Moszkowski - Étude op. 72 #9

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
FranKiisko
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Oct 25, 2011 3:14 pm
Chopines:

Moszkowski - Étude op. 72 #9

Mensaje por FranKiisko »

¡Hola chicos! Hoy toca un poquito de calentamiento de octavas. Este es el estudio de Moszkowski que trabaja esta fórmula pianística, combinando las octavas de muñeca tan populares en el pianoforte con esas octavas de brazo necesarias que introdujo Liszt en nuestro querido instrumento.

Otro ejemplo más de la valiosa colección de estudios de Moszkowski llamada "Per aspera ad astra", cuya traducción sería "Por el camino difícil hasta las estrellas"

Que lo disfruten ustedes, señores! ;)

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Moszkowski - Étude op. 72 #9

Mensaje por Fenix »

Está realmente bien... ¡y qué velocidad de pulsación!

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Moszkowski - Étude op. 72 #9

Mensaje por burgmuller »

Fantástico!!! Bravo!!! La envidia me corroe!!! :mrgreen:
Qué tal te va por Barcelona??
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

FranKiisko
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Oct 25, 2011 3:14 pm
Chopines:

Re: Moszkowski - Étude op. 72 #9

Mensaje por FranKiisko »

¡Gracias chicos! Efectivamente como estudio de octavas está bastante bien! Yo lo recomendaría como paso posterior a las octavas de muñeca de Czerny y como paso previo a la utilización del brazo en las octavas que parece vislumbrarse en el estudio Op. 25 #10 de Chopin, ya que Moszkowski por lo general utiliza formas musicales y fórmulas con vista al pasado, pero planteando una especie de síntesis de lo que hubieramos podido considerar "estudios del clasicismo", aunque claramente fuera una época ajena para él.

Por Barcelona muy bien Burgmuller, la verdad es que es una ciudad llena de oportunidades y de ofertas culturales. Tiene de todo y se le coge pronto cariño. ¡A la de conciertos que he ido ya, jajaja! :D

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Moszkowski - Étude op. 72 #9

Mensaje por Pablo Olmos »

genial. Tocas de miedo. Pero mi ignorancia no me deja entender esto de "combinando las octavas de muñeca tan populares en el pianoforte con esas octavas de brazo necesarias que introdujo Liszt". xD

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Moszkowski - Étude op. 72 #9

Mensaje por Tina Swan »

Bravo! Siempre es un placer verte tocar de esa manera al piano! Feliz Navidad!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Moszkowski - Étude op. 72 #9

Mensaje por KeneeR »

"Combinando las octavas de muñeca tan populares en el pianoforte con esas octavas de brazo necesarias que introdujo Liszt"
Hola Pablo,

Yo creo que se refiere a los tipos de articulación de las octavas que, en general, se pueden hacer de tres formas:

- Con la muñeca.
- Con el antebrazo (pivote en el codo).
- Con el brazo (pivote en el hombro).

Ahora, como hacerlo repetidamente articulando desde el hombro (con el brazo) genera movimiento innecesario, creo que solo se conocen dos formas de articulación:

*La articulación de dedo está descartada por razones obvias. :)

- Con la muñeca.
- Con el antebrazo (comúnmente llamado brazo, porque finalmente también participa en el movimiento.)

Teniendo en cuenta esto, lo que dice Frankisho es que en un inicio solo se conocían las octavas de muñeca (Czerny), y fue Liszt quién revolucionando la técnica pianística, introdujo una nueva forma de abordar las octavas: articulando con el antebrazo, o como lo queráis llamar, brazo.

No obstante, la forma más efectiva para abordar un pasaje de octavas, hasta donde sé, es una forma híbrida de estas dos articulaciones: combinando la articulación de muñeca y de antebrazo.

Así, por lo menos yo, he llegado a cierta velocidad.

P.D: Las octavas de brazo, generalmente se usan para pasajes no tan rápidos, y para generar matices tanto dramáticas, porque se tiene que articular desde el hombro y el gesto corporal lo permite; pero partiendo de que es un poco difícil hacerlo repetitivamente y rápido, si Frankisho se refiere a octavas de brazo, y no de antebrazo, pues solo bastaría ver a algún pianista y sacarnos de la duda.

Saludos...
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Moszkowski - Étude op. 72 #9

Mensaje por burgmuller »

Pablo casualidad ayer estuve viendo este video de octavas, por cierto que tiene mas lecciones interesantes

Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
djohny
Estudiante medio
Mensajes: 668
Registrado: Lun Nov 11, 2013 12:56 pm
Ubicación: Logroño

Re: Moszkowski - Étude op. 72 #9

Mensaje por djohny »

Estupenda la pieza, me la apunto :)

Sigue así!.
Bach, pequeños preludios. Brahms, Op 39 nº 3.

Responder

Volver a “Tus grabaciones”