Yo mismo y mis mecanismos

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Yo mismo y mis mecanismos - 2

Mensaje por Pablo Olmos »

Gracias a todos! mrkeyboard, estoy de acuerdo en todo. Demasiado contraste entre una mano y otra. Tengo que intentar resaltar un poco mas las notas que cambian y resaltar menos las que se repiten. Y luego el final, ir disminuyendo poco a poco la intensidad. A ver si esta noche subo otra version.

saludos!

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Yo mismo y mis mecanismos - 2

Mensaje por Teclas »

juas a la noche sube otra... que makina.

Aunque personalmente un par de días veo poco tiempo para madurar un poco los "cambios". Quiero decir que muchas veces no se trata de tocarlo de otra forma, sino sentirlo de otra forma. Entonces (y es pura envidía), me quedo ojiplatico que en una, dos sesiones de ensayo se pueda cambiar el chip tan rápido.

Te oigo a la noche.. ;) (voy a la carrera, y ya escucho la buena :lol: )

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Yo mismo y mis mecanismos - 2

Mensaje por Pablo Olmos »

al final no he regrabado el preludio de chopin, lo tengo pendiente. De este finde no pasa.

mientras tanto, dejo un pequeño audio de un estudio de burgmuller que me tiene fascinado.

No sé qué tienen, pero me encantan los estudios de burgmuller. Ya tengo trasteado casi enteros el op100 y el 109, solo me queda el 105... me esta dando penilla y todo :lol:

este es el numero 5, que parece que no, pero tiene miga.

https://www.dropbox.com/s/cq0fr0gztk4sl ... 5.wav?dl=0

Partitura: http://burrito.whatbox.ca:15263/imglnks ... tolff_.pdf

Tengo una consulta acerca de la digitacion. Hace nada acabo de decir en otro hilo que hay que tratar de seguir la digitacion de los estudios, que si está puesta es por algo.

Sin embargo aqui no la estoy siguiendo estrictamente. Os expongo cómo lo veo yo y a ver si os parece correcto.

Por ejemplo, se ve en el primer compas: la digitacion marca el dedo 4 en el SI, y consecuentemente el dedo 5 en el RE. La cosa es que yo tengo un dedo 5 en la mano derecha bastante debilucho, y esa apertura de tercera que no es tampoco gran cosa a mi me cuesta bastante. Estoy usando el dedo 3 en vez de el 4. El dedo 4 solo lo uso en el siguiente compas, en el DO natural del tercer tiempo. Otra cosa es que tampoco estoy dejando mucho el dedo pulsado. Es decir, por como esta escrito, se entiende que la melodia de la mano derecha debe ser ligada, y yo lo estoy picando (en cuanto a movimiento, porque el sonido es ligado gracias al pedal). No me parecelo mas correcto, pero ligandolas tengo que usar la digitacion que viene escrita. Y si al hecho de usar los dedos 4 y 5 le sumamos el tener que ligarlo todo, se me hace semi-imposible.

En el compas 5 veis que cambia la mano derecha, el primero tiempo de compas 5 te pide que ataques el RE con el 3, por tanto haces los adornos con 3 y 4. Puesto que no viene ninguna otra indicacion hasta el final del siguiente compas, intuyo que quiere que siga atacando con el 3.

EN el compas 7 tambien he cambiado la digitacion, y uso 3 y 4 en vez de 4 y 5.

¿creeis que hago mal? tal y como yo lo veo, lo que hago es correcto siempre y cuando no deje de practicar de la otra manera tambien. O sea, ahora mismo mi tecnica me permite tocarla como estoy haciendo ahora, y asi la grabaré cuando acabe de estudiarla, pero a la vez iré practicando la forma correcta.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Yo mismo y mis mecanismos - 2

Mensaje por burgmuller »

A mi el profe siempre me dice que use la digitación con la que me sienta más cómoda, que no dude en cambiar cosas si me ayudan a la hora de tocar.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Yo mismo y mis mecanismos - 2

Mensaje por Pablo Olmos »

burgmuller escribió:A mi el profe siempre me dice que use la digitación con la que me sienta más cómoda, que no dude en cambiar cosas si me ayudan a la hora de tocar.
si, en eso estoy de acuerdo, pero dentro del tema "estudios", ya me entra la duda.

