¿Asististeis de público a algún concurso de piano?, ¿y de concursante?

Recomendaciones de cursos, conciertos...
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13911
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¿Asististeis de público a algún concurso de piano?, ¿y de concursante?

Mensaje por draku »

Imagen

La imagen es de un concurso dedicado a la antigua pianista zaragozana Pilar Bayona
https://es.wikipedia.org/wiki/Pilar_Bay ... _Ans%C3%B3

Uno de mis recuerdos musicales más bonitos es cuando de niño iba con mis padres a este concurso. Me parecía un lujo que fuera gratis, ya que veíamos concursantes de todo el mundo, ¡y todos magníficos!, tenían que tocar piezas tanto obligadas como de elección libre, y la final se hacía con orquesta, tocando un conciertos clásico. En la final sí había que pagar entrada jaja

Fuimos durante varios años, y qué recitales... ahora descubro que este concurso zaragozano desapareció hace años, y compruebo con horror que no existe ni un sólo video en youtube...

¿en vuestras ciudades se hace alguno?, ¿acudisteis a alguno de público o de concursante?

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: ¿Asististeis de público a algún concurso de piano?, ¿y de concursante?

Mensaje por araulorn »

Pues el año pasado tenía pensado subir algún día al María Canals de Barcelona, pero normalmente se celebraba a mediados de marzo, y ya sabemos que ocurrió no?, que me quedé con las ganas.

La edición del año pasado se hará (ejem, cruzaremos los dedos) en julio de este año, y teóricamente volverá a la “normalidad” en 2022. Seguiremos informando. 🤣

https://mariacanals.org/es/
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: ¿Asististeis de público a algún concurso de piano?, ¿y de concursante?

Mensaje por rschumann »

Me gustaría mucho ir a un Paloma O'Shea o a alguno del estilo. O a un Chopin, ya que nos ponemos :D En cuanto a presentarme también me he presentado a algunos, aunque no de ese nivel. Algún primer premio cayó en su día, qué buenos recuerdos. Una vez empecé el superior me di cuenta de que los concursos no iban conmigo y no me volví a presentar a ninguno.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Asististeis de público a algún concurso de piano?, ¿y de concursante?

Mensaje por Bisvid »

En un pueblo cercano al mio, Andoain, hacen un concurso cada año. Participan niños y adolescentes.
Dura de viernes a domingo.
Estuve una vez, grabé algo y publiqué un par de videos. Por desgracia no tenia el programa y desconozco la mayoría de las canciones.
Lo que yo grabe fue todo a 4 y hasta 6 manos. El primero me gusta mucho.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13911
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Asististeis de público a algún concurso de piano?, ¿y de concursante?

Mensaje por draku »

rschumann escribió: Jue Ene 28, 2021 1:14 am En cuanto a presentarme también me he presentado a algunos, aunque no de ese nivel. Algún primer premio cayó en su día, qué buenos recuerdos. Una vez empecé el superior me di cuenta de que los concursos no iban conmigo y no me volví a presentar a ninguno.
caray, pues felicidades por haber ganado uno! :D y creo que hiciste bien dejándolos, como experiencia puede estar guay, pero para aspirar a ganar... en el que iba yo igual iban 30 de todo el mundo, todos buenísimos, y sólo ganaba uno... cruel... a veces pienso si no sería mejor hacer recitales comunitarios en vez de concursos...

Cantabile88

Re: ¿Asististeis de público a algún concurso de piano?, ¿y de concursante?

Mensaje por Cantabile88 »

draku escribió: Vie Ene 29, 2021 11:09 pm
rschumann escribió: Jue Ene 28, 2021 1:14 am En cuanto a presentarme también me he presentado a algunos, aunque no de ese nivel. Algún primer premio cayó en su día, qué buenos recuerdos. Una vez empecé el superior me di cuenta de que los concursos no iban conmigo y no me volví a presentar a ninguno.
y sólo ganaba uno... cruel... a veces pienso si no sería mejor hacer recitales comunitarios en vez de concursos...
Draku, eso ya se hace, son las audiciones.
Las competiciones (de todo tipo) son un gran estímulo para muchos, y si alguien no soporta no ganar, tampoco está obligado a presentarse.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13911
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Asististeis de público a algún concurso de piano?, ¿y de concursante?

