tocas con el 5º dedo de tu mano izquierda unas veces la mantienes y otra no.

4. Intenta tocar un verdadero legato entre un dedo y otro no dejando esos huecos de sonido entre notas, esto también es debido a que tu mano no esta cerca de las teclas.

5. Intentaría tocar con algo mas de firmeza, en tu teclado actual no notas diferencia pero en un teclado mejor contrapesado vas a notarla y mucho.


Espero que estas cosas te sirvan de algo, no es cuestión de cambiarlo todo pero si estar atento. Creo que la pieza elegida es demasiado difícil para tu nivel.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

francrak
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Jue May 11, 2017 2:26 pm

Re: Primeras grabaciones de un Rompeteclas

Mensaje por francrak »

Hola, radjabov. No sabes cuánto valoro tus palabras. Realmente me ayudan mucho para mejorar. Es verdad que la pieza era más difícil de lo que pensaba inicialmente, pero a pesar de ello (o quizá precisamente por eso) he disfrutado mucho con ella porque me ha puesto en muchos aprietos. Ha sido un reto para alguien de Nivel 0. Me la he tomado prácticamente como un estudio, pero es cierto que quizá tendría que haber empezado con algo más sencillo.

Sobre tus comentarios:

1. No había reparado en esto. Es verdad que la mano entra, sale y no para quieta. Intentaré prestar atención para mantenerla siempre quieta.

2. Yo creo que esto será más difícil de corregir. Como en el punto anterior, prestaré atención a las manos y los dedos para que estén más cerca de las teclas y puedan sentirlas. Supongo que con práctica y una mejor colocación de la mano podré corregirlo.

3. Esto de mantener algunas notas está claro que está mal. Es la manera con la que intento compensar el hecho de no tener pedal: ya que no puedo sostenerlas con el pedal dejo algunas teclas pulsadas para alargar el sonido, pero vamos, es una chapuza. Además tienes razón que no lo hago siempre y quizá no aporta el efecto deseado. Otra cosita más para pulir.

4. Prestaré atención también a esto y lo haré de manera paralela a mantener las manos quietas y cerca del teclado. Haré ejercicios para ver si consigo ese legato.

5. Con este teclado es difícil notar la diferencia porque las teclas no están contrapesadas, pero prestaré también atención a este punto aunque de momento no reciba una buena respuesta por parte del teclado.

Gracias de nuevo por tu tiempo y por molestarte en ver el vídeo y mandarme tus apreciaciones. Sinceramente, las valoro mucho y me sirven para seguir aprendiendo.

Un abrazo y espero dentro de un tiempo subir otra obra un poco mejor resuelta.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Primeras grabaciones de un Rompeteclas

Mensaje por burgmuller »

Hola francrac, un gusto escucharte. Es bonita la pieza!!
Estoy con Rad, lo que más llama la atención es tanto movimiento innecesario. Intenta que los dedos estén más cerca de las teclas negras, no saques y metas la mano tanto, piensa que es una pieza lenta y no importa tanto, pero si fuera rápida no te daría tiempo a llegar. Imagina un corredor que corriera de lado a lado de la calle en lugar de ir recto, no tendría sentido, perdería mucho tiempo, no?
Otra cosa, cuando una mano no toque no la saques del piano, intenta dejarla cerca de la zona donde vas a tocar.
Las octavas te salen un poco forzadas. Intenta relajar la muñeca, que esté en línea recta con el antebrazo, no tan baja como la tienes, más parecido a cuando tocas las octavas en las teclas negras
Todo lo que te comentamos es perfectamente normal y nos pasa a todos cuando empezamos, no te agobies, tiene arreglo. Lo importante es que seas consciente, lo tengas en la cabeza y poco a poco lo irás arreglando, date tiempo.
Estaría bien que tuvieras en mente es que normalmente la mano que hace el acompañamiento toca más suave que la mano que lleva la melodía que tiene que sonar por encima.
Buen trabajo, ser autodidacta del piano es tela...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Primeras grabaciones de un Rompeteclas

Mensaje por Ruba »

Está muy bien para el tiempo que llevas. Como ya te han dicho no es una pieza tan fácil como parece a priori, pero se nota que la has trabajo unas cuantas horas y suena bien.