Se supone que un estudio sirve para trabajar una tecnica concreta, aunque algunos sean como pequeñas obras (como este). Por tanto, si eludo la digitacion aportada por el creador, ya no estoy haciendo un estudio sino tan solo tocando la obra... no se si me explico. Si el estudio deberia servirme para afrntar una tecnica concreta, y yo voy y la eludo, pues como que no me sirve...

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Yo mismo y mis mecanismos - 2

Mensaje por burgmuller »

No se Pablo, muchas veces depende del tamaño de tu mano, de tus habilidades (Fenix, contente...) en fin, yo creo que si modificas alguna cosa, no pasa nada, pero yo no soy la experta...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Anonymous

Re: Yo mismo y mis mecanismos - 2

Mensaje por Anonymous »

Pablo Olmos escribió:si, en eso estoy de acuerdo, pero dentro del tema "estudios", ya me entra la duda.

Se supone que un estudio sirve para trabajar una tecnica concreta, aunque algunos sean como pequeñas obras (como este). Por tanto, si eludo la digitacion aportada por el creador, ya no estoy haciendo un estudio sino tan solo tocando la obra... no se si me explico. Si el estudio deberia servirme para afrntar una tecnica concreta, y yo voy y la eludo, pues como que no me sirve...
Eso depende del objetivo del estudio, un estudio trabaja un problema técnico concreto, si el problema técnico no tiene que ver con la digitación entonces puedes cambiarla. Claro, también es bueno tratar de entender por qué fue puesta esa digitación, si es para ayudar con el fraseo, etc, pero si no es el objetivo principal del estudio y te afecta mucho cámbiala. No he oído la grabación que pusiste, ahora la oigo y comento.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Yo mismo y mis mecanismos - 2

Mensaje por Teclas »

es que hay estudios que si modificas la digitación estas modificando el estudio. Porque muchos trabajan la apertura, la elasticidad..

A lo mejor es un ejemplo tonto.. Si tu ves un estudio que haga la escala cromática (derecha) con el 3,4,5.. y tu la haces normal, pues no estas estudiando lo que ese estudio propone. A lo mejor te está preparando para hacerlo así cuando abordes el estudio nº 2 del op 10 de chopin.

Czerny a veces pone unas digitaciones que te obliga a trabajar la apertura de la mano. Lo puedes hacer más cómodo con otros dedos, pero te has cargado lo que se pretende. O ejercicios en octavas que te obliguen a alternar, 4,5.. En fin, cientos de casos.

Ahora una obra, pues entiendo que hay que buscar la digitacion más cómoda, o la que favorezca la interpretación (que no tiene porque ser la más cómoda).

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

RONDAVIS_24
Estudiante avanzado
Mensajes: 981
Registrado: Mié Mar 31, 2010 6:39 pm
Ubicación: Jaén
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Yo mismo y mis mecanismos - 2

Mensaje por RONDAVIS_24 »

Yo la verdad es que lo desconozco, pero opino como tu pablo, creo que los estudios son para trabajar técnicas concretas. Quiza en un estudio vengan una serie de notas que a priori puedan parecer sencillas, pero que estan con la digitación de los dedos 4 y 5 (y así ya no parece tan sencillo), porque el autor quiere que fortalezcamos esos dedos. Seguro que ese mismo estudio podría tocarse mucho más facil con los dedos 2 y 3, pero que sentido tendría. En fin, que tratandose de estudios creo que el sentido de la obra es respetar la digitación para trabajar la técnica que el autor quiere que trabajemos, y no que toquemos la obra simplemente.
Aún así, tampoco creo que haya ningún problema a la hora de interpretar un estudio cambiando digitación, puede sonar igual de bien, simplemente que dejaremos de trabajar esa técnica concreta.

