Moszkowski - Étude op. 72 #9
-
- Rompeteclas
- Mensajes: 230
- Registrado: Mar Oct 25, 2011 3:14 pm
- Chopines:
Moszkowski - Étude op. 72 #9
¡Hola chicos! Hoy toca un poquito de calentamiento de octavas. Este es el estudio de Moszkowski que trabaja esta fórmula pianística, combinando las octavas de muñeca tan populares en el pianoforte con esas octavas de brazo necesarias que introdujo Liszt en nuestro querido instrumento.
Otro ejemplo más de la valiosa colección de estudios de Moszkowski llamada "Per aspera ad astra", cuya traducción sería "Por el camino difícil hasta las estrellas"
Que lo disfruten ustedes, señores!
Otro ejemplo más de la valiosa colección de estudios de Moszkowski llamada "Per aspera ad astra", cuya traducción sería "Por el camino difícil hasta las estrellas"
Que lo disfruten ustedes, señores!
-
- En gira de conciertos
- Mensajes: 5660
- Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
- Ubicación: Isla Melena
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Moszkowski - Étude op. 72 #9
Está realmente bien... ¡y qué velocidad de pulsación!
Próximos temas a destrozar:
...
† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22782
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: Moszkowski - Étude op. 72 #9
Fantástico!!! Bravo!!! La envidia me corroe!!!
Qué tal te va por Barcelona??
Qué tal te va por Barcelona??
-
- Rompeteclas
- Mensajes: 230
- Registrado: Mar Oct 25, 2011 3:14 pm
- Chopines:
Re: Moszkowski - Étude op. 72 #9
¡Gracias chicos! Efectivamente como estudio de octavas está bastante bien! Yo lo recomendaría como paso posterior a las octavas de muñeca de Czerny y como paso previo a la utilización del brazo en las octavas que parece vislumbrarse en el estudio Op. 25 #10 de Chopin, ya que Moszkowski por lo general utiliza formas musicales y fórmulas con vista al pasado, pero planteando una especie de síntesis de lo que hubieramos podido considerar "estudios del clasicismo", aunque claramente fuera una época ajena para él.
Por Barcelona muy bien Burgmuller, la verdad es que es una ciudad llena de oportunidades y de ofertas culturales. Tiene de todo y se le coge pronto cariño. ¡A la de conciertos que he ido ya, jajaja!
Por Barcelona muy bien Burgmuller, la verdad es que es una ciudad llena de oportunidades y de ofertas culturales. Tiene de todo y se le coge pronto cariño. ¡A la de conciertos que he ido ya, jajaja!
- Pablo Olmos
- Rompeteclas | Moderador
- Mensajes: 6171
- Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
- Chopines:
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: Moszkowski - Étude op. 72 #9
genial. Tocas de miedo. Pero mi ignorancia no me deja entender esto de "combinando las octavas de muñeca tan populares en el pianoforte con esas octavas de brazo necesarias que introdujo Liszt". xD
https://pabloenver.com
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
- Tina Swan
- Rompeteclas
- Mensajes: 9831
- Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
- Ubicación: GIRONA
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Moszkowski - Étude op. 72 #9
Bravo! Siempre es un placer verte tocar de esa manera al piano! Feliz Navidad!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.
-
- Estudiante avanzado
- Mensajes: 2184
- Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
- Ubicación: Lima, Perú
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Moszkowski - Étude op. 72 #9
Hola Pablo,"Combinando las octavas de muñeca tan populares en el pianoforte con esas octavas de brazo necesarias que introdujo Liszt"
Yo creo que se refiere a los tipos de articulación de las octavas que, en general, se pueden hacer de tres formas:
- Con la muñeca.
- Con el antebrazo (pivote en el codo).
- Con el brazo (pivote en el hombro).
Ahora, como hacerlo repetidamente articulando desde el hombro (con el brazo) genera movimiento innecesario, creo que solo se conocen dos formas de articulación:
*La articulación de dedo está descartada por razones obvias.
- Con la muñeca.
- Con el antebrazo (comúnmente llamado brazo, porque finalmente también participa en el movimiento.)
Teniendo en cuenta esto, lo que dice Frankisho es que en un inicio solo se conocían las octavas de muñeca (Czerny), y fue Liszt quién revolucionando la técnica pianística, introdujo una nueva forma de abordar las octavas: articulando con el antebrazo, o como lo queráis llamar, brazo.
No obstante, la forma más efectiva para abordar un pasaje de octavas, hasta donde sé, es una forma híbrida de estas dos articulaciones: combinando la articulación de muñeca y de antebrazo.
Así, por lo menos yo, he llegado a cierta velocidad.
P.D: Las octavas de brazo, generalmente se usan para pasajes no tan rápidos, y para generar matices tanto dramáticas, porque se tiene que articular desde el hombro y el gesto corporal lo permite; pero partiendo de que es un poco difícil hacerlo repetitivamente y rápido, si Frankisho se refiere a octavas de brazo, y no de antebrazo, pues solo bastaría ver a algún pianista y sacarnos de la duda.
Saludos...
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven
Ludwig Van Beethoven
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22782
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: Moszkowski - Étude op. 72 #9
Re: Moszkowski - Étude op. 72 #9
Estupenda la pieza, me la apunto
Sigue así!.
Sigue así!.
Bach, pequeños preludios. Brahms, Op 39 nº 3.