Mensaje por draku »

Cantabile88 escribió: Sab Ene 30, 2021 12:42 am Draku, eso ya se hace, son las audiciones.
oh, cierto!, aunque creo que no he ido nunca a ninguna :oops: ¿lo hacen los conservatorios y escuelas de música?, molaría que los conservatorios tuvieran su propio salón de actos, donde la gente pudiera entrar y se hicieran periódicamente audiciones con los mejores alumnos de diferentes instrumentos... ¿o eso ya se hace? :uf :lol:

Cantabile88

Re: ¿Asististeis de público a algún concurso de piano?, ¿y de concursante?

Mensaje por Cantabile88 »

draku escribió: Sab Ene 30, 2021 2:28 pm
Cantabile88 escribió: Sab Ene 30, 2021 12:42 am Draku, eso ya se hace, son las audiciones.
oh, cierto!, aunque creo que no he ido nunca a ninguna :oops: ¿lo hacen los conservatorios y escuelas de música?, molaría que los conservatorios tuvieran su propio salón de actos, donde la gente pudiera entrar y se hicieran periódicamente audiciones con los mejores alumnos de diferentes instrumentos... ¿o eso ya se hace? :uf :lol:
Sí, en los conservatorios se hace siempre, de todos los instrumentos y de todos los cursos. A veces se hacen en la sala de audiciones del conservatorio y otras veces en algún teatro. Suelen estar muy bien, pero quizás lo más interesante es ir a las de los cursos superiores. Vaya conciertos se pueden ver, una pasada.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: ¿Asististeis de público a algún concurso de piano?, ¿y de concursante?

Mensaje por araulorn »

draku escribió: Sab Ene 30, 2021 2:28 pm oh, cierto!, aunque creo que no he ido nunca a ninguna :oops: ¿lo hacen los conservatorios y escuelas de música?, molaría que los conservatorios tuvieran su propio salón de actos, donde la gente pudiera entrar y se hicieran periódicamente audiciones con los mejores alumnos de diferentes instrumentos... ¿o eso ya se hace? :uf :lol:
En el pueblo donde vivo, son bastante pro musicalmente hablando. Tenemos conservatorio y auditorio todo en uno. Se hacen bastantes cosillas (o se hacían en los años antes de covid). Tiene bastante buena fama la instalación.

https://auditorijosepcarreras.cat/auditori/
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6960
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Asististeis de público a algún concurso de piano?, ¿y de concursante?

Mensaje por Moml »

Pues hace pocos años, 2015, estuve en el de Santander. Disfruté muchísimo, poca gente, sin colas y cerca del piano. Esto para la primera fase, gratuito. Luego ya en la final, con entrada comprada y sin saber quién iba a ser el ganador. Resultó que fue Juan Floristan. Vacaciones fantásticas, playa, piano, buena comida.

Cantabile88

Re: ¿Asististeis de público a algún concurso de piano?, ¿y de concursante?

Mensaje por Cantabile88 »

Moml escribió: Vie Feb 12, 2021 5:01 pm Pues hace pocos años, 2015, estuve en el de Santander. Disfruté muchísimo, poca gente, sin colas y cerca del piano. Esto para la primera fase, gratuito. Luego ya en la final, con entrada comprada y sin saber quién iba a ser el ganador. Resultó que fue Juan Floristan. Vacaciones fantásticas, playa, piano, buena comida.
Qué envidia me das. Encima tocó el Rach2!!

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1922
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: ¿Asististeis de público a algún concurso de piano?, ¿y de concursante?

Mensaje por Mincho »

Aquí en Vigo se celebra todos los años( creo que van por le quinto) por semana santa un concurso internacional. El año pasado, e imagino que éste también, fue virtual. En el jurado como mas conocidos estuvieron Argerich y Katsaris. Estuve asistiendo como público a las Masterclass de Katsaris, tenía curiosidad pues seguía unos vídeos en Youtube de sus clases. Como yo era la única persona que iba de público y no me perdía una Katsaris cogió la manía de que cada vez que me veía llegar decía en voz alta: "aquí viene el norcorean spy", y así como unas cinco veces; no me hacía mucha gracia la verdad. Cada año voy asistiendo menos horas al concurso; hay momentos interesantes pero no compensa estar tanto tiempo, es un poco locura el como lo llevan en general.

Responder

Volver a “Recomienda cursos, conciertos, concursos, etc.”