Sí, la lectura de intervalos es muy importante. No obstante es mejor tener un enfoque holístico y ser capaz de ver el intervalo y la nota, de tal forma que ambos refuercen lo que se está leyendo (aunque creo que hay que darle más importancia a la lectura por intervalos).xete77 escribió:El "truco" no está en aprenderse las notas, y tenerlas pegadas en el teclado menos aun claro, jeje. Lo que hay que hacer es aprender a leer por intervalos. Aprenderse las notas una por una es muy dificil, y es algo que se va aprendiendo sobre la marcha. Si sabes que, por ejemplo, FA es una cuarta de DO, en el momento que sepas que la primera nota es un DO, si la siguiente nota sube una cuarta, entonces vas directamente al FA sin pensar qué nota es.
Mi profe me dió una hoja con "pentagramas" de solo dos lineas, y cada ejercicio tiene dos de esos pentagramas. Entonces lo que hace es poner notas separadas en terceras en el primer ejercicio, cuartas en el segundo, y quintas en el tercero, y lo que yo hago es decidir qué nota es la primera. Entonces vas leyendo las notas donde ves que la siguiente baja una segunda, la siguiente baja otra segunda, la siguiente sube una tercera, etc...y asi llegando hasta cuartas y quintas. Luego se repite el ejercicio tantas veces como se quiera cambiando la primera nota.
Si sólo tocas atendiendo al nombre de las notas, necesitas saber en cada momento y sin ninguna duda qué tecla/nota tienes bajo cada uno de los dedos, a pesar de haber estado moviendo la mano por el teclado y se hace más difícil calcular los desplazamientos de la mano.
Si sólo tocas por intervalos, un simple error desencadena una avalancha (bola de nieve) de errores.