Pd: me he solapado contigo Teclas y practicamente he dicho lo mismo, aunque con otras palabras :D
Última edición por RONDAVIS_24 el Mar Sep 01, 2015 10:41 pm, editado 1 vez en total.
* Proyectos actuales:
-- Metodo Suzuki, Op 100 Burgmüller y Preludios Gillock.
* Teclado.- Yamaha p140 - Grabación por entrada de línea en PC con Linux Lite y Audacity.
* Mi espacio musical (Foro entre88teclas)
* Mi Canal Youtube
* Mi Página en Facebook
* Mi Blog

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Yo mismo y mis mecanismos - 2

Mensaje por Jose L. »

Pablo Olmos escribió:Por ejemplo, se ve en el primer compas: la digitacion marca el dedo 4 en el SI, y consecuentemente el dedo 5 en el RE. La cosa es que yo tengo un dedo 5 en la mano derecha bastante debilucho, y esa apertura de tercera que no es tampoco gran cosa a mi me cuesta bastante. Estoy usando el dedo 3 en vez de el 4.
A mi también me sale más natural con el 3, pero quizás estos estudios están precisamente para machacar esos dedillos torpes meñiques que al hombre del futuro quizás ya ni le crezcan (salvo claro está los ilustres descendientes de este foro :mrgreen: )

En cualquier caso arrancando co el 4 me pide más juego de muñeca y quizás alli este es asunto de este estudio...me da que se puede compensar la falta de fuerza con ese giro de muñeca...

Yo estoy enganchadísimo con el 13 (L'Orage)...y en fase de ir adquiriendo velocidad. El trozo central me está costando y no creo que alcance la velocidad que requiere, pero moriré en el intento...

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Yo mismo y mis mecanismos - 2

Mensaje por Pablo Olmos »

Mrkeyboard escribió: Eso depende del objetivo del estudio, un estudio trabaja un problema técnico concreto, si el problema técnico no tiene que ver con la digitación entonces puedes cambiarla. No he visto la grabación que pusiste, ahora la oigo y comento.
La grabacion no es gran cosa, queda mucho que trabajar. Tengo que destacar mas la melodia y cuidar el uso del pedal. Aparte de que solo la mitad del estudio mas o menos.

Yo creo que el objetivo del estudio es afianzar un poco esa tecnica de hacer un tremolo con pulgar y meñique resaltando las notas que caen en los dedos 2 3 y 4, y dejarlos pulsados. Si no quisiera que los deje pulsados, no habria escrito el tremolo con notas chiquititas, simplemente lo habria escrito todo en fusas y habria marcado el pedal, digo yo.

suscribo todo lo dicho por teclas y rondavis, es justo como yo lo veo. Pero como decia, ahora mismo no me veo capaz. La cuestion es:

1- seguir haciendolo "mal" para tocarlo decentemente y a la vez practicar la digitacion correcta. A efectos sonoros la diferencia es casi inapreciable, pues aunque usara la digitacion "buena", seguiria usando pedal.
2- abandonar la digitacion "comoda" y usar solo la que viene marcada.
Jose L. escribió:En cualquier caso arrancando co el 4 me pide más juego de muñeca y quizás alli este es asunto de este estudio...me da que se puede compensar la falta de fuerza con ese giro de muñeca...
bingo, eso es justo lo que yo he notado.

Anonymous

Re: Yo mismo y mis mecanismos - 2

Mensaje por Anonymous »

Ya vi el estudio, no es fácil hacerlo con la melodía ligada mientras las otras notas en octavas suenan. Ahí yo veo que hay 3 objetivos:

.-Practicar el balanceo, que tiene que ver con girar la muñeca de un lado y otro con flexibilidad. Con balanceo esas octavas salen fácil.
.-Practicar el sostener unas notas mientras los otros dedos están activos, las notas que se sostienen son las de la melodía
.-Trabajar el ataque de pulgar (a partir de compás 5) con lanzamiento lateral de la mano, parecido a lo de la escala de miguelangel.

Ese estudio lo puedes ir sacando derivando otros ejercicios más simples de él. Por ejemplo, un ejercicio es justamente como estás haciendo, no ligando la melodía y centrándote solo en el balanceo para las octavas. Otro ejercicio podría ser tocar la primera nota de la melodía (el si) y mientras se deja pulsado tocar varias veces las octavas, por ejemplo, 4 veces; luego pasar a la siguiente nota de la melodia (el si), hacer lo mismo, pasar a la otra (el la), seguir repitiendo las octavas varias veces y así.

Y puedes seguir derivando y derivando ejercicios hasta que logres ensamblarlo como es.

Responder

Volver a “Tus grabaciones”