Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 3 (4 Años)

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 2 (2º Año)

Mensaje por Teclas »

angel1111 escribió: Jue Jul 25, 2019 1:39 pm
Al final, como decía otro compañero del curso, no sabes si estás avanzando o estás estancado. Además, de tanto repetir las canciones al final te las aprendes de memoria.

el problema (que a 99 de 100 les ha pasado), que aparte de común y conocido es recurrente, como decir que alguien tire la primera piedra... es que muchas veces elegimos las obras por encima de lo que corresponde.

El método repetir mil veces y que salga, a veces sale. Bueno, sale a medias. A ti te parece que suena, pero no suena. Vas tan justo, que no te puedes permitir trabajar aspectos fundamentales, dinámicas, expresiones. Simplemente tocas notas, y con no equivocarte de nota y tal, ya vale. Es que no da para más. Si piensas en las notas, no piensas en la dinámica, y si piensas en la dinámica la pifias con las notas. No hay recursos técnicos para hacer ambas cosas.

A según que nivel conviene en centrarse en "que afronto en esta obra", más que en dejar la obra correcta. Por desgracia esto me ha llevado años comprenderlo.

Se marea mucho la perdiz, cuando a medio hacer estaría correcto. O por lo menos "estaría correcto para el nivel que se tiene".

Pero bueno, ya te digo que nos ha pasado a todos. Para elisa, es fácil, la de la luna de beethoven, es fácil, bueh.... esa es la idea que se tiene. Pues no, son obras complicadas, para un principante. Porque tocar las notas es una cosa, y darle la expresión es otra. Y sonar suena, pero seamos sinceros, no pasaría un examen.

Pero son cosas por las que pasamos todos. Igual que abordar un nocturno de chopin, cuando no corresponde. ¿quien posee la paciencia infinita para hacerlo cuando se debe?. Pocos conozco.

Por eso muchas veces la sensación que no se avanza. Que se va para atrás. En fin con el tiempo te darás cuenta...

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 2 (2º Año)

Mensaje por angel1111 »

Ruba escribió: Jue Jul 25, 2019 2:28 pm Suenan bastante bien Angel, he notado algunos pequeños fallos en el ritmo pero está muy bien!

Yo personalmente no me preocupo por lo fallos, somos principiantes y sacarlas perfectas es algo muy complicado, lo que haces muy bien es que te das cuenta del fallo pero te recompones y tiras para delante sin perder el ritmo.

Sigue dándole caña tío, aunque pienses que no avanzas si que lo haces.
Gracias por los ánimos.
Espero que sigamos avanzando. Tú para ser principiante tocas genial, ya me gustaría a mí :)
Me doy de plazo 5 años :) para poder hacer algo decente :)

Teclas escribió: Jue Jul 25, 2019 3:12 pm
el problema (que a 99 de 100 les ha pasado), que aparte de común y conocido es recurrente, como decir que alguien tire la primera piedra... es que muchas veces elegimos las obras por encima de lo que corresponde.

El método repetir mil veces y que salga, a veces sale. Bueno, sale a medias. A ti te parece que suena, pero no suena. Vas tan justo, que no te puedes permitir trabajar aspectos fundamentales, dinámicas, expresiones. Simplemente tocas notas, y con no equivocarte de nota y tal, ya vale. Es que no da para más. Si piensas en las notas, no piensas en la dinámica, y si piensas en la dinámica la pifias con las notas. No hay recursos técnicos para hacer ambas cosas.

A según que nivel conviene en centrarse en "que afronto en esta obra", más que en dejar la obra correcta. Por desgracia esto me ha llevado años comprenderlo.

Se marea mucho la perdiz, cuando a medio hacer estaría correcto. O por lo menos "estaría correcto para el nivel que se tiene".

Pero bueno, ya te digo que nos ha pasado a todos. Para elisa, es fácil, la de la luna de beethoven, es fácil, bueh.... esa es la idea que se tiene. Pues no, son obras complicadas, para un principante. Porque tocar las notas es una cosa, y darle la expresión es otra. Y sonar suena, pero seamos sinceros, no pasaría un examen.

Pero son cosas por las que pasamos todos. Igual que abordar un nocturno de chopin, cuando no corresponde. ¿quien posee la paciencia infinita para hacerlo cuando se debe?. Pocos conozco.

Por eso muchas veces la sensación que no se avanza. Que se va para atrás. En fin con el tiempo te darás cuenta...

saludos.
Totalmente de acuerdo.
Lo de MoonLight ya se que está fuera de mi nivel aunque la consiga tocar completamente ya que está claro que es muy diferente el tocar algo que el interpretar algo. Lo que pasa es que surgió en un hilo del foro y me dije: Hay que hacerlo :)
Que conste que las dinámicas las intento realizar (según mi escaso conocimiento), cuando aparecen las indicaciones de piano, forte, crescendo,...lo que pasa es que en las grabaciones no se aprecia pero sí en el piano.

