Mispianadas: Martínez-Rücker, Cantos de mi tierra, op. 39, Bolero

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 673
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: Mis pianadas: ¿Recuperar un piano viejo?

Mensaje por GuilleFurstein »

Pues a simple vista tiene buena pinta.
Los martillos creo que son los mismos de mi piano, que tiene también la inscripción Louis Renner sólo en alguno de ellos. Los míos están marcados, posiblemente más que los tuyos, y no le hizo falta nada más que pinchar algunos. De hecho, tu piano no suena metálico, así que no deben estar muy mal.
Si no tiene nada especial que arreglar, y sólo tienes que regular la maquinaria y afinarlo bien, por unos 300 euros puedes tener el piano como nuevo.
El silent sería como mínimo 1500 euros, que ya cada uno tiene que decidir si le interesa la inversión o no...
Aparte el transporte. Así que ya es echar cuentas y ver cuánto puedes vender el digital para compensar la inversión.
Como se dice habitualmente, si puedes tener los dos pianos, mejor no poner silent. Tu digital es bueno, pero imagino que será difícil venderlo de segunda mano por los 1500 euros que vale el silent.
Si estás muy decidido a arreglarlo, yo contactaría con algunos técnicos que te asesoren y den presupuesto.
Aunque por tema de vecinos sólo puedas tocar en acústico media hora al día, la experiencia del acústico a mí al menos me merecería la pena.
Bueno, ya nos vas contando.
Saludos

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6979
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mis pianadas: ¿Recuperar un piano viejo?

Mensaje por Moml »

Gracias, Guille, pros y contras claros y concisos. Tener los dos pianos, ya me gustaría pero no tengo suficiente espacio para eso. Estudiar media hora, es un gran pero porque dedico bastante más cada día y ahora veo que el digital es bueno por eso. Otro factor, es no ir dejando pianos por ahí abandonados, ahora tiene un valor pero si pasan los años lo perderá. Agradezco los comentarios.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Mis pianadas: ¿Recuperar un piano viejo?

Mensaje por aconcagua »

Ahora si que me perdi.
Como que no tienes los 2 pianos?
O es que tienes 2 casas?

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6979
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mis pianadas: ¿Recuperar un piano viejo?

Mensaje por Moml »

El acústico está en casa de mis padres, en la mía el digital

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Mis pianadas: ¿Recuperar un piano viejo?

Mensaje por aconcagua »

Es un verdadero dilema...

Y hace falta que decidas? No pueden quedar las cosas asi como estan?

En caso de tener que elegir uno de los 2...

Habria que poner el silent, estar seguro de que ira bien, transportarlo, deshacerte del digital...
Que lio...

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6979
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mis pianadas: ¿Recuperar un piano viejo?

Mensaje por Moml »

aconcagua escribió: Vie Ene 27, 2023 10:55 pm Que lio...
Lo has bordado. Es complicada la vida de los estudiantes crónicos de piano pero que haríamos sin esos dilemas. :lol:

GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 673
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: Mis pianadas: ¿Recuperar un piano viejo?

Mensaje por GuilleFurstein »

Moml escribió: Vie Ene 27, 2023 9:25 pm Gracias, Guille, pros y contras claros y concisos. Tener los dos pianos, ya me gustaría pero no tengo suficiente espacio para eso. Estudiar media hora, es un gran pero porque dedico bastante más cada día y ahora veo que el digital es bueno por eso. Otro factor, es no ir dejando pianos por ahí abandonados, ahora tiene un valor pero si pasan los años lo perderá. Agradezco los comentarios.
Bueno,
Yo te comentaba lo de media hora como un ejemplo...dedicar todo el tiempo de estudio a tocar con cascos y luego media hora de disfrute al aire.
A veces los vecinos no se quejan tanto como esperamos, muchas veces son ellos los que más jaleo montan.
Siempre puedes dedicarte a tocar un tiempo con el digital a máximo volumen y ver cómo reaccionan. Lo mismo te llevas una sorpresa y no te dicen nada. Y luego es cambiar el digital en modo sin auriculares por el acústico, que sonará un poco más claro. Pero ya los has ido acostumbrando :D :D
De todos modos los Petrof no son pianos con tanta potencia de sonido por ejemplo como los Yamaha. Quizás con una buena insonorización con paneles y alfombra no produzca tanto ruido.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Mis pianadas: ¿Recuperar un piano viejo?

Mensaje por aconcagua »

Bueno... Lo echas a suertes?
Te pagaran una cifra normal x el digital?

Una vez con el Petrof en casa, puede o no puede funcionar en cuanto vecinos, resultado del silent o tu propia comodidad.

Ahi entonces, te compras un digital como el que tenias con algo que tengas ahorrado y vendes el Petrof con tiempo.
Si, habran dos pianos en poco sitio pero sera temporal.

Si lo analizas mucho habra sido una perdida de tiempo y de dinero, pero en realidad no sabes lo que va a pasar.
Podrias tomartelo como un viaje a la aventura que tiene sus costos y que quiza, salga bien..

En definitiva, se trata de asumir un riesgo...
Y de ultima, si pierdes, solo pierdes dinero, lo menos importante de la vida. Basta la salud...
Suerte!

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 787
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Mis pianadas: ¿Recuperar un piano viejo?

Mensaje por Mestre »

El piano se ve muy bien, como te comentó Guille, tal vez algo duros esos macillos...pero por lo demás. Revisaría el estados de los fieltros y arandelas de las teclas. Y luego 4 ajustes sencillos como recorrido de los macillos, calada y ajuste de las teclas y función de pedal y apagadores.
El silent no creo que sea sustituto de un digital, yo creo que el digital no tiene sustituto. Pero el tema silent con vecinos es algo muy versátil. Tienes que valorar lo que te puede aportar uno y otro , y sacar conclusiones. Desde luego ese Petrof tiene muy buena pinta.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6979
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mis pianadas: ¿Recuperar un piano viejo?

Mensaje por Moml »

GuilleFurstein escribió: Sab Ene 28, 2023 10:40 am
Media hora es un decir, pero es buena una idea lo de empezar poco a poco. Como dices, el sonido no es tan fuerte como un YMH.
aconcagua escribió: Sab Ene 28, 2023 5:35 pm
Has hecho como una fantástica partida de tetris.
Mestre escribió: Sab Ene 28, 2023 6:15 pm
Entiendo ahora lo que se ha de hacer.

Con todo lo leído, se me ocurre que voy a dividir este asunto en varios pasos.

El primer paso pienso puede ser arreglar la maquinaria del acústico. Es un coste asumible y así evito que se estropee y pierda valor con el tiempo. Es lo que Luizz (qepd), comentó tras afinarlo. Luego, veré como suena y me doy tiempo así que me pondré a buscar un técnico de pianos, y pensar o no en el silent. Ya os contaré la aventura. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6979
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Mis pianadas: Joaquín Montero, adagio sonata nº 2

Mensaje por Moml »

Os dejo aquí la última grabación. El adagio de la sonata nº 2 de las Seis sonatas para clave y fuerte piano, de Joaquín Montero (Sevilla? 1740? – ca. 1815), compositor español poco conocido, amigo de Blasco de Nebra. Me ha fascinado este adagio, sencillo y con carácter, escrito para clave y fuerte piano (incluso en el manuscrito aparecen algunas indicaciones de dinámica), una de las primeras obras pensadas ya para el piano de su momento.
Más información:
Oculto:
Las Seis sonatas para clave y fuerte piano, op.1, manuscrito de 1790 (aunque se cree fueron compuestas en 1764), se conservan en un único ejemplar en la Biblioteca del Orfeón catalán y poseen, según el musicólogo Linton Powell, una gran similitud con las de Manuel Blasco de Nebra, con influencias de Scarlatti y Haydn.

El título indicaba expresamente que eran para clave y pianoforte, por lo que algunos entienden que podría ser la primera colección con esta indicación expresa. Otros musicólogos dicen que la primera obra para pianoforte correspondió al que fuera maestro de Fernando VI, Sebastián Albero, en unas piezas tituladas “Obras para clavicordio o pianoforte” en las que hay unas piezas con una estructura muy infrecuente.

La edición impresa manuscrita, ejemplar único conservado de estas piezas para clave o pianoforte de Joaquín Montero está dedicada a la Real Sociedad Bascongada. Esta sociedad estaba emparentada con la Sociedad Económica Bascongada de los Amigos del País, que financiaba la Academia de Música de Sevilla, atendida por el administrador general de Andalucía Pablo de Olavide. En este marco, una veintena de ilustres invitados, entre ellos Joaquín Montero, escuchaban las novedades musicales italianas y francesas. Lo poco que se sabe de la carrera musical de Joaquín Montero lo vincula a este cultivado círculo sevillano. Además, Montero era organista de la iglesia parroquial de San Pedro Real en Sevilla.

Son sonatas compuestas en un idioma clásico temprano, galante, en dos movimientos fuertemente opuestos (uno lento y otro rápido), usando frases estructuradas claramente, que recuerdan no solamente por el ritmo, sino también por la técnica empleada, a las de Blasco de Nebra como al estilo de C.Ph.E. Bach e incluso al de Joseph Haydn. Los movimientos lentos, generalmente “Adagio”, ponen en manifiesto su calidad melódica de gran belleza, mientras que los movimientos rápidos requieren una gran virtuosidad por parte del intérprete y hacen sonar los registros del instrumento con escalas y arpegios. A medio camino entre el estilo barroco y el clásico, estas sonatas dan testimonio de la llegada del pianoforte a España.

Aparte de las sonatas, la obra de Montero es conocida por otras importantes colecciones de obras legada por Barbieri a la Biblioteca Nacional, que incluye diez minuetos manuscritos para pianoforte de Montero, bastante sencillos y sin desarrollos excesivos. Se caracterizan por la economía de medios temáticos y el estilo europeo.

Montero también dejó dos obras teóricas: un Compendio armónico (Madrid, 1790) y un Tratado teórico-práctico sobre el contrapunto (Manuscrito, 1815).

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mis pianadas: Joaquín Montero, adagio sonata nº 2

Mensaje por burgmuller »

Mu chula Moml, no conocía al compositor ni de nombre. Gran trabajo!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Tus grabaciones”