Yo no puedo aportar mucho más de lo que ya te han dicho, siempre recomiendo estudiar con metrónomo, a mi me ayuda muchísimo, hay algunas partes que te aceleras, cuando la cosa se pone más intensa, es normal, ahí el metrónomo te va a ayudar. Gran trabajo compañero.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Primeras grabaciones de un Rompeteclas

Mensaje por Mrkeyboard »

Pienso es todo un mérito haber sacado eso con poco más de un mes con el piano, enhorabuena, no te recomiendo nada porque creo ya te han dado bastantes buenos consejos, solo quería felicitarte y darte ánimos con tu aprendizaje.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Primeras grabaciones de un Rompeteclas

Mensaje por Moml »

Pues en efecto, Francrack, para el tiempo que llevas está muy bien, con sus cosillas como te ha comentado, pero te irá saliendo mejor cuando ganes seguridad. Haces muy bien en grabarte, es como tu diario de estudio, además de automotivarte. Aquí estamos para lo que podamos ayudarte.

francrak
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Jue May 11, 2017 2:26 pm

Re: Primeras grabaciones de un Rompeteclas

Mensaje por francrak »

Muchas gracias a todos, me motivan mucho vuestras palabras, pero sobre todo vuestras recomendaciones de mejora. Cuando estás en una carrera como autodidacta esta información vale oro. He preguntado en la escuela de música de mi pueblo (Navalcarnero, Madrid) para estudiar de manera reglada, pero con trabajo y dos peques se me hace imposible acudir dos días a clases (uno de teoría musical y otro de instrumento), así que seguiré así hasta que el tiempo me lo permita.

Ahora me siento como esos primeros días en los que montas en coches, que estás pendiente de la carretera, del volante, de los pedales, de los espejos, del cambio de marchas... todo parece una locura e imposible de dominar, pero supongo que con el tiempo iré automatizando procesos. Me ha servido mucho grabarme porque te das cuenta de muchos errores y eso me viene genial en este momento inicial.

Pondré mucha atención a todo lo que me decís sobre las manos (Burg, lo de las octavas me ha hecho sudar sangre, pero pondré atención a la muñeca), la verdad es que viendo la grabación te das cuenta de muchas cosas que se te escapan mientras tocas (estoy más pendiente de no equivocarme que de cuestiones técnicas). A partir de ahora seguiré con ejercicios del método y repitiendo esta obra prestando más atención en vuestros consejos que en cómo suena la pieza.

Ruba, lo del metrónomo lo he intentado pero me vuelve aún más loco. Seguro que es un tema de falta de experiencia, pero entre las notas que toco y el tic tac del metrónomo se me hace una mezcla de sonidos que me desconcentra aún más. Pero tienes razón y lo seguiré probando.

No os doy más la brasa. Simplemente agradeceros de nuevo por todos vuestros consejos. Los aprecio mucho, de verdad.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Primeras grabaciones de un Rompeteclas

Mensaje por Ruba »

El metrónomo hay que adaptarse a el también y usarlo bien, si de momento no te haces a el mejor no lo utilices, pero tenlo en mente para el futuro.

Por cierto somos casi vecinos, yo vivo en Móstoles.

francrak
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Jue May 11, 2017 2:26 pm

Re: Primeras grabaciones de un Rompeteclas

Mensaje por francrak »

Ruba escribió: Mar Mar 21, 2023 12:44 pm El metrónomo hay que adaptarse a el también y usarlo bien, si de momento no te haces a el mejor no lo utilices, pero tenlo en mente para el futuro.

Por cierto somos casi vecinos, yo vivo en Móstoles.
Mi teclado es una castaña pero tiene un buen metrónomo: te permite regular el tempo e incluso el compás (puedes, por ejemplo, programarlo a 3 por 4 con negra a 90 y cada tres tonos te hace uno más agudo para que sepas dónde empieza el siguiente compás). Funciona muy bien, la verdad, pero de momento me supone más lío que otra cosa porque se me agolpan los sonidos. Pero sí, lo tendré en mente.

Y qué bueno que seamos casi vecinos. De hecho todos los días paso por Móstoles para ir al trabajo (e incluso para ir con los peques al parque del Soto). A ver si con un poco de suerte se me pega algo tuyo porque tocas brutal.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Primeras grabaciones de un Rompeteclas

Mensaje por burgmuller »

francrak escribió: Mar Mar 21, 2023 10:02 am No os doy más la brasa. Simplemente agradeceros de nuevo por todos vuestros consejos. Los aprecio mucho, de verdad.
No te agobies, tocar el piano es muy difícil, puedes estar muy orgulloso de ti mismo por haber sacado tu solo esta pieza, no es nada fácil.
Todo lo que te comentamos, no lo vas a corregir ni en un mes ni en dos, necesita mucho tiempo, pero interesa que seas consciente!! Todo lo que te podamos ayudar, estaremos encantados!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Tus grabaciones”