En lo referente a avanzar, como por mí mismo no me doy cuenta si avanzo o retrocedo, por eso mi idea de acabar los libros del curso aunque pueda tocar otras canciones por el medio. Se supone que en el curso van poniendo canciones para avanzar en técnica (O ESO ESPERO :) ).

Cuando termine el curso miraré otro y a terminarlo completamente. No quiero 'saltar' de canción en canción o de curso en curso, y acabarlos completamente.

Un saludo a los dos y gracias por comentar.

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 2 (2º Año)

Mensaje por valenciano65 »

Yo te veo que avanzas, poco a poco, como debe de ser, pero tienes algo que admiro en tí y en todo el mundo que lo hace, y es la dichosa constancia, siempre lo digo, y lo repito, a mi es lo que me falla, :( asi que solo debes de tener paciencia, y como dice teclas, intentar no abordar temas que estén por encima de tu nivel, aunque te gusten mucho, por que sino solo sentiras frustración, y puesto que eres currante, el tocar esos temas ya llegará más adelante.

Después de oir los videos, yo creo, desde mi modesta opinión, que deberías de preocuparte un poco más de tratar, en la medida de lo posible, de llevar bien el ritmo y de tener musicalidad , aunque la velocidad todavía no sea la correcta, como dices, a veces surge el problema de que al bajar la velocidad la canción no suena a lo que debe, pero con el tiempo te acostumbras a tocar los temas bien aunque sean a menor velocidad, que como decía mi profesora, la velocidad llega luego, primero hay que aprender la técnica y así es como dejamos los temas más o menos bien aprendidos, si buscamos solo tocarlos a su velocidad, al final nos sale siempre con errores, y no lo dejamos bien aprendido.

Creo que la mayoría tenemos ese vicio, yo por lo menos, y es que queremos tocar rápido enseguida y eso es un gran error, y te lo digo por experiencia, al final la pieza tiene un monton de tropiezos, es mejor tocar lento y bien, y si es necesario para que quede bien, pues más lento, yo noto que cuando bajo la velocidad detecto mejor los errores y por consiguiente los pudo corregir mejor.

Pero en líneas generales yo te veo bien y alguno de los temas suenan bastante bien.

¡¡¡ Animo !!! ;)
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 2 (2º Año)

Mensaje por vicrogo »

Pues no puedo menos que felicitarte. Ser novato y autodidacta no es sencillo, pero la práctica da sus frutos. Claro está que no quedan las piezas como las de un profesional, pero es que yo creo que el objetivo al principio es ejercitarse, pasar horas con los dedos en las teclas, acostumbrarse a los pentagramas, a los sonidos, ser capaz de sacar las cosas. Tiempo habrá para ir más allá, yo creo que estás cumpliendo tus objetivos, que en el fondo es lo único que importa. Como suelo decir a veces, "es imposible no tocar cada vez mejor", y tú eres la muestra de ello.

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 2 (2º Año)

Mensaje por silsnarf »

has avanzado bastante, felicidades ! :D Saludos y sigue adelante :D
La imaginación crea la realidad. :piano

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1925
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 2 (2º Año)

Mensaje por Mincho »

Animo Angel poco a poco y disfrutando.

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 2 (2º Año)

Mensaje por angel1111 »

Muchas gracias por los comentarios anteriores.
Seguimos avanzando por el curso.

La sensación a estas alturas es rara.
Por un lado parece que la lectura a primera vista va mejor, ya que puedo (sin ser perfecto en los tiempos) leer y tocar la melodía casi sin prepararla (supongo que eso será por que las canciones son muy fáciles claro :) ) pero después a la hora de juntar las dos manos, ahí ya vuelvo a tener que repetir una y otra vez hasta que lo consigo.

Por otro lado parece que avanzo más lentamente, es como si tardara más en preparar las canciones y no creo que sea por que son más complicadas, ¿ puede ser algo de desánimo ? Si lo es, es inconsciente, ya que sigo intentando tocar todos los días.
Yo creo que puede ser que las canciones que llevo por ahora no me motivan demasiado (es decir, no me gustan mucho :) ) y por eso voy más lento.
Pero como soy un cabezota sigo con el curso hasta que lo acabe.
Después ya miraré de empezar otro de los clásicos, a ver que tal...pero primero hay que acabar este...

La de MoonLight ya la tengo más que aprendida, a ver si un día de estos la grabo sin que me equivoque (son muchos minutos de tocar :) )

Bueno, después de mis reflexiones pongo las canciones aprendidas desde la última vez...

Introducción y danza
Mira que me costó sacar esta canción.
La clásica que se te atraganta... y aún así no creáis que estoy satisfecho con el resultado final

Streets of Laredo
Esta me sonaba :)

Plaisir D'Amour
Esta también me sonaba :)

La melodía se repite una vez, pero en la grabación me lié y me equivoqué :) cosas del directo.

