Mispianadas: Martínez-Rücker, Cantos de mi tierra, op. 39, Bolero

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mis Pianadas: Kancheli, Cuando los almendros florecen

Mensaje por Moml »

Gracias, Santi y Johnny por escuchar. Como siempre, partituras a disposición (aunque esta la saqué de Musescore y hay algunos fallos que rectifiqué).

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Mis Pianadas: Óscar da Silva, Dolorosas, op. 11, nº 1

Mensaje por Moml »

Aquí dejo una pequeña pieza de un compositor portugués llamado Óscar da Silva . Dolorosas, op. 11, nº 1, Lento serio. Compuestas en 1910 tras la muerte de su madre. Es un ciclo de ocho piezas consideradas de lo mejor de Silva. Creo que si Bach hubiera nacido más tarde, habría compuesto alguna invención de esta forma, con un final que me ha recordado a Brahms.

Hace un tiempo que me preocupa el tiempo invertido para tocar algo, se me hace demasiado (otra cosa es que llevo 4-5 piezas al mismo tiempo). Por eso, esta vez he cambiado de estrategia y me he dedicado intensamente a esta pieza durante una semana, en vez de ir poco a poco y madurándola durante meses, eso al final me cansa. Hice lo mismo con el mensual de Pachuslki.

Espero que os guste.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Mis Pianadas: Óscar da Silva, Dolorosas, op. 11, nº 1

Mensaje por cernest »

Bravo! Te ha quedado fenomenal. Yo creo que el tiempo invertido y las formas de aprender que comentas guardan relación con el tiempo que se puede mantener la pieza en repertorio sin tocarla habitualmente. A más tiempo invertido (en días, no en horas totales), mayor retención. Quizá lo mejor es alternar los distintos aprendizajes en base a los objetivos que tenemos con cada pieza. Yo soy de aprender rápido y olvidar aún más rápido :)

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Mis Pianadas: Óscar da Silva, Dolorosas, op. 11, nº 1

Mensaje por angel1111 »

Está genial.
Un poco triste :)

¿ Esas pausas que haces son de la partitura ?

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mis Pianadas: Óscar da Silva, Dolorosas, op. 11, nº 1

Mensaje por Mrkeyboard »

Un romanticismo tardío muy bonito, con esos acordes y todas esas modulaciones al final de la obra. La expresividad está bien, aunque entendiendo el motivo de la obra y ese Lento serio, pienso debería ser más lenta. Además el final podría elaborarse mejor. No conocía la obra ni he visto la partitura, pero eso es lo que he pensado como observaciones. Del resto, como sonoridad, matices, canto, todo eso está muy bien, como siempre sueles hacer.

A mi eso del tiempo invertido también me molesta, supongo a todos, sin importar el nivel, hay obras que nos llevan más tiempo que otras y las que nos llevan más tiempo, pueden resultar muy frustrantes y además, uno terminar cansado de la obra.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis Pianadas: Óscar da Silva, Dolorosas, op. 11, nº 1

Mensaje por draku »

Moml, lo de llevar varias al mismo tiempo se usa en los conservatorios por conseguir un repertorio a buen nivel general para la fecha del examen. Pero si no es tu caso, me parece muy bien lo de aprenderse una pieza de tirón, seguro que es la forma más aprovechable. Aunque yo añadiría otra pieza al mismo tiempo, para ir alternando, de poca dificultad y que te aporte frescura y diversión :)

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Mis Pianadas: Óscar da Silva, Dolorosas, op. 11, nº 1

Mensaje por Jose L. »

Una pieza extraña y triste, quizás le vendría mejor ese tiempo más lento que comenta Mr K… Y algunos silencios no acabo de verlos, parecen simples interrupciones, creo que les podrias sacar mas expresividad. Mejorando lo presente (y ahora es cudando me falta el emoji quitándose el sombrero)

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Mis Pianadas: Óscar da Silva, Dolorosas, op. 11, nº 1

Mensaje por ferpiano »

A mí me suena muy moderno :?:
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mis Pianadas: Óscar da Silva, Dolorosas, op. 11, nº 1

Mensaje por Moml »

