Mispianadas: Martínez-Rücker, Cantos de mi tierra, op. 39, Bolero

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Mis pianadas: Schumann, Kinderszenen, op. 15, nº 4 y 12

Mensaje por radjabov »

Moml escribió: Jue Jul 30, 2020 8:52 pm Gracias, Rad por el comentario. Seguro que más de una vez he dicho o escrito eso de "todo es mejorable" aunque te reconozco que cada vez me lo aplico menos. Sí, una nota errada, una dinámica fuera de lugar...pero ahí está, ahora a seguir estudiando duro, como tú haces tan bien.
No lo decía por fallos que hubiera escuchado ni mucho menos, sino por la pieza en si, que tiene mucho de interpretación.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mis pianadas: Schumann, Kinderszenen, op. 15, nº 4 y 12

Mensaje por Moml »

Te he entendido, David, como dices, no te preocupes, solo comentaba. Lo de "interpretar" pues cada vez lo disfruto más. En la del niño que se duerme, Schumann marcó un acento en algunas notas. Mientras estudiaba un día pensé: "es justo como cuando asistes a una charla aburrida después de comer y se te cae la cabeza sin darte cuenta, como si estuvieras pescando". No sé si Schumann quiso poner eso pero me hago mi película. Saludos compi.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mis pianadas: Schumann, romance nº 2, op. 28

Mensaje por Moml »

Dejo aquí también mi participación en el concurso especial sobre compositores alemanes, Schumann, romance nº 2, op. 28
Oculto:
Un romance a modo de barcarola escrito por Schumann en 1839 para su futura esposa Clara, como regalo de Navidad. Es una composición escrita en tres pentagramas, con la melodía en el pentagrama del medio tocada con los pulgares a modo de un dúo de cellos, Clara y Roberto, que a su vez, están acompañados suavemente por el resto de dedos en una radiante tonalidad de Fa # mayor. Con forma ternaria, la sección del medio es más seria, en tono menor, con la melodía en la mano derecha y la mano izquierda acompañando y dialogando con octavas. El ritmo sincopado crea una hemiola cuando la música en la mano izquierda llega a la zona más grave, un oscuro do # menor. Aquí se inicia una secuencia en forma de canon que genera ansiedad y altera el ritmo, hasta que se resuelve esa tensión por la mano izquierda con la dominante que devuelve a la tonalidad. Reaparece el tema principal más solemne con un bajo disonante hasta que se genera un nuevo clímax, que tras un respiro da pie a un bello contrapunto que resuelve en la tonalidad principal. El postludio repite el tema principal de la melodía, en octavas que se contestan y acaban suspendidas piano y pianísimo. Usé la versión revisada y digitada por Leopold Godowsky.

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Mis pianadas: Schumann, romance nº 2, op. 28

Mensaje por Britten »

Bravo Moml una obra muy bonita, y completamente desconocida para mi.

Te ha quedado muy bien.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Mis pianadas: Schumann, romance nº 2, op. 28

Mensaje por Daviddyingperez »

Por un momento me ha sonado al adagio de la Sonata Pathetique de Beethoven.. creo que empiezo a desvariar da tanto practicar esa pieza.

Como siempre suena muy tuyo Moml, aunque de tanto escucharte tocar Schumann ahora empiezo a preguntarme como sonarías tocando alguna pieza de otro compositor, ¿Has probado a estudiar algo de Chopin?

Por cierto recientemente estoy escuchando mucho sus obras mayores (de mayor duración), de Schumann, y sin duda me estaba perdiendo algo muy interesante, estoy fascinadísimo con este compositor.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mis pianadas: Schumann, romance nº 2, op. 28

Mensaje por Moml »

Britten escribió: Mar Ago 18, 2020 7:25 pm Bravo Moml una obra muy bonita, y completamente desconocida para mi.

Te ha quedado muy bien.
Gracias, Briten, es una romanza que le tenía echado el ojo y no me atrevía (los de Henle estaban en lo cierto).

Daviddyingperez escribió: Mar Ago 18, 2020 11:38 pm Por un momento me ha sonado al adagio de la Sonata Pathetique de Beethoven.. creo que empiezo a desvariar da tanto practicar esa pieza.