The House of Rising Sun

Esta cuando la escuché me transportó a cuando era pequeño y no sé por qué la asocio a películas del Oeste.
Esta fue divertida aprenderla.

Y por último Sakura de Cherry Blossoms
Canción Folk Japonesa.
La grabé sin escucharla en el CD de ejercicios y por eso va más lenta que la original. Pero a mí es la velocidad que me transmitía la melodía. Muy oriental :)



Como siempre cualquier comentario será bienvenido...y a seguir que esto es para largo :) Dentro de unos meses ya cumpliré dos años en este mundillo :D

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 2 (2º Año)

Mensaje por Ruba »

Ole. Que bien suenan Angel, tienes muy buen ritmo. La danza es muy molona y excepto la escala final que creo que no está a tiempo el resto esta muy bien trabajado.

La de house of the rising sun es de mis favoritas de los Animals, esa la quiero aprender yo también, si saco hueco la voy a intentar. Estás trabajando duro y se nota mucho.

Estudiar canciones que no te gustan o no te dicen nada es normal que cueste más, y en cuanto te toca una que te gusta te la meriendas rápido seguro, pero bueno así son los cursos, ponen canciones pensando en mejorar la técnica progresivamente, así que ánimo. Te queda mucho temario?

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 2 (2º Año)

Mensaje por ferpiano »

angel1111 escribió: Sab Oct 05, 2019 8:12 pm
Plaisir D'Amour
Esta también me sonaba :)

La melodía se repite una vez, pero en la grabación me lié y me equivoqué :) cosas del directo.

Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Cristina HG
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 2 (2º Año)

Mensaje por Cristina HG »

Muy bien, Angel! Sigue así y no desesperes... momentos de desánimo yo diría que los tenemos todos (o casi todos) pero lo importante es que tengas ilusión y ganas de superarte :piano

Saludos.

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 2 (2º Año)

Mensaje por angel1111 »

Ruba escribió: Sab Oct 05, 2019 9:18 pm Ole. Que bien suenan Angel, tienes muy buen ritmo. La danza es muy molona y excepto la escala final que creo que no está a tiempo el resto esta muy bien trabajado.

La de house of the rising sun es de mis favoritas de los Animals, esa la quiero aprender yo también, si saco hueco la voy a intentar. Estás trabajando duro y se nota mucho.

Estudiar canciones que no te gustan o no te dicen nada es normal que cueste más, y en cuanto te toca una que te gusta te la meriendas rápido seguro, pero bueno así son los cursos, ponen canciones pensando en mejorar la técnica progresivamente, así que ánimo. Te queda mucho temario?
Gracias por los ánimos.
La verdad es que cuando estudias una canción que te gusta, la motivación se nota. Por eso intento 'en paralelo' ir tocando otras (el problema es encontrar versiones que valgan para mi nivel, claro, ya que las que me suelen gustar parecen bastante complicadas de tocar).

Del temario, estoy siguiendo un curso 'Alfred para adultos, todo en uno'. Estoy en el segundo libro y creo que son tres. El tercero aún no está traducido (creo y no sé si la serie acaba en el tercero o seguirán editando más). Compraré el tercero aunque esté en inglés (para leer no tengo problema).

PD: Si quieres la partitura de House avisa y te la paso por privado, es bastante sencillita (por lo menos esta versión).

ferpiano escribió: Sab Oct 05, 2019 10:27 pm Vídeos
Gracias por los enlaces. Ya miré un poco la historia de la canción pero a mí me sonaba por Elvis de alguna película supongo...
Cristina HG escribió: Sab Oct 05, 2019 11:28 pm Muy bien, Angel! Sigue así y no desesperes... momentos de desánimo yo diría que los tenemos todos (o casi todos) pero lo importante es que tengas ilusión y ganas de superarte :piano

Saludos.
Gracias.
Como bien se dice por aquí esto es una LARGAAAAA carrera.
O sea que poco a poco, sin prisa pero sin pausa :piano

Un saludo a todos y a seguir.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Principiante tocando (o algo parecido). Volumen 2 (2º Año)

Mensaje por vicrogo »

¡Enhorabuenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! Me parece GENIAL tu proyección, da gusto escucharte y verte avanzar. Además, me sorprende que seas capaz de tocar varias obras, yo voy como quien avanza sobre tierra quemada: una vez iniciado el aprendizaje de una pieza, todas las anteriores se han esfumado. No cabe duda de que vas pero que muy bien, para quien tenga dudas puede mirar tus vídeos y ante la pregunta de "¿se puede aprender a tocar siendo autodidacta?", tú ya ofreces la respuesta: sí se puede.

Responder

Volver a “Tus grabaciones”