Rompeteclas S.L., Alone at sunset, Carroll

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Diario de una rompeteclas!!!

Mensaje por burgmuller »

ja ja ja Lurai, gracias. La k32 es chulísima, esa la destrocé hace un tiempo, pero la quiero volver a mirar por que es super super bonita y no es nada difícil
Gracias Pablo, pues si merece la pena bucear un poco entre las sonatas de Scarlatti
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Diario de una rompeteclas!!!

Mensaje por Teclas »

lurai escribió:ienen una sola página, y son bastante fáciles (y para mi gusto, muy bonitas), incluso para tocar el primer año. Por ejemplo ésta (K32 o L423): http://imslp.org/wiki/Keyboard_Sonata_i ... _Domenico)
Si, si esa la conozco, quizás sea la más sencilla de todas las que tiene. Si me apuras hacemos una lista, de 8, 10, 15.. que es la que más o menos pude yo sacar después de revisar las 500, por lo menos ciento y pico si las he escuchado completas.

Para primer año puedes hacer una que es un minuetto, la que tu has puesto. y poco más..

si te vas al syllabus verás eso, cinco, ocho, no más que estén en grado, 5,6,7.. Ya las demas que si 9, 10, etc,...

Y una cosa es tocar las notas, y otras tocarla.. (yo de primer año no la veo ni de coña).

ya el resto... :uf :uf :uf :uf . (Igual que si te coges las del padre Soler, idem)


saludos.
pd.- que no he dicho imposibles, solo he comentado que para Scarlatti hace falta ya cierto gracejo y soltura.
Última edición por Teclas el Lun Oct 20, 2014 2:39 pm, editado 1 vez en total.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Diario de una rompeteclas!!!

Mensaje por Teclas »

Si me permitís un apunte sobre las sonatas, es de la wiki, pero punto arriba, coma abajo, de lo que tengo leído por varios sitios al respecto.

Las sonatas scarlattianas poseen una estructura idéntica. Su estructura responde a una forma binaria compuesta por dos partes sensiblemente iguales, que está prevista que se repitan. La primera parte finaliza a menudo en la nota dominante y la segunda siempre en la tónica. Las cadencias con que se concluyen cada una de las dos partes son similares. Hay pocas excepciones a este esquema básico. Scarlatti, gran creador de ideas musicales, no se preocupó en exceso de renovar las formas musicales de su época.

La grandeza de las sonatas de Scarlatti reside en su riqueza de motivos musicales, en todas las figuras de su retórica musical. Destaca en su quehacer la variedad en la invención rítmica y melódica y la habilidad casi diabólica en la utilización de todas las capacidades del clavicémbalo. A primera vista la limpia y ordenada escritura de sus sonatas harían pensar en que la ejecución de estas obras es relativamente sencilla. Nada más lejos de la realidad. La claridad de su pentagrama esconde terribles dificultades para el músico que las interpreta. Algunas contienen cambios de mano, saltos de octavas, complicados arpegios y escalas rapidísimas.

En cuanto al ritmo, sus obras para teclado están animadas por un carácter vivo y variado, con una notable influencia de la rítmica de los aires populares de la música española. En numerosas ocasiones se escuchan células rítmicas que podríamos calificar de ostinati que recorren toda la longitud de la sonata y recuerdan a los del pulso de la guitarra flamenca. Se escuchan en su clave las notas repetidas de los instrumentos de cuerda pulsada o las castañuelas percutidas repetidamente.


Pero quizá el rasgo más sorprendente del arte de Domenico Scarlatti es su extraordinaria habilidad para la modulación, una de las marcas de estilo más sorprendentes del genio del napolitano. Es capaz de recorrer con ella todas las tonalidades dentro de una obra. Unas son en progresión, otras aparecen a intervalos, en ocasiones son abruptas: en estos casos, el oyente es llevado sin transición a otra región tonal, a veces muy alejada (a menudo un tono entero, otras veces una tercera).
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Diario de una rompeteclas!!!

Mensaje por Dalmaudi »

Muy interesante Teclas...
Igual me da por escuchar un poco más y darle una oportunidad a Scarlatti.
Alguna obra en concreto que consideréis entre sus top ten de mejores para escucharla?
:)
Ahora me pica la curiosidad..
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Diario de una rompeteclas!!!