Como siempre suena muy tuyo Moml, aunque de tanto escucharte tocar Schumann ahora empiezo a preguntarme como sonarías tocando alguna pieza de otro compositor, ¿Has probado a estudiar algo de Chopin?

Por cierto recientemente estoy escuchando mucho sus obras mayores (de mayor duración), de Schumann, y sin duda me estaba perdiendo algo muy interesante, estoy fascinadísimo con este compositor.
Bueno, en mi canal de YT hay otros compositores muy variados, aparte de Schumann pero esta pieza será el último, de momento. Hace años me propuse estudiar 2 piezas de cada compositor que me guste. Tengo en mente algunas de Schumann pero me voy a dar un respiro para ampliar el oído. Es verdad que algunas obras más largas de Schumann son bien bonitas pero hablamos de palabras mayores para mí (fantasia, intermezzo, carnaval...). Respecto a Chopin, ahora estoy con uno de sus nocturnos, calculo que le falta un mes por lo menos. Por último, tengo en mente algo de Schubert y de Max Reger, al que descubrí hace unos días.

Esta de Schumann, muy a lo Bach, me apetece, es de invierno. Me he de poner a buscar la partitura.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mis pianadas: Schumann, romance nº 2, op. 28

Mensaje por burgmuller »

Te dejo la partitura, por cierto tiene 3 pentagramas, en el tercero pone pedal, pero no entiendo para qué sirve, no da la mano para tocar todo, al menos la mía. Tengo clase justo en un rato, le preguntaré a la profa

https://www.dropbox.com/s/6rbh7dpxbrtxx ... 6.pdf?dl=0
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Mis pianadas: Schumann, romance nº 2, op. 28

Mensaje por Jose L. »

Muy bien MOMA, preciosa pieza, no la conocía

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mis pianadas: Schumann, romance nº 2, op. 28

Mensaje por Moml »

burgmuller escribió: Mié Ago 19, 2020 9:26 am Te dejo la partitura, por cierto tiene 3 pentagramas, en el tercero pone pedal, pero no entiendo para qué sirve, no da la mano para tocar todo, al menos la mía. Tengo clase justo en un rato, le preguntaré a la profa.

Muchas gracias, Burg. Esa partitura es para un tipo de piano, ni sabía que existió, el pedal piano. El pentagrama de abajo se tocabs con pedales en el pie. Por eso estoy buscando versiones para piano, Kirchner y Debussy hicieron versiones, creo que para 2 pianos. Otra opción sería tocarlo separado y mantener el pedal del medio (no el de resonancia). Ya me dirás que dice tu profa.
Jose L. escribió: Mié Ago 19, 2020 9:53 am Muy bien MOML, preciosa pieza, no la conocía
Gracias, José, esto no nos lo acabamos.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mis pianadas: Schumann, romance nº 2, op. 28

Mensaje por burgmuller »

Le he preguntado a la profa y dice que es para aprender a utilizar el pedal del medio. Tocas la nota que indica el tercer pentagrama y pisas el pedal del medio para mantener todo el tiempo que corresponda
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mis pianadas: Schumann, romance nº 2, op. 28

Mensaje por Moml »

burgmuller escribió: Mié Ago 19, 2020 11:19 am Le he preguntado a la profa y dice que es para aprender a utilizar el pedal del medio. Tocas la nota que indica el tercer pentagrama y pisas el pedal del medio para mantener todo el tiempo que corresponda
Gracias, Burg, lo probaré. En la canción de la rosa, de Granados, usé el pedal del medio para mantener la resonancia. Se me hace raro porque hay que pisarlo después de pulsar la nota. Agradecido a tu profa y a ti.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mis pianadas: Schumann, romance nº 2, op. 28

Mensaje por burgmuller »

Moml escribió: Mié Ago 19, 2020 1:08 pm Se me hace raro porque hay que pisarlo después de pulsar la nota.
Como el pedal derecho, bajas la tecla, levantas-pisas, no?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Tus grabaciones”