Gracias a todos por escuchar y por vuestros comentarios. Nunca sobrará repetir lo importantes que son y cómo motivan para seguir. Comparto la partitura por si interesa a alguien y dejo de ser el único no portugués en YT tocando esa pieza. :P
cernest escribió: Mié Jun 22, 2022 10:44 am Bravo! Te ha quedado fenomenal. Yo creo que el tiempo invertido y las formas de aprender que comentas guardan relación con el tiempo que se puede mantener la pieza en repertorio sin tocarla habitualmente. A más tiempo invertido (en días, no en horas totales), mayor retención. Quizá lo mejor es alternar los distintos aprendizajes en base a los objetivos que tenemos con cada pieza. Yo soy de aprender rápido y olvidar aún más rápido :)
Cierto, he descubierto que son más importantes los días dedicados (9 en concreto), que las horas. Ha sido como un experimento y creo que le faltan un par o tres días de trabajo aunque no sé si tendré suficiente paciencia para volverla a grabar. :uf
angel1111 escribió: Mié Jun 22, 2022 4:43 pm Está genial. Un poco triste :) ¿ Esas pausas que haces son de la partitura ?
Pues sí, es tristona, aunque yo no la siento tan así. Fue compuesta tras la muerte de su madre. Hay una pausa algo larga que me salió en el momento, a lo mejor sobra, pero fue espontánea, como una respiración que me alivió la tensión. Hay otra al final que está escrita en la partitura.
Mrkeyboard escribió: Mié Jun 22, 2022 5:30 pm Un romanticismo tardío muy bonito, con esos acordes y todas esas modulaciones al final de la obra. La expresividad está bien, aunque entendiendo el motivo de la obra y ese Lento serio, pienso debería ser más lenta. Además el final podría elaborarse mejor. No conocía la obra ni he visto la partitura, pero eso es lo que he pensado como observaciones. Del resto, como sonoridad, matices, canto, todo eso está muy bien, como siempre sueles hacer.

A mi eso del tiempo invertido también me molesta, supongo a todos, sin importar el nivel, hay obras que nos llevan más tiempo que otras y las que nos llevan más tiempo, pueden resultar muy frustrantes y además, uno terminar cansado de la obra.
Respecto al Lento, he escuchado 3 interpretaciones y me he inclinado por un ritmo intermedio pero reconozco que sigo con dudas de cuál es el más adecuado. :cool2

En cuanto al final, lo has clavado, ha sido la parte más difícil. Concluye con una melodía interna, rodeado esta por octavas en stacatto que me ha costado bastante. Para colmo hay una pausa que corta la cadencia y todo ello con un rall. y dim., falta trabajarlo más. :idea:
draku escribió: Mié Jun 22, 2022 5:49 pm Moml, lo de llevar varias al mismo tiempo se usa en los conservatorios por conseguir un repertorio a buen nivel general para la fecha del examen. Pero si no es tu caso, me parece muy bien lo de aprenderse una pieza de tirón, seguro que es la forma más aprovechable. Aunque yo añadiría otra pieza al mismo tiempo, para ir alternando, de poca dificultad y que te aporte frescura y diversión :)
El llevar varias piezas también es para no aburrirme, puedo concentrarme en una pero necesito airear los oídos, frescura como bien dices. :lol:
Jose L. escribió: Mié Jun 22, 2022 6:07 pm Una pieza extraña y triste, quizás le vendría mejor ese tiempo más lento que comenta Mr K… Y algunos silencios no acabo de verlos, parecen simples interrupciones, creo que les podrias sacar mas expresividad. Mejorando lo presente (y ahora es cuando me falta el emoji quitándose el sombrero)
Buena definición como "extraña"; el tempo hay que revisarlo. Y uno de los silencios fue como un descanso... :ein?
ferpiano escribió: Mié Jun 22, 2022 6:33 pm A mí me suena muy moderno :?:
Creo recordar que es de 1910 y aún así es verdad que suena moderno, o bien, ya estaba todo compuesto. A veces pienso que se ha acabado la evolución de la música... :o

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Mis Pianadas: Óscar da Silva, Dolorosas, op. 11, nº 1

Mensaje por Santi_Lloret »

Enhorabuena moml! Siempre me gusta escucharte y descubrir piezas nuevas. Ésta me parece bastante interesante. Quizás coincido con algunos compañeros en que yo probaría con un tempo un pelo más lento y en darle algo más de sentido a esos pequeños silencios (obviando el de descanso ;) ). Gran trabajo, como siempre :)
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mis Pianadas: Óscar da Silva, Dolorosas, op. 11, nº 1

Mensaje por Moml »

Santi_Lloret escribió: Jue Jun 23, 2022 4:52 pm Enhorabuena moml! Siempre me gusta escucharte y descubrir piezas nuevas. Ésta me parece bastante interesante. Quizás coincido con algunos compañeros en que yo probaría con un tempo un pelo más lento y en darle algo más de sentido a esos pequeños silencios (obviando el de descanso ;) ). Gran trabajo, como siempre :)
Gracias, Santi. Pues es de las primeras veces que después de grabar algo lo sigo tocando. Normalmente paro en seco pero esta vez no. He consultado el ritmo del "Lento" y sí, lo es, un poco para dormirse, estoy pensando en grabarla de nuevo pero pasado San Juan, ¡Feliz Verbena!

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Mis Pianadas: Silvestrov, Kitsch music, nº 4

Mensaje por Moml »

Hoy dejo una pequeña pieza de un compositor ucraniano, muy mayor, por cierto. La partitura es un manuscrito y se hace para mí bastante difícil estudiarla, por eso será la primera y última pero no quería dejarla en el limbo. Ya había leido algún comentario sobre música manuscrita pero ahora lo he experimentado por mí mismo y de todo se aprende. Es una bonita y nostálgica melodía, acompañada por una mano izquierda de potentes bajos que no para de saltar. Todo eso ha de fluir mientras se hace lo que se puede. Espero que os guste.

Responder

Volver a “Tus grabaciones”