Mensaje por burgmuller »

Estoy contigo Teclas, parecen mas fáciles de lo que son, si se quiere tocar bien, claro, por eso quiero repetir las que he estudiado antes.
He escuchado una versión de la que he hecho yo tocada al clave y solo se parece en el número. Para empezar la toca a toda pastilla, por que según el intérprete, en esa época las velocidades no era exactamente como las consideramos ahora, y otra cosa es que suena mucho mas plana, por que no se pueden hacer los mismos matices que con el piano, vamos que nada que ver, eso me resulta un poco confuso, por que Scarlatti no tocaba un piano como el nuestro, quiero decir que si Scarlatti escuchara una versión actual de su música no se que diría
Dalma escucha la K32

Última edición por burgmuller el Mié Oct 22, 2014 10:16 pm, editado 2 veces en total.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Diario de una rompeteclas!!!

Mensaje por Teclas »

Desde luego fueron escrita para el clave, y aprovechar sus recursos..

Si un piano quiere imitar al clave en ornamentación a mi juicio emborrona la obra. Que sea un recurso para aprovechar la ausencia de dinámica del clave, no quiere decir que deba ser usado de igual forma en un piano, que por el contrario si puede jugar con esa dinámica.

Creo fue Arrau (gran interprete de Bach en sus comienzos) , el que al escuchar a Bach en manos de una famosa interprete de clave (no recuerdo) el nombre, digamos que se "iluminó" y dejo de interpretarlo. Supongo vería la esencia de estas obras interpretadas en su instrumento original.

Yo no veo tan fácil interpretar obras del barroco al piano. Ni BAch, ni Scarlatti, porque las estamos traspasando a otro instrumento. Por mucho que Gould en algunos momentos parece rozar esa linea, luego escuchas la misma pieza en clave, u organo (si es para este instrumento) y te das cuenta que no tiene nada que ver.

Estoy no quiere decir que no me guste, pero hace ya tiempo que siempre que escucho algo al piano de Bach, scarlatti, Rameau, Soler, etc... siempre trato de escuchar alguna versión al clave. Me aporta bastante tener ese punto de vista

saludos.
pd.- edito, la clavecinista en cuestión era Wanda Landowska, y si se trataba de Arrau, aunque al final de su carrera se decidiera grabar algo.
Última edición por Teclas el Lun Oct 20, 2014 3:10 pm, editado 1 vez en total.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
lurai
Pianista de variedades
Mensajes: 1208
Registrado: Mar Ene 21, 2014 11:22 pm

Re: Diario de una rompeteclas!!!

Mensaje por lurai »

Ésta es una de las más conocidas, creo yo. A mi me suena de toda la vida, aunque hasta que no empecé a escuchar música clásica no sabía que era de Scarlatti.
Y además, Dalma, puedes ver que igual que tú tocas en pijama, hay otras que tocan en albornoz. :mrgreen:

A mi me gusta más lenta, pero bueno.



Saludos
Mi piano: Kawai CA-65

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Diario de una rompeteclas!!!

Mensaje por Teclas »

por ejemplo ya que he nombrado a esa mujer, podemos oir su versión de la sonata L423

“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Diario de una rompeteclas!!!

Mensaje por Teclas »



y la que ha subido lurai, al clave, por Scott Ross. Es muy bonita, esta si que la conocía.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Diario de una rompeteclas!!!

Mensaje por Teclas »

y ya termino. Os dejo con el Padre Soler, algunas Sonatas. De fáciles no mucho, pero a mi me gustan tanto como algunas de Scarlatti.



saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
lurai
Pianista de variedades
Mensajes: 1208
Registrado: Mar Ene 21, 2014 11:22 pm

Re: Diario de una rompeteclas!!!

Mensaje por lurai »

Por si os interesa, aquí hay una selección de 60 sonatas de Scarlatti, tocadas por Ralph Kirkpatrick, que es el "dueño" de la K con que se numeran sus obras.

Están en clave, o el que sea este instrumento. Su sonido personalmente me resulta bastante desagradable (al menos en grabación, nunca he escuchado un clave en vivo), pero por ejemplo a Teclas parece que le gusta.

https://archive.org/details/K292239

El sr. este escribió también un libro en dos volúmenes, donde explica estas 60 sonatas.

Saludos
Mi piano: Kawai CA-65

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Diario de una rompeteclas!!!

Mensaje por burgmuller »

Teclas, Lurai, deberíamos abrir una página a Scarlatti. Se lo merece más que de sobra. Teclas, algún voluntario?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Tus grabaciones”