Mispianadas: Martínez-Rücker, Cantos de mi tierra, op. 39, Bolero

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6974
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Mis Pianadas: Prueba a diferentes ganancias y amplificado

Mensaje por Moml »

La semana pasada un compañero nuevo del foro (Coltranea) se preguntaba si se podía pasar directamente del piano al PC. He hecho una prueba con una misma grabación que tenía todavía guardada en el piano (aquí se pueden ver los varios intentos hasta que doy con la mejor grabación). Pasé al USB a 4 niveles de ganancia y esos mismo archivos los amplifiqué luego en Audacity. En total hay 8 archivos. Los números o secuencia de los archivos no significa nada, ya desvelaré luego lo que se ha hecho en cada uno. ¿Notas alguna diferencia? ¿Cuál te suena mejor? ¿Encuentras los que han sido amplificados?
Oculto:















Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 787
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Mis Pianadas: Prueba a diferentes ganancias y amplificado

Mensaje por Mestre »

En cuanto a calidad de sonido, a mí me suenan casi todos igual. Entre los 8 hay variaciones en el volumen, prefiero los que tienen un volumen controlado. Intuyo que los que tienen un mayor volumen pasaron por el audacity...o igual me estoy equivocando :uf

Avatar de Usuario
Peter737
Estudiante medio
Mensajes: 473
Registrado: Mar Feb 02, 2021 9:36 am
Ubicación: Valencia

Re: Mis Pianadas: Prueba a diferentes ganancias y amplificado

Mensaje por Peter737 »

A grosso modo los nº 1, 3, 5, 7 y 8 tienen más volumen. Yo prefiero éstos y luego ir bajando mi potenciómetro porque puedo percibir más detalles en la grabación.
Mis oídos de corcho se quedarían con el nº 1, regulando el volumen según el auricular empleado.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mis Pianadas: Prueba a diferentes ganancias y amplificado

Mensaje por Mrkeyboard »

El 6 es que el que noto más equilibrado, otros suenan más suaves y otros más altos, aunque en estas cosas de pasar por editores de audio, no es solo un asunto de volúmenes, sino de compresión, eq, reverbs, etc.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mis Pianadas: Prueba a diferentes ganancias y amplificado

Mensaje por vicrogo »

He estado probando a grabar ficheros en formato MP3 y WAV con el CA99 y luego reproducirlos en el PC, con ganancias medias y altas, y en todos los casos he comprobado que el sonido es bueno, no se satura, y tiene buen nivel, perfectamente se puede pasar de piano a PC sin tocar nada.

Anteriormente había tenido problemas, pero porque usé un fichero para editar un vídeo, y en mi editor de vídeo sí sonaba un poco bajito el fichero, pero es problema de mi editor, no del fichero, que si se reproduce tal cual va perfectamente.

Coltranea
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Vie Ago 12, 2022 2:06 pm

Re: Mis Pianadas: Prueba a diferentes ganancias y amplificado

Mensaje por Coltranea »

En primer lugar, mis sinceros agradecimientos compañeros por tomaros la molestia de hacer tantas pruebas y por vuestros comentarios.

He escuchado pacientemente todos los audios en smartphone, tablet, PC y equipo de música, con y sin audifonos, también una amiga lo ha testeado en su móvil. En todos los casos con el volumen al 50% (creo que este parámetro es importante).
Mi conclusión es que todos se escuchan a muy bajo volumen para mis necesidades (el 3 y 5 un poco más potentes), lo que me obliga a subir el volumen al máximo para disfrutarlos (aclarar que no tengo problemas de audición).
Por otro lado parece ser que vicrogo sí consigue un buen nivel de audio y volumen con su CA99 (modificando la ganancia a media-alta pre-grabación, como decían en foros extranjeros, aunqué no había unanimidad con el veredicto) por lo que me da esperanzas de que el CA79, al que tengo echado el ojo, sirva para mis propósitos: tocar, grabar y enviar el audio tal cual a alumnos, familiares y amigos o colgarlo en redes sociales y que se escuche a buen nivel. Un pim, pam , pum, sin más intermediarios.

Recordatorio de parte del post en el que planteaba mi duda: Hola, Soy nuevo en el foro y estoy buscando un piano digital que grabe directamente en memoria flash (USB) en formato .mp3 o .Wav y que el sonido final sea con buen volumen sin tener que pasar por el PC y normalizar con audacity o derivados. Llevo muchos años con el PC pegado al teclado, trabajando vía MIDI con Cubase, Reason..., pero actualmente me gustaría algo más directo y sin tanto aparato alrededor. Grabar una única pista de piano y colgar el resultado en redes sociales (por ejemplo). Vamos, esa inmediatez un tanto perniciosa que se persigue en todo ámbito moderno.
No sé a que nivel de calidad, rango dinámico y ruido puedo aspirar mediante este método (los estudios de grabación y los técnicos de sonido existen por algún motivo).
Creo que solo Kawai permite ajustar la ganancia antes de grabar y obtener un volumen de salida óptimo, pero he encontrado algunas contradicciones en esta afirmación por distintos foros extranjeros, y ya no tengo claro que sea así.
Es tan importante esta función para mí que me haría decantar por un modelo que cumpla con ella. Mi presupuesto ronda los 3.000 euros.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6974
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mis Pianadas: Prueba a diferentes ganancias y amplificado

Mensaje por Moml »

Hay 4 wav generados con 4 niveles de ganancia. Tal como están numerados es:

4: 9db
2: 11db
6: 13db
1: 15db

Esos mismos 4 wav se han amplificado en Audacity, o sea:

5: 9db+Audacity
7: 11db+Audacity
3: 13db+Audacity
8: 15db+Audacity

Mestre escribió: Mar Ago 16, 2022 10:31 am En cuanto a calidad de sonido, a mí me suenan casi todos igual. Entre los 8 hay variaciones en el volumen, prefiero los que tienen un volumen controlado. Intuyo que los que tienen un mayor volumen pasaron por el audacity...o igual me estoy equivocando :uf
También he notado eso como dices, Mestre, a igual ganancia los audios pasados por AU (Audacity) suenan más fuerte. Y del mismo modo se percibe que a mayor ganancia mayor volumen. Alguien nos tendrá que explicar con palabras sencillas en qué consiste la ganancia y si esta se asimila a volumen en el piano digital cuando se pasa el wav al USB.
Peter737 escribió: Mar Ago 16, 2022 11:37 am A grosso modo los nº 1, 3, 5, 7 y 8 tienen más volumen. Yo prefiero éstos y luego ir bajando mi potenciómetro porque puedo percibir más detalles en la grabación. Mis oídos de corcho se quedarían con el nº 1, regulando el volumen según el auricular empleado.
En efecto, Peter, buen oído. Has elegido el 1 que lo pasé a 15db. Los otros 4 son
con distinto nivel de ganancia y todos amplificados en AU. He notado que suenan con volumen similar ¿?. Me pregunto ¿si se pasa por AU va a dar igual la ganancia? eso parece...
Mrkeyboard escribió: Mar Ago 16, 2022 6:56 pm El 6 es que el que noto más equilibrado, otros suenan más suaves y otros más altos, aunque en estas cosas de pasar por editores de audio, no es solo un asunto de volúmenes, sino de compresión, eq, reverbs, etc.
El 6 está generado a 13db. Es el valor que elijo cuando hago mis grabaciones, aunque luego amplifico en AU, que sería el 3 y este suena con un poco más de volumen.

Respecto a lo que comentas, de pasar por editores etc...tengo una reflexión. Creo que hoy en día, al nivel que nos movemos en el foro, la mayoría con pianos digitales, se pueden conseguir muy buenas grabaciones, evidentemente no son profesionales pero cumplen de sobras su objetivo. Yo siento que en mi caso la mejora estaría más en mí tocando el piano que en preocuparse de las grabaciones y demás. Bueno, esta prueba en cierta forma me ha servido para corroborarlo.
vicrogo escribió: Mar Ago 16, 2022 7:54 pm He estado probando a grabar ficheros en formato MP3 y WAV con el CA99 y luego reproducirlos en el PC, con ganancias medias y altas, y en todos los casos he comprobado que el sonido es bueno, no se satura, y tiene buen nivel, perfectamente se puede pasar de piano a PC sin tocar nada.

Anteriormente había tenido problemas, pero porque usé un fichero para editar un vídeo, y en mi editor de vídeo sí sonaba un poco bajito el fichero, pero es problema de mi editor, no del fichero, que si se reproduce tal cual va perfectamente.
Bien colocado, todo suena bien a esos niveles de ganancia que dices haber usado. Otro asunto es el editor del video y lo que haga, tambiénlo he notado. Ya compartirás lo que vayas observando. A disfrutar del piano nuevo.
Coltranea escribió: Mié Ago 17, 2022 2:37 pm En primer lugar, mis sinceros agradecimientos compañeros por tomaros la molestia de hacer tantas pruebas y por vuestros comentarios.

He escuchado pacientemente todos los audios en smartphone, tablet, PC y equipo de música, con y sin audifonos, también una amiga lo ha testeado en su móvil. En todos los casos con el volumen al 50% (creo que este parámetro es importante).
Mi conclusión es que todos se escuchan a muy bajo volumen para mis necesidades (el 3 y 5 un poco más potentes), lo que me obliga a subir el volumen al máximo para disfrutarlos (aclarar que no tengo problemas de audición).
Por otro lado parece ser que vicrogo sí consigue un buen nivel de audio y volumen con su CA99 (modificando la ganancia a media-alta pre-grabación, como decían en foros extranjeros, aunqué no había unanimidad con el veredicto) por lo que me da esperanzas de que el CA79, al que tengo echado el ojo, sirva para mis propósitos: tocar, grabar y enviar el audio tal cual a alumnos, familiares y amigos o colgarlo en redes sociales y que se escuche a buen nivel. Un pim, pam , pum, sin más intermediarios.

Recordatorio de parte del post en el que planteaba mi duda: Hola, Soy nuevo en el foro y estoy buscando un piano digital que grabe directamente en memoria flash (USB) en formato .mp3 o .Wav y que el sonido final sea con buen volumen sin tener que pasar por el PC y normalizar con audacity o derivados. Llevo muchos años con el PC pegado al teclado, trabajando vía MIDI con Cubase, Reason..., pero actualmente me gustaría algo más directo y sin tanto aparato alrededor. Grabar una única pista de piano y colgar el resultado en redes sociales (por ejemplo). Vamos, esa inmediatez un tanto perniciosa que se persigue en todo ámbito moderno.
No sé a que nivel de calidad, rango dinámico y ruido puedo aspirar mediante este método (los estudios de grabación y los técnicos de sonido existen por algún motivo).
Creo que solo Kawai permite ajustar la ganancia antes de grabar y obtener un volumen de salida óptimo, pero he encontrado algunas contradicciones en esta afirmación por distintos foros extranjeros, y ya no tengo claro que sea así.
Es tan importante esta función para mí que me haría decantar por un modelo que cumpla con ella. Mi presupuesto ronda los 3.000 euros.
Dices que el 3 y 5 se escuchan más potentes, me suena raro eso, echa un vistazo a los db y los pasados por AU. Pienso que cualquier piano de los que mencionas te va a servir. Para salir de dudas y buscar diferencias te bastaría comparar el 4 a 9db y el 1 a 15db, que no están pasados por AU.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mis Pianadas: Prueba a diferentes ganancias y amplificado

Mensaje por Mrkeyboard »

Moml escribió: Mié Ago 17, 2022 4:08 pm Respecto a lo que comentas, de pasar por editores etc...tengo una reflexión. Creo que hoy en día, al nivel que nos movemos en el foro, la mayoría con pianos digitales, se pueden conseguir muy buenas grabaciones, evidentemente no son profesionales pero cumplen de sobras su objetivo. Yo siento que en mi caso la mejora estaría más en mí tocando el piano que en preocuparse de las grabaciones y demás. Bueno, esta prueba en cierta forma me ha servido para corroborarlo.
Es que lo de la compresión, el eq, etc, no lo dije como un deber ser, en tu caso yo no tengo nada que objetar con tu sonido, lo importante es la calidad de tu interpretación, de lo que hagas durante la grabación tocando el piano, no después.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6974
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mis Pianadas: Prueba a diferentes ganancias y amplificado

Mensaje por Moml »

Mrkeyboard escribió: Mié Ago 17, 2022 4:38 pm Es que lo de la compresión, el eq, etc, no lo dije como un deber ser, en tu caso yo no tengo nada que objetar con tu sonido, lo importante es la calidad de tu interpretación, de lo que hagas durante la grabación tocando el piano, no después.
Te entendí bien, no es un debe ser, Mr. no te preocupes. Son niveles y es bueno lo que comentas. Gracias.

Coltranea
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Vie Ago 12, 2022 2:06 pm

Re: Mis Pianadas: Prueba a diferentes ganancias y amplificado

Mensaje por Coltranea »

Moml escribió: Mié Ago 17, 2022 4:08 pm Dices que el 3 y 5 se escuchan más potentes, me suena raro eso, echa un vistazo a los db y los pasados por AU. Pienso que cualquier piano de los que mencionas te va a servir. Para salir de dudas y buscar diferencias te bastaría comparar el 4 a 9db y el 1 a 15db, que no están pasados por AU.
Sí, a mi también me suena raro, si le sumamos que ha sido con distintos dispositivos aún más raro. Estoy volviendo a escuchar todo :ojos

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mis Pianadas: Prueba a diferentes ganancias y amplificado

Mensaje por vicrogo »

Coltranea escribió: Mié Ago 17, 2022 2:37 pm En primer lugar, mis sinceros agradecimientos compañeros por tomaros la molestia de hacer tantas pruebas y por vuestros comentarios.

He escuchado pacientemente todos los audios en smartphone, tablet, PC y equipo de música, con y sin audifonos, también una amiga lo ha testeado en su móvil. En todos los casos con el volumen al 50% (creo que este parámetro es importante).
Mi conclusión es que todos se escuchan a muy bajo volumen para mis necesidades (el 3 y 5 un poco más potentes), lo que me obliga a subir el volumen al máximo para disfrutarlos (aclarar que no tengo problemas de audición).
Por otro lado parece ser que vicrogo sí consigue un buen nivel de audio y volumen con su CA99 (modificando la ganancia a media-alta pre-grabación, como decían en foros extranjeros, aunqué no había unanimidad con el veredicto) por lo que me da esperanzas de que el CA79, al que tengo echado el ojo, sirva para mis propósitos: tocar, grabar y enviar el audio tal cual a alumnos, familiares y amigos o colgarlo en redes sociales y que se escuche a buen nivel. Un pim, pam , pum, sin más intermediarios.

Recordatorio de parte del post en el que planteaba mi duda: Hola, Soy nuevo en el foro y estoy buscando un piano digital que grabe directamente en memoria flash (USB) en formato .mp3 o .Wav y que el sonido final sea con buen volumen sin tener que pasar por el PC y normalizar con audacity o derivados. Llevo muchos años con el PC pegado al teclado, trabajando vía MIDI con Cubase, Reason..., pero actualmente me gustaría algo más directo y sin tanto aparato alrededor. Grabar una única pista de piano y colgar el resultado en redes sociales (por ejemplo). Vamos, esa inmediatez un tanto perniciosa que se persigue en todo ámbito moderno.
No sé a que nivel de calidad, rango dinámico y ruido puedo aspirar mediante este método (los estudios de grabación y los técnicos de sonido existen por algún motivo).
Creo que solo Kawai permite ajustar la ganancia antes de grabar y obtener un volumen de salida óptimo, pero he encontrado algunas contradicciones en esta afirmación por distintos foros extranjeros, y ya no tengo claro que sea así.
Es tan importante esta función para mí que me haría decantar por un modelo que cumpla con ella. Mi presupuesto ronda los 3.000 euros.
Tienes un modo sencillo de verlo, llévate una USB y un portátil a una tienda, graba un pequeño fichero y lo reproduces en el ordenador, ahí lo vas a ver.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Mis Pianadas: Prueba a diferentes ganancias y amplificado

Mensaje por Santi_Lloret »

Coltranea escribió: Mié Ago 17, 2022 2:37 pm Mi conclusión es que todos se escuchan a muy bajo volumen para mis necesidades (el 3 y 5 un poco más potentes), lo que me obliga a subir el volumen al máximo para disfrutarlos (aclarar que no tengo problemas de audición).
Hola, no dije nada antes, pero analicé los audios que subió moml, y al menos dos estaban con el pico de máxima amplitud a -0.5 dB. Es decir, casi a 0 dB, que sería el máximo. En esos dos audios, los LUFS, si no recuerdo mal (estoy de viaje) estaban en torno a -20 o -18, que para ser una pieza al piano, creo que no está mal.

Si crees que siguen sonando muy bajo, la única forma de aumentarles el volumen sería comprimir. Pero entonces se empezaría a perder rango dinámico. Ahí ya depende de lo que se quiera conseguir.

Personalmente creo que todos los audios se escuchan bien. No escucho ningún ruido de fondo, así que creo que daría igual con qué nivel de ganancia se grabe el audio en el USB. Ahora, si no se quiere "amplificar" a posteriori y que suene lo más alto posible, entonces habría que grabarlo con la máxima ganancia posible comprobando que no sature (que no pase de 0 dB).
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Responder

Volver a “Tus